Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
World of Outlaw: Sprint Cars

World of Outlaw: Sprint Cars

  • PlataformaPS26
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorRatbag Games
  • Lanzamiento28/06/2003

no me chilles que no te veo...

Una variante de la Nascar Racing consiste en hacer circuitos de tierra más pequeños y soltar bólidos que apenas disponen de un chasis para sujetar las ruedas y un habitáculo para el piloto. Con World of Outlaws vas a sentir los virajes más bruscos y divertidos de los deportes de cuatro ruedas.

Una variante de la Nascar Racing consiste en hacer circuitos de tierra más pequeños y soltar bólidos que apenas disponen de un chasis para sujetar las ruedas y un habitáculo para el piloto. Con World of Outlaws vas a sentir los virajes más bruscos y divertidos de los deportes de cuatro ruedas.

World of Outlaw: Sprint Cars (PlayStation 2)

World of Outlaws 2002 fue el título de la versión de PC y PS2 lanzados el pasado año en Estados Unidos de este mismo juego que ahora ha sido convertido a formato PAL tras haber pasado discretamente por las listas de ventas. Basado en un deporte puramente americano, tan espectacular como otros muchos deportes que combinan motor y riesgo, su mayor atractivo es ver unos bólidos que a duras penas se mantienen a ras de suelo dar vueltas sin parar a circuitos pequeños, tipo Nascar, con mucha tierra y muchos encontronazos entre los rivales.

Hemos visto juegos basados en el Paris-Dakar, en los buggies de playa, en todo-terrenos y ahora los llamados "dirt racers" o "sprint cars", probablemente los vehículos a cuatro ruedas con mayor aceleración de todas las competiciones. Tenemos a nuestra disposición un modo arcade donde competir una temporada completa o jugar una partida solo o con un amigo, y un modo llamado "carrera profesional" donde habrá que labrarse un lugar en la historia de este peculiar deporte.

World of Outlaw: Sprint Cars (PlayStation 2)

Este modo es el plato fuerte del juego, tendremos una cantidad para empezar, 12.000 dólares, y con ellos tendremos que comprar un coche, pagar la inscripción en un torneo y el desplazamiento para llegar a la ciudad donde se celebra. A partir de ahí diversos factores marcarán nuestro éxito, existen destrozos en la carrocería que habrá que arreglar, nos pagarán dinero en función de en qué puesto nos clasifiquemos para las carreras (corremos un previo para la parrilla de salida), y los espónsor estarán al acecho para contratar a los mejores. Es indispensable ganar dinero, no sólo porque sin él no podremos viajar ni inscribirnos en los torneos, sino porque hay que "tocar" la configuración estándar del vehículo si queremos hacer un buen papel.

En todos los modos podemos grabar en la memory card sin problemas, retirarnos, practicar, entrar en el taller a reparar o mejorar el vehículo. Es algo más de lo que habitualmente suelen ofrecer los arcades, ideal para jugadores solitarios con ganas de probar configuraciones y ajustes en suscoches. Además, el motor del juego ha puesto especial énfasis en la física (la inercia) de los vehículos, por encima del apartado gráfico, y en la fidelidad con las carreras reales, donde los coches se muestran agresivos a la vez que inestables.

Si realmente estás interesado en la historia de estos vehículos, hay un modo "teatro" donde se pueden ver todas las películas del juego (que hay muchas), incluida alguna con imágenes reales en blanco y negro de las primeras competiciones celebradas en los Estados Unidos. Resulta curioso saber que estas carreras se celebraban hace ya muchos años, con unos vehículos casi de madera, y la evolución que han ido sufriendo hasta llegar a la forma casi de vehículo lunar que tienen ahora.

g  r  á  f  i  c  o  s
El motor 3D es bastante sólido. Maneja una cantidad de polígonos nada despreciable, con total ausencia de poping en el horizonte. Con carreras de hasta 16 coches simultáneamente no hay ninguna ralentización, aunque los coches tampoco tienen una cantidad excesiva de detalles. Las ruedas son perfectas, no se nota su naturaleza poligonal, los coches irán variando tanto en el modo individual como en el modo carrera, donde diferentes espónsor querrán pagarnos suculentos contratos a cambio de cierta publicidad en forma de pegatinas enganchadas en la carrocería.

World of Outlaw: Sprint Cars (PlayStation 2)

Las texturas de los circuitos, en lo que se refiere al suelo, son muy buenas. Siendo un juego donde el factor "tierra" es fundamental, no faltan los efectos de humo, suciedad en las lunas delanteras que dificulta la visión, y una vista interior realmente jugable e interesante. Los "dirt" se desmontan a medida que avanza la carrera y topamos con vallas, contrincantes o nos salimos de la pista.

Quizá donde menos esfuerzo se han dejado los grafistas es en el diseño de los circuitos, en el modo carrera empezamos en pistas bastante abiertas, con casi ausencia de público y gradas, y a medida que vamos progresando competimos en lugares más "profesionales". Es el único esmero demostrado, todos los circuitos son ovalados como una pista de atletismo, dando poca importancia al virtuosismo gráfico, aunque en este caso tiene una razón de ser, y es su semejanza con las pistas reales.

World of Outlaw: Sprint Cars (PlayStation 2)

Como nota curiosa, tanto en la elección de los personajes como circuitos, en lugar del típico dibujo de siempre o foto digitalizada, se muestran vídeos de los conductores (totalmente reales) presentándose a sí mismos (sus nombres, escudería, logros...) y de los trazados con imágenes procedentes de las retransmisiones que en los Estados Unidos se realizan continuamente. El modo carrera profesional además permite acceder al taller mecánico, elección de eventos y algún otro detalle similar a los juegos de Gran Turismo. El interfaz es muy cómodo, y se puede ajustar prácticamente cualquier detalle del juego. Sin duda un buen acabado pero que no resalta sobre otros juegos mucho mejores técnicamente, con el agravante de que una vez más Infogrames ha hecho caso omiso de la opción a 60 Hz que tanto demandamos los usuarios.

Ampliar

s  o  n  i  d  o
La gran nota discordante se la lleva este apartado. El "amenizador" brilla por su ausencia, un par de frases al inicio de cada carrera y luego desaparece. Lo mismo sucede con la música, que apenas se deja oir en los menús y es inexistente durante el juego. No la vas a echar de menos, el ruido de los motores es ensordecedor, pero es muy importante escucharlo para saber cuándo perdemos adherencia o sobrerevolucionamos el motor. De todas formas, denota poco trabajo en este aspecto, pequeño tirón de orejas para los programadores.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Desde luego, Spring Cars es un juego de amar u odiar. Este tipo de carreras son muy famosas en Estados Unidos, donde gustan del "salvajismo" de la liga de Wrestling, carreras de motos indoor y sobre tierra, buggies en la arena, Monster Trucks o estas "dirt races". Por descontado, el gusto europeo tiende a obviar estos comportamientos, aunque de vez en cuando se celebran en España algunos eventos "suaves" con éxito de público, que a buen seguro caerían en el más absoluto de los fracasos si se celebraran con la misma asiduidad que lo hacen en los EUA.

World of Outlaw: Sprint Cars (PlayStation 2)

No es fácil acostumbrarse a un juego donde das vueltas y más vueltas sobre un circuito realmente corto, con 15 contrincantes que estorban más de lo tolerable, y donde la emoción se centra en las últimas vueltas, cuando necesitas la máxima concentración. Dada la envidiable recreación de la física de estos bólidos, el más mínimo contacto con el contrincante puede desencadenar en vueltas de campana que, dada la longitud de los circuitos, es imposible de remontar. Cuesta bastante hacerse con el control del derrapaje, no porque sea difícil, sino porque es imprescindible para tomar ventaja o recortar distancias. Los "spring cars" son vehículos con muy poco peso y motores muy potentes, tanto es así que llevan unas aletas estabilizadoras que les dan un aspecto marciano, y al entrar en la curva a gran velocidad, pierden adherencia "cosa mala", así que hay que encontrar la manera de aprovechar la inercia para derrapar lo justo y salir disparado por el interior de la
curva.

World of Outlaw: Sprint Cars (PlayStation 2)
World of Outlaw: Sprint Cars (PlayStation 2)

Decirlo es fácil, pero cuando se acumulan varios coches a la vez en pantalla resulta tremendamente complicado esquivarlos, tratar de adelantarlos y controlar la inercia del coche, en no pocas ocasiones te encontrarás rodando con el coche destrozado (si el coche "muere" te dan la oportunidad de jugar una "muerte súbita", corriendo una única vuelta desde la última posición, el puesto que consigas es el que te otorgan al final).

World of Outlaw: Sprint Cars (PlayStation 2)

A mí particularmente me ha gustado mucho el modo "carrera profesional", no es de una complejidad abrumadora, pero lo he encontrado muy realista. Has de buscar esponsors, pagar los desplazamientos y las inscripciones en los torneos, y comprar nuevos vehículos para entrar en los torneos nacionales. Sin embargo, no es nada fácil, así que resulta muy recomendable practicar antes con el modo arcade y ganar ese torneo.

Otro gran aspecto es el final de las carreras, cuando quedan cinco vueltas los coches se vuelven agresivos, hay pocas posibilidades de hacer un buen papel, y todo el aburrimiento de las primeras vueltas se transforma en adrenalina, gracias a la ya mencionada fantástica física de los coches.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Claramente, un juego que hay que alquilar antes de comprar. No es en absoluto del gusto de los jugadores europeos, así que está recomendado para los fans de estos deportes tan americanos. Su fidelidad con la realidad puede llevar a profundas decepciones, pero las "dirt races" son así, y probablemente este sea el mejor juego en su género, así que a pesar de tener muchos puntos en contra para el jugador medio, no defraudará en absoluto a sus seguidores, que además encontrarán a todos los pilotos y sponsors oficiales de la liga americana.

World of Outlaw: Sprint Cars (PlayStation 2)

El verdadero problema de Spring Cars es su absoluta fidelidad a la realidad. Un juego correcto en todos sus aspectos, te puede resultar tan aburrido como ver este tip

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.