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World of Horror

World of Horror

  • PlataformaPC7.8NSWPS4PS5
  • GéneroRPG
  • Desarrolladorpanstasz
  • Lanzamiento19/10/2023
  • TextoInglés
  • EditorYsbryd Games

Review

Análisis de World of Horror, un turbador viaje por el terror japonés

Tras pasar por su etapa de early access, finalmente ve la luz la versión retail de World of Horror, el título de horror cósmico de estilo retro que presenta una influencia de las historias de H.P. Lovecraft y Junji Ito.

Actualizado a

Con la proximidad de Halloween en un par de semanas, llega el momento de dedicar tiempo a los títulos de terror en esa fecha señalada. Y no es para menos porque el género parece estar teniendo una cierta predominancia de propuestas a cual más llamativa este año, empezando por el regreso de Dead Space con el lanzamiento del remake de la primera entrega de la saga o con la reimaginación de la cuarta entrega de la franquicia Resident Evil, como por la llegada de Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse, título inédito en occidente en su momento, o la salida de títulos como Ad Infinitum o de la esperado Alan Wake II.

Una de las propuestas que se antoja interesante como opción para disfrutar en esa fecha es World of Horror, el título desarrollado por Panstasz que abandona el early access para salir en su versión 1.0, destacando por su estilo gráfico con reminiscencias de juegos retro y estilo monocromo por la influencia que tiene el título respecto de las obras del conocido autor H.P Lovecraft y las historias de Junji Ito, mangaka destacado en el género de terror que cuenta entre sus obras con títulos destacados como Tomoe o Uzumaki.

La acción del juego se sitúa en la ciudad de Shiokawa en Japón durante los años 80, viéndose afectada por extraños sucesos que afectan a la vida de sus habitantes, incluyendo la desaparición de algunos de ellos y la aparición de extrañas criaturas en la costa a la vez que se hace palpable la amenaza del regreso de seres maliciosos, antaño antiguos dioses que dominaban la tierra en tiempos ancestrales, aprovechando el desmoronamiento de la realidad. Armado con pistas, hechizos y una endeble cordura, el protagonista, controlado por el jugador, se aventurará a investigar los misterios que asolan a la ciudad...y el más allá.

De primeras cabe resaltar que la ambientación del juego se deja notar, mostrando, nada más iniciar el juego, una peculiar pantalla de inicio con tintes de juego maldito que da paso a una pantalla de presentación primero en tonos oscuros y tras pulsar el botón mostrando pantallas con diferentes zonas de Shiokawa. El estilo gráfico monocromo, ajustable a diferentes tonalidades antes de empezar la partida, conjuga con el diseño de personajes, que parece inspirarse, en cierta manera, en el estilo de las obras del mencionado Junji Ito. Y no es para menos porque a pesar de que el juego toma inspiración notable de las historias de H.P Lovecraft en buena medida, también se demuestran detalles que dejan claro que el conocido creador nipón ha sido una importante influencia en el juego, algo que se deja notar tanto en pequeños detalles como conversaciones con NPCs como algunos diseños que recuerdan a algunas de sus historias.

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El juego permite elegir entre varios playthroughs con diferentes opciones de dificultad. Entre ellas la más sencilla es un caso corto para familiarizarse con las mecánicas de juego, presentando diferentes finales dependiendo del desarrollo durante la partida. La opciones restantes presentan un desarrollo con dificultad básica o pudiendo empezar la partida de forma inmediata (Quick Play), de tal manera que los detalles de la partida se decidirán de manera aleatoria aunque teniendo la opción de seleccionar el nivel de dificultad del desarrollo de la partida y a su vez de los combates.

Al comenzar la partida se tendrán varias opciones dentro de la casa del personaje del jugador, permitiendo configurar opciones como el vestuario, acceder a los objetos del inventario o tomar un baño, acción que permitirá varias opciones que proporcionarán pequeñas recuperaciones de puntos de vida (stamina) y cordura (sanity) al tiempo que un pequeño aumento de experiencia acumulada entre las diferentes opciones disponibles. Finalmente queda la selección de casos en los que se presentarán cuatro disponibles, aleatorios en cada partida con la opción de cambiarlos con la opción de la parte superior izquierda en la pantalla de selección, y que presentarán investigaciones de sucesos inexplicables teniendo cada uno de ellos diferentes finales al completarlos. El último caso se activará tras conseguir las llaves necesarias con las que conseguir acceso a la entrada del faro, la otra opción disponibles desde la pantalla de inicio de la partida.

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Al inicio de cada caso se presentará una pequeña introducción y posteriormente pasando a la fase de investigación del mismo, teniendo que investigar localizaciones específicas para conseguir información con la que poder resolver el caso. Entre medias se podrán encontrar diferentes opciones como tener acceso a ubicaciones adicionales que permitirán opciones variadas, tales como en la biblioteca de la escuela reunir información o en la entrada poder hablar con los estudiantes o pedirles que se unan al grupo, por las buenas o por las malas, e incluso poder comprar objetos en una peculiar tienda, con un perro como dependiente, y que ofrece selección aleatoria a cambio de dinero (funds), aunque a cambio aumentará el porcentaje del medidor de condena (doom).

Entre medias podrán producirse eventos que presentarán diferentes opciones seleccionables, en algunos casos requiriendo una habilidad específica para desbloquear una de ellas, cuyo resultado variará cada vez, teniendo diferentes efectos en consecuencia que bien pueden afectar de forma positiva ganando experiencia, hechizos, aumentando la cordura o reduciendo el medidor de condena como lo opuesto, llegando incluso a producir efectos perjudiciales como heridas u otras afecciones en ciertos casos y dificultando el progreso, al tiempo que mostrando sus efectos en la pantalla de status del personaje.

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También se podrán producir combates, en algunos casos de forma inesperada. El desarrollo de estos se determina por turnos teniendo que seleccionar comandos para acciones ofensivas, defensivas, de soporte y espirituales costando cada una de ellas una cantidad de tiempo concreta que habrá que distribuir para llenar el medidor con las acciones necesarias, teniendo un máximo de capacidad de doscientos segundos. Las acciones ofensivas permitirán usar ataques básicos, como la patada, así como acciones que aumenten el daño y también el uso de armas equipadas, incluyendo en este caso de usar un ataque de mayor daño mientras que las acciones defensivas por su parte incluyen comandos con los que esquivar, reducir el daño recibido por los ataques del enemigo o escapar del combate. Los comandos de soporte permiten realizar acciones concretas tales como buscar armas improvisadas o utilizar objetos específicos, como el flash de la cámara, quedando los comandos espirituales para las acciones necesarias en la lucha contra enemigos de tipo espectral.

Cabe señalar que el personaje del jugador tendrá un inventario limitado y en equipamiento reducido a tres ranuras de objetos disponibles, siendo la primera de ellas dedicada para los diferentes tipos de arma, la segunda para objetos que permiten expandir la capacidad del inventarios (como mochilas) y la última para diferentes tipos de accesorios. En este último aspecto cabe señalar que podrán encontrarse varios objetos al derrotar enemigos o cumplir ciertos casos, teniendo cada uno de ellos diferentes efectos al equiparlos que pueden afectar a parámetros aumentando su nivel mientras que en otros esa mejora viene junto con un efecto negativo, como reducir la cordura o aumentar la barra de condena en una gran proporción, entre otros efectos. Por su parte los objetos recogidos se irán almacenando en el inventario, de tal manera que si sobrepasa su límite los objetos se mandarán automáticamente al almacén.

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A lo largo de la partida, ciertas decisiones en los eventos derivarán en el aprendizaje de hechizos los cuales proporcionarán diversos efectos tales como aumentar la fuerza de los ataques, por ejemplo, al utilizarlos, aunque ello será a costa de perder parte de puntos de cordura o aumentar la barra de condena, en ciertos casos, teniendo a su vez la posibilidad de olvidarlos, permitiendo a cambio recuperar puntos de cordura.

Con las acciones realizadas en cada caso y la resolución de los mismos se irá acumulando experiencia que, al alcanzar su máximo, permitirá subir de nivel, teniendo la oportunidad de asignar dos tipos de mejora al desarrollo del personaje entre una selección de tres ventajas con diferentes efectos, que abarcan desde tener un conocimiento de materias de ocultismo a recibir ventajas de aliados que se hayan unido al grupo de combate entre otros efectos disponibles, y elegir entre una mejora de los diferentes stats del personaje o por su parte aumentar el máximo de puntos de vida y cordura.

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Cabe destacar que al comenzar la partida entrará en efecto el poder de uno de los dioses ancestrales y que tendrá efecto a lo largo de la partida, lo cual afectará de maneras diferentes en cada caso de manera que, por ejemplo, se aumente el daño de los ataques del personaje del jugador al tiempo que también afectará a los de los enemigos o no poder escapar de los combates, aumentando en cierta manera la dificultad de la partida. A su vez, y tras la resolución de cada caso, se producirá un efecto adicional sobre Shiokawa de tal manera que la ciudad se vea asolada por efectos tales como perder la comunicación con el exterior (lo que impedirá ver la TV y conseguir información) o restringiendo el acceso a ciertas zonas del mapa.

Cabe destacar la complejidad de la que hace gala el juego, gracias en parte a la aleatoriedad del mismo pero también al tener varios factores que se hace imprescindible tener en cuenta. Uno de ellos, obviamente, son los puntos de vida que se irán reduciendo con los diferentes ataques de los enemigos y que de llegar al mínimo terminará con la muerte del personaje. A su vez las heridas que reciba el personaje, que abarcarán diferentes efectos, harán que su eficiencia baje, siendo vital acudir al hospital en estos casos para poder mitigar sus efectos. El otro aspecto importante es la cordura que se irá reduciendo a través de los ataques de ciertos enemigos o las decisiones tomadas a lo largo de cada caso, de manera que si llega a su mínimo el personaje se volverá loco. Finalmente queda el medidor de condena que irá aumentando con el paso del tiempo en pequeños porcentajes pero que lo hará en gran medida dependiendo de las decisiones tomadas o al utilizar ciertas opciones, como el reroll en la tienda de objetos o al subir de nivel, de manera que si alcanza el máximo la ciudad de Shiokawa enfrentará su trágico destino y la partida terminará.

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En general el apartado técnico del juego ofrece un estilo sobrio y sencillo pero que su estilo retro resulta llamativo tanto por los diseños que presenta en cuanto a los diferentes personajes y criaturas que aparecen durante la partida, y a través de los diferentes menús del juego, como de algunas de las animaciones de ciertas localizaciones y eventos. Por su parte el apartado sonoro ofrece melodías de estilo chiptune que acompañarán los diferentes momentos del juego, llegando en ciertos casos a ser notable ciertas variaciones en el ritmo en ciertos caso y que aportan al ambiente del juego.

Finalmente cabe destacar el amplio contenido que ofrece el juego, pues a pesar de que las partidas no son muy largas, aunque ello depende de lo favorable que sea el RNG, la variedad de casos con sus respectivos finales y endings del juego es considerable, sumado a las diferentes opciones de juego disponibles como del contenido desbloqueable, consistente en un modo desafío con parámetros específicos que pondrá a prueba las habilidades, y suerte, del jugador.

Conclusión

En esencia World of Horror resulta ser un título interesante, destacando esencialmente por su minimalista diseño y la combinación de gameplay de corte RPG con elementos roguelike a través de una serie de casos variados e interesantes. Si bien no es una experiencia de terror puro, si que tiene detalles que lo hacen similar a las experiencias que brindan las historias de Junji Ito, tanto por los diseños en algunos aspectos como por los casos en otros, haciendo esta una interesante opción para los fans de este autor o que quieran una experiencia de juego diferente dentro del género.

Lo mejor

  • El estilo gráfico minimalista, presentando un estilo retro que resulta agradable y que no desentona.
  • El apartado jugable, ofreciendo una serie de opciones entre los diferentes casos que los hacen amenos y divertidos.
  • Amplio en contenido, tanto en modalidades para cada partida como por los diferentes eventos y finales que ofrece el juego.

Lo peor

  • En ciertos casos la aleatoriedad de las partidas hace que la dificultad llegue a resultar excesiva.
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.