Wonderbook: Caminando entre Dinosaurios
- PlataformaPS38
- GéneroEducación, Aventura
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
- Lanzamiento14/11/2013
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Wonderbook: Caminando entre Dinosaurios
De los hechizos y las varitas a la Naturaleza y los fósiles. Wonderbook cambia la magia de Harry Potter y Hogwarths por un recorrido jugable entre los animales más fascinantes de la historia de la Tierra: Los Dinosaurios. Ya sabéis aprendices de palentólogos, no olvidéis cincel y brocha, pues toca desenterrar el pasado mediante la Realidad Aumentada.
Con la galardonada y pionera serie primigenia estrenada en 1999, la cadena británica ha continuado su legado con varios spin offs centrados en épocas y animales concretos. Y estas Navidades, 14 años después del original, es cuando Caminando entre Dinosaurios salta al cine con su primera película. Usando escenarios y animación CGI junto a las 3D, la cinta de corte familiar se estrenará estas Navidades. Aunque no es el único producto de la IP, ya que BBC se ha aliado con Sony para lanzar un juego que mantiene su valor divulgativo a través del entretenimiento y la enseñanza, pero añadiendo las posibilidades de la Realidad Aumentada que el mágico Wonderbook ofrece. Aunque no es la única aventura, ya que también tenemos para el libro azulado de PS3 El Libro de las Pociones, nueva incursión en el universo de Harry Potter que se suma a los ya estrenados el Libro de los Hechizos, que llegó con el periférico, y el Noir infantil Diggs, Detective Privado. Pero ahora toca irnos, como bien reza su título, a caminar con los dinosaurios.
Quizás el número de 5 capitulos pueden saber a poco, pero cada uno esta dividido en dos partes, A y B, lo que supone darle dos vueltas a las 12 paginas del libro –o sea, comenzarlo desde la primera, terminar en la última y volver a la primera para la segunda parte del capitulo. Cada capítulo completo puede durar alrededor de una hora, o incluso más si procuramos buscar todo y escuchar sin prisa las explicaciones sin saltárnoslas. A ello le sumamos el tiempo que a veces perdemos solamente rotando el Wonderbook o viendo como agitamos/tocamos los elementos virtuales del escenario del estilo de árboles o agua. Y también el grado de rejugabilidad, pues hablamos de un producto para niños que querrán repetir seguro algunos de los juegos y pruebas. El numero de fichas conseguida en cada parte de cada capítulo servirá para los distintos diplomas que nos irán dando por descubrir, aprender e interactuar, por lo que si no las obtenemos todas, se nos incitará a darle otra vuelta a esa parte para la medalla de Oro, que tampoco plantea muchas dificultades más allá de pasear Move por toda la pantalla estilo el puntero en una aventura gráfica.
Luego tenemos desde rugir –aunque toser al lado del micro también es efectivo por si a alguien le da vergüenza ponerse a pegar rugidos, aunque eso aleja de la inmersión y la diversión del momento y de volver a nuestra infancia- hasta examinar vegetales, hacer de Paleo-observador y buscar en una panorámica 3D por la que podemos desplazarnos en 2D las criaturas ocultas –una parte que recuerda mucho a uno de los primeros niveles del Jurassic Park de Telltale Games, el de Harding con su hija. Por descontado la dificultad es nimia, pero la ideal dado el carácter pedagógico y el target infantil al que el juego va dirigido, siendo una gran lección de historia natural y sobre los dinosaurios a nivel de Biología, Alimentación, Costumbres Alimentarias, Comportamientos en Manada, Territorialidad, Rituales de Cortejo –rugiendo al PS Eye para atraer la atención de las hembras y luego haciendo demostraciones de poder mediante QTE-, Herbología, Migraciones e incluso a nivel de excavaciones y la forma de extraer fósiles o estudiar plantas, además de los Continentes.
Como siempre, la interacción (recordad siempre que al menos la zona entre la cámara y el libro esté bien iluminada) es excelente, permitiéndonos usar un cepillo cuyas cerdas se mueven si lo agitamos en el aire o unas tenazas de campo que, al coger un fósil o una planta, permite que la examinemos en pantalla desde todos los ángulos posibles, como si de verdad estuviese en nuestra mano. La recompensa viene en forma de medallas de Oro, Plata y Bronce. Los Minijuegos serán constantes, como buscar en una zona boscosa plantas mientras vemos a un dino hembra con su cría y rugimos a los pequeños mamíferos alphadones, o de repente un Gorgosaurio que viene hacia nosotros y empieza a golpear el refugio, debiéndonos quedarnos quietos para que no nos vea y se marche.
Algunos nos plantean combates QTE contra otros animales, o escenas radicalmente diferentes, como agitar suavemente helechos que hemos cogido con las tenazas y dándoselos de comer a una cría que se acerca asustada al inicio. Y luego nos pide más –de los mejores instantes en cuanto a romper la 4ª Pared y de interacción directa con el usuario. También hay Test de preguntas para ejercitar la memoria en cuanto a los que nos han ido contando y explicado de forma muy amena –recordad que esto es un PG +7-, y otras tan llamativas como usar Move como si de un proyector de Rayos X se tratase y escanear la anatomía interna de algunos dinos del juego.
Y a nivel sonoro, de nuevo Sony nos da una muestra de lo muchísimo que cuida sus proyectos para los más pequeños, puesto que, aunque solamente escucharemos dos voces, el doblaje es perfecto en cuanto a las intenciones y objetivos. La voz masculina hace las veces del profesor que da las lecciones, que nos cuenta las cosas cómo qué tipo de vegetación les gustaba a una especie en particular, o la época exacta de cada especie, siempre con un tono que no aburre ni tampoco se hace pesado en cuanto a los datos. Y la voz femenina es la encargada de contarnos más de cada dino protagonista, de explicarnos los juegos y de decirnos qué tal lo hemos hecho, notándose claramente lo bien que la actriz se lo ha pasado. Mención aparte a la preciosa Banda Sonora –la primera vez que damos de comer a un dino es perfecta en sus intenciones-, en total consonancia con las imágenes y siguiendo talmente el espíritu del John Williams de Jurassic Park o del James Newton-Howard de Dinosaur, aunque siempre sin intentar sonar por encima de lo visto en pantalla, sino más sutil.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.