Wipeout
- PlataformaPS9.5
- GéneroConducción
- DesarrolladorPsygnosis
- Lanzamiento30/09/1995
- TextoInglés
- VocesInglés
Todo un clásico por derecho propio.
WipEout es un magnifico juego y un clasico que rivaliza con el Ridge Racer por el trono del mejor arcade de conducción de PSone
"Abre tu mente al poder de PlayStation" ese fue el eslogan elegido por las mentes pensantes de la compañía nipona para el desembarco de la consola gris en el viejo continente, y como no, en España. Viendo las cifras que se barajaban en el exhaustivo mercado japonés y el tremendo éxito conseguido un par de meses atrás en el mercado americano, muchos usuarios pusieron en duda el adquirir por aquel entonces la 32 bit por excelencia, la consola predestinada a reinar sin competencia hasta la llegada de Nintendo64, era como no podía ser de otra forma... SegaSaturn.
Wipeout |
Conscientes de que la única vía posible de darle vuelta a la situación era a través de títulos de calidad, Sony no dudó ni un instante en ofrecer a los usuarios lo que ellos habían estado esperando durante años, y que su nueva generación de entretenimiento doméstico era la única capaz de ofrecer.
Si conquistaron a Japón con Battle ArenaToshinden y la obra maestra Ridge Racer, dieron la campana en el mercado estadounidense con Tekken y Destruction Derby...que as en la manga se guardaban para los cada vez mas expectantes usuarios europeos?
Wipeout |
La respuesta fue inmediata. Una compañía, Psygnosis. Un juego: Wipeout. Suficiente para poner en pie a toda Europa y aclamar a los cuatro vientos las excelencias de un juego que marcó, ha marcado y marcará en la cuarta entrega de esta serie (de previa aparición en PS2).
Su impresionante puesta en escena, mostrando los mejores gráficos jamás vistos, con una consistencia, diseño ( gracias al talento de Designers Republic) y texturas de impresión, dejando como mención especial los efectos de luz que mas tarde comentaremos.
Wipeout |
La sensación de velocidad era hasta el punto que perdíamos el paisaje de vista, pero nunca el control por lo que la jugabilidad estaba perfectamente asegurada.
Y como colofón a una obra maestra de la cada vez mas sorprendente Psygnosis, la banda sonora estaba realizada por Orbital, Leftfield y The Chemical Brothers, creando una ambientación techno única, y consiguiendo una personalidad en el producto que a lo largo de todos estos años aun se pone en duda si sus dos secuelas en la consola gris de Sony han sido capaces de superar a esta obra maestra... y para muchos técnicamente se ha visto mejorada de eso no cabe duda, pero ha perdido un aspecto que este primer título de una saga consagrada y de culto nunca echó en falta: personalidad y espíritu.
Wipeout |
Sus 7 circuitos eran todo un alarde de imaginación, haciendo gala de unas curvas tremendamente complicadas, bajadas a toda velocidad que ponían el estomago en el cielo a mas de uno o los túneles sinuosos y laberínticos que atravesábamos a toda velocidad fueron el pan de cada día dentro del título mas espectacular del por aquel entonces recién nacida PSOne.
Texturas nítidas, con un texture mapping de ensueño, mezclando varias a la vez y dando un efecto de relieve impresionante (conocido hoy día como bump mapping), los entornos polígonales mas perfectos vistos se movían con una suavidad y holgura que los 60 fps eran capaces de ofrecer a los afortunados poseedores.
Wipeout |
Pero si hubo un detalle que destacó por encima de cualquier otro fueron los efectos de luz, destellos, explosiones o el impresionante juego de luces y tonalidades que túneles o estrechos cañones ofrecían rozando el límite físico de la consola en cuanto a representación de fuentes de luz, alrededor de 20...Y no hay que olvidar que este juego fue el pionero en utilizar la compleja técnica de transparencias ( en los escudos y algunas explosiones) dejando para el olvido las tan recurridas tramas.
Por la parte de modelado y puesta en escena de las naves cabe decir que es sencillamente magistral, unos diseños totalmente innovadores, muy atractivos y con todo tipo de detalles en ellas (pegatinas, propaganda...).
m ú s i c a
Wipeout |
Orbital, Leftfield y The Chemical Brothers son los responsables de una de las bandas sonoras mas prolíficas y exitosas dentro del mundo de los videojuegos. Aportaron al título que nos ocupa carácter y personalidad, aportando una filosofía básica en consonancia al espíritu que destilaba el juego. Una docena de composiciones de carácter techno nos amenizaban con una calidad fuera de toda duda.
s o n i d o f x
En cuanto a los FX, eran realmente buenos. Explosiones, sonido de los motores, eco a través de los túneles y unas voces en off estupendas que nos comunicaban cual era nuestra posición a cada momento formaban el conjunto.
j u g a b i l i d a d
Wipeout |
La curva de aprendizaje era algo durilla. Si el primer circuito hacia buenas muestras de sencillez en los mas venideros las cosas se complicaban de sobremanera. El control de la aeronave era sin lugar a dudas muy bueno, pero a ciertas velocidades ni el mas experto de los pilotos era capaz de controlarlas.
Si a esto le unimos que al rozar lo mas mínimo con el escenario la nave perdía casi la totalidad de su velocidad las cosas se complicaban aun mas si cabe. De todas formas tras unas horas de duro aprendizaje y habiendo superado algunas dificultades para desenvolvernos por el universo WipeOut (el mareo y el vértigo también están presentes).
El único punto negro son sus items, pues para algunos una ventaja, para la gran mayoría podían desequilibrar las carreras si tenemos en cuenta que la mayoría eran misiles, minas, bombas caloríficas, turbo, escudo o piloto automático.
Wipeout |
El juego hacía gala de 6 circuitos:
Cabe decir que al finalizar el Torneo en primera posición, seremos obsequiados por estos mismos circuitos con diversos cambios de trazado y detalles gráficos acompañados de una velocidad muy superior al anterior torneo... todo un reto para los mas expertos.
Wipeout |
En cuanto al número de personajes a elegir, nos encontramos con 8 valientes corredores:
c o n c l u s i ó n
Wipeout |
WipeOut se ha convertido con derecho propio en uno de los mejores títulos dentro del basto catálogo de PSOne ha pesar de sus continuaciones. Pieza de coleccionista, sus fantásticos gráficos, banda sonora de lujo y una jugabilidad hipnotizante y exquisita lo convierten en una "delicatessen" para los usuarios mas exigentes, amantes de las emociones fuertes y como no, los nostálgicos con ganas de echar una mirada atrás en el tiempo.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.