Wings over Vietnam
- PlataformaPC6.5
- GéneroSimulación
- DesarrolladorBold Games
- Lanzamiento19/10/2005
- TextoEspañol
- VocesInglés
Vietnam desde el aire
La guerra de Vietnam empezó al existir el conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro.
La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.
Durante la guerra aérea con Vietnam del Norte, los Estados Unidos dirigieron tres diferentes operaciones aéreas: Rolling Thunder, Linebacker y Linebacker II. La campaña Rolling Thunder se prolongó desde 1965 hasta 1968 y fue la más larga de las operaciones aéreas. La operación Linebacker se inició en la primavera de 1972, y Linebacker II no comenzaría hasta septiembre del mismo año.
Wings over Vietnam (PC) |
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En Wings Over Vietnam podremos tomar parte en las misiones históricas de cada una de las operaciones y en cada una de las campañas: 'Rolling Thunder, Linebackert y Linebacker II'.
Hemos de reconocer que la historia de la Guerra de Vietnam ha sido llevada a las grandes pantallas más de un vez. Mil historias donde la mayoría de las veces nos contaban unos pasajes completamente irreales donde el héroe americano bueno atacaba a los malísimos vietnamitas, entre las que se encontraban escasas maravillas cinematográficas como la Chaqueta Metálica o Apocalipsis Now.
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En cambio, en el mundo de los videojuegos, esta época de la historia americana se ha olvidado por completo, salvo excepciones como Battlefield Vietnam o la adaptación de la película Platoon. Ni que decir sobre los simuladores de vuelo, donde la mayoría de acontecimientos se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial o el Golfo Pérsico.
Bold Games, desarrolladores del correcto Strike Fighter: Project 1, ha realizado su primer simulador basado en la guerra de Vietnam. Este juego que promete ser un bombazo en novedad, se proclama como el primero de una saga destinada a representar los momentos bélicos más representativos de dicha guerra. A este Wings Over Vietnam le seguirá un juego de infiltración donde controlaremos a un comando de boinas verdes. Dicho juego de Bold Games se llamará Elite Warriors Vietnam y junto al Wing Over Vietnam, intentará transmitirnos la sensación de luchar en plena selva.
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Toda esta amplia cantidad de aeronaves no serán las únicas en aparecer en este juego, sino que además podremos ver como nuestros aliados (entre los que tenemos a los españoles) utilizan bombarderos como el B-52D Stratofortress, B-57B Canberra o el simpático modelo del Cessna 0-1 Bird Dog.
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Y aunque estos aviones son realmente de un potencial destructivo enorme, nada tienen que temer los enemigos, pues por desgracia para nosotros, cuentan con las aeronaves más peligrosas de esa época, los MIGs. Entre ellos el MIG-17F 'Fresco-C', MIG-19S 'Farmer-C', MIG-21PFV 'Fishbed-D', MIG-21PFM 'Fishbed-F' y el MIG-21MF 'Fishbed-J', para temblar de miedo cuando los veamos pasar.
Desgraciadamente no podremos jugar con los aviones de nuestros aliados, ni con los de los enemigos, cuestión que le resta muchos enteros al juego, ya que manejar un todopoderoso MIG o un mítico bombardero es una opción que a mi parecer me resulta imprescindible. Pero este error imperdonable, es levemente solventado al poder jugar con estos magníficos aparatos, en el modo multijugador.
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Y al estar hablando de un simulador de combate, igual de importante o más es contar con el armamento necesario. En este caso contaremos con el armamento real de la guerra de Vietnam (o por lo menos el no ocultado), en el que tendremos en posesión cañones como Mk. 12 20 mm, M39 20mm o M61 Vulcan 20mm, misiles buscadores de calor como el AIM-9B Sidewinder, AIM-9H Sidewinder, AIM-9D Sidewinder, AIM-9E Sidewinder, AIM-9E-2 Sidewinder, AIM-9G Sidewinder, AIM-7D Sparrow, AIM-7E Sparrow, AIM-7E-2 Sparrow, los cuales intentaremos lanzar a pesar de la enorme dificultad que entrañan.
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El armamento de aire-tierra tales como misiles antirradiación AGM-45A Shrike, AGM-45B Shrike o AGM-78B Standard ARM, cohetes no guiados como los lanzacohetes LAU-3/A y los LAU-10/A, las bombas no guiadas Bomba M-117, Series Mk.80, Bomba Frenada Mk. 82 Snakeye, Bomba de racimo 20 Rockeye y BLU-1 Napalm.
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Todo ello al elegir uno de los tres bandos principales: Los UE Air Force, UE Navy y UE Cuerpo de Marines (sólo de mentarlos me entra pavor).
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En cambio, algo que considero fantástico en este juego es el hecho de personalizar nuestro avión. No sólo pintándolo de diferentes esquemas de camuflajes, sino añadiéndole mascas identificativas, emblemas para el avión y los símbolos del escuadrón. Pero si esto fuera poco, también podemos elegir el diseño de la pintura, para dejar salir al artista que todos tenemos dentro.
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También podemos hacernos una ficha de piloto, donde incluso puedes poner tu foto en vez de la del piloto que viene por defecto, añadiendo imágenes bmp en la carpeta PilotData.
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Ya entrando en el juego, en el cual podemos decidir si queremos empezar a jugar en la pista o en el aire, nos encontramos con las primeras sensaciones. La pista de despegue, ya sea en tierra o en un portaviones, es totalmente austera, donde veremos la mayoría de las veces, la pista y la torre de control, sin ningún atrezo más.
El avión en cambio está rebosante de detalles, en especial a la puesta de sol, donde las luces volumétricas y las sombras dinámicas dan un aspecto majestuoso a toda la aeronave. Y eso quizás es lo mejor de todo el juego, la iluminación. Ver como la soltar una bomba de Napalm se produce una enorme explosión de fuego y humo que ilumina una buena parte de la selva.
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Selva que de lejos se ve de maravilla, con sus arrozales y cabañas, pero al acercarnos vemos como está recreada en baja definición y las cabañas parecen un puñado de 'Legos' tirados, perdiendo toda su efectividad a baja altitud y no sólo por sus gráficos, sino al ver como atravesamos cualquier puente o arquitectura del decorado y como podemos aterrizar en la selva como en la mejor de las pistas y sin ningún árbol alrededor.
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Pues nos puede encantar ver tanta selva al principio, pero después de varias misiones, estaremos ya hartos de ver nada más que agua y selva, entre montañas excesivamente poligonales. Pura monotonía que no pasaría a más si no fuera por el pésimo modelado del mar, lo feo que se ve el sol y lo realmente triste de las nubes que no pasan de ser pura neblina, ¿quizás es que el Flight Simulator nos tiene mal acostumbrados?
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Ya dentro de la cabina los instrumentos están correctamente diseñados, pero no podremos tocarlos con el ratón y no podremos bajar la vista hacia los pies para ver algún que otro instrumento más, por lo que sólo veremos los básicos.
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Un detalle curioso, es ver como el panel de mandos está impecable y al mirar hacia el exterior vemos curvaturas y alguna mancha en los cristales de la cabina.La animación de la aeronave es correcta y se mueve con una suavidad inusitada para la mayoría de simuladores. También excelente las animaciones del armamento, desde la curvatura de la metralla, hasta la salida de los misiles aire-aire.
Pero como no todo puede ser bueno, encontramos errores imperdonables como la explosión del avión al chocar contra el suelo, donde sólo veremos una llamarada, y la vista exterior en el despegue, donde los cambios de cámara pasan se intercalan de forma intermitente, cambios de cámara que nos darán más de un quebradero de cabeza cuando intentemos acertar a un objetivo terrestre.
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Desgraciadamente y siendo absolutamente previsible, todas la voces están en inglés. Menos mal que los subtítulos nos ayudan a comprender un poco lo que dicen, para los que no tengamos un nivel alto de inglés, ya que la pronunciación es perfectamente clara. Los subtítulos, para colmo de males desaparecen demasiado rápido, inclusive antes de que acaben de decir la frase.
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En el modo Misión Individual podremos crear una misión dependiendo de la fecha o del tipo de avión que elijamos. También podremos elegir si vamos de escolta, reconocimiento o ataque. Las inclemencias meteorológicas, tales como Despejado, disperso, nublado o aleatorio y el momento de la misión, por ejemplo al amanecer, por la mañana, mediodía, atardecer, tarde, anochecer, noche y aleatorio.
El Modo Campaña como su nombre indica, es donde tendremos que rememorar cada una de las misiones realizadas por la aviación en Vietnam. Para ello sólo podemos elegir entre tres campañas, que como anteriormente comenté son las campañas de Rolling Thunder, Linebackert y Linebacker II. Estas las podemos elegir aleatoriamente o siguiendo la línea histórica. Aunque para los que no tengamos ni idea de historia americana nos será un poco complicado seguir el hilo, pues solo nos mostrará un cuadernillo con un mínimo de información sobre la misión, a mi parecer insuficiente.
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El Modo Records de Pilotos es el más ansiado y el de menos interactividad del juego. Aquí solo veremos nuestro rango, victorias y medallas, como cualquier tablón de victorias de cualquier juego.
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La respuesta y la suavidad de movimiento en todas las aeronaves es muy buena, aunque en todos los aviones a penas encontraremos diferencia alguna, lo que resta un poco el factor simulador, al no ver diferencia de alabeo o guiñada en cada uno de ellos.
Hecho realmente de menos una especie de tutorial en las primeras fases del juego, para así ayudar a los menos duchos a controlar estos cazas, ya que la curva de aprendizaje es demasiado larga ya que nos hace falta más de 4 horas de juego para empezar a controlar un avión decentemente.
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Aún así podremos cambiar el nivel de dificultad en: los enemigos, la simulación, en el modelo de vuelo, la efectividad de las armas, la pantalla del radar, la selección de objetivo visual, la pantalla de datos HUD (presentador frontal de datos), el aterrizaje, colisión, mareo o visión oscurecida, el uso de munición, y el uso de combate.
Los niveles de dificultad a elegir son fácil, medio y difícil y he de decir que existe una gran diferencia en cada uno de ellos, siendo el nivel fácil casi un arcade y el difícil un simulador difícil incluso para los expertos de este género, y eso podremos apreciarlo en Campaña. Y es que en un bajo nivel de dificultad, si vamos en escuadrón, ellos pueden terminar el objetivo por si solos, pero en difícil si perdemos, perderán todos y el transcurso de la historia cambiará.
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El juego, después de varias horas de vuelo, tiene a aburrir soberanamente. Todas las misiones son muy similares, el escenario se vuelve pesado y la baja sensación de velocidad a baja altura le hace perder muchos enteros.
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Está claro que estamos controlando un caza de los de esa época, en la que apuntar un misil aire-aire por calor contra otro avión es verdaderamente una gran proeza, a la que tenemos que añadir la superioridad técnica de los MIGs enemigos, que se moverán tan rápido que muchas veces prescindiremos del radar y optaremos por visualizarlos más de una vez en el mapa de objetivos. Y es que la falta de etiquetas identificativas de los aviones, junto con los objetivos terrestres, hará que los perdamos de vista más veces de lo que quisiéramos.
El avión, eso sí, responde perfectamente a las maniobras, incluso cuando vamos con muchos Gs y nos llega la sangre a la cabeza o cuando perdemos el conocimiento por los -Gs.
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La información sobre las misiones me resulta a todas luces incompletas, pecando de demasiado concisas, pero eso no es lo que te hará tirarte de los pelos, si el ver como muchas veces se nos pondrá la pantalla en negro durante largos segundos mientras el ordenador realiza una carga.
Quizás donde más nos divertiremos será en las partidas multijugador por área local (LAN), jugando en el modo cooperativo o luchando uno contra otro en un verdadero combate dogfight. Donde además de poder machacar a algún amigo, podremos elegir todos los aviones que nos han sido vedados en el modo un jugador.
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Aparte, las capturas en el manual son muy pequeñas, los conceptos básicos de vuelo son escasos, y faltan maniobras. Después me dio por mirar el manual que se instala en el ordenador en PDF y resulta que es el mismo manual que viene con el juego escaneado. Realmente podrían haber dado un poco más.
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Con esto no quiero decir ni mucho menos que estemos ante un mal simulador, pero sí que estamos con un simulador inacabado, que lejos de mantenernos pegados al ordenador, tiende a que después de algunas partidas lo dejemos almacenado. Una verdadera pena de juego, sólo recomendado para expertos en la simulación aérea con ganas de conocer un poco los acontecimientos en la guerra de Vietnam, pero claro, contada únicamente por el bando americano.
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Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.