Hemos construido de todo: parques temáticos, hospitales, ciudades, ¡hasta bases secretas de genios malignos! La construcción de zoológicos no es una idea novedosa por lo que es difícil innovar en este género. Por ello, los chicos de B-Alive han preferido mejorar que innovar. El resultado es bastante gratificante.
Wildlife Park pasó con pena y sin gloria por el mercado considerado una copia de Zoo Tycoon. Aunque ofrecía más realismo, su apartado gráfico del mismo nivel que su rival con una diferencia de más de dos años no le favoreció en absoluto. Sólo tuvo éxito en Alemania gracias a que se desarrolló allí y que tuvo buenas críticas de los medios germanos.
Wildlife Park 2 nos trae mejoras respecto al original como un aumento en el número de plantas y animales así como un nuevo aspecto en 3D que hará las delicias de los amantes del género. Veamos si estas nuevas características han servido para conseguir que este juego no sea tachado como clon de Zoo Tycoon 2.
c o m e n z a n d o
Nada más iniciar el juego, veremos una simpática introducción en la que varios animales se ayudan para poder escapar del parque. Esperemos que los zoológicos que construyamos no corran la misma suerte.
A nuestra disposición, tenemos dos modos de juego diferentes: el juego libre, donde haremos un parque a nuestra medida, y campaña, donde tendremos que realizar una serie de objetivos en veinte misiones diferentes. Es recomendable empezar por las diferentes misiones para ir cogiendo experiencia en nuestro modo de crear un parque zoológico.
El modo campaña dispone de un completo tutorial compuesto de cuatro misiones en las que se nos explicarán los conceptos básicos del juego como el manejo de la interfaz o aprender a alegrar a los animales. Estos tutoriales destacan por estar explicados perfectamente y hasta el más novato jugador podrá aprender a manejar el juego en un corto espacio de tiempo. Las misiones que deberemos realizar tienen objetivos diferentes y están localizadas en lugares dispersos del mundo. Un día podremos estar en el desierto del Sahara cuidando a dromedarios y al día siguiente viajar a China para curar a unos osos pandas enfermos. En la variedad de las misiones se encuentra el gran atractivo de este modo de juego.
En el modo de juego libre podremos elegir entre más de diez países diferentes en los que ubicar nuestro zoológico. Se diferencian en el clima, la temperatura, el viento,
En definitiva, una gran cantidad de propiedades que no están únicamente para adornar. Las diferencias de temperatura pueden ser mortales para animales propensos a vivir en un ecosistema determinado como es el caso de los pingüinos o de los osos polares. Países como Italia, Suecia o Bolivia son unos pocos de los destinos a los que podremos llegar.
f a u n a y f l o r a
Los animales son la pieza clave del juego. Sin ellos, nuestro zoológico más bien se parece a un museo. Ellos son nuestra prioridad principal y nuestro objetivo es conseguir que se encuentren en perfectas condiciones. Cada animal dispone de una completa ficha donde veremos sus preocupaciones, sus niveles de nutrición y sus necesidades recreativas.
Los animales son muy susceptibles y con cualquier molestia que les atañe, te lo expresan abiertamente. Cuando un animal se encuentra descontento, aparecerá una emoticono triste encima de él. Si le seleccionamos podremos ver sus pensamientos, así podemos encontrarnos con quejas normales como que tienen hambre o sed o quejas más complejas como que quieren unas colinas en su terreno. El estado de ánimo de los animales no es algo que debemos despreciar ya que pueden tomar acciones violentas como destrozar las vallas o escaparse.
Para poder satisfacer los deseos animales, tenemos una gran cantidad de objetos con los que podremos aliviarles dependiendo de su tipo de queja. Así, si necesitan alimentarse tendremos diferentes tipos de comida según sus preferencias; carne, pescado, frutas, verduras, bambú y heno, y si lo que pretenden es entretenerse dispondremos de piedras para saltar o barras para balancearse por citar un ejemplo. También pueden estar descontentos por no tener agua donde bañarse o un lugar donde taparse de la lluvia.
La flora es otro aspecto importante, ya que a los visitantes les agrada disfrutar de diferentes especies de árboles. Las plantas también se quejan si el suelo donde están ubicadas es muy blando o muy duro, para solucionarlo tendremos diferentes tipos de suelo que mejorarán la actitud de los animales y los árboles.
Una gran variedad de fauna y flora está disponible en el juego con más de cincuenta especies animales diferentes, incluyendo animales marinos, y treinta plantas distintas. Entre los animales podremos encontrarnos con seres extintos como el mamut o el 'dientes de sable'. Las diferencias entre cada especie son notables y ello enriquece de gran forma el juego.
l o s e m p l e a d o s
Un zoo no funciona solo y necesita un grupo de personas que estén alerta en todo momento. Los empleados son tan importantes como los animales, ya que realizan gran variedad de trabajos para mantener al zoo en lo más alto.
El encargado de los animales es básico para nuestro zoológico, al alimentar a nuestros animales. El jardinero mantendrá nuestras plantas contentas. El doctor estará al tanto de las posibles enfermedades que coja nuestra fauna y acabará con ellas. El limpiador mantendrá nuestro zoo sin ningún tipo de basura. El empleado de mantenimiento cuidará de que no se haya desperfectos en las estructuras y el entrenador hará que nuestros animales aprendan trucos que podrán mostrar en espectáculos.
Nuestros empleados también se quejarán si falta algún tipo material, como agua o comida, y tendremos que construir pequeñas manufacturas, como una piscifactoría o una granja avícola, para que tengamos alimentos suficientes para nuestros animales. El área de acción de los empleados es variable y podremos reducirla o aumentarla a nuestro antojo.
l o s v i s i t a n t e s
Las personas que visitan nuestro parque quieren que sea perfecto, incluso más que nosotros. Exigen muchísimo y si nuestro parque tiene alguna pequeña carencia, ellos ya están enfadados. Aquí encontramos uno de los fallos del juego y es que, todos los visitantes piensan igual y no hay diferencias en ellos salvo en el aspecto físico.
Que nuestro parque generé dinero depende de ellos. Para conseguir saquear sus arcas, tenemos muchas opciones. Desde los puestos de comida, de bebida y tiendas de souvenir hasta pequeños acuarios o terrarios. El precio de la entrada a estos lugares podremos subir y bajar según nuestros intereses.
La decoración de nuestro parque es una de las quejas habituales por parte de los visitantes. Una variedad de veinte objetos hará que las molestias de las personas disminuyan. Según nuestra economía podremos elegir desde pequeñas figuras hasta lujosas construcciones.
g r á f i c o s y s o n i d o
Wildlife Park 2 usa un motor 3D que nos dará una visión del parque completa. Podremos movernos por el parque a nuestro antojo, gracias a la cámara que se puede mover en todas las direcciones y también en cuestiones de alejamiento y acercamiento. También podremos ponernos en la piel de los visitantes, ya que el juego dispone de una vista en primera persona con la que podremos recorrer el zoo 'andando', pero no es muy recomendable para manejar el juego, más bien para observar nuestra creación.
Los gráficos no son nada malos aunque tampoco innovan mucho. Los animales y las plantas están bien modelados y podremos verles con todo detalle acercando la cámara. El personal y los visitantes están un poco peor realizados pero cumplen su objetivo. Los objetos pecan de simpleza con unas formas demasiado poligonales. El agua está recreada con fidelidad, creando efectos de transparencia efectivos. Los efectos climáticos están también realizados de una forma correcta, pudiendo nevar y llover.
Las animaciones de los animales y de los humanos son correctas, pero es un tanto extraño observar como al girarse, no se mueven en absoluto. La figura queda paralizada y giran, como si fueran inanimados. Parece que es un defecto pequeño pero ver como un animal corre con gran agilidad hacia un lado y se gira como si estuviera flotando, así continuamente, hace que el juego pierda realismo. La animación de las plantas es diferente, esta perfectamente realizada gracias a la utilización del sistema 'SpeedTree' que consigue que la vegetación se mueva con naturalidad. Este sistema también se ha utilizado en juegos como Oblivion.
La música de tintes africanos que nos acompaña durante el juego es entretenida
hasta que se repite hasta la saciedad. Durante el juego podremos escuchar a los animales de forma más o menos correcta. El sonido en este tipo de juegos, es algo que suele pasar desapercibido.
j u g a b i l i d a d
Una interfaz intuitiva y un control correcto ayudan en la labor de gestionar el parque. Los diferentes tipos de misiones en el modo campaña hacen del juego una experiencia atractiva y adictiva. Al no existir nivel de dificultad, la curva de la misma en las misiones está bastante conseguida. Además, gracias a los cuatro tutoriales y a unas primeras misiones sencillas manejaremos el juego en poco tiempo. En el modo libre, nosotros seremos los que pondremos la dificultad ya que podremos elegir con cuanto dinero empezar y el escenario que queramos. Todo un reto es cuidar a leones y tigres en el Antártico.
Podremos manejar aspectos como la campaña de publicidad de nuestro zoo que nos oferta desde simples panfletos a anuncios en televisión. Como curiosidad, podremos también anunciarnos en las iglesias, aunque no por ello vendrán curas a nuestro parque.
Como sucede en juegos como 'Los Sims', podemos hacer fotos a nuestros animales para verlas en un particular álbum que disponemos en el juego. Otro aliciente es la completa enciclopedia que dispone en la que veremos los datos sobre los animales y plantas que necesitamos para crear un buen hábitat para que su vida sea más agradable. Además tiene los textos y las voces en castellano lo que nos evitará más de un problema.
Tenemos a nuestra disposición más de cincuenta animales, treinta especies de plantas, veinte objetos decorativos y más de cuarenta objetos para satisfacer a los animales. Aparte de las casetas de los empleados, tiendas, tipos de verja, etc. Las cifras de este juego nos dan multitud de posibilidades en la creación de diferentes parques.
Un punto negro en el juego es el editor de terrenos. Poder crear montañas, laderas o surcos en el suelo es una tarea harto difícil, al no disponer de ninguna seña o guía que nos ayude. Se echa en falta unas cuadriculas en el terreno para poder realizar la tarea con mayor facilidad.
e n l a c e s Página oficial del juego (en inglés) Página de la editora del juego (varios idiomas)
c o m p a r á n d o l o c o n
Zoo Tycoon 2 puede considerarse su mayor rival aunque existan casi dos años de diferencia entre los dos. El número de animales es casi el doble que en el juego de Microsoft pero gracias a sus dos expansiones, puede considerarse más completo. Sin las expansiones, es rebasado por la creación de B-Alive gracias a mejores gráficos y a la experiencia de manejar un ecosistema complejo. Así como a un realismo mejor definido.
c o n c l u s i ó n
Wildlife Park 2 es un buen juego de gestión pero que aparece un poco tarde. Con unos gráficos mejores y una optimización mejor se hubiera convertido en un juego indispensable para los amantes de la gestión. Pero esto no quiere decir que sea un mal juego.
Muchas horas de diversión pueden pasarse dentro de este particular parque zoológico. Tendrás que ser arquitecto, economista y protector de los animales, muchas funciones que conseguirán hacerte pasar un buen rato junto a la flora y fauna. Si eres un apasionado de los juegos de gestión y además te gustan los animales, este es tu juego ideal a no ser
que ya tengas el Zoo Tycoon 2.
l o b u e n o -Nivel alto de animales y plantas. -Gran control de gestión del parque. -Enciclopedia detallando cada especie.
l o m a l o -Uso de Starforce. -Animaciones estáticas. -Control del editor de terreno.