Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Warrios of Might and Magic

Warrios of Might and Magic

  • PlataformaPS27
  • GéneroAventura, Acción
  • Desarrollador3DO
  • Lanzamiento20/04/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Guerreros y brujería en una aventura apasionante.

Ardon siempre ha sido un territorio de guerra. Pero Ardon es diferente, porque es el reino donde luchan los Dioses. Y los más sabios entre los sabios no se atreven a reír.

Ardon siempre ha sido un territorio de guerra.Los sabios se ríen, asienten con la cabeza y exclaman: " Muéstranos un lugar que no haya conocido la guerra y te enseñaremos un reino de campos desiertos y nubes de polvo. Donde hay gente, hay guerra." Pero Ardon es diferente, porque es el reino donde luchan los Dioses. Y los más sabios entre los sabios no se atreven a reír.

Warrios of Might and Magic

Hace muchos eones, cuando Ardon era un país joven, antes de que se construyesen las primeras ciudades. En aquellos días las razas inmortales se disputaban en los cielos de Ardon el dominio eterno. Francamente, Ardon no es tan valioso, es sólo un lugar en el que comenzó un combate épico que continúa hasta nuestros días.

La más antigua de las razas inmortales es conocida como Los Ancianos, y ni siquiera ellos son capaces de recordar sus orígenes. Son casi como los dioses. Sus poderes son insondables y los hechizos que lanzan pueden destrozar mundos enteros.

Sus rivales son los Kregan. Criaturas de leyenda que hacen que pocos sean los humanos que sepan distinguir entre las verdades que sobre ellos se cuentan y las simples historias para asustar niños. Se dice que una simple pisada de un Kregan deja una huella tan enorme que cuando se llena de agua forma un lago. Son tan altos que si se ponen de pie se elevan por encima de las nubes. Siempre tienen hambre y son capaces de devorar ciudades enteras, con sus cabañas, huertas, ganado y aldeanos.

Warrios of Might and Magic

Pero ni siquiera el más fuerte de los Kregan puede hacer sombra al más débil de Los Ancianos. Por la fuerza, la victoria está siempre del lado de Los Ancianos, pero los Kreegan son legión. Los Ancianos son más poderosos, pero son muy pocos.

Durante los años de guerra, uno de los todopoderosos ancianos sintió curiosidad por las razas del país, y solía mezclarse entre sus habitantes. Su nombre era Einar y se apenó al conocer la súplica desesperada de la humanidad.

Muchas leyendas, que han ido pasando de generación en generación, nos relatan los acontecimientos que tuvieron lugar durante sus visitas. Todos los actos de este todopoderoso anciano, buenos o malos, tenían algún objetivo.

Warrios of Might and Magic

El más poderoso de los Kreegan era Daglathor. Viendo a la humanidad como la veía Einar, decidió enfrentarse a este maléfico Kreegan. Tras la titánica lucha, Einar venció, pero para perplejidad de todos Daglathor seguía vivo. Pronto se dieron cuenta que éste estaba utilizando el poder etéreo de las almas de sus victimas para hacerse más poderoso de lo que era por naturaleza. Y eso era algo que alertó a los ancianos. No lo podían permitir. Entonces urdieron un plan.

Tenían que mandar a un valiente guerrero a combatir ese terrible poder, ya que ellos no podían adentrarse en el interior de la tierra, en las grutas y laberínticas cuevas donde se escondía el maléfico poder de Daglathor. Así que pensaron en uno de los mejores soldados de La Guardia, Alleron. Pero al no poder comentarle la misión, tuvieron que inventar una pequeña estratagema.

Alleron, Capitán de la Guardia, fue acusado de Necromancia, la más oscura forma de brujería, por un crimen que no había cometido. Se le preguntó cómo se declaraba, pero fue el público en general el que contestó: "¡Culpable!". Por lo que fue arrojado al agujero de los condenados portando sobre su rostro la máscara del acusado.

Warrios of Might and Magic

Las palabras del inquisidor no pudieron ser más expresivas: "¡Qué comience tu viaje de salvación! La máscara del acusado protegerá tú alma de la maldad que te consume". Mientras caía en la oscuridad, la gente no paraba de gritar. Sólo una mujer, Daria, que miraba la escena desde su privilegiada posición en la torre, y su expresión no fue nada cómoda.

Así comienza la historia de esta nueva entrega de la saga Might & Magic de 3DO, pero antes de proseguir con el juego vamos a conocer un poco más a los distinguidos personajes que veremos a lo largo del juego.

Alleron, fue forzado a luchar por su vida y por la salvación de toda la humanidad sin que él supiese que lo estaba haciendo. Es un gran guerrero, afamado por sus gestas en el campo de batalla, pero ahora tiene que probar su inocencia peleando contra hordas de monstruos hasta llegar al final de su viaje y vencer al último de sus rivales. A medida que su destino se acerca, Alleron descubre que él es el único que puede salvar al mundo de una destrucción segura. El combate es a muerte: él es la última esperanza del mundo.

Warrios of Might and Magic

Daria, la misteriosa mujer que presencio toda la escena del lanzamiento de Alleron al agujero, tiene su destino encadenado al de Alleron por culpa de una profecía que permitirá a uno de los dos ascender de las tierras de Ardon al hogar de los Ancianos.

Saylo, es el líder de Los Clérigos de Enroth, los cuales han dedicado su vida a mantener prisioneros las hordas de monstruos de Daglathor bajo un volcán. Es el maestro de Alleron, además de considerarlo como un gran amigo.

El Gran Inquisidor ha estado desde hace muchos años manipulando y conspirando con el miedo y el temor. Su ambición cada vez crece más a medida que va obteniendo más poder e influencia en el Consejo. Él lidera éste con el poder del miedo que se le tiene a su persona y por los terroríficos métodos que utiliza.

Warrios of Might and Magic

Talinthraxis, el dragón, tiene sobre sus espaldas la oscura leyenda que cuenta que en otro tiempo no muy lejano fue un codicioso príncipe, el cual ambicioso de poder se vio convertido en un dragón. A la vista del poco éxito obtenido, Talinthraxis sacó a relucir toda la maldad que llevaba dentro.

Daglathor es uno de los más poderosos Kreegan. Él fue expulsado de los cielos por sus depravados crímenes y fue hecho prisionero bajo un volcán, la única estructura capaz de retenerlo. Pero espera reunir el poder suficiente que lo libere de su cautiverio para salir de él y arrasar con todas las formas vivientes de Ardon.

  g  r  á  f  i  c  o  s


Este apartado nos recordará someramente a la saga Tomb Raider, salvando las distancias. Nos encontramos ante unos bastos mundos en 3D, con una rica variedad de texturas que hacen que podamos diferenciar cada uno de los nueve mundos por los que transcurre nuestra aventura de una manera clara.

Warrios of Might and Magic

Aunque lo cierto es que podemos calificar el trabajo de los artistas de notable, tampoco es como para tirar cohetes. Si bien es cierto que la potencia de la PS2 lo maneja todo con mucha soltura, también es cierto que el programa podía dar bastante más de sí.

Nuestro personaje no es ni grande ni pequeño, y los enemigos tienen tamaños variables, desde los pequeños bichos que nos incordiaran en todas las fases, hasta los grandes enemigos finales, auténticas "estrellas" del juego. La variedad es su principal característica, y han sido creados completamente en 3D, para ser posteriormente recubiertos por unas ricas y vistosas texturas, que los hacen una de las partes más destacables del juego. Además se ha dotado a los personajes de expresiones faciales y una especie de intento de sincronización de los labios con las frases dichas que los hace muy reales.

La cámara que nos acompaña es completamente movible, aunque la posición principal sea la que queda a nuestra espalda y nos permite disfrutar de la aventura en tercera persona, pero con los botones L y R podemos hacerla rotar, algo que nos vendrá muy bien ya que muchas de las veces puede quedarse desencajada, con lo que perderemos campo de visión y sufrir algún que otro ataque sorpresa.

Warrios of Might and Magic

Para otro de los cometidos que tenemos que utilizar estos movimientos de cámara será para la exploración de los lugares por los que pasemos, pues el hecho de tener que ir abriendo puertas y descubriendo transportadores que no están ni mucho menos a la vista, hace que el juego no sea una continua batalla contra las hordas del mal, sino que muchas veces tendremos que resolver algún puzzle o buscar incesantemente unas llaves u gemas que nos franqueen el próximo paso.

Los movimientos de nuestro personaje son una mezcla de los de Lara Croft y los del protagonista de Syphon Filter, a la hora de correr, saltar, escalar, etc. Además, demuestra un buen nivel de animación en los movimientos de las peleas y en los lanzamientos de los hechizos, mucho más suaves y grandes que los de la versión en PSOne, aunque sean algo escasos en su variedad estos movimientos.

Las sombras son realizadas en tiempo real, así como la dinámica de las luces, creando unos buenos efectos de ambientación. El anti-aliasing también ha sido incluido en esta entrega, para reducir los problemillas de las texturas y las formas 3D.

Warrios of Might and Magic

Para terminar con este apartado decir que la presentación del juego, el vídeo que nos introduce en la historia, es el mismo para las versiones de PS2 que de PSOne, con lo que la única diferencia será el tratado que le de cada una de las máquinas a la carga y muestra del mismo.


  m  ú  s  i  c  a

Warrios of Might and Magic

La música puede pasar desapercibida completamente. No es que sea mala, que no lo es, pero tampoco es para ir corriendo a la tienda de música a comprarse la banda sonora del juego (se desconoce si está a la venta).

Empieza por acompañar bastante bien al juego para pasar enseguida a un segundo plano y hacerse bastante repetitiva, por lo que acabaremos por no oírla, bien porque pasemos de ella o bien porque la hayamos quitado.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Warrios of Might and Magic

El juego, además de venir traducido al Castellano, también viene doblado, y esto no es precisamente una virtud. Si bien los vídeos de los personajes están perfectamente doblados, con unas voces muy profesionales, las locuciones que tenemos que oír durante el transcurso de la partida y con las que el juego nos comenta los acontecimientos que van ocurriendo ("Has encontrado una llave", "Has abierto una puerta", "Aprendido el hechizo de fuego", y tal y tal), parecen haber sido sacadas de una lector de texto por ordenador, de esos que leen lo que les pongas por delante de manera entrecortada ("Has--encontrado--una--llave) y la verdad es que no le hace ningún favor al juego.

Los efectos sonoros son buenos y de lo menos variado: aunque los pasos siempre suenan igual (solo cambian cuando se camina por agua), los hachazos siempre suenan igual (da igual contra quien los dirijamos), así como las cuchilladas y demás ataques físicos.

Los hechizos suenan igual entre ellos pero atendiendo a la categoría de los mismos, es decir a su naturaleza en cuanto al tipo (Tierra, aire, fuego, luz, agua).


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Warrios of Might and Magic

El juego tiene dos cometidos bien diferenciados. Por un lado está la exploración de todas las zonas, ya que tendremos que encontrar los mecanismos que abren las puertas (unas veces serán llaves, otras gemas, etc.) así como encontrar los caminos adecuados para seguir avanzando y encontrar por los templos nuevos hechizos que nos hagan más poderosos. A través de 9 mundos con más de 20 niveles de evolución constante tanto de la historia como de los personajes.

Por otro lado están las violentas y crueles refriegas en las que nos veremos involucrados, y para las cuales debemos sacar a relucir toda nuestra experiencia para la lucha cuerpo a cuerpo y para el lanzamiento de hechizos.

Warrios of Might and Magic

En el primero de los casos tendremos a nuestra disposición desde espadas a escudos y armaduras, pasando por hachas, martillos, lanzas y ballestas, así como anillos y demás amuletos que nos incrementen las características. Porque el juego tiene pequeñas pinceladas de rol, como por ejemplo los incrementos de nivel de nuestro personaje, así como los de sus características.

En el segundo de los casos, el de los hechizos, nos encontraremos con una gran variedad que van de los hechizos de tierra (como por ejemplo el que ralentiza los movimientos del rival...), los de aire (invisibilidad, rayo...), fuego (bola de fuego, anillo de fuego...), agua (escudo de hielo...) y luz (protección divina, bendición...). Todos ellos muy útiles pero que irán apareciendo paulatinamente en el juego y los cuales tendremos que buscar con ahínco, ya que no se encuentran en nuestro camino, sino que en la mayoría de los casos los encontraremos por los distintos templos que contiene el juego.

Francamente, esto debería ser más que suficiente para acabar con los más de 30 tipos distintos de enemigos que nos podemos encontrar pero desafortunadamente no es así, sino que tendremos que poner de nuestra parte y en muchos de los casos habrá que estudiar antes al enemigo para saber como atacarle, en lugar de lanzarnos ciegamente a una alocada batalla cuerpo a cuerpo que con toda seguridad acabará de forma trágica para nosotros.

Warrios of Might and Magic

Y es que la Inteligencia Artificial de nuestros enemigos está muy cuidada, y veremos como va aumentando a medida que vamos avanzando en la aventura. Veremos todo tipo de situaciones, desde los enemigos que huyen cuando están en inferioridad, hasta los que procuran rodearnos para atacarnos por la espalda, o los que tratan de no dejarnos a sus espaldas puesto que saben que ahí tienen el punto débil.

Podemos acceder en todo momento a un menú de configuración en el que se nos permite cambiar la equipación de nuestro personaje, atendiendo a las partes de su cuerpo, y en la que tendremos la posibilidad de cambiar las armaduras, amuletos, armas y demás que nuestro personaje porta en esos momentos.

Las batallas merecen la pena estudiarse, ya que en muchos casos podemos encontrarnos con los contendientes lanzando golpes y ataques contra el otro pero sin que ninguno se inflija ningún daño, debido a que la distancia entre los dos cuerpos es demasiado grande para que los ataques alcancen el objetivo. Así que lo primero será asegurarse de la distancia necesaria y luego asestar golpes de espada como un poseso.

Warrios of Might and Magic

En cuanto a las armas arrojadizas (flechas y demás) y a los hechizos, conviene practicar también la puntería, no sea que la perspectiva nos engañe y comentamos algún que otro fallo, con lo caro que está el maná.

La tarjeta de memoria se usa para guardar las partidas y la configuración. Esto que parece tan obvio, viene al caso porque cada vez que se empieza una partida con una tarjeta de memoria se nos dará la opción de guardar sobre la partida actual de la tarjeta de memoria, y si  elegimos no, no podremos guardar nuestros avances.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Esta es la mejor de las versiones del juego, si bien está realizada en la máquina más potente para las que ha salido. Quizás los programadores se han dedicado a crear primero este juego, y luego hayan realizado la versión de PSOne a base de recortar cosas.

Es un genero poco explotado (por ahora) en la PS2, y este es un buen exponente. Los aficionados del "Hachk & Slash" están de enhorabuena. Y todos los que no sean fanáticos de este tipo de juegos pueden acercarse a él sin temor ya que se llevarán una grata sorpresa, por la amplitud de los mundos a explorar, la durabilidad del juego y una historia rica y absorbente.

Warrios of Might and Magic
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.