Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Walking Dead: The Game - Episode 1: A New Day

Walking Dead: The Game - Episode 1: A New Day

  • PlataformaIPH8IPD8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorTelltale Games
  • Lanzamiento26/07/2012
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Walking Dead: The Game - Episode 1: A New Day

Telltale Games se ha decidido al fin a llevar a iPhone y iPad su notable aventura gráfica basada en The Walking Dead aparecida meses atrás en plataformas de sobremesa. Walking Dead: The Game - Episode 1: A New Day nos reta a sobrevivir en una apocalipsis zombie con una historia diferente a la que todos conocemos de los cómics y la televisión. Os invitamos a conocer esta versión táctil en nuestro análisis.

Actualizado a

El pasado mes de abril llegaba la esperada aventura gráfica basada en la exitosa serie The Walking Dead de la mano de Telltale Games a PlayStation 3, Xbox 360 y PC con un rotundo éxito; y es que la compañía californiana es una auténtica especialista en dicho género, con sagas tan famosas en su currículum como Sam & Max o Tales of Monkey Island, entre muchas otras. Tras sufrir algunos altibajos con sus dos últimos trabajos –títulos basados en franquicias tan populares como Jurassic Park y Regreso al Futuro–, vuelven a la actualiadad con Walking Dead: The Game, un port calcado del título que pudimos disfrutar en plataformas de sobremesa convenientemente adecuado al control táctil. Veamos cómo le ha sentado al Episode 1: A New Day la siempre controvertida adaptación a iOS en nuestro análisis.

Terror palpable
Básicamente estamos ante una versión prácticamente idéntica a la que pudimos jugar hace pocos meses en plataformas de sobremesa. Se trata de toda una aventura gráfica que nos reta a superar tanto rompecabezas como secuencias de acción, introduciendo un profundo sistema de diálogos que dará como resultado un desarrollo de la aventura abierto y lleno de sorpresas. Tomamos el rol de Lee Everett, un prisionero que es llevado a una cárcel para cumplir con su condena; en pleno viaje, el coche patrulla en el que es trasladado sufre un aparatoso accidente, dejando a nuestro buen amigo inconsciente. Al despertar, será testigo de un mundo totalmente desconocido para él, con hordas de no-muertos caminando por las calles y que tratarán de acabar con cualquier ser vivo con furia y violencia.

Ampliar

Así empieza una aventura gráfica que nos desafiará a tomar terribles decisiones y que afectará a todo el grupo de supervivientes con los que nos iremos encontrando; Clementine, una niña huérfana de la que deberemos hacernos cargo, jugará un papel esencial en la historia, mostrando una relación especial entre ambos personajes. Los constantes diálogos permitirán que podamos vivir una aventura diferente con cada nueva partida, confeccionando una personalidad de nuestro protagonista totalmente diferente en cada caso; podemos hacer que Lee sea un cobarde mentiroso o, por el contrario, un líder carismático al que todos seguirán ciegamente. Todo depende de nosotros y de cómo queramos afrontar este primer episodio de Walking Dead: The Game.

Nuestro propio destino
Su desarrollo abierto se une a un interfaz clásico de aventura gráfica tipo point-and-click, siempre bajo el prisma de la interactividad, ya sea en las escenas de acción o en los momentos de exploración. En este último caso, el inventario ha sido simplificado con lo que los objetos sólo pueden ser usados en determinados lugares y momentos. Eso sí, podemos observar nuestro entorno desplazando el dedo por la pantalla de una manera muy intuitiva, acción muy útil para descubrir cualquier pista u objeto importante, representados por iconos circulares. Su dificultad no es muy elevada, con lo que podremos ir avanzando sin muchos problemas; eso sí, al contrario de lo que sucede en otras aventuras gráficas, el título no ofrece pistas de ningún tipo al jugador.

Ampliar

Durante los momentos de exploración podemos estar tranquilos; no seremos atacados por zombies en ningún momento. Pero Walking Dead: The Game tiene momentos de auténtico infarto, con escenas de acción tan terroríficas como sobrecogedoras. Es en este momento cuando los quick time events se hacen con todo el protagonismo; si no somos lo suficientemente rápidos o hábiles para superarlos, veremos como Lee es descuartizado por el no-muerto de turno. Mientras que Jurassic Park centraba todo su desarrollo en acciones de este tipo, Regreso al Futuro hacía lo propio con elementos de exploración clásicos; con Walking Dead: The Game, Telltale Games ha conseguido un buen equilibrio entre ambas vertientes de su jugabilidad.

Cómic interactivo
Tanto es así que consigue mezclar la interactividad de un videojuego con la narrativa y el desarrollo de un largometraje mucho mejor que otras propuestas similares. Por otro lado, si bien es cierto que su guión y su sistema de diálogos se llevan buena parte del protagonismo, su estupendo aspecto visual y una ambientación muy inmersiva hacen el resto. Para la adaptación al videojuego, Telltale Games se hizo con los derechos del cómic en el que se basa la popular serie de AMC; así, se ha buscado un estilo visual que intente respetar lo máximo posible la obra original, con lo que los gráficos cell shading resultan idóneos en este caso. El nivel de detalle general es bastante elevado y los personajes son muy creíbles, sin renunciar al tan característico estilo de Telltale Games.

Ampliar

Técnicamente hay ciertos problemas con las animaciones de los personajes que en ocasiones no son todo lo naturales que nos gustaría; además, una ambientación general demasiado oscura no ayuda en las pantallas de nuestros dispositivos iOS, ya que si jugamos en exteriores –algo bastante habitual– tendremos serias dificultades para ver lo que sucede en pantalla con claridad. Por lo demás, técnicamente saca buen provecho de las capacidades técnicas de nuestros dispositivos iOS de última generación –no es compatible con versiones de hardware anteriores– aunque se nota un pequeño downgrade en su aspecto final si lo comparamos con las versiones de sobremesa; también deberemos ser pacientes con algunos tirones en momentos puntuales. Tal como sucedía con las versiones de PlayStation 3, Xbox 360 y PC, el título llega con las voces completamente en inglés –con geniales interpretaciones, por cierto–, incluidos los subtítulos; una pena, puesto que si no tenemos un buen dominio del idioma, nos perderemos buena parte de sus diálogos.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.