A los que, desde siempre, hemos visto, con envidia a esos señores vestidos con trajes de mayordomo, que no paran de contar chistes ininteligibles en sus sesiones de sábado noche en la cadena de televisión EuroSports, haciendo las mil y una diabluras con cuatro, cinco, 9 o 15 bolitas de colores y un taco, el Virtual Pool 2 les vendrá como anillo al dedo. Como secuela de su antecesor no se puede decir más que "boiná". La imagen ha mejorado, como no, gracias a las Direct X de Microsoft. El sonido también, y la manejabilidad
bueno la manejabilidad es la misma.
El Virtual Pool 2 es la continuación del simulador con el mismo nombre que ha sacado al mercado Celeris/VRSports de la mano de Interplay. Desde este simulador podemos alcanzar los retos más difíciles y complicados en el arte de las mesas de billar. Solo le echo en falta un predefinido estilo "español" que aunque existente se diferencia en algunos términos del conocido billar a tres bandas o como lo llamamos entre los amigos, el billar de las carambolas.
Sin mucha más historia que una gran ambientación y la posibilidad de poder jugar en red, se nos presenta este perfecto ejemplo de simbiosis entre sonido e imagen para darnos la sensación real de estar en el billar de cualquier recreativo oscuro y descuidado de cualquier barrio de nuestra ciudad. Solo falta una gran cantidad de humo para hacernos sentir en el ambiente perfecto.
Audio/Vídeo: Como ya dijimos antes, se apoya 100% en las Direct X para Windows 95 por lo que es muy fácil su configuración. Soporta dos modos de trabajo, lo que denominan configuración de escritorio y pantalla completa. En la de Escritorio lo que se logra es jugar en una ventana de Windows como todas las demás, pudiendo modificar el tamaño de la misma a tu elección. En los otros modos de trabajo, puedes elegir resoluciones de 640x480, 800x600 y 1024x768 tanto en 256 como en 65.000 colores. Esto nos puede dar una idea de la potencia gráfica del juego. Mi recomendación, siempre que cumplas con las recomendaciones de equipo del programa, es que elijas los 65.000 colores pues quedarás pasmado ante la calidad de sombras y luces. Durante todo el programa puedes moverte libremente desde una situación a la misma altura que el tapiz de la mesa hasta una posición cenital que permite ver toda la mesa. Además puedes acercarte tanto como quieras con un potente ZOOM o alejarte para ver una imagen en perspectiva perfecta. La sensación de tridimensionalidad está conseguida desde que comienzas a jugar. Una de las cosas que más me llamaron la atención de la primera versión era un modo de juego en el que te muestra con una línea la trayectoria de las diferentes bolas afectadas por un golpe en concreto. En este, por supuesto, ha sido mejorado si cabe, con una mayor precisión, pero como en el otro, cuando el golpe es muy "extremo" en cuanto a efecto, curvatura o fuerza, esta línea de ayuda no acierta ni a la de tres.
Acompañando al juego propiamente dicho, están las lecciones del gran maestro del billar, Mike Sigel. Son una colección de videos en un tamaño muy considerable que reproducen, en algunos casos en varias perspectivas, los golpes que hicieron famoso a su "dador". Por supuesto tienes un tutorial para aprender a jugar todos y cada uno de los modos del juego que este simulador te ofrece. Lo más curioso de todo es el botón que acompaña a los controles de los videos donde indica que "lo quiero hacer yo", por lo que te dejan en una situación exactamente igual a la que ves en el vídeo para que seas esta vez tu quien emule al maestro. Un buen método para asimilar sus enseñanzas, por cierto, nada fáciles de repetir. El único gran problema con estos videos es que están en inglés
pero un inglés de los de chicle y voz socarrona que hace que no sea nada fácil entender. Dispones de la posibilidad de cambiar el ambiente de la mesa, el color del tapiz, el tamaño de las troneras
en fin de casi todo lo afectable para hacerte sentir más cómodo con el juego. Pero además puedes dotar de un fondo realista a la habitación donde está la mesa de juego. Eso sí, solo para grandes equipos. Si tienes un P90 no pongas el entorno de la habitación o te perderás todo lo bueno que tiene el programa. Han tenido el detalle de manchar la moqueta del suelo, realizar varios desconchones en las paredes, romper la barra del bar e incluso colgar algún que otro póster de señoritas motoristas con bastante buena presencia. Un compendio de detalles que si bien no afectan al juego mas que en su velocidad de ejecución, siempre "ambientan" al recién llegado al juego haciéndolo descubrir los empastes al dejarlo boquiabierto. El sonido es algo más que bueno. Lo único que hecho a faltar es una buena banda sonora para acompañar a tal perfección en el sonido. No esperes efectos de eco o reverberaciones extraordinarias, no; espera absolutamente lo mismo que esperarías oír cuando un taco golpea una bola y esta golpea a otras o la banda. Las digitalizaciones son perfectas y al igual que la suavidad de movimiento, este se acompaña con una gran calidad de sonido. Para solventar el que no disponga de una banda sonora que te acompañe mientras juegas, han dotado al juego de un controlador de CD Audio que permite la reproducción de cualquier disco compacto de música desde dentro del juego. Un control muy sencillo pero suficiente para poner en marcha, parar, saltar a la canción anterior o la siguiente, etc. El método. Arrancas el juego con el disco de Virtual Pool 2 en el lector de CD y cuando el programa está en marcha, reclamas el control CD Audio, cambias el compact y a escuchar tu música favorita.
Guión El guión del juego es inexistente. O mejor dicho, no es que no exista sino que lo vas creando según juegas. Cuando comienzas el juego se te asignan 1000 puntos, notación estándar entre los profesionales. Al igual que el resto de jugadores que incorpora el juego, habrás de jugarte esos puntos para ir avanzando en el ranking, dejando atrás a tus competidores. No te vayas a pensar que hay jugadores fáciles de vencer, pues los que tienen una cantidad parecida a la tuya en puntos, suelen estar a tu altura y eso es tan malo como bueno. Hay que recordar que no solo consiste en darle a las bolitas, sino que hay que entronarlas en un determinado orden, y cuando no puedes hacerlo has de hacer lo posible para que tu contrario no pueda hacerlo tampoco, y por experiencia he de decir que el computador lo hace bastante bien.
Estrategia y trucos: Estrategia, como tal no es otra que probar y probar, ya que cuando comienzas a saber utilizar los efectos, giros y ángulos, a tratar con las bandas y a buscar los golpes inteligentes, vas ganando las partidas de una manera más sencilla y rápida. Pero una partida rápida no significa más que comenzarás otra antes, y eso es más puntos para ti y menos para tu contrario. Interesante el planteamiento de juego en red y de juego de dos a ocho, pues es de comprobar lo difícil que es jugar dos personas y lo sencillo que es cuando solo una juega contra el ordenador. Es como si dos humanos se anularan uno a otro. Las cuatro partidas a 5 juegos resultaron en un empate que no hemos querido romper
aun. Siempre acabamos buscando la jugada más espectacular, el "trick" más difícil, repetido una y otra vez. Todo lo permite este billar virtual.
Jugabilidad: Bien. Este punto es muy interesante de estudiar con cuidado. Es un juego donde hay 43; sí; no nos hemos equivocado, cuarenta y tres teclas con una función muy concreta de juego, la jugabilidad es excelente. El caso es que cuando comienzas a jugar sueles utilizar tres o cuatro solo y el ratón. Es el controlador que más me ha gustado, con un golpe de muñeca puedes realmente sentir que usas un taco muy ligero con el que golpeas la bola en la pantalla. El resto de teclas las irás probando según te vayas adaptando al sistema de juego o al tipo de oponente que tengas. Disponer de la posibilidad de jugar contra otros jugadores en otro ordenador a través de red (IPX o TCP/IP) o por conexión serie (RS232 o Módem) permite expandir un poco tus horizontes cuando ya hayas ganado (o te hayan ganado) los jugadores que están predefinidos en el juego.
Comparándolo con...: Sin duda la única comparación posible, y sobre todo teniendo en cuenta que es una secuela, la hemos de hacer con el original Virtual Pool, del cual disfruté durante mucho tiempo. Las mejoras técnicas son evidentes y aunque es muy difícil hacer que la continuación de un juego que ya de por sí era excelente, sea muy superior a este en cuanto a su concepto, el Virtual Pool 2 lo ha conseguido por completo. Partiendo de la relación entre el taco y las bolas que ahora permite ver desde el reflejo de unos en otros, control de la desviación de las bolas, efectos de fijación de la bola cuando se encuentra pegada a una banda o entre otras bolas, o algo tan curioso como hacer una pifia, sonando ese chirrido tan característico cuando el taco resbala sobre la superficie de la bola cuando golpeas demasiado tangencialmente. Han mejorado la precisión en el rebote de las bolas en las bandas. Algo muy espectacular ciertamente es que puedes hacer saltar la bola blanca y la bola que golpeas, obteniendo una bonita penalización si lo haces, por ejemplo, cuando realizas un golpe con exceso se fuerza y una de las bolas cae fuera de la mesa. Ahora ya no puedes golpear la bola blanca a través de las bandas u otras bolas, como pasaba en la versión original, haciendo así los golpes complicados
complicados de verdad. Por último se ha mejorado mucho la relación del jugador con la mesa, pudiendo cambiar muchas variables que afectan a esta: velocidad, tamaño, color, etc.
Da muchas más posibilidades de estudio, práctica y enseñanza. El tema de las películas es muy interesante, las diferentes resoluciones y la configuración ambiental lo hacen un juego más "amigable". Las bolas se renderizan hasta obtener una imagen real muy buena, y la interacción bolas-mesa-taco es completa, afectándose unos a otros. Si te acercas a una de las bolas ves el taco y el resto de las bolas reflejados en su superficie. Hasta el taco se le ha dado textura para dotarlo de mayor realismo. Y definitivamente el juego de los oponentes controlados por ordenador hace a estos serios competidores y no meras comparsas, pudiendo observar la gran cantidad de golpes diferentes que en una misma partida se pueden ver.
La forma de representar el ambiente. La gestión de colores y sombras. La suavidad de movimientos y el ajuste milimétrico del sonido. El manual en castellano, y las clases con videos muy bien digitalizados en formato grande.
Enlaces o Links: Páginas oficiales de los creadores del juego:http://www.interplay.com http://www.vrsports.com
Manual: Al contrario que el juego, el manual, de 60 páginas de longitud, está traducido de manera exquisita, con un tipo de letra muy claro y grande de fácil lectura y con los títulos bien remarcados. Un índice bien planteado y una edición final más que aceptable. En su interior todo un tratado del billar, sobre todo del americano del que se cuentan las posibilidades a 3, 6 9 o 10 bolas, estrategias de juego para novatos y expertos y modos de atacar la distribución de las bolas sobre la mesa, pero sobre el juego de billar a bandas, no se dice demasiado, por no decir nada. Desde el comienzo de la partida para el que no ha visto nunca un billar, hasta el más experimentado jugador de recreativos de barrio tienen algo que leer en él. Como casi todos los juegos de este tipo, es muy probable que se comience a jugar sin siquiera mirar el color de las páginas. En este caso es mas que recomendable pues da mas información de la que buscas y toda ella no solo interesante sino amenamente expresada. Curiosos de nombrar, por ejemplo, el glosario de términos del billar donde se pueden leer lo que es un globo o un pot' o lo que son los diamantes de la mesa, o los consejos para jugar al billar sin referirse específicamente al juego sino a nivel general del juego en si, real o simulado. Junto al manual, viene una nota explicativa que indica que cuando salió el juego al mercado tuvieron que quitar el soporte 3DFX y que si se es poseedor de una de estas aceleradoras que solicitemos el parche a la distribuidora que nos indicará el momento en que estará disponible.
Equipo necesario:
Mínimo: Pentium 90 con 8 MB de RAM, 10MB de espacio libre de disco duro, unidad de CD-ROM de 2x, Windows 95, una VGA con 2 MB de RAM para soportar paletas de colores de 8 y 16 bits.
Recomendado: Pentium 166 con 16 MB de RAM, 10MB de espacio libre de disco duro, unidad de CD-ROM de 4x, Windows 95, una VGA aceleradora con 2 MB de RAM y tarjeta de sonido de 16 bits.