Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Virtual On: Oratorio Tangram

Virtual On: Oratorio Tangram

  • Plataforma3605
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento29/04/2009

Peleas de robots

SEGA abre las puertas a sus clásicos más recientes. Y lo hace con el título que marcó el género de los mechas y que sentó cátedra sobre cómo deben ser los arcades: frenéticos.

Que a los japoneses les encantan los mechas no es ningún secreto. "Virtual On" es una conocida saga de robots que ha protagonizado dos juegos para arcades y consolas SEGA. Su primera parte, convertida para Saturn, supuso un pequeño éxito en un género tan raro de combinar como la lucha y los engendros mecánicos, llegando a justificar el lanzamiento de mandos específicos para él y revisiones de la máquina con diferentes tipos de extras.

Ampliar

En 1998 sale al mercado, coincidiendo con la defunción de todas las consolas SEGA hasta la fecha, "Virtual On Oratorio Tangram" para Model 3, la flamante por aquel entonces placa recreativa de la compañía líder del mercado. El encargado de semejante gesta, AM3, posteriormente reencarnado en Hitmaker. Y como principal reclamo de esta segunda parte mejores gráficos y nuevos protagonistas en un arcade resultón, muy frenético y con pocas complicaciones.

Ampliar

De igual forma que su antecesor, "Oratorio Tangram" tuvo su conversión doméstica y su propio periférico que facilitaba el control de los mechas a imagen y semejanza del control de recreativa. No obstante no contó con distribución oficial europea como la primera parte, sin duda por las paupérrimas ventas que obtuvo fuera de su país de origen. Ahora SEGA destapa el tarro de las esencias y comienza a distribuir sus reliquias más preciadas en formato Xbox Live Arcade y Playstation Network, ofreciendo por primera vez un juego enteramente programado para la placa Naomi y adaptado al formato "micropago". ¿Significará esto que nos van a llegar muchos más juegos?

Ampliar

Gráficos
"Virtual On" nunca destacó por lo vistoso de su apartado técnico. Cuando uno recibe la noticia de una adaptación de Dreamcast / Naomi piensa en una buena resolución, texturas decentes y personajes con una buena cantidad de polígonos. Pero "Virtual On" parece más bien un producto de Saturn o Playstation, una decepción visual que se salva por la velocidad de los robots y por la resolución en pantalla, suficiente.

Ampliar

¿Y por qué se desaprovecha el potencial de la consola? Según SEGA para respetar el original, pero a todas luces se trata de una conversión "pixel perfect", de aquellas que hace años considerábamos todo un logro y de aquellas que en la actualidad pensamos que se ha reescrito el código para que funcione en una Xbox y poco más, dado que ni hay más mechas ni hay texturas como la tecnología permite a estas alturas ni escenarios que llamen la atención.


Jugabilidad
Pero "Oratorio Tangram" tiene una virtud que le hace perdonable su apartado técnico, el escenario es como es a propósito. Plano, casi siempre cuadrado, con algunos elementos que sirven de refugio y sin malabarismos gráficos en los fondos. Todo en pos de la jugabilidad, una mezcla entre "Power Stone" y "Tech Romancer", casualmente ambos de Capcom y además convertidos para Naomi / Dreamcast. Pero en un cuadrilátero todavía más asfigsiante.

Ampliar

La acción de "Virtual On" es muy sencilla, se trata de un juego de lucha uno contra uno con sus barras de energía, sus movimientos especiales, sus continuaciones y sus niveles de dificultad. Pero los adversarios son robots, y cada uno cuenta con ventajas -o desventajas, según se mire- que le diferencian del resto. Y a diferencia de un juego de lucha habitual, aquí hay que correr, sin parar, e intentar enfocar al adversario para concentrar nuestro punto de mira.

Ampliar

Por esto el control es algo especial, se necesitan dos sticks analógicos para por un lado mover al robot y por otro apuntar con sus armas de fuego. Algo con lo que no contaban inicialmente ni Saturn ni Dreamcast -de ahí la necesidad de sendas ediciones especiales de sus sticks-.

Ampliar

"Virtual On" creó en su momento una base de usuarios bastante sólida. Fue considerado algo así como lo que hoy llamamos "sleeper" porque tras unas cuantas partidas su adicción se convierte en una pequeña fiebre. Eso si logras superar su principal barrera, los robots. Personajes sin carisma, pocos en un principio y con capacidades tan limitadas que superar cada round será una concienzuda tarea táctica.

Ampliar

El producto ofrece horas de acción reflexiva más que la acción pura de un "Virtua Fighter". El hecho de no haber botón para protegerse y de que algunos robots sólo son efectivos en el cuerpo a cuerpo deleitará a los más inspirados estrategas pero desesperará a quienes esperen de él el clásico juego de lucha. Cuesta hacerse con el movimiento y acostumbrarse a tener que clavar el objetivo para asestar un golpe en la distancia, pero con el tiempo se vuelve un juego muy bueno.

- Una conversión al píxel de un título de Naomi/Dreamcast que abre muchas posibilidades
- Frenético cuando se aprende a jugar con él
- Nada que ver con los "Tekken" y los "Virtua Fighter"

Lo malo

- Técnicamente no es de lo mejor que hubo en Naomi, ha envejecido muy mal
- Poca gente jugando en el Live
- Precio, quizá un poco caro para quienes no lo conozcan


1200 puntos Microsoft pueden resultar o no excesivos para un juego como este. Por suerte todos los descargables de la plataforma Xbox Live cuentan con una demostración y en este caso es más que recomendada puesto que "Virtual On" es exactamente eso y nada más. Un arcade frenético y sencillo que en apenas dos partidas puede controlarse pero que necesita bastante tiempo para ser completamente dominado. Una oportunidad única para redescubrir un clásico que muchos no pudieron disfrutar en su momento por la agonía de la compañía nipona.

Ampliar

En los años en los que fue inicialmente ideado SEGA tenía otras franquicias en el terreno de la lucha que nada tienen que ver con él. Su apuesta es más directa incluso que el contemporáneo "Fighting Vipers" y la realización técnica queda en segundo plano frente a las diferentes estrategias de cada robot. Soporta el juego online aunque lamentablemente no hay mucha gente disponible para echar un "cara a cara".

Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.