Virtua Cop
- PlataformaNGE6
- GéneroAcción
- DesarrolladorSEGA
- Lanzamiento01/01/2004
- TextoEspañol
- VocesInglés
Preparen, apunten... ¡FUEGO!
El cuarto juego de Sega para la portátil finlandesa se ha hecho esperar, pero por fin está entre nosotros la conversión de una de las recreativas más populares de todos los tiempos: Virtua Cop. ¿Habrá merecido la pena la espera?
El cuarto juego de Sega para la portátil finlandesa se ha hecho esperar, pero por fin está entre nosotros la conversión de una de las recreativas más populares de todos los tiempos: Virtua Cop. ¿Habrá merecido la pena la espera?
Virtua Cop (N-Gage) |
En la época dorada de Sega, se dio a conocer una saga que muy pocos pudieron resistirse. Era el principio de Virtua Cop. Nadie había visto nada parecido. Los salones recreativos que tuvieron la fortuna de instalar esa recreativa, vieron como sus ingresos se multiplicaban gracias a ella. Mientras alguien jugaba, la aglomeración que se formaba alrededor de la máquina para verla en movimiento y ver hasta donde llegaría el jugador era algo fuera de lo común. La gente se llegó a dejar muchas monedas en esa máquina incluido un servidor que tal como cobraba la paga semanal la tenia invertida al momento en la máquina de Sega. Realmente fue un arcade que sentó precedentes en el mundo de los videojuegos llegando a tener varias secuelas.
Virtua Cop (N-Gage) |
Por fortuna para nosotros, esa genial recreativa no calló en saco roto y fue directamente al mercado doméstico siendo conversionada para varios soportes entre los cuales se encuentra N-Gage. Pues si, después de anunciarse a bombo y platillo que Sega iba a lanzar para N-Gage el juego Virtua Cop, la gente empezó a especular sobre si era posible tal conversión pues careciendo de pistola o en cualquier caso de ratón, y teniendo en cuenta que hablamos de una portátil, seria tarea poco menos que imposible. Además, el formato de pantalla de N-Gage tampoco era el más indicado, con lo cual Sega se había marcado un reto realmente complicado. ¿Queréis saber en que ha quedado todo esto? Seguir leyendo...
g r á f i c o s
Virtua Cop (N-Gage) |
El juego es rápido. Y es capaz de mostrar en pantalla a varios enemigos con diferentes distancias unos de los otros y en un decorado bastante cargado con objetos tales como cajas, extintores, camiones aparcados y demás. Los decorados son muy amplios y están muy bien animados. Al entrar, por ejemplo, a la oficina, veremos montones de mesas equipadas cada una con su silla correspondiente y un ordenador por mesa. Hay puertas por las que pasaremos de una habitación a otra e incluso hay plantas y arboles que los enemigos no dudarán en usar como escondite. Al principio todos los enemigos que aparecerán son idénticos. Pero a medida que avancemos en el juego llegaremos a ver hasta a seis tipos diferentes de enemigos. Los hay con traje y corbata en plan mafioso, los hay vestidos de guerrilleros con chaleco antibalas e incluso los veremos tipo Rambo sin camiseta y dispuestos a morir por su causa.
Virtua Cop (N-Gage) |
Pero tal diversidad gráfica de enemigos no quiere decir que estén bien hechos. Mas bien es lo contrario. Los enemigos son demasiado cuadrados. Da la sensación de faltarles bastantes polígonos. Y sus animaciones tampoco salen mejor paradas. Cuando los vemos correr sentiremos vergüenza ajena pues sus animaciones rozan el ridículo. Aún hay más. En las fases más cargadas, cuando se juntan más de 2 enemigos en pantalla, el juego sufre alguna ralentización que si bien no daña el ritmo del juego, pero es un tanto molesta. Eso si, es muy puntual. Lo mismo podemos decir de los parpadeos en las fases más cargadas. ¿Podía N-Gage mostrarnos un entorno tridimensional mejor? Es posible ¿Y mostrarnos unos enemigos mejor realizados? De eso no dudamos ni un momento y hemos visto cosas con mas tiempo que están mejor realizadas. En este apartado podemos decir que nos han dado una de cal y otra de arena.
m ú s i c a y s o n i d o f x
Virtua Cop (N-Gage) |
Tanto las músicas que acompañan los menús como las que acompañan el juego son mas que correctas. Cuando estamos liados a tiros con los enemigos, apenas oiremos nada que no sea nuestra pistola disparar y la típica vocecilla que nos dice que recarguemos el arma (Reload!, Reload!) por lo que la música apenas está presente. Cuando si que la oiremos será en las zonas que apenas hay enemigos o al movernos en el escenario en busca de más enemigos. Diremos que es una música mas bien ambiental, que simplemente sirve para acompañar los momentos más silenciosos de cada fase. Los FX serán siempre los mismos: el ruido de nuestra arma disparar, la voz que nos dice que recarguemos y la voz de los rehenes implorando que no les disparemos. Si tenemos puntería y también podremos oír como estalla un barril de gasolina al dispararle dejando un pequeño "regalito" para nosotros en forma de vida o de arma superior a la que llevemos en ese momento.
j u g a b i l i d a d
Virtua Cop (N-Gage) |
Al encender la consola podemos comprobar sus opciones. Inicialmente cuatro fases que si bien no son enormes, tampoco son diminutas. Tenemos la ocasión de regular el nivel de dificultad y el sonido. Hasta aquí todo es de lo más normal. Al iniciar la primera partida, nos damos cuenta de cómo el juego llega a engancharnos, de lo realmente divertido que es y lo rápido que se aprende a controlar. El juego en si no es un alarde técnico, pero la verdad es que el motor 3D es aceptable y se mueve con soltura.
Virtua Cop (N-Gage) |
Nuestra misión es acabar con cualquier enemigo que aparezca en pantalla, y para ello manejamos el punto de mira de nuestro personaje. Una vez detectado a un enemigo, se nos da un cierto tiempo para acabar con él antes de que lo haga él con nosotros. Y es tan simple como mover el punto de mira hacia el enemigo y liquidarlo. Una vez acabadas las cuatro fases iniciales, debemos acabar con enemigos mucho mas poderosos pues poseen barra de vida propia y son más rápidos y mortíferos que los normales.
Virtua Cop (N-Gage) |
Debemos recordar que estamos hablando de un juego en el que el recorrido ya está prefijado, con lo cual cada partida que disputemos será mas de lo mismo. Nosotros nos limitamos únicamente a acabar con todo aquello que sea una amenaza para nuestro personaje. Y digo amenaza porque de vez en cuando aparecen civiles que deberemos tener mucho cuidado en no disparar pues seremos penalizados con una vida menos. Reconocerlos es muy simple pues siempre van de blanco con los brazos levantados sin llevar armas y suplican que no les disparemos.
Virtua Cop (N-Gage) |
El control es más sencillo de lo que pudiera pensarse en un principio. Con la cruceta controlamos las diferentes direcciones en que moveremos nuestro punto de mira, mientras que con el número 5 dispararemos y con el 7 recargaremos una vez se agoten las seis balas que lleva nuestro cargador. En las primeras fases será bastante fácil acabar con los enemigos pues nos da tiempo de sobra, pero a medida que avancemos será tarea mas complicada ya que según avanzamos se vuelven más peligrosos, más rápidos y sobre todo más numerosos.
Soy mejor que tú
Virtua Cop (N-Gage) |
Una vez acabada una partida, después de mostrarnos nuestras puntuaciones (disparos efectuados, porcentaje de aciertos, civiles muertos, etc..) se nos da la opción de enviar nuestra puntuación mediante al N-Gage Arena para que la pueda ver todo el mundo, pudiendo ver nosotros las mejores puntuaciones de los demás y sirviéndonos de base para ver si somos capaces de igualarlos. Los grandes fans de Virtua Cop sabrán valorar este hecho puesto que los "piques" están asegurados por el honor y el orgullo de mostrar la mayor puntuación de todos.
Virtua Cop (N-Gage) |
Además, se ha incluido una novedad que en un principio no se tenía prevista para el juego. Conocíamos la posibilidad de participar cooperativamente en una partida a dos jugadores usando para ello la conexión inalámbrica de la consola, lo que pondrá más fáciles las cosas a aquellos que no sean capaces de avanzar en solitario. Pero como sucediera con Tiger Woods PGA Tour 2004, Virtua Cop tendrá soporte para juego online mediante una conexión GPRS, por lo que dos personas de cualquier lugar del mundo podrán colaborar para progresar en el juego y disfrutar de multijugador inalámbrico en cualquier parte. Un gran acierto por parte de Sega y Nokia.
c o n c l u s i o n e s
Virtua Cop (N-Gage) |
Es de agradecer a Sega que conversione sus recreativas mas carismáticas a nuestra portátil. Pero también debemos tener en cuenta que una recreativa es totalmente diferente a un juego doméstico. Una recreativa está pensada en pasar unos minutos con ella con lo cual debe ser trepidante y muy adictiva cosa que Virtua Cop refleja a la perfección. Pero si analizamos su lado negativo, nos daremos cuenta que suelen ser juegos para jugarlos rápido y sin mas complicaciones. Es por eso que en Virtua Cop encontramos el claro ejemplo del juego que engancha y es muy divertido pero que con el tiempo nos damos cuenta que siempre es mas de lo mismo haciéndose muy monótono y que resulta ser un juego bastante corto. Muy a pesar de las opciones online y multijugador incluidas.
Virtua Cop (N-Gage) |
¿Vale la pena comprarse el juego? Solo os podemos decir que examinéis los pros y los contras y cada uno se hará una idea de si le puede gustar lo que va a encontrar o si por el contrario piensa que este juego no es para él. De seguro que los fans de la recreativa encontrarán en él un artículo único y una gran pieza de coleccionista puesto que hasta hace poco era impensable jugar a este excelente arcade en cualquier lado. Pero para el resto de jugones, para los que apenas conocieron y disfrutaron del arcade, quizás sepa a poco.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.