Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Vietcong: Purple Haze

Vietcong: Purple Haze

Good Morning Vietnam...

Vietnam. Los 70. EEUU perdiendo una guerra, una guerra en la que el enemigo utilzó tácticas precarias pero muy efectivas en la localización de los combates. Una guerra difícil en una selva asfixiante. En esto te mete Vietcong: Purple Haze, en ese agobio de la selva del sudeste asiático.

Vietnam. Los 70. EEUU perdiendo una guerra, una guerra en la que el enemigo utilzó tácticas precarias pero muy efectivas en la localización de los combates. Una guerra difícil en una selva asfixiante. En esto te mete Vietcong: Purple Haze, en ese agobio de la selva del sudeste asiático. Y no lo hace mal…

Ampliar

Entre los años 50 y los 80 el mundo se encontraba en la Guerra Fría. EEUU y la URSS estaban a la mínima para pegarse de tiros. Si la URSS iba a Corea, los yanquis se plantaban en Corea a combatir a los comunistas. Si iban a Cuba, pues vámonos a Cuba. Pues esta guerra igual. A los rusos les dio por ir a Vietnam y claro está, los norteamericanos no podían quedarse paraos.

A grandes rasgos...
Veamos… Vietcong… un shooter ambientado en la guerra del Vietnam… ¿De esto últimamente nos están saliendo unos pocos de juegos ya eh? Puede ser. Pero este Vietcong: Purple Haze cambia un poco el chip de todos los demás shoot'em up: más realismo, menos enemigos, menos disparos, menos munición y menos vida. Es verdaderamente el juego más realista de todos los shooters del mercado ya que te mete en esa asfixiante selva llena de 'charlies'.

Ampliar

Nosotros tendremos que liderar un pelotón de unos pocos soldados entre la jungla asiática. Nuestro grupo de soldados irá desde los 3 hasta los 6 soldados, cada uno con una misión específica. Cuando estemos andando por las selvas tendremos que tener mucho ojo ya que los vietnamitas nos colocarán trampas por todos lados y ni las oleremos más de una vez. Pero no os preocupéis, para esquivar las trampas y destruirlas tendremos a un guía que nos avisará del peligro antes de que seamos un pastel de yanqui. El juego no es demasiado difícil realmente, sobre todo para los menos expertos, pero seguro que nos tendrá un tiempo atrapados delante de nuestra tele.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La jugabilidad de Vietcong no es ninguna novedad en este tipo de juegos. Los controles son básicamente los mismos que para un 'Medal of Honor' cualquiera. El control es sencillo y no da absolutamente ningún problema sobre todo a la hora de apuntar ya que con pulsar una vez el botón R3 tendremos a nuestro soldado apuntando fijamente, lo que es mejor que tener que dejar pulsado algún otro botón mientras apuntamos.

Ampliar
Ampliar

Los demás botones, pues como siempre: saltar para los obstáculos, sacar el mapa, menú de armas, agacharse, reptar por el suelo… y sobre todo el botón Cuadrado, con el accederemos a la opción de dar órdenes a los soldados que comandamos, tales órdenes serán simples y, la verdad, un poco escasas. Podremos mandar atacar, permanecer en las posiciones, que te sigan o que se dispersen. También los podrás llamar uno a uno para darle alguna orden personal como decirle al guía que avise de las trampas, al médico que te cure o al que lleva la munición que te de algo más porque te has quedado frito de balas.

Tus compañeros serán verdaderamente útiles en la batalla, ya que te cubrirán bastante bien el culo. Algo importante en este juego: No eres Terminator, con esto quiero decir que tu personaje no va a aguantar 200 disparos de enemigo. No. Como un charlie te pille por la espalda, tendrás muy difícil el sobrevivir y te aseguro que los enemigos te cogerán muchas veces no desprevenido, sino que no los verás para nada ya que estarán bien cubiertos por la maleza o los árboles. No hay botiquines, pero si tendremos a un médico entre nuestros compañeros y créeme, será tu ángel de la guarda. De todas formas cada vez que nos hieran, una parte de nuestra indicador de vida no podrá volver a ser rellenada por mucho que nos sanen.

A parte del médico contaremos con el guía, que nos llevará por la jungla avisándonos de las numerosas trapas que el vietcong nos colocará, tales como cables conectados a minas para que tropecemos y vayamos a Cuenca (son la más numerosas y conviene destruirlas), agujeros para que caigamos o también otros agujeros con pinchos para ensartarnos. El guía también será un poco el que se llevará los primeros tiros de una posible emboscada con lo que nosotros no correremos tanto peligro.

Ampliar

Tendremos a un compañero que nos dará munición y a otro que llevará la radio para contactar con la base. Nuestros aliados tienen una IA bastante buena y pedirán ayuda tras ser heridos, nos avisarán si ven enemigos y sabrán atacar con buena disposición táctica a éstos. Por el contrario los enemigos no serán precisamente tan listos como tu Pentium IV. Si les disparas, correrán a refugiarse pero muchas veces se limitarán a correr dando vueltas como gallinas según les vayas disparando. También son un poco suicidas ya que van hacia ti disparando como si tu en vez de una Thompson tuvieras una Black&Decker.

Como ya he dicho, los combates serán intensos y cualquier error de nuestra parte significará la muerte. Esto puede atraer a los expertos en juegos de 1ª persona, pero también podrá echar atrás a los que no dominéis demasiado el tema. De todas formas, aunque el juego al principio pueda intimidar más, todo es cogerle el tranquillo para hincharse a matar vietnamitas, sobre todo cuando aprendas dónde situarte mejor para atacar, cómo prefieres que lo hagan tus compañeros, etc… el componente táctico del juego es muy alto.

Modos de juego
Tenemos dos modos de juego, la campaña normal y las partidas rápidas ambas, eso sí, sin la posibilidad de jugar en multijugador, fallo gordo. El haber explotado las posibilidades que este juego hubiera dado en multijugador habría aumentado en cuantía su vida. Tendremos dos niveles de dificultad siendo al principio el nivel estándar algo difícil si no sabéis jugar, aunque acabará haciéndose sencillo y pasaremos a elegir el modo 'Vietcong', mucho más duro.

Ampliar

-Campaña: Pues lo clásico, 18 misiones seguidas una detrás de otra. Cada misión tendrá una serie de objetivos a cumplir para poder seguir, serán cortas, ninguna misión te durará, por ejemplo, una hora. Es más, en 10 minutos tendrás apañada más de una. En unas misiones contaremos con unos compañeros y en otras contaremos con menos, incluso en alguna tendremos que ir solos. Las objetivos de las misiones serán, por ejemplo, rescatar a algunos compañeros, destruir unos morteros, cañones o algún campamento del 'Victor Charlie', el Vietcong. Anter de la misión nos darán a elegir dos armas de entre muchas que iremos desbloqueando según avancemos. El armamento es totalmente real y muy numeroso. Tendremos en nuestras manos, por ejemplo, una Thompson, un M-16, una Winchester o una AK-47 en el caso de nuestros enemigos.

-Misiones Rápidas: estarán sacadas de la campaña e iremos desbloqueando misiones por medio de ésta. Antes de las misiones, además del armamento, podremos elegir el bando: podremos ser vietnamitas. Escogeremos el numero de enemigos que tendremos y, en el caso del ejército americano, si queremos médico o no.

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado gráfico de este juego no es precisamente una gran maravilla. En conjunto se ha conseguido una imagen general buena cuando comenzamos la pantalla pero, si nos ponemos a mirar los detalles uno por uno… Vamos a ver: nuestros aliados sí que están bien diseñados y no parecen caricaturas de sí mismos, cosa que sí que sucede con nuestros enemigos, los cuales son todos iguales de asiáticos y todos igual de mal hechos bueno, no mal hechos, poco trabajados.

Ampliar

En cuanto a los escenarios, pues, en general lo podemos ver a un buen nivel pero verdaderamente se limitan a darnos pasillos de selva estrechos, con unos árboles que parecen columnas y unas hierbas y unos matorrales que, estos sí, dejan bastante que desear: Son como unos hologramas mal hechos (unos pocos pixels verdes) que podemos atravesar sin inmutarnos. La niebla es un detalle que algunas pantallas ayuda a crear ese ambiente sofocante de las selvas y te dificultara los disparos a larga distancia (ya difíciles de por sí), aunque más les dificultará a tus enemigos, ya que si les disparas y fallas, ellos se limitaran a dar un par de vueltas como si fuesen gallinas y se volverán a parar.

Las escenas pregrabadas no serán demasiado buenas, sino que se verán un poco borrosas y con una calidad gráfica no demasiado espectacular, es más, más propia de un juego de PSOne que de uno de PS2.

s  o  n  i  d  o
Comencemos por la música. Se han introducido temas de rock de los 70 en la banda sonora del juego. No será precisamente éste el punto más importante de Vietcong. Sólo oiremos los temas en el menú y las escenas pregrabadas.

Ampliar

En cuanto a las voces, en inglés, pues serán eso, voces en inglés. Nuestros compañeros pegaran voces de vez en cuando pidiendo ayuda o llamando al médico. Lo que sí estará bien reflejado será el sonido de la selva, consiguiendo una vez más un ambiente excelente. Oiremos a los pajaritos cantar, el agua correr o nuestras pisadas, las cuales deberemos moderar para que el enemigo no nos descubra. El sonido de las armas, otro punto gris en el juego, ya que habrá varias que sonarán como si estuviéramos golpeando una puerta de chapa en lugar de disparando un subfusil. Otro sonido que me ha llamado la atención ha sido el de los disparos de la pistola con silenciador, que, más que disparos, parece como si estuvieras descorchando una botella de cuello fino.

Éste no es el típico juego de shooter, por lo que no te líes a disparar como un poseso. Los enemigos no son numerosos, pero son muy peligrosos y si alguno te consigue coger por la espalda, despídete porque, como dije antes, tu personaje no es Terminator ni Robocop. Cúbrete mucho con los árboles y las rocas y procura estar siempre cerca del médico, te salvará muchas veces la vida, créeme.

Sigue siempre al Point-man, el guía, si no, las trampas se cebarán contigo, en serio. Puede que veas alguna pero muchas se te pasarán ya que es muy difícil estar atento a todo. Cuando el guía te señale una trampa, aleja a todos y destrúyela, ya que si no, seguramente acabarás tragándotela cuando estés en medio de un tiroteo y verdaderamente no te interesa morir, ya que cada vez que espiches volverás a empezar el nivel desde el principio.

Ampliar

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
No es el clásico shooter, eso ha quedado claro. A los principiantes su dificultad puede echarlos atrás, como también puede hacerlo con los amantes de la acción a raudales. Si no eres demasiado quejica no te disgustará probar el juego, sobre todo si eres un experto en la materia de disparar. La jugabilidad lo hace bastante divertido y real y, aunque los gráficos no sean una maravilla, tampoco son para llorar. El que no tengo modo multijugador ni online sin duda corta la vida de este título, pero en fin: Vietcong Purple Haze: un juego que se sale de la norma de los shoot'em up normales y que si eres un experto en este tipo de juegos te gustará seguro, aunque no sea muy largo, y si eres un novato pues…tu mismo. Eso sí, si le damos una oportunidad conseguirá darnos unas buenas horas de juego.

l  o    m  e  j  o  r

  • Se sale de la norma en cuando a los shooter clásicos: -menos enemingos, -acción, +dificultad.
  • El realismo de este título, que le hace ser el juego más realista en cuanto a juegos de PS2 se refiere.
  • El ambiente de la selva, nos mete de lleno en la jungla asiática.

l  o    p  e   o  r

  • Corto, un poco corto.
  • Pocas opciones de juego.
  • Difícil para los principiantes.
  • Gráficos flojillos en el diseño de los enemigos y los escenarios.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.