Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2

Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2

Review

Análisis de Vampire: The Masquerade Bloodlines 2, un juego entre la luz y las tinieblas

El título de The Chinese Room no es un desastre ni mucho menos, pero se le notan los problemas.

Vampire: The Masquerade Bloodlines 2 es uno de esos juegos que no terminan de cuajar. Tras paladear su sangre, degustamos su esencia, lo que sabe rico y lo que no sabe tan bien. Al título desarrollado por The Chinese Room es como si lo hubiera hechizado un vampiro: intenta hacer lo que le ordenan, pero su antigua personalidad pervive bajo todas las capas anteriores.

Y es que el desarrollo de Bloodlines 2 ha sido complicado, con cambio de estudio de por medio. Cuando lo probamos en verano, nos quedó claro que esta era una propuesta diferente a la entrega original. Y nos pareció bien, porque el protagonista, los personajes y la historia nos envolvieron en su mundo sombrío de chupasangres, anarquistas y criminales. Con todo, el resultado final no es del todo satisfactorio.

La eterna noche de Seattle

Phyre, un vampiro ancestral, despierta tras un siglo de letargo en la Seattle de 2024, urbe oscura, con toques cyberpunk, y violenta a rabiar. El protagonista descubre una marca en su mano, que parece estar ligada a un vampiro cuya conciencia reside en su interior. Hablan, discuten, tratan de descubrir por qué ocurre lo que ocurre. Mientras Phyre es un vampiro temido y poderoso, Fabien es un detective del Departamento de Policía de Seattle.

Quizá lo mejor de Vampire: The Masquerade Bloodlines 2 sea la historia, la forma de narrarla, las conversaciones, que rehuyen del blanco y del negro y que te obligan a tantear bien al interlocutor. En función de la personalidad del personaje, tienes que pensar cuál es la respuesta adecuada para acomodarla a tus fines. Las opciones de diálogo no se colorean en azul y rojo, tienen sus matices y no siempre es fácil discernir, por lo que a veces se obtienen resultados inesperados.

Vampire The Masquerade Bloodlines 2
Ampliar

Lo que no hemos disfrutado nada es de las mecánicas detectivescas, muy manidas y aburridas. Seguir rastros de sangre por la ciudad o mover el cursor hasta que el círculo se pone rojo y encuentro el objeto en cuestión resulta aburrido y monótono. Se podía haber resuelto con alguna solución más orgánica, ligada a la observación.

Así es el sistema de combate y la progresión

En cuando al combate, al principio puede recordar a Dishonored: la combinación de luchas y sigilo en primera persona con poderes te permite experimentar con distintas habilidades, aunque pronto te das cuenta de que el sistema está algo limitado y que la precisión es mejorable. Además, me ha dado la impresión de que hay zonas demasiado cargadas de enemigos, lo que termina haciéndose algo monótono. Es posible valerse del sigilo, si bien es bastante superficial y la inteligencia artificial mejorable.

Las luchas son cuerpo a cuerpo, de modo que no se pueden usar armas de fuego ni cuchillos. Utilizando la telekinesis sí es posible atraer armas y disparar varias balas antes de que el cartucho se gaste. El problema principal del combate es el caos que sucede alrededor. Cuando varios enemigos te disparan, otros te acuchillan y varios te muelen a puñetazos, reina la sensación de descontrol.

Vampire The Masquerade Bloodlines 2
Ampliar

Los movimientos básicos son comunes: golpear, esquivar, usar la velocidad vampírica... pero la elección del clan determina el arquetipo del vampiro:

  • Clan Banu Hagim: centrado en el combate rápido, sigiloso y a corta distancia.
  • Clan Tremere: centrado en el combate táctico sigiloso a distancia.
  • Clan Brujah: centrado en el combate rápido cuerpo a cuerpo
  • Clan Venture: centrado en el combate estratégico a distancia y en la lucha contra grupos de enemigos
Vampire The Masquerade Bloodlines 2
Ampliar

El problema de raíz es que como RPG es bastante limitado. Dispones de una serie de habilidades que se van adquiriendo a medida que cumples los requisitos, pero se trata de una capa muy superficial que apenas te permite personalizar a Phyre, más allá de las distintas clases, que se amoldan a tu estilo de juego.

De forma inteligente, los desarrolladores han preferido acotar el título en un diseño más cerrado, en lugar de ofrecer un mundo abierto que a bien seguro habría resultado vacío y desaprovechado. Aun así, el diseño de las misiones, sobre todo las secundarias, resulta excesivamente convencional.

Vampire The Masquerade Bloodlines 2
Ampliar

No romper la Mascarada implica que los civiles no te vean haciendo cosas de vampiros, pero el sistema podía haber dado un poco más de sí, por no hablar de que se producen ciertas incoherencias internas. ¿Por qué Fabien, en sus flashbacks, puede recorrer Seattle a velocidad sobrehumana pero Phyre no?

A nivel gráfico, la ambientación está lograda, la ciudad es pequeña pero el diseño de los escenarios cumple. Las animaciones y los modelados, sin embargo, son muy mejorables. Las expresiones de los personajes a veces parecen de otra generación. En general, se nota que el presupuesto se ha quedado corto.

Vampire The Masquerade Bloodlines 2
Ampliar

¿Cuánto dura Vampire: The Masquerade Bloodlines 2?

El juego se puede completar en unas 15 horas si vas directo al grano. En cambio, si prefieres completar todas las misiones secundarias, explorar el mundo y rebuscar entre los escenarios el número de horas puede incrementarse hasta más de 20 horas.

Código proporcionado por Plaion. Análisis realizado en PS5.

Conclusión

Vampire: The Masquerade Bloodlines 2 tiene destellos de calidad y buenas ideas, que se entremezclan con otras mecánicas y diseños que evidencian los problemas que ha atravesado a lo largo de su tormentoso desarrollo. El elemento RPG resulta anecdótico, aunque los distintos clanes ofrecen estilos de lucha diferenciados. Son combates cuerpo a cuerpo con habilidades, divertidos, aunque algo caóticos. La inteligencia artificial tampoco es especialmente brillante, lo que a veces provoca momentos hilarantes, sobre todo en las secciones de sigilo. No nos han gustado las mecánicas detectivescas y, a nivel técnico, se notan las limitaciones. Sin embargo, los diálogos, las conversaciones, los personajes y las historias resultan muy interesantes. Bien escrito, buena ambientación, pero con un diseño de misiones algo anticuado.

Lo mejor

  • La historia y la ambientación.
  • Los diálogos y las distintas decisiones.
  • Las habilidades vampíricas durante el combate.

Lo peor

  • Las luchas son demasiado caóticas.
  • Las mecánicas detectivescas, muy anticuadas.
  • Pese a la buena recreación, un poco justo gráficamente.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Normas