V Rising
- PlataformaPC7.5PS5
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorStunlock Studios
- Lanzamiento08/05/2024 (PC)11/06/2024 (PS5)
- VocesInglés
- EditorStunlock Studios
Review
Análisis de V Rising. Un survival al estilo Diablo donde montarte tu propio castillo de Drácula
Stunlock Studios nos sumerge en un mundo de fantasía medieval en la que encarnaremos a un vampiro para alimentarnos de nuestros enemigos, construiremos castillos y formaremos alianzas para hacer frente a un mal mayor.
Con la cantidad de juegos de supervivencia que hay en el mercado empezábamos V Rising con temor a que fuera uno más. Pero no fue así. Quizás no sea una revolución en el género, pero sí que logra diferenciarse del resto con un elemento diferenciador: los vampiros. Es admirable el trabajo de Stunlock Studios creando un título con identidad propia, divertido, y muy apetecible. Es un comehoras de manual y os aseguramos desde ya que tenéis contenido para aburrir.
Un vampiro no descansa jamás
Hemos tenido grandes survival online famosos como Rust o Minecraft mismo con grandes servidores. Estos dos lo hicieron genial y lograron expandir un mercado con una demanda brutal. Tal fue así que fueron saliendo nuevos títulos a raíz de estos dos y V Rising es uno de ellos. No se parecen en nada más que en las propias normas del género. El título tiene identidad y encuentra el equilibrio perfecto entre la gestión de recursos y la acción. Es tan importante tu castillo como la recolección de materiales y los combates contra tus enemigos.
Previo a la salida del juego pudimos experimentar su componente online en servidores dedicados a ello y la interacción con otros jugadores del mundo fue mínima hasta su lanzamiento. De hecho, formamos equipo con gente que conocíamos para ver hasta qué punto era de importante la interacción con otros jugadores tanto teniéndolos de aliados como de enemigos. Focalizamos la gran mayoría de horas en colaborar con el fin de descubrir cuanto antes qué escondía V Rising y nos encontramos un título muy colaborativo. Teníamos esperanzas de muchas cosas y se cumplieron todas.
La cooperación como pilar fundamental
Al formar un clan con otros 3 compañeros pudimos visitar sus castillos, indagar en sus cofres por falta de materiales, ayudar a la decoración o combatir juntos contra un enemigo común. De hecho, como tu castillo puedes ubicarlo en muchas zonas específicas, ¡teníamos la posibilidad incluso de mudar el castillo entero de nuestro compañero! Se generó una relación colaborativa muy divertida en V Rising y pudimos avanzar con rapidez en la historia así como en la creación de nuevas armas y estructuras.
Como el combate es de acción pura, el jugador contra jugador es muy frenético. Tenemos habilidades dependiendo de los talentos elegidos, un gran arsenal de armas y habilidades básicas que iremos mejorando a medida que aumentemos de nivel. Esto no se logra con experiencia, sino con el equipo que tengamos puesto en ese momento. Por ejemplo, si en V Rising ocultamos nuestra arma antes de iniciar el combate nuestro nivel será inferior. De esta manera podemos engañar al enemigo haciendole creer que tiene un nivel superior y sacar todo el arsenal en el momento oportuno. También podemos asediar castillos enemigos mientras no están en el servidor, ya que la vida continua aunque nosotros no estemos jugando.
En cuanto a los talentos son pocas las magias que nos podemos equipar en comparación a todas las que hay disponibles en V Rising. Pero es ahí dónde debemos decidir cuales equiparnos dependiendo qué enemigo tengamos delante. Hay magias que debilitan al rival para que, una vez muerto, se convierta en un siervo tuyo temporalmente u otras en las que congelaremos a nuestros enemigos. De hecho, estas pueden modificar sus atributos con gemas que iremos encontrando, por lo que hay bastante personalización (sí, también de vestuario y aspecto). Las armas gozan de habilidades según vamos mejorándolas, así que os animamos a usar todas las posibles y adaptarse a ellas según el tipo de enemigo que enfrentéis.
Un Diablo survival, tanto en calidad como en mecánicas
Esperábamos un Diablo con vampiros y encontramos mucho más. Las primeras horas son cruciales para entender las mecánicas de V Rising y la sangre es uno de ellos. Como buenos vampiros debemos alimentarnos de la sangre de nuestros enemigos, pero hay varios detalles a tener en cuenta. No es lo mismo absorber la sangre de un oso que de un lobo o humano. Cada uno te aporta habilidades específicas y cuanto mayor sea la pureza de esta sangre más y mejores beneficios dan. Eso sí, los más puros son escasos y un bien buscado por el resto de jugadores, así que la mejor manera de conseguirlas suele ser matando a otros jugadores y hacerse con su sangre tan preciada. Sin embargo, los niveles de sangre van disminuyendo con el tiempo, por lo que no siempre podremos mantener la sangre para siempre.
Aparte de las sangres básicas en V Rising tenemos las sangres V. Estas son las que marcan la diferencia en el progreso al desbloquear nuevas habilidades, talentos, transformaciones, construcciones o materiales. Todas las sangres V las tienen los enemigos únicos que, aunque van reapareciendo, son una presa muy suculenta por todos los jugadores. Estas suelen ser el principal motivo de conflicto entre jugadores si estáis en servidor jugador contra jugador. Pero también un reto que superar junto a otros jugadores.
Estos enemigos únicos tienen habilidades muy diferenciadas entre sí (cuánto más avancemos, más diferentes) y no se combaten igual aparte de su gradual pero adecuado aumento de dificultad. Tienen sus características a tener en cuenta y adaptarnos a su estilo de combate es crucial. Sí es cierto que la IA no es demasiado lista y son fáciles de engañar y esquivar, especialmente los primeros. En V Rising hay un pescador, por ejemplo, que tiene pocos ataques porque la gran mayoría son refuerzos acuáticos que irá invocando con su caña de pescar. Todas estas presas las podemos rastrear a través de un menú dependiendo de la distancia a la que se encuentren y mostrarán los desbloqueos si conseguimos hacernos con su sangre.
Construye el castillo de tus sueños (con siervos incluidos)
En cuanto a la construcción, recolección y generador de recursos sí hemos encontrado más trabas en V Rising. La exigencia de materiales es muy alta para poder mejorar el equipo. Es una barrera que cada vez era más y más alta cuanto más complicados eran de encontrar los materiales. No solo es el tiempo que tardas en recoger toda la materia prima, sino ya luego todo lo que debes esperar hasta que se fabrique el material en concreto. Al principio, de hecho, los viajes se harán eternos y repetitivos hasta que empezamos a desbloquear teletransportes, viajes rápido y transformaciones que nos permitan movernos con mayor velocidad. Estas perdidas de tiempo junto a, por ejemplo, que tengas que ir sacando y guardando material según lo que necesites es una de las cosas que menos nos han gustado. Que todos los materiales dentro del castillo se contabilizasen como dentro del inventario agilizaría mucho las cosas.
La construcción, eso sí, es muy intuitiva y sencilla. Las paredes se colocan automáticamente en su posición y no es nada engorroso construirte un castillo sencillo rápidamente en V Rising. Sin embargo, no es hasta que contamos con el uso de las piedra que se construirán estancias con techo. Esto es parte fundamental, porque hasta que esto no ocurre es horrible entretenerte construyendo por culpa del Sol. Porque sí, efectivamente, si nos tocan rayos solares nuestra salud se reducirá drásticamente en segundos y solo las sombras provocadas por pinos o techos (o la luna) nos salvarán de este handicap en las primeras horas.
Por otro lado el escenario y la música son bastante genéricos. Entendemos la necesidad de no crear una banda sonora extravagante para que no moleste en un juego de tantas horas como V Rising, pero es tan sutil que apenas nos percatamos de ella. Lo mismo ocurre con sus escenarios y el arte utilizado donde no encontramos nada destacable más allá del diseño de ciertas zonas de enemigos finales. Lo más interesante del mundo de V Rising es cómo enemigos de diferentes facciones pelean en constante lucha por su territorio y poder aprovecharnos de esa debilidad. Incluso los enemigos con sangre V lucharán entre sí y podremos aprovechar que están débiles para absorber su preciada sangre.
Conclusión
En definitiva V-Rising es un título que gustará a fans de Diablo o cualquier survival. Repite mecánicas constantemente, pero es un defecto de este género que se suple con la sensación de progreso constante. Es un título muy accesible inicialmente y que recomendamos para cualquiera que sienta interés por el género. Es tan sencillo de aprender como de jugar y no llega a abrumar con la gran cantidad de contenido que tenemos disponible si estás dispuesto a pasar horas y horas recolectando material y construyéndote el castillo de tus sueños.
Lo mejor
- La adaptación de los vampiros a este género es brutal. Encajan perfectamente.
- El sistema de sangres y la diferenciación entre ellas aporta variedad e identidad.
- Construcción sencilla y muy rápida.
- La colaboración con otros jugadores es muy divertida.
Lo peor
- La recolección de materiales y la exigencia que requieren las construcciones es demasiado elevada.
- Música y arte bastante genéricos.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.