Untold Legends: The Warrior's Code
- PlataformaPSP7
- GéneroRPG, Acción
- DesarrolladorSony Online Entertainment
- Lanzamiento29/06/2006
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorSony Online Entertainment
El regreso de los indomables
Los creadores de la serie Everquest vuelven a probar fortuna en la portátil de Sony con un nuevo capítulo de la saga Untold Legends que mejora todos los apartados del primero e introduce algunas novedades, pero sigue mostrando falta de profundidad y un desarrollo demasiado monótono. Paso a los Guerreros.
Entre los numerosos títulos de velocidad y licencias conocidas, el lanzamiento de la portátil de Sony en nuestro país estuvo acompañado de algunos juegos bastante originales, como Mercury, Lumines, Fired Up y la primera parte de la saga Untold Legends, titulada La Hermandad de la Espada. Desarrollado por Sony Online Entertainment, creadores de los múltiples apariciones de la serie Everquest y Star Wars Galaxies, esta primera incursión del subgénero del rol de acción en PSP ofreció un buen resultado con ciertos errores debido a su rápida producción.
No obstante el título consiguió una notable acogida entre el público, tanto que su secuela se anunció antes incluso de su llegada a las tiendas. Untold Legends: The Warrior's Code mantiene los elementos característicos del primer capítulo, aportando algunos nuevos contenidos, nuevos modos multijugador y una mejorada presentación. El resultado, sin embargo, sigue mostrando algunos defectos del original, quedándose en un término medio de lo que podría haber sido. Un código sin entidad.
Luchando contra la exterminación
En esta ocasión el argumento de The Warrior's Code abandona las lejanas tierras de Unataca y de su capital, Aven para situarse en un mundo post-apocalíptico, dieciocho años después del asesinato de la Familia Real por el sanguinario Señor de la Guerra, asumiendo éste el rol de emperador.
En ese periodo de tiempo sus sirvientes han esclavizado y asesinado a cientos de criaturas y más concretamente a los miembros de una raza capaz de transformarse, que, dada la situación, deciden huir. Sólo algunos miembros de esta secreta estirpe podrán devolver la esperanza al reino, superando miles de peligrosas criaturas.
Untold Legends: The Warrior's Code (PSP) |
Esta nueva ambientación, narrada por medio de imágenes artísticas con voz y secuencias realizadas con el motor del juego en ángulos de cámara imposibles durante el mismo, consigue un mejor resultado que su predecesor pero a medida que progresamos el argumento se va haciendo más simple, convirtiéndose en un mero nexo de unión entre los cinco capítulos del mismo, cada uno formado por un total de seis fases y con hasta 45 áreas que explorar.
Untold Legends: The Warrior's Code (Sony PSP) |
Nada más terminar la película de introducción, de un excelente diseño aún estando formada por sencillas imágenes estáticas, encontramos que el menú del juego ha sido retocado profundamente, siendo ahora más sencillo, con las típicas opciones de comenzar una nueva partida (individual o multijugador), cargar una guardada, modificar opciones y ver los créditos o el mencionado prólogo.
Untold Legends: The Warrior's Code (PSP) |
El corazón del guerrero
Tras esto el título nos permite escoger entre un total de cinco razas, con diferencias más acentuadas que en el primer juego y con exclusivas armas y objetos para cada una. En este caso el Guardián resulta ser la más poderosa en el cuerpo a cuerpo y junto a la etnia Merodeador (ágil y bastante equilibrada), son los más recomendables para la primera partida.
Untold Legends: The Warrior's Code (PSP) |
Las dos razas femeninas son Mercenaria, que realiza ataques físicos con largas espadas, y Scout, versátil en esquivar enemigos y con poderosos arcos. La última casta es Discípulo con un gran y poderoso catálogo de magias arcanas y algunas armas blancas. De este modo cualquier usuario puede elegir la que mejor se ajuste a su forma de jugar aunque algunas comparten determinadas habilidades y no todas son igual de recomendables para los niveles más complicados.
Obviamente, dependiendo del tipo de guerrero, éste tendrá un aspecto físico determinado que podemos modificar ligeramente tras escoger su nombre. Las opciones de personalización son bastante escuetas pero permiten escoger entre 48 tipos de piel, cinco estilos de pelo, cientos de colores para el mismo y, sobre todo, aumentar las aptitudes, con diez puntos a asignar entre fuerza, inteligencia, destreza y vigor, teniendo en un principio diferentes cantidades de las mismas.
Una vez finalizado nuestro personaje comenzamos en un nivel subterráneo en la ciudad de Koryn que sirve como introducción a los diferentes controles y ataques del juego. En esta ocasión los tiempos de carga no están tan presentes como en el anterior juego pero igualmente hacen acto de aparición en los cambios de arma y al acceder a las diversas secuencias, aunque no suelen durar más de cinco segundos.
El desarrollo de esta primera fase es totalmente lineal y ayuda a hacernos una idea de lo que nos deparará el UMD, con cientos de enemigos (con 40 inéditos que se suman a seis docenas extraídas del original, aunque muchos repiten diseños), cofres por abrir (con los consabidos objetos, armas y monedas de oro, canjeables por los dos primeros en los mercaderes) y sencillas misiones: como escoltar a otro personaje, superar una cuenta atrás o encontrar determinado objeto, que no por ello ayudan a paliar un desarrollo demasiado repetitivo, basado asiduamente en la pulsación de un único botón.
La belleza está en el interior
A nivel gráfico Untold Legends: The Warrior's Code mejora ligeramente el aspecto del original, con escenarios mucho más detallados así como unos personajes y monstruos más variados. Además el mapa general, semitransparente en la esquina superior derecha, ha aumentado su visibilidad, pudiendo elegir entre tres cámaras diferentes e incluso graduarlas y rotarlas a voluntad.
Asimismo las animaciones de las diferentes unidades están bastante logradas aunque sólo se observan detenidamente en la vista más cercana y menos jugable. Del mismo modo las magias son más numerosas y espectaculares, y las secuencias cinemáticas realizadas con el motor del juego logran una grata espectacularidad. Los escenarios, por el contrario, son muy repetitivos y muestran, en un mismo nivel, la misma gama de colores y elementos.
En el aspecto sonoro, el título evidencia una obvia mejora en todos los ámbitos, con un mayor número de efectos y melodías, cuya intensidad varía dependiendo del momento de la aventura, pero aún con ello vuelven a ser bastante reiterativas. A pesar de que durante el juego nuestro personaje sólo emita ciertos gritos eventuales, en algunos diálogos concretos y durante las secuencias cinemáticas, el título cuenta con unas notables voces, lo que se agradece dado el historial del original en este campo.
Golpear, golpear y después golpear
Como buen título de rol de acción que se precie la interfaz de Untold Legends: The Warrior's Code se basa en la clásica de la saga Diablo pero adaptada a la portátil de Sony, es decir: moverse con el stick analógico y atacar con el botón X, usando el botón cuadrado para realizar acciones contextuales (abrir una puerta, acceder a un sitio, etc.) y la asociación del botón L con otros para determinados movimientos especiales.
Concretando, el personaje se controla bastante bien con el stick aunque existen ciertos problemas en las armas arrojadizas, lo que podría haber sido solventado con auto-apuntado. Por otra parte, al dejar pulsado el botón de acción durante unos segundos, el guerrero realiza un ataque de carga muy poderoso (o lanza varias flechas con un arma arrojadiza), pero pocas veces se necesita realizar dada la alta velocidad de los ataques normales.
A medida que avanzamos durante la aventura, nuestro personaje es capaz de aprender ciertas habilidades físicas y mágicas muy poderosas, pudiendo asignarlas a los botones direccionales, círculo y triángulo. En esta ocasión, dada la alta variedad y potencia de las mismas, es muy útil recurrir habitualmente a las mismas, aunque razonadamente ya que gastan una serie de puntos de poder que al igual que los de vitalidad se recuperan lentamente durante el desarrollo.
Al contrario que otros juegos del género no existen ningún tipo de combos y únicamente podemos bloquear los ataques enemigos con la combinación L + X, altamente eficiente contra los rivales más poderosos o en situaciones concretas. En ocasiones algún otro personaje puede acompañarnos, y aunque en general son bastante débiles y con una regular inteligencia artificial, se pueden efectuar diversas ordenes al pulsar L + cuadrado, como utilizar una poción u objeto, mantenerse, seguir, atacar, etc.
Como sería de esperar los multitudinarios combates del título nos reportan puntos de experiencia y al llegar a una determinada cuantía el personaje puede subir de nivel pudiendo asignar tres nuevos puntos a sus habilidades y potenciar algunas de las asignadas en las runas de su particular transformación. Algunas de estas habilidades también se pueden aprender al asignar gemas a determinadas armas, en un sistema parecido al de Final Fantasy VIII aunque mucho más sencillo e intuitivo.
Este sistema de habilidades, más práctico que el típico planteamiento en sistema 'árbol' del juego anterior, es la clave para la posible rejugabilidad del mismo ya que dependiendo de cómo evolucionemos a nuestro personaje, algunos enemigos serán más fáciles de vencer, permitiendo que cada partida sea en cierta parte diferente a la anterior.
Asimismo, el menú de equipo se ha visto mejorado en gran medida, con nuevos espacios para acumular varios tipos de armas y pudiendo cambiar entre ellas rápidamente con la combinación L + círculo. Algunos de estos objetos son exclusivos de una raza o a partir de un nivel, aunque sigue existiendo la limitación por peso máximo del original.
También cabe destacar el hecho de poder tomar una poción automáticamente con el R, o una más poderosa con ambos superiores, lo que ayuda bastante en las luchas o en los momentos más complicados. Por último la cámara del juego se puede rotar con el botón L y los botones de dirección, así como centrar con L y Start, bastante práctico para descubrir algunos cofres ocultos.
La Bella y la Bestia
Otra de las novedades de The Warrior's Code es la posibilidad de realizar un ataque de oportunidad muy poderoso con el botón cuadrado tras golpear a un enemigo en el momento preciso que éste va a atacarnos (algo así como un 'counter' en los juegos de lucha), dependiendo su efecto del tiempo que lo hayamos mantenido y llegando a ser en algunos momentos totalmente devastador.
Pero la innovación más importante del juego es la posible transformación de los diferentes personajes en un determinada bestia al completar la barra de esencia, rellenándose ésta al realizar ataques a los enemigos y pudiendo así realizar golpes y magias mucho más poderosas, recibiendo menos daño y recuperando más rápido la vitalidad, aunque el limitado tamaño de dicha barra imposibilita en cierta medida esta posibilidad siendo normal olvidarse de la misma.
Con todo esto, es una pena que el diseño de los escenarios no haya mejorado respecto a los del título anterior, aún siendo predeterminados en lugar de diseñados sobre la marcha. La linealidad y monotonía de los mismos es tal que, pasadas las primeras horas, el título se torna demasiado repetitivo, con los mismos escenarios y monstruos, los cuales tampoco destacan por su inteligencia artificial.
En lo que sí predomina hábilmente el juego es en el planteamiento de las batallas, realmente rápidas y adictivas, con oleadas de enemigos en los niveles más avanzados y en ocasiones con algunas trampas y paredes destructibles. Además los niveles cuentan con algunos puntos de control para comenzar en el último al morir, lo que ayuda bastante en los momentos más complicados. La duración está bastante ajustada, con cerca de veinte horas en la primera partida, pero los extras son bastante escuetos (únicamente una nueva raza tras terminar las cinco iniciales).
Untold Legends: The Warrior's Code (PSP) |
La batalla está en la red
Por último, el título de Sony Online hace un notable uso de la infraestructura multijugador de PSP, ofreciendo un total de siete modalidades tanto en conexión Wi-Fi como online aunque no existe ninguna opción de agrupar a los usuarios dependiendo de su experiencia o nivel por lo que podemos encontrar grupos muy desajustados. Además, en esta posibilidad podemos utilizar el micrófono de la portátil para comunicarnos con nuestros compañeros o incluso agruparlos en una 'lista de amigos', pudiendo ver sus estadísticas.
Tanto por equipos como individualmente, las batallas contra otros usuarios o en el modo cooperativo (únicamente para dos jugadores), son realmente divertidas y entre las posibilidades existentes están algunas tan originales como Locura (matar al mayor número de enemigos), Buscador de Oro (conseguir el máximo dinero posible), Superviviente (vencer a numerosos monstruos hasta terminar la ronda), Cazador (matar a una criatura en un tiempo establecido), Ladrón (conseguir una determinada cantidad de oro), Rastreador (encontrar un tesoro) y, la bastante conocida, Capturar la Bandera.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.