Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Under the Skin

Under the Skin

  • PlataformaPS25.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento03/11/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorCapcom

¡Que cunda el pánico!

Toma el control de Cosmi, un pícaro alienígena de color azul que ha hecho de la Tierra su campo de entrenamiento personal para no parar de gastar bromas y volvernos a todos locos con sus travesuras.

Toda compañía sueña con un buen filón de videojuegos que le den cuerda para rato. Cuando una novedad se convierte en éxito tiene asegurada su existencia por varios años más a base de continuaciones del primer título. Capcom es especialista en estos temas, pues grandes sagas como Resident Evil, Megaman o Street Fighter tienen a sus espaldas incontables ediciones y continuaciones del éxito original.

Under the Skin (PS2) / juegos

Pero siempre hay que innovar y buscar cosas nuevas. Los primeros pasos de estos cambios se adivinan con títulos como Viewtiful Joe y Gregory Horror Show. Y con este  UNDER THE SKIN se reafirman en ello. Vienen a ser un soplo de aire fresco en el catálogo de Capcom, con una concepción gráfica distinta de la que nos tiene acostumbrados últimamente la compañía nipona, y con una historia, en el juego que nos ocupa, tan disparatada como imaginativa.

Under the Skin (PS2) / juegos

Y así llegamos a conocer a Cosmi, un travieso alienígena de color azul que ha aterrizado en la Tierra para completar su preparación. Atrapado en un planeta lleno de misteriosas criaturas para él (nosotros los humanos), Cosmi debe probar a sus superiores del planeta Trick que eres digno de su confianza y así poder volver a casa como un héroe.

Caminar libremente entre los ciudadanos de la ciudad de Koko y combinarse con ellos gracias a su pistola de rayos especial, capaz de capturar el ADN de cualquiera para apoderarse de su aspecto y su identidad, será su misión.

Under the Skin (PS2) / juegos

De esta manera pasará desapercibido entre los lugareños y podrá gastar todas las bromas que quiera. Pero siempre con prudencia. Si su verdadera identidad, la alienígena, es descubierta, no podrá escapar fácilmente de la persecución.

Gráficos

Under the Skin (PS2) / juegos

Lo primero que nos viene a la memoria al ver UNDER THE SKIN es Jet Set Radio. La misma técnica "cel-shading" se usa en este título por parte de Capcom para darle mayor fluidez a los gráficos y a las animaciones de los personajes, y dotarlos de un aire de dibujo animado que gracias a ésta técnica suele salir bien parado, tanto por la novedad (al ser pocos los juegos que optan por esta técnica) como por lo bien que queda. Aunque quizás sea porque esta técnica se asocia a juegos de carácter infantil en su argumento o en su contenido.

Los personajes, basados en técnicas "deformed", tan al uso en Japón, mediante las cuales se nos presentan personajes con las cabezas muchos más grandes en proporción que el resto del cuerpo, son de lo más variado del juego.

Under the Skin (PS2)
Under the Skin (PS2) / juegos

En cambio los escenarios son bastante pequeños para el objetivo del juego: recorrerlos de arriba a abajo gastando bromas sin parar. Pronto nos daremos cuenta que "por este sitio ya pasamos hace poco".

Por otra parte tenemos que volver a felicitar a Capcom por añadir en este juego una opción para poder disfrutarlo a 60 Hz, algo que no suele ser común aunque si bastante requerido por los jugones europeos. Y este es un juego que va mejor a esa velocidad que a la normal de 50 Hz.

Música y Sonido FX

Under the Skin (PS2) / juegos

Las voces están muy curradas, pero en inglés. Disponemos de los consabidos textos en pantalla de los que no habrá traducción al castellano, lo que supone que para seguir la aventura sin perder un ápice de la intriga de la historia debemos tener algunos conocimientos de inglés.

La música que compone la banda sonora del juego está en consonancia con el mismo: bastante estrafalaria. Pero es que el juego en sí mismo es así, por lo que no nos sorprende.


Jugabilidad

Under the Skin (PS2) / juegos

Desde el principio lo tenemos claro. Por una parte tenemos que causar la mayor clase de problemas a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. Por otra, tendremos que escapar de los agentes anti-alienígenas de turno, puesto que nuestro aterrizaje no fue precisamente discreto. Ha salido en las noticias y tendremos que escondernos cada dos por tres para no ser atrapados.

Under the Skin (PS2) / juegos

Como ya comentamos más arriba, la forma más fácil de ocultarnos es haciéndonos pasar por un terrícola más. ¿Cómo? Nuestra pistola de rayos captores de ADN nos ayuda a capturar las características necesarias de las personas a las que disparamos para poder convertirnos en ellas. Así, como un habitante de la Tierra más despistaremos a nuestros perseguidores, pero ¡ojo! Un par de simples golpes nos devolverá a nuestra apariencia alienígena, con los daños que eso nos puede ocasionar, además de la pérdida de las preciadas monedas que vamos coleccionando.

Under the Skin (PS2) / juegos

Iremos cambiando de objetos con los que gastar las bromas, pero con cada uno de ellos (chinchetas, guantes de boxeo, etc) acabaremos teniendo la misma sensación de repetitividad. Una sensación que acaba lastrando el juego de forma preocupante si tenemos en cuenta las edades a las que va dirigido el juego. Y es que los más jóvenes son los que antes captan estos detalles, aunque parezca que no. Aunque a lo mejor el juego está pensado para jugadores "muy" jóvenes que aún no captan esos detalles.

Under the Skin (PS2) / juegos

Como quiera que fuera la cosa, UNDER THE SKIN en el modo para un jugador no tiene ese gancho con el que agarrar al jugón durante horas a base de repetitividad como pudieran hacer otros títulos "repetitivos" que todos tenemos en mente. Y es que ir pululando por los niveles apretando la tecla X para realizar la broma seleccionada y luego recoger las monedas que sueltan los sufridores de la broma. O presionando el círculo para adoptar una identidad terrícola. Durante ocho niveles, llenos de gente, que se pueden completar tranquilamente al primer intento. O al segundo. Pero nada más.

Under the Skin (PS2)
Under the Skin (PS2) / juegos

Ahora que hablamos del modo para un jugador hay que decir que dispone también de modo para dos jugadores en el que podemos jugar uno contra uno o en modalidad cooperativa. En estos tipos de juego en cada nivel, al empezar, nos propondrán un reto basado en la recolección de monedas. Suele ser un número elevado de  monedas las que hay que obtener en menos del tiempo marcado (suelen ser 10 minutos) o bien simplemente quedar por encima de nuestro rival.

Under the Skin (PS2)
Under the Skin (PS2) / juegos

Pero son en estos niveles (los usados para dos jugadores) en los que la imaginación de los desarrolladores se ha desatado con todo tipo de ideas: desde vientos que nos descolocan las marcas de los mapas, hasta tormentas de cuyos rayos sólo podemos escapar metiéndonos en la piel de los terrícolas que vayan especialmente protegidos contra estas inclemencias del tiempo.

Under the Skin (PS2)
Under the Skin (PS2) / juegos

Y lo que más nos ha sorprendido es si duda el nivel en el que visitamos Racoon City, la ciudad de Resident Evil. Como lo estáis leyendo. ¿Y cual es el objetivo? Darle caña a Némesis hasta que suelte todas las monedas que lleva encima. Quizás sea el único nivel que tiene "algo" distinto al resto de niveles del juego, tanto para un jugador como para dos.

5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.