Ultima Online: Third Dawn
- PlataformaPC6.5
- GéneroRPG
- DesarrolladorOrigin Systems
- Lanzamiento01/06/2001
- TextoInglés
El abuelo
Ultima Online ha sido siempre un punto de referencia en los juegos de rol online, y tras cinco años de existencia, continúa siendo el más jugado
Precisamente para intentar adaptar a los nuevos tiempos un juego tan clásico como el Ultima Online y mejorar un poco la calidad técnica, han sacado esta versión, que podría considerarse como un lavado de cara al juego original ya que han modelado en 3D todos los personajes, enemigos y objetos del juego pero manteniendo el fondo en 2D, aunque mejorado, y cambiando el aspecto de los menús; habiendo añadido además un nuevo continente para jugadores experimentados llamado Ilshenar. Que nadie espere algo totalmente diferente, es simplemente el Ultima Online de siempre un poco más bonito y más grande, al que por fin se han dignado a distribuir en España.
UOTD ya lleva un tiempo funcionando desde que lanzaron la versión Beta y desde entonces ha sido mejorado constantemente para ir corrigiendo los errores que tenía y cambiando o mejorando detalles de las opciones del juego, pasando de ser una versión muy inestable a funcionar perfectamente y sin fallos de importancia, aunque este tipo de juegos siempre está mejorándose mediante las actualizaciones que se bajan automáticamente al conectarse al juego. La pregunta es, ¿merece la pena?. Sin duda, pero eso lo decidiréis tras leer este análisis y también después de leer el gran trabajo que hizo mi compañero Félix de la versión anterior, ya que casi todo lo que dice en él, es aplicable a este y os servirá de guía para aprender a jugar.
Descripción general:
Como creo que ya todo el mundo sabe, se trata de un juego de rol online en un mundo persistente que admite miles de jugadores que tendrán que hacer que su personaje viva en ese universo fantástico medieval que es Britannia. Y digo vivir literalmente, ya que el personaje con el que juguemos tendrá que ganarse la vida para poder comprar todo lo que necesite, como por ejemplo algo tan básico como la comida o la ropa o cosas menos básicas pero igual de importantes para sobrevivir como son las armas, armaduras y objetos mágicos que nos servirán para defendernos de los innumerables peligros que nos acechan. En Ultima Online TD podremos hacer de todo; desde lo típico de matar monstruos y enemigos, hasta hacernos herreros y montar una tienda de armas y armaduras. Para poder jugar hay que pagar una cuota mensual que nos permitirá acceder a los servidores oficiales mediante una cuenta que crearemos después de instalar el juego.
Audio/Vídeo:
Los años no pasan en balde y a pesar de la mejora que supone el modelado en 3D de los personajes, no es este un aspecto destacable del juego. A mí me gustan mucho porque tienen mucho encanto y porque quizás le he cogido cariño al juego después de casi tres años jugando, pero objetivamente son más bien discretos. Sin embargo, lo cierto es que ha mejorado con esta versión, y es un juego en el que asombra la gran cantidad de detalles que tienen los escenarios, sencillos, pero detalles al fin y al cabo.
Alguno pensará después de leer esto que los gráficos serán muy malos, pero no es así exactamente, simplemente que al lado de lo que está saliendo desde hace 5 años, pues eso, que son muy discretos, pero que sin embargo permiten unos escenarios muy elaborados y complejos que ambientan perfectamente el desarrollo del juego y que consiguen que en cuanto empieces a jugar, te olvides de si los gráficos son o no buenos, estarás completamente metido en Britannia.
Veamos el modelado de los personajes, que es lo que más ha cambiado. Como decía son en 3D y si has jugado antes al Ultima Online chocarán un poco al estar acostumbrados a los "sprites" 2D de siempre, pero en cuanto se acostumbra uno al cambio, observará que tienen bastante nivel de detalle y una gran variedad de movimientos, y si los vamos vistiendo con ropas o cubriendo con armaduras, podremos conseguir un personaje realmente imponente, a veces hasta sexy (ver capturas).
En el Ultima Online los personajes en 2D tenían unos movimientos muy limitados, y prácticamente sólo podían hacer una reverencia, un saludo o vomitar tras una borrachera J , pero ahora hay muchos más, y puedes desde lanzar besos hasta bailar y todo ello con bastante realismo. También los movimientos al lanzar hechizos han mejorado y ahora varían un poco habiendo pequeñas diferencias entre algunos hechizos.
Los datos oficiales son que han hecho más de 700 animaciones realizadas con captura de movimiento, pero bueno, tampoco me da la impresión de que sea para tanto, pero sí que están bien. No son la bomba pero me gustan. Una cosa que han añadido es una imagen del monigote de tu personaje en el menú que tiene movimiento y responde a las acciones que realiza tu personaje. Podéis además hacer un zoom al personaje que tenéis en pantalla para acercaros y apreciar mejor los detalles. Precisamente hablando de detalles conviene recordar que todo lo que le pones a tu personaje, sea ropa, armas, armaduras o adornos, queda representado en el mismo, y esto es una de las mejores cosas del UO, ya que puedes personalizar al monigote como en casi ningún otro juego, más incluso que Asheron's Call, y así, será difícil que ocurra que te encuentres con una fotocopia de tu personaje por todas partes. ¿Recordáis el Everquest?.
Los enemigos también los han remodelado completamente, y la verdad es que ahora están mucho mejor. Hay más variedad ya que hay enemigos nuevos y ahora imponen todavía más (bueno, a mí un dragón me imponía antes y ahora), y a ellos también se les han cambiado las animaciones y los sonidos que emiten.
El escenario sigue siendo en 2D, pero han mejorado la definición y cambiado muchos objetos, dándole más colorido y contraste a todo el conjunto. Para los que no conozcáis el Ultima os diré que la perspectiva es isométrica y sobre el escenario en 2D se mueven los personajes 3D, aunque se incluyen también algunos objetos 3D que son adornos y que ayudan a crear una buena ambientación. Ambientación que también se consigue con las mejoras de los efectos de la luz, añadiéndose sombras, resplandores más logrados y efectos de partículas para los hechizos, que antes eran un poco básicos. También hay diferencias entre el día y la noche ya que se oscurece el entorno, incluso más que antes, así tendremos la sensación de que pasa el tiempo (Ultima Online tiene su calendario).
Pero lo que más me gusta del entorno es lo perfectamente ambientado que está gracias a la gran cantidad de elementos que nos encontramos. Las ciudades cobran vida ya que tienen numerosos adornos y una buena distribución, hay mucha variedad de construcciones y el interior de las casas y los edificios en general están perfectamente decorados. Si entramos en un restaurante estará decorado como tal y además habrá PNJ'S haciendo de camareros a los que les podremos comprar comida y bebida y encontraremos a otros PNJ'S sentados en las mesas. Las tiendas lo mismo y sorprende que es muy difícil encontrar 2 iguales ya que tienen personalidad propia. Es algo que este juego consigue como pocos a pesar de que no estamos hablando de unos gráficos de última generación.
Los objetos que llevan nuestros personajes también se han modelado en 3D y el resultado es más que satisfactorio. Bueno, sólo se han modelado en 3D los objetos que pueden llevar puestos, como ropa, armas, armaduras, joyas, etc., pero en todo caso el aspecto es bueno. Una katana parece una katana. La ropa es una pasada ya que te permite vestir a tu personaje como te de la gana con un montón de combinaciones. Ya no sólo es que puedas vestirlo en función de su profesión, es que las posibilidades para ponerlo como un mamarracho son enormes.
Se ha cambiado el aspecto de los menús, aunque el tema tiene su peculiaridad, ya que la gente prefería el estilo antiguo, que consistía en que las bolsas de inventario parecían bolsas antiguas de tela y no cuadrados sin "personalidad". Ahora se deja elegir que opción preferimos, mientras que las primeras versiones sólo dejaban el formato nuevo. Una prueba de que Ultima Online está vivo y de que escuchan (tarde) las peticiones de los jugadores. Como antes, los menús se pueden colocar como queramos alrededor de la pantalla de juego.
El sonido, en fin, aunque ha mejorado un poco la calidad de los archivos midi, es bastante sencillo. No es un buen aspecto del juego y es más gracioso que otra cosa, especialmente el sonido que hacen las gallinas. La música en la misma línea, hay varias canciones que se activan al entrar en una ciudad y también la música del combate. A mí me gustan, pero de calidad más bien floja. Pero cumplen con su cometido que es el de ambientar.
Si buscáis gráficos espectaculares este no es vuestro juego, pero si buscáis un mundo fascinante en el que vuestro personaje pueda desarrollar una vida, entonces os encantará el Ultima Online Third Dawn.
Guión:
En la época de la edad oscura, existía un mundo que vivía en paz y armonía llamado SOSARIA. Este orden era mantenido por la llamada Gema de la Inmortalidad. Pero un día un mago llamado Mondain, robó esa gema y la usó para aumentar su poder, sumiendo a Sosaria en la desolación y el caos. Sin nadie saber como ni de donde, apareció un héroe, un extraño personaje dispuesto a acabar con la maldad de Mondain, y tras una cruenta batalla, mató al mago y destrozó la gema de la Inmortalidad. Pero los males de Sosaria no acaban aquí, ya que cada fragmento de la Gema de la Inmortalidad ha dividido a su vez en fragmentos a Sosaria, nuevos mundos iguales que existen paralelamente pero cada uno con su historia, gentes, peligros es así como se formó el mundo que actualmente conocemos, el mundo de Ultima Online.
Esta pequeña historia sirve para dar explicación a la existencia de varios servidores para jugar al Ultima Online, porque para jugar al Ultima Online hay que conectarse a uno de esos servidores en los que compartiremos experiencias con otros jugadores. Cada servidor está situado en una zona geográfica y lo mejor es elegir la que nos quede más cerca, Europa o Drechenfelts para los europeos y Pacific para los que estén al otro lado del charco. Hay unos 20 servidores diferentes, y como en otros juegos de rol online, los de un servidor no se pueden comunicar con los de otro servidor.
En cada servidor hay varias zonas o continentes, uno es Britannia, el primero y más conocido, después con la versión de Ultima Online: Second Age se añadió un nuevo continente llamado Lost Lands (tierras perdidas), que existe en un mundo paralelo escondido al que se puede acceder desde varios puntos de Britannia y ahora con Ultima Online: Third Dawn, se ha añadido el peligroso continente de Ilshenar, al que podrán acceder sólo los que tengan esta versión. Además, se han creado dos zonas para evitar los problemas que había con los Pkillers (los jugadores que mataban a otros en cuanto salían de las ciudades), que son dos partes idénticas del mismo mundo (Lost Lands, Britannia e Ilshenar) pero en una no se pueden hacer cosas malas como matar o robar a otros jugadores y en el otro hay libertad para hacer lo que se quiera, (siempre y cuando no estemos en las ciudades, ya que los guardias nos protegerán), incluido robo y asesinato. El primero se llama Trammel (más conocido como el mundo de los Teletubbies) y el otro Felucca. En cualquier momento se puede ir de uno a otro.
Dentro del juego nuestra misión será hacer que un personaje que personalizamos a nuestro gusto, sobreviva en el mundo imaginario que representa el juego. Para sobrevivir tendremos que elegir una profesión de las numerosísimas que tiene el juego ya que es lo que nos permitirá ganar el dinero para comprar lo que necesitemos. Eso es lo básico, pero si entramos más en detalle podréis ver que las opciones del juego son apabullantes y las opciones de que elijamos el tipo de vida que queremos llevar son casi ilimitadas. Podéis ser magos, aventureros, guerreros, carpinteros, pastores, agricultores, forenses lo que queráis, y además podréis hacer cosas tan curiosas como crear un personaje herrero y cuando consiga dinero haciendo y vendiendo armaduras construir una casa y hacer dentro una tienda, contratando a un vendedor y todo para que trabaje por vosotros. O comprar un barco y navegar hasta las diferentes islas que hay en el mundo dando vosotros las órdenes al timonel.
Así es el nivel de las profesiones de UO, unas más complejas que otras pero con un detalle similar. En total hay como unas 50 habilidades diferentes para usar en la profesión que elijamos (herrero necesita Mining y Blacksmithy para trabajar correctamente), así que no tendremos problema para encontrar algo que nos guste. No todas las profesiones os harán ganar la misma cantidad de dinero, pero eso es como la vida misma.
En lo que más destaca UOTD es en la gran cantidad de opciones que tiene, pero lo sencillo que es a su vez el manejo de las mismas. Es difícil saber para que vale cada cosa, pero no se tarda demasiado en aprender a utilizar las habilidades que hayamos elegido para nuestra profesión.
Al crear un personaje podremos elegir un tipo predefinido de profesión o personalizar completamente lo que queramos ser. Recomiendo la segunda opción, siempre mucho más interesante a que nos lo den hecho. Al crear un personaje podremos elegir sexo, tipo de pelo, color del pelo, tipo de vello facial si eres hombre y color de la ropa con la que empezaremos a jugar. Además se permite elegir los atributos principales, fuerza, destreza e inteligencia mediante tres barras que deslizaremos estando siempre una en detrimento de las otras. Es decir, no se podrá poner el máximo a las tres, si subes una al máximo las otras bajarán. Después habréis de elegir entre 3 habilidades principales, que son las que usaremos en nuestra profesión. Como decía, más de 50. Aquí es lo mismo, si subes en una hay que bajar en otra.
Dentro del juego el manejo es sumamente sencillo. Todo se controla con el ratón y hay atajos de teclado que podemos configurar para hacer las acciones más repetidas. Las opciones principales se encuentran en ventanas que podemos abrir y desplegar a lo largo de la pantalla, alrededor de la pantalla de juego para que no molesten. Así queda todo al alcance del ratón y podremos ver en todo momento como tenemos nuestras habilidades.
Los combates se realizan pulsando una tecla que nos pone en modo guerra y después al hacer doble click en el enemigo, nuestro personaje atacará en función de sus características. También se defenderá automáticamente si le atacan.
La magia es bastante trabajosa, aunque fundamental, ya que para lanzar los hechizos, además de un buen nivel en la habilidad de magia, deberemos llevar los ingredientes mágicos necesarios para cada hechizo. Además necesitamos un libro de magia y aprender el conjuro correspondiente teniendo el pergamino de ese hechizo, que o bien podemos usar directamente o lo metemos en el libro de magia para no tener que volver a comprar otro pergamino. Hay un montón de hechizos y en esta versión se han añadido nuevos, y como pasa siempre, no es necesario usarlos todos, pero un personaje que no sepa algo de magia tendrá más dificultades, especialmente para viajar.
Una de las cosas más interesantes es la de poder comprar casas y barcos. Hay muchos tipos de construcciones para elegir, desde la casa más humilde a un castillo del copón con el que podremos presumir a gusto. Esas casas las podremos decorar como nos de la gana y usarlas para almacenar nuestros objetos de gran valor, ya que aunque hay un banco, tiene una capacidad limitada. También podremos usar los barcos para esta función, y que si queremos, podremos tenerlos inaccesibles al resto de jugadores, sólo a los que autoricemos. Lo malo de las casas es el espacio disponible para su construcción, que no es mucho ya que hay un montón de jugadores que han ido ocupando la superficie edificable. Con esta versión han añadido nuevas zonas para construir, pero ni así es fácil encontrar un hueco. En cuanto viajáis por el mundo, observaréis que cada trozo de tierra que haya libre tiene una casa plantada. Llega a ser realmente problemático poder construir una, aunque poco a poco se va solucionando el problema. En todo caso no me diréis que no mola tener una casa para invitar a los amigos y hacer fiestas, eso pocos juegos lo permiten, de momento.
También se pueden montar animales bueno, quiero decir, subirse encima de ellos para que nos lleven de un lado a otro. Podemos subirnos encima de caballos, llamas y Ostars, unos bichos raros que son más rápidos y fuertes que los caballos. También se pueden usar mulas de carga para llevar las cosas que no podamos por su peso, como por ejemplo los montones de mineral cuando estamos en la mina.
Si hasta nos podremos casar, y no es broma. En el juego se organizan acontecimientos de todo tipo, fiestas, torneos, verbenas y también bodas. Si conocéis a vuestra media naranja en el juego podréis declararle vuestro amor y pedirle que se case. Si acepta se organizará una ceremonia en la que los invitados os obsequiarán con regalos. No se pueden tener hijos, pero bueno, si le echáis imaginación
En el juego se pueden formar gremios, que es muy recomendable, y hacer guerras con gremios rivales. Los gremios son muy abundantes en Ultima Online y se ha llegado al extremo que si no perteneces a uno tendrás más problemas que si formas parte de uno. También se pueden hacer partidas de caza, que se acaban al desconectarte y que hace que los miembros de la partida compartan experiencia. Eso se ha añadido recientemente.
Una cosa importante es saber qué pasa cuando nos matan, y lo que pasa es que podemos resucitar directamente, que nos quitará habilidades, o continuar jugando como fantasma sin poder hacer nada porque nadie puede hablar con nosotros (hay una habilidad para hacerlo) y buscar un curandero que nos resucite. Esto es o más recomendable. Si nos mata otro jugador podremos ofrecer una recompensa por su cabeza, que se la darán al que la entregue a un guardia. Si muere un Pkiller perderá un montón de habilidades y reputación.
Hablando de reputación, sabed que en el juego hay reputación y karma, y es lo que nos va a indicar la orientación de los personajes, ya que si hacemos cosas buenas como matar criminales y enemigos seremos Honorables, buenos, etc y si por el contrario hacemos el bestia, seremos despreciables, malos, etc.
Bueno, no se trata de explicar aquí todas y cada una de las opciones del juego porque me llevaría un libro entero. Simplemente que sepáis que son muchas y complejas, pero que aprender a jugar aunque lleva tiempo no es difícil, y un aviso, una vez que empecéis ya no vais a parar. UOTD es un juego buenísimo, lo mejor que podáis encontrar en cuanto a rol online se refiere. Si tenéis paciencia, os hará disfrutar como pocos, y si no la tenéis, mejor buscar otra cosa.
Estrategia y trucos:
Las trampas o "cheats" están totalmente prohibidos en el juego. Incluso si hay algún bug que os permita mejorar de manera irregular el personaje está prohibido usarlo mientras no lo arreglan, y al decir prohibido quiero decir que si nos pillan pueden cancelarnos la cuenta. De todas maneras, el personaje queda guardado en el servidor al que nos conectamos así que no se pueden hacer trampas, pero queda el aviso por si acaso. Tampoco se pueden usar programas externos que hagan que nuestro personaje haga cosas el solo, y ese es motivo fulminante de cancelación de la cuenta. Así que comentaré las estrategias que creo que funcionan mejor en el juego.
Al crear el personaje, hay que tener en cuenta que es más difícil subir la inteligencia o la destreza que la fuerza. Además es mejor en las habilidades elegir dos de las tres posibles y ponerlas a 50 cada una, como por ejemplo elegir magia y resistir magia y ponerlas a 50 o elegir Blacksmithy y Mining y lo mismo, las dos a 50. De esta manera empezaremos ya pudiendo ganar dinero o defendernos medianamente bien de los enemigos.
Hay que tener en cuenta las opciones que ofrece cada ciudad, ya que son todas diferentes y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Hay objetos que sólo se venden en una ciudad y otros que están en todas. Y también hay recursos que es más fácil de conseguir en una ciudad que en otras. Yo recomiendo a los novatos empezar en Deluccia, en Lost Lands. Es una ciudad en la que puedes ejercer casi cualquier profesión dentro de la misma, y además dentro de la protección de los guardias, lo que es una ventaja.
A los novatos también les recomiendo quedarse en el mundo de los Teletubbies hasta que tengan un personaje poderoso, porque en Felucca en cuanto sales de la ciudad hay grupos de Pkillers que te pueden matar y quitar todo lo que llevas, y aunque puedes poner precio a su cabeza, suelen ser jugadores muy difíciles de matar, y todavía más cuando van en grupo, lo más frecuente. Procurad si estáis en Felucca no viajar solos, es un consejo.
Nunca conviene resucitar automáticamente ya que perderemos habilidades. Lo mejor es configurar en las opciones del juego (alt+o) que el jugador asuma jugar como fantasma y encontrar rápido a un curandero que os resucite. De esta manera sólo perderéis fama.
Las ciudades son santuarios, nadie os puede atacar salvo que seáis criminales porque os protegen los guardias que son inmortales y te matan de un golpe aunque tengas al personaje más poderoso. Usad eso cuando os persigan monstruos o Pkillers. Sí os pueden robar en Felucca, pero si pillan al que roba lo matan los guardias. En Tramel no se pueden hacer cosas malas.
Siempre sed educados con otros jugadores. Primero porque si no lo sois os pueden cancelar la cuenta, y segundo porque ayuda mucho más en el juego ser educado y amable, os ganaréis muchas simpatías y eso siempre es bueno. Crea o únete a un gremio (Guild), te dará prestigio y poder. Una cosa que recomiendo es no jugar como si fueseis una calculadora preocupándose sólo de subir la habilidad. Jugad al rol, que es la mejor manera de disfrutar el juego. Haced que vuestro personaje lleve una vida dentro del juego, como si realmente viviese así. Interpretad un papel.
Manual:
Ahora mismo tengo el manual del Ultima Online: Second Age en las manos, y es lo que se dice un manual de verdad, el que merece un juego así. Más de 200 páginas con toda la información necesaria para aprender a jugar, con consejos y con mapas de las ciudades. Además venía con un mapa acartonado precioso que tengo colgado en la pared. Sin embargo, la versión española del Ultima Online: Third Dawn que analizo tiene un manual cutre de 35 páginas que explica la instalación y alguna cosa del juego, pero nada más. Está traducido, pero para decir tan poco da casi igual. Es que si veis el del Ultima Online Second Ages y veis ese otro alucináis. Un desastre de manual el de esta versión. Encima los mapas que trae de Britannia, Lost Lands e Ilshenar son en tamaño A4 cutre y salchichero. Si hasta la versión que me enviaron a mí por llevar tiempo jugando venía con un mapa de tela muy chulo. Es una pena, porque se perfectamente que a los jugadores de este tipo de juegos nos gustan los manuales densos y los detalles como unos mapas bien trabajados. Y por si fuera poco viene en la caja tipo DVD que LAS ODIO, LAS ODIO CON GANAS.
La traducción se limita al manual, ya que al ser un juego online el idioma será el del que hable la gente. El texto en los menús no tiene importancia, y es un juego en el que el idioma no es importante. Bueno, si no sabemos inglés ya podéis buscar jugadores españoles, porque la gente no va a aprender español para jugar con nosotros. Mira que me da rabia que por fin lo saquen en España en versión cutre. Hay que fomentar que se compren los juegos dándoles un valor añadido. Tanto tiempo atacando la piratería y me salen con cajas DVD y manuales de la señorita Pepis. Se merecen un Demoniocolorao.
Comparándolo con:
Ahora mismo el juego que más se parece es el Asheron's Call, que aunque es en 3D sigue un poco el estilo. Pero UOTD es mucho más completo y con muchísimas más opciones, además de que se pueden construir casas y tener barcos y además montar a caballo, cosas que en el Asheron's Call no se pueden hacer de momento, ya que dicen que sacarán una expansión con la posibilidad de construir casas.
Si lo comparamos con el Everquest diré que Everquest tiene mejores gráficos, pero en ese juego todo está orientado a matar bichos y lo de las profesiones está a años luz del Ultima Online. Es mejor técnicamente, pero UO es mejor en todo lo demás. Lo mismo que con el Asheron's Call. Además eso de cargar zonas es un rollo, y en el Ultima no se cargan zonas.
Anarchy Online es un juego muy bueno, con bastantes opciones, pero también lo básico es combatir y hacer misiones, habiendo poco desarrollo de las profesiones y sin posibilidad de construir casas. Me quedo con el Ultima sin dudarlo. Bueno, es lo que hice, he dejado de jugar a Asheron's Call, Everquest y Anarchy Online y sigo jugando al Ultima. Pero atención a los gráficos del Anarchy Online, realmente buenos.
La conexión en UO es la que peor va de todos, pero ha mejorado muchísimo y ahora con un módem de 56k no tengo ningún problema, hasta me ha sorprendido y todo porque cuando empecé a jugar tenía RDSI dual e iba peor que ahora. Ninguna queja por mi parte por el lag.
Todo, o prácticamente todo. Para resumir diré que lo mejor es que en ningún otro juego he notado la sensación de que el personaje que manejo realmente vive dentro del juego.
Enlaces:
Equipo necesario:
Mínimo: PII 266 Mhz, 64 Mb Ram, Windows 95/98/Me, 715 Mb disco duro, aceleradora que soporte Direct 3D con 8mb de memoria, CD-ROM 4x, tarjeta de sonido, ratón, conexión a Internet con módem de 28. Requiere pagar una cuota de 1800 pesetas al mes (9.5€) siendo el primer mes gratis.
Recomendados: PII350, 64 de Ram, Windows 95/98/Me, aceleradora compatible con direct 3D con 16 mb de memoria.
En un PIII1000, con 512 de Ram y una GeForce 2 pro 64 va perfecto, pero probando en un PIII550 con Voodoo 3 y 128 de Ram me dio muchos problemas por la Voodoo, aunque ya lo han solucionado con parches.
NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9, pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 6,5 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.