Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ultima IX: Ascension

Ultima IX: Ascension

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorOrigin Systems
  • Lanzamiento31/10/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Finale ultimo

Sumérgete en el fantástico mundo de Britannia y accede al noveno y último capítulo de la saga de Ultima. Experimenta los ambientes más ricos jamás creados, ciclos de día y de noche, efectos climáticos, apariencia física real...

Tras cinco años largos de desarrollo, un lanzamiento más que polémico en Estados Unidos y tres parches para intentar arreglar el desaguisado, llega al fin a España la conclusión de la que posiblemente sea la saga más veterana de lo que suele llamarse juegos de rol para ordenador.

Ampliar

Los que la descubrimos y amamos hace ya muchos años hemos esperado esta entrega con una expectación como pocos juegos alcanzan. Ultima VIII resultó ser un tanto desastroso y eso, junto con los constantes rumores que llegaban sobre el azaroso desarrollo de Ascension, ha tenido en vilo a muchos aficionados durante demasiado tiempo. ¿Estaría Ultima IX a la altura de los otros episodios que tanto nos hicieron disfrutar? La respuesta es "sí, pero..."

Nunca me ha sido más difícil puntuar un juego que esta vez. Al final he decidido ponerle la puntuación que en mi opinión se merece en cuanto al disfrute que proporciona y, en ese sentido, Ascension está en la cumbre y ha conseguido que le dedicara muchas más horas de las que hubiera sido juicioso. Hacía mucho tiempo que no deseaba tanto llegar a casa para ponerme a jugar. Baste decir que me he gastado un dineral actualizando el ordenador simplemente para disfrutar este juego y que me alegro de cada peseta invertida. Tal vez sea un fanático, pero eso sí, ahora soy un fanático muy feliz.

Dicho esto, y para los impacientes que tal vez no tengan ganas de leerse todo el análisis, he de avisaros de que técnicamente Ascension no está tan cerca de la perfección como el 9,5 pudiera sugerir. Requiere mucho ordenador y no poca paciencia para soportar sus "cosillas". Tiene problemas de velocidad y, aunque con poca frecuencia, también de estabilidad. Aparte de eso, está lleno de detallitos que no acaban de funcionar exactamente como deberían. En gran medida, esos detalles solo los notamos porque el motor permite hacer tantas cosas, que las que no podemos hacer nos chocan (como cuando me dio por pasearme desnudo por Britain sin que nadie se inmutara). Sentíos libres de descontar un par de puntos si opináis que ese tipo de cosas os van a estropear la experiencia porque jugar Ascension es como visitar DisneyWorld, pero en un día de lluvia.

Ampliar

Otro "pequeño detalle" que, más que estropear la experiencia, lo que puede hacer es anularla, es que el juego se ha publicado en nuestro país con voces y textos en inglés. Siguiendo la tónica que viene siendo habitual en los reanálisis de MeriStation de un tiempo a esta parte, podéis empezar a repartir ceros, porque poco podrá hacer en Ascension el que no entienda ni jota de lo que le dicen.

Aclarados esto puntos, pasemos al análisis en sí.

Audio/Vídeo:
Si hay algo por lo que destaca Ascension es por el apartado gráfico. El motor 3D nos muestra una Britannia como nunca la hubiéramos podido imaginar. La mayor parte del juego transcurre en un enorme mapa único que engloba toda Britannia y que contiene una enorme variedad de paisajes cargados de detalles. Cada ciudad tiene un estilo propio y muy diferente al de las demás, y lo mismo sucede con los paisajes que recorreremos: bosques, ciénagas, altas cumbres nevadas, islas tropicales... Todo lleno de objetos que podemos manipular y aderezado, además, con una de las mejores iluminaciones que he visto en un juego. El día y la noche se suceden, el sol y las dos lunas de Britannia van atravesando el cielo, puede nublarse y llover, y el mundo adquiere en cada momento la tonalidad propia de lo que está sucediendo. A lo largo de todo el juego no pude resistirme a hacer capturas de pantalla de los muchos paisajes cautivadores que me encontraba. Me sentía como un turista.
Entre otras de las habilidades del motor gráfico destacan el hecho de que el Avatar es representado en todo momento con la ropa, armadura y armas que lleva, la forma en que los personajes gesticulan al hablar y la espectacularidad de los hechizos (sin caer en el exceso de otros juegos). El terreno está lleno de irregularidades, el mar baña las costas de una manera que me pareció bastante convincente, mientras nos deja ver los arrecifes bajo el agua y, a lo lejos, se adivina entre la neblina el contorno de islas que aún no hemos explorado... Nunca he visto nada que llegue a este combinar este nivel de detalle y tanta posibilidad de interacción.
 
Para redondearlo, una vez instalado el juego solo necesitamos un CD para jugar (no como otros, que necesitan cinco, y no miro a nadie). Además, los tiempos de carga son mínimos, especialmente al pasar del mundo exterior a los calabozos y viceversa, que es prácticamente el único momento del juego en que se cambia de mapas.

El precio a pagar por semejante esplendor gráfico es el del rendimiento. En un Athlon a 600MHz con 256Mb de RAM y una TNT2 la velocidad del juego no ha podido ser más irregular. En lugares con poca geometría, como los calabozos, el juego vuela. En el exterior, la cosa depende de lo complejo de la escena (los bosques eran una pesadilla, las ciudades no tanto) y, curiosamente, del tiempo que llevemos jugando. Parece que Ascension no se las apaña muy bien para "hacer limpieza" en la memoria, y si visitaba unos cuantos lugares cada uno con texturas diferentes, empecé a notar que el juego leía cada vez más del disco duro. Si salía a Windows y volvía a entrar, la cosa solía arreglarse. En cualquier caso, si hay algo que parece influir en el rendimiento en Ascension es la cantidad de RAM que tengamos. Si os cuento que en Origin utilizaban ordenadores con 512Mb para hacer las demostraciones, podéis haceros una idea del poderío que requiere este juego.

No es esta, ni mucho menos, la única pega con el motor gráfico: entre otros "defectillos", ocurre a veces que los objetos que soltamos (o que dejan caer otros personajes) pueden quedarse flotando en el aire o, lo que es peor, atravesar el suelo y perderse para siempre. Aunque esto último sólo me pasó un par de veces, resulta un fallo bastante grave pues, si no nos damos cuenta, podemos perder algún objeto importante y quedarnos sin la posibilidad de seguir el juego. Aparte de esto, lo que menos me gustó fue el que se aprovecharan los mismos modelos para personajes de distintos lugares, de forma que parece que Britannia está poblada sobre todo por familias de mellizos y trillizos separados al nacer.

Ampliar

El sonido, grabado en un estudio THX, es bastante bueno. Soporta EAX y se nota, sobre todo, cuando entramos en un salón grande como el del palacio de Lord British. El sonido de ambiente está realmente conseguido y, salvo un par de casos en los que se pasaba de la raya (como el Museo de Britain, en el que se oye a una multitud a pesar de no haber casi nadie en la sala) contribuye a la experiencia inmersiva.

Absolutamente todos los diálogos del juego están hablados y hay para todos los gustos. Hay gran cantidad de voces y acentos (aunque tal vez demasiado acento americano para un lugar llamado "Britannia") y, con alguna excepción, son bastante convincentes. La calidad de la grabación de las voces es muy alta, y pronto encontré que podía seguirlos sin necesidad de subtítulos, lo que contribuyó aún más a que me introdujera en el juego.
La música interpretada por orquesta (nada de MIDI) es excelente. Para los más aficionados, merece la pena conseguir la Dragon Edition del juego, que incluye la banda sonora en CD de audio (creo que una versión ampliada de este CD también se vende por separado, aunque ahí el precio se dispara). Cada ciudad tiene su propia música, que cambia según esté dominada por el bien o el mal. Aunque hubiera agradecido temas más largos y variados, éste es de los pocos juegos en los que en lugar de quitar la música a los cinco minutos, la he disfrutado y (lo confieso) hasta silbado. :P
 
Guión:
A excepción de Serpent Isle (y Pagan, si no recuerdo mal), los Ultima han tenido siempre un guión bastante abierto que, aparte de exigirnos una serie de objetivos para acabar el juego, consiste sobre todo en dejarnos explorar y encontrar por nosotros mismos infinidad de pequeñas historias. Tras un comienzo muy lineal, Ascension va dándonos más y más libertad conforme avanzamos en el juego y, en ese sentido, consigue ser un Ultima como los más clásicos que, además, contiene algo que recuerda a cada uno de los episodios anteriores.

Ampliar

Dicho esto, he encontrado que el guión resultaba un pelín mojigato. Se hace más hincapié en las virtudes que en otros episodios, pero se trata el tema de una forma más facilona (y cuidando mucho, mucho la corrección política y el "sed buenos, niños"). Al Avatar le sale una novia que parece metida con calzador (no destripo nada diciendo esto porque lo del noviazgo se ha proclamado a los cuatro vientos y, además, se ve venir a la legua en el momento en que aparece "la chica") y el final no es el clímax que me esperaba, dando la sensación de que, por mucho que se diga que este es el último episodio, no han querido cerrarse puertas en el caso de una posible continuación.

Circula por Internet un resumen del guión original de Ascension, con una historia bastante más lineal (pero más elaborada y consistente con episodios anteriores), la posibilidad de viajar con un party y con un final bastante más contundente. De hecho, algunos de los vídeos del juego tienen más sentido en el viejo guión que en el actual. Al parecer, cuando se incluyó el motor 3D hubo que rehacer la historia casi por completo. La verdad es que, entre jugar la historia original en el motor original (con perspectiva isométrica) o jugar la versión definitiva, no sabría qué elegir. Tal como está, Ascension mantiene el interés de principio a fin como pocos juegos y es, además, mucho más bonito visualmente Una historia mejor le hubiera beneficiado, sin duda, pero no se puede tener todo y, desde luego, poco más se le puede pedir en este aspecto.
  

Ampliar

Estrategia y trucos:
Como comento en el apartado sobre jugabilidad, Ascension es un juego muy fácil. La clave del éxito consiste sobre todo en explorar, explorar y explorar salvando con frecuencia (más en previsión de una de las salidas inesperadas a Windows con las que el juego nos obsequia a veces que por la posibilidad de que nos maten).

Cuidadín con los objetos que soltáis y dónde lo hacéis. La cantidad de objetos que podemos llevar es limitada y más pronto que tarde aprenderéis a llevar lo indispensable. Si traspapeláis algo vital, estáis listos. Para evitar esto, yo suelo dejar todos los objetos en un mismo sitio al que es fácil volver (como la puerta del castillo de Lord British). No dejéis objetos en la caseta que hay en el centro de Moonglow por razones que descubriréis en su momento. ;)

Ampliar

Realizar buenas acciones aumenta el karma del Avatar y, con él, su maná. De la misma forma, las malas acciones reducen el karma. Aún así, la forma clásica de financiación del Avatar (saquear "virtuosamente" los armarios de todo el mundo) sigue funcionando. Hmmm...

¿El avatar se hunde al nadar? Quitaos la armadura. :)

Los esqueletos se reconstruyen al poco tiempo de matarlos, pero si nos llevamos un trozo (el torso, por ejemplo) se lo impediremos.

Y una sugerencia sobre los gráficos: con el MipMapping activado las texturas se veían fatal en mi TNT2. Si en D3D veis texturas muy borrosas, probad a desactivar el MipMapping (esto se hace en la utilidad de configuración de hardware, que es un ejecutable aparte del juego). Con mis escasos conocimientos de tecnología 3D, esto no me parece que tenga mucho sentido... pero me funciona.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 29/04/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
El interface de Ascension es mínimo. Todo se controla con el ratón y unas pocas teclas (principalmente Control, Alt y Espacio). Mediante el rústico método de editar un fichero .ini se pueden reconfigurar las teclas, pero no todas, así que no pude usar mi configuración habitual de los juegos de acción en primera persona. Aún así, no me costó nada acostumbrarme a la distribución de teclas por defecto, que está pensada con más lógica de lo habitual.

Ampliar

Las acciones de cargar, salvar, salir, etc. se acceden todas desde el Diario, un libro que aparece en pantalla cuando pulsamos la "J". Desde el diario podemos configurar también las opciones gráficas, lo que me resultó muy útil porque a lo largo de todo el juego me dediqué a variar el detalle según prefería tener una vista espectacular o un movimiento suave.

Y en lo que respecta al desarrollo, Ascension es básicamente una caza de objetos. Para conseguir los objetos que nos permitirán acabar el juego necesitamos encontrar antes otros objetos y, para hacer esto, tenemos que haber obtenido otros más. Mientras hacemos esto, vamos de acá para allá explorando Britannia, matando bichos y desfaciendo entuertos.
Comenzamos en la casa del Avatar en la Tierra, donde tiene lugar un pequeño tutorial que nos enseña los controles básicos del juego (se supone que el Avatar no podía regresar a la Tierra, pero todo sea por la jugabilidad). En un momento dado, nos encontramos con la Gitana (un personaje clásico de los Ultima) que, mediante una serie de preguntas, determina qué tipo de personaje vamos a ser cuando viajemos a Britannia. Una vez allá, el tutorial continúa enseñándonos a lanzar hechizos básicos y, tras enfrentarnos a unos cuantos bichitos para que practiquemos, nos mete de lleno en el juego.

Al principio, el desarrollo es muy lineal y sólo nos permite viajar a dónde el argumento exige (de hecho, podemos hacer un poquito de trampa y llegar a sitios donde no se espera que lleguemos, pero eso sólo consigue estropear el juego). Poco a poco vamos accediendo a medios de transporte más potentes y se nos va dando más libertad hasta que en un momento dado no sólo podemos ir a todas partes sino que, además, el viajar constantemente se convierte en algo necesario.

Ampliar

La sensación de estar en un mundo real se acrecienta por otras tareas más cotidianas como son dormir y comer para reponer fuerzas y comerciar los habitantes de Britannia. También debemos entrenarnos con las distintas armas que hay en el juego para mejorar nuestra habilidad en el combate y, si nos inclinamos por la magia, ir recolectando pergaminos y los reactivos (ingredientes) necesarios para incluirlos en nuestro libro de hechizos. Una de las cosas típicas de los Ultima que se ha sacrificado en esta ocasión es la habilidad de los demás personajes (NPCs) de llevar una vida propia, atendiendo sus negocios, durmiendo y realizando tareas de ocio a lo largo del día. En Ascension los personajes son poco más que robots parlantes que están en el mismo sitio a cualquier hora del día o de la noche y que, encima, tienen serias dificultades para recordar si ya hemos hablado con ellos o no, obligándonos a repetir la misma conversación cada vez que intentamos venderles o comprarles algo. La interacción con los NPCs es de los aspectos menos pulidos del juego.

Como ya he comentado, cada pueblo tiene su propia personalidad. Lo mismo ocurre con los calabozos, que en este Ultima están más cuidados que nunca. En lugar de ser todos una cueva laberíntica, cada uno tiene un aspecto (una cárcel, una mina, unas cloacas... ) y requiere una forma de jugar distinta. En los calabozos es donde con más suavidad funciona el juego y donde más me he divertido porque suelen estar llenos de puzzles de lógica bastante inspirados y con el nivel de dificultad justo para entretener sin agobiar.
En general, Ultima IX es un juego en el que difícilmente se atasca uno pero no por ello esperéis acabarlo en un rato. Es un juego LARGO que ofrece cantidad y variedad de cosas por hacer.

No hubiera estado de más, no obstante, incrementar la dificultad del combate. De principio a fin nos encontramos con enemigos que sucumben tras dos o tres golpes de espada. Debido a esto pierden bastante utilidad la capacidad de entrenarse o de lanzar hechizos, o el uso de las pócimas. Tal como está el juego, yo me entrenaba por la curiosidad de ver los distintos movimientos que puede realizar el Avatar, coleccionaba hechizos como quien colecciona cromos y paseé por toda Britannia un cargamento de pócimas que apenas usé. Una pena.

Aunque lleve la etiqueta de "rol", siempre tan elástica en los juegos de ordenador. La verdad es que Ascension tiene mucho de aventura. Las estadísticas se reducen a cuatro barras de estado para armadura, armamento, maná y vida y a unos niveles de karma, destreza, fuerza e inteligencia de los que apenas se nos informa (están tan enterrados entre las páginas del diario que, de hecho, no me di cuenta de que estaban ahí hasta después de haber acabado el juego). Según la clase de personaje que nos asigne la Gitana tendremos más de una u otra cualidad, pero pronto acabaremos teniendo un buen nivel de todo y, en general, tampoco importa tanto, dada la facilidad del combate. Esto hace que Ascension no resulte muy rejugable, pues la experiencia apenas variará de una clase a otra. El principal aliciente para volver al juego una vez lo acabemos es para rematar las tareas que seguramente nos hayamos dejado inacabadas (yo acabé el juego con un montón de llaves que no sé que abren, unas cuantas puertas que no pude abrir y unos cuantos objetos que no encontré, y además sé que hay lugares que no he visitado). Pero para hacer todo esto basta con cargar una partida de las últimas, no hace falta volver a empezar.
 
Los problemas técnicos del juego empañan un poco la experiencia. Resulta difícil ignorar a ese cerdo que hace equilibrios sobre una cerca, la tendencia de los comerciantes a subirse al mostrador de su tienda, la lluvia que cae a veces en el interior de los edificios, las flechas que se clavan en el aire y los charcos de sangre que se quedan volando si matamos a un dragón. Problemas más serios son los objetos que atraviesan el suelo (parece que los objetos en Britannia o se pasan o no llegan) y se pierden para siempre, las ocasionales salidas a Windows o el par de partidas salvadas que no pude volver a cargar.

Ampliar

Tal vez sea que yo le pongo muy buena voluntad dada mi afición a esta serie pero, a pesar de esas pegas, Ascension sigue pareciéndome lo mejor que he jugado en mucho tiempo. Difícilmente podré olvidar la alegría de ver el sol tras horas encerrado en un calabozo, o la vez que se me hizo de noche mientras atravesaba un bosque infestado de goblins y el alivio que sentí al llegar a un poblado justo al amanecer, cuando apenas me quedaban fuerzas.

Ampliar

En cualquier caso, esta no es forma de sacar un producto de esta categoría. Obviamente, después de cinco años alguien dijo "basta" y hubo que acabar el juego de prisa y corriendo a base de simplificar todo lo que pudiera suponer un problema, dejar unas cosas sin optimizar y otras, simplemente, cogidas por los pelos.
  
Comparándolo con...:
No recordaré Ascension como mi Ultima favorito, principalmente por la pobre interacción con los personajes. Pero desde luego está entre los primeros, detrás de Serpent Isle y Underworld II.

Dicho esto, admito que el peor de los Ultimas me gusta más que juegos recientes de gran éxito como Baldur's Gate o los Final Fantasy. Esto es, desde luego, sólo una preferencia personal, pero opino que debo expresarla para que sepáis "de qué pie cojeo". ;D

Lo más parecido a Ascension que he jugado recientemente (y el parecido es bastante superficial) han sido System Shock 2 y Omikron, The Nomad Soul. Ascension y SS2 tienen en común el proporcionar las mejores experiencias inmersivas que conozco. SS2 es más rejugable, pero Ascension ofrece muchas más horas de juego y es mucho más bonito gráficamente. Omikron es un buen intento de crear un mundo paralelo con una perspectiva en tercera persona parecida a la de Ascension, pero no es tan inspirado y, aunque el motor gráfico va mucho más suave, la verdad es que lo consigue a base de escenas mucho más simples y monótonas que el Ultima.

Ampliar

La experiencia más inmersiva
Paisajes que quitan el hipo.
Muchísimas horas de jugabilidad constante, con escasas posibilidades de atascarse o de aburrirse.
Tiempos de carga mínimos, tanto al iniciar el juego como al cargar una partida salvada.
Todo en un solo CD (más otro que sólo se usa en la instalación)

Enlaces o Links:
Página de Electronic Arts: http://www.ea.com/
Página oficial de Ultima IX Ascension: http://www.ultima9.com/ 
 
Manual:
La edición española del juego incluye un CD de instalación y otro de juego, un mapa de Britannia en papel, cartas de tarot (no sirven para nada, pero es tradicional incluir un "regalito" en los Ultima y son bonitas), un manual de instalación, un diario de 60 páginas con todo tipo de información sobre Britannia y las anteriores aventuras del Avatar y un libro de hechizos.

Los manuales están 100% en español lo que, supongo, es de agradecer, aunque la utilidad de esta traducción es cuestionable dado que es imprescindible saber inglés para enterarse de lo que pasa en el juego.

Dado que ni siquiera se han traducido los subtítulos del juego, difícilmente podemos esperar que se edite aquí una versión de la Dragon Edition americana (la que he usado para hacer este análisis) que, entre otras virguerías, contiene manuales con tapas de imitación de cuero, un mapa impreso en tela, un CD de audio con la banda sonora (y que, por supuesto, empieza con "Stones") y otro con todos los Ultima del I al VIII (y el mítico Akalabeth, el primero de todos).

Ampliar

Lo que sí hay de bueno en la versión "localizada" de Ascension es que es la 1.18f, es decir, la definitiva que ya no necesita bajarse y aplicar los parches.
   
Equipo necesario:
Windows 95 o 98 (también funciona en Windows 2000), PII 266MHz, 64 MB RAM, CD-ROM x8, DirectX 7, Aceleradora 3D compatible con Glide (recomendado) o Direct3D, 600Mb libres en el disco duro
Recomendados
PII 400 MHz, 128 MB RAM, DirectX 7, Aceleradora 3D compatible con Glide (recomendado) o Direct3D, Tarjeta de sonido compatible con EAX y DirectSound 3D, 1 Gb de disco duro libre

El analisis se realizó con
Windows 98 SE y Windows 2000, Celeron 333 Mhz con 128 Mb de RAM / Athlon 600 Mhz con 256 Mb de RAM, Aceleradora TNT 2 Leadtek Winfast, Tarjeta de sonido SBLive!, Instalación completa que, tras acabar el juego y con 70 partidas salvadas ocupa 1,93 Gb

En el Celeron 333 se podía jugar, pero la cosa no resultaba muy agradable. En cualquier caso, y a la vista del rendimiento en la máquina más potente, los 64Mb de la recomendación mínima no me parecen muy realistas. 
 
NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9,5 pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 6,5 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.