Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
UEFA Champions League

UEFA Champions League

  • PlataformaXBX8PS28GC7.7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento03/02/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

En el buen camino...

Sobra decir el atractivo que tiene la máxima competición continental de clubes de fútbol, la Champions League. Los máximos exponentes de las ligas europeas más importantes se dan cita cada año para intentar conquistar el preciado título, logrando mover cada miércoles a las masas de aficionados. EA Sports no ha tardado en mover ficha para hacerse con la licencia oficial de la competición y producir videojuegos.

De este modo llega UEFA Champions League 2004-2005, cuando aún no ha pasado ni medio año desde que la última edición de FIFA fuera comercializada. Está claro que la moda de sacar un videojuego de fútbol por temporada está más que asumida, pero ésta vez parece que hay muy poco tiempo entre un juego y otro. Por lo menos para que la diferencia sea tan grande como para que merezca otro desembolso de 60 euros en dicho juego.

UEFA Champions League

A pesar de todo, tengo que reconocer que Champions League 2004-2005 aporta más de lo que esperaba en un principio, sobre todo en el terreno de la jugabilidad a ras de césped. Los buenos aficionados al género recordarán el buen papel que hizo FIFA 2005, un juego que resultó un salto cualitativo y cuantitativo en la dilatada saga futbolística, y que según la opinión generalizada, apretó las tuercas del simulador de Konami, Pro Evolution Soccer 4 aunque éste siguiera siendo superior.

UEFA Champions League (Xbox)

Por tanto, y teniendo en cuenta que la base del juego que hoy analizamos es la de FIFA 2005, tenemos asegurado un mínimo de calidad que se sitúa a años luz de los anteriores juegos basados en la Champions League, lanzados hace unos años a cargo de Silicon Dreams y que pasaron con más pena que gloria.

UEFA Champions League (PS2)

g  r  á  f  i  c  o  s
El aspecto gráfico del nuevo juego de EA Sports resulta bastante similar a lo que ya pudimos disfrutar hace cuatro meses en FIFA 2005. Sin duda, este es el apartado donde menos cambios se pueden apreciar. Es obvio que, en un título de estas características, los desarrolladores han preferido volcarse en personalizar todos y cada uno de los estadios incluidos en el juego -más de 40, la mayoría reales- y adaptarlos al ambiente que se vive cuando hay partido de Champions, incluyendo publicidad de los patrocinadores, cortes de césped que simulan el logo de la competición y marcadores electrónicos.

UEFA Champions League (PC)

Así pues, el modelado de los estadios y de todos sus componentes, tanto público -en 2 dimensiones pero muy bien disimulado- como el césped -ejemplar en el uso de las texturas y la iluminación de las mismas- y demás elementos rayan a gran altura. Más de lo mismo podemos decir para el modelado de los jugadores, cuyo parecido físico con las figuras futbolísticas de verdad es ejemplar, aunque se sigue adoleciendo del mismo defecto que en FIFA 2005: todos parecen proporcionados de igual manera, dando la sensación de que todos pesan lo mismo y miden casi la misma altura. Me sigue llamando la atención el gran trabajo realizado con las equipaciones de cada club, y el contraste con el bajo detalle que ofrecen las texturas de las camisetas, independientes de la resolución de pantalla. Estropea un poco el conjunto gráfico.

UEFA Champions League (Xbox)

La animación de los jugadores sigue siendo notable en cuanto a variedad y ritmo de ejecución, sobre todo en lo que respecta a los porteros. Merece la pena ver una y otra vez las paradas a mano cambiada, porque es de lo más espectacular que pueda verse en un juego de fútbol.

UEFA Champions League (PlayStation 2)
UEFA Champions League (Xbox)

Por otro lado, también podemos notar alguna animación nueva a la hora de regatear al contrario vía Freestyle; la transición que se produce al enlazar una animación con otra es bastante realista, pero falla en determinados momentos donde se produce el clásico 'salto de frames', un defecto que los juegos de EA Sports arrastran desde hace tiempo y que sigue dejando la sensación general de que se está ante un buen juego, pero que si se mejoraran ciertos detalles podría ser todo un pelotazo.

UEFA Champions League (PS2)

Retransmisión televisiva
En lo que respecta a las cinemáticas, es reseñable el esfuerzo de EA por hacer que lo que vemos sea lo más parecido a una retransmisión televisiva. Antes de empezar el encuentro, los jugadores salen al terreno de juego con la música de la Champions de fondo,  marco perfecto para caldear el ambiente. A lo largo del encuentro veremos las típicas escenas de protestas, ánimos entre jugadores y celebraciones de goles; también veremos cómo se producen las sustituciones de manera gráfica, y por último me parece todo un acierto el mostrar las repeticiones de las jugadas cuando sale el balón fuera, para no interrumpir el ritmo del juego. Un look bastante profesional en ese sentido.

UEFA Champions League (PS2)

Lo que me parece inexplicable son dos novedades contraproducentes en este Champions: por un lado, se añaden dos bandas negras en la pantalla -una en la parte superior y otra en la inferior- donde se colocan los distintos marcadores del juego, restando buena parte de la visibilidad -casi un 25%- que se puede ofrecer en pantalla. Por otro lado se ha obviado la inclusión del radar, quizá como consecuencia de dichas bandas negras. Esto hace que muchas veces no sepamos si podemos hacer un cambio de juego a la otra banda, y que no nos enteremos si nuestro delantero está desmarcado para pegar el balonazo desde la defensa.

UEFA Champions League (PS2)

Por suerte, la gestión de cámaras sigue siendo tan buena como en FIFA, y la cámara por defecto (TV) ofrece una inmejorable vista para seguir el desarrollo del partido. Además, es capaz de adaptarse a situaciones como los saques de esquina, girando y alejándose un poco más para poder distinguir todo lo que pase en el área.

UEFA Champions League (PC)

De cómo se mueve el balón
No puedo olvidarme de la física del balón, ya que es uno de los pocos elementos que sí se desmarcan de la versión de FIFA que sirvió de base al juego que hoy nos ocupa. Pasito a pasito, EA Sports está consiguiendo acercarse cada vez más a lo que significa pegar una patada a un balón de reglamento y que éste reaccione de forma verosímil.

UEFA Champions League (PC)

En esta ocasión, el turno le ha tocado a los disparos a puerta, gran asignatura pendiente de los FIFA. Esta vez la cosa será distinta, así que olvidemos por un momento aquellos cañonazos que una y otra vez ejecutaban nuestros delanteros, sin importar cuánto pulsáramos el botón de disparo. Ahora entran en juego varios factores: colocación del jugador, que la pelota esté en movimiento o parada, y el tiempo de pulsación del disparo. Se supone que antes también era así, pero casi siempre salía el mismo zambombazo.

UEFA Champions League (PC)

La física de los pases altos y rasos viene directamente heredada de su predecesor, resultando bastante convincente en líneas generales. El balón se resiente de las irregularidades del césped si va raso, y parece tener el peso adecuado cuando lo bombeamos. Lo que no me acaba de convencer son los centros al área; siempre van con rosca y a veces pueden ser catalogados como 'teledirigidos'. De todos modos, el desplazamiento del esférico merece un notable alto.

UEFA Champions League (PC)

s  o  n i  d  o
EA como es costumbre ha vuelto a hacerse con los derechos de una serie de temas de calidad para la banda sonora. Además del obligado himno de la Champions League que acompaña los partidos de la competición en TV, las pistas que aparecen en el juego son las siguientes:

UEFA Champions League (PS2)

Bonobo - Pick up
Jaga Jazzist - Day
Wagon Christ - Nighty night
Double Trouble - Street tought (Reloaded)
Fila Brazillia - Blowhole
The Future Sound of London - Papua New Guinea
Hexstatic - Chase me
Infinite Livez - Worcestershire Sauce
Skalpel - 1958
Felix da Housecat - Rocket ride (Soulwax remix)
Morel - Cheerful
Stakka & Nubalance - Shady
Swayzak - Bergerie
Fingathing - Walk in space
Fingathing - Head 2 head

En esta ocasión los discos licenciados incluidos son bastante menos comerciales que en otros juegos deportivos de la compañía, pero la mayoría de ellos dan la talla. En cuanto a estilos, podemos apreciar una fusión atípica, con hip hop, jazz, acid house, pop rock, break beat, chill out, acústicos y electrónica, aunque quizás se echa de menos la participación de Paul Oakenfold con alguna de sus últimas remezclas.

UEFA Champions League (PS2)

Se ha incluído una opción Jukebox para escuchar estos temas de una forma más meditada y no sólo como acompañamiento a los menús, ya que durante los partidos sólo habrá presencia para los FX. Desde este Jukebox podremos también cancelar los temas que no queremos que suenen en el juego, y marcar nuestros favoritos.

UEFA Champions League (PS2)

Una novedad de este apartado es la EA Sports Talk Radio, una emisora de radio ficticia , debutante y que realmente aporta un toque original. Entre partido y partido seguidores de nuestro equipo llamarán a esta emisora y dejarán su opinión acerca de nuestra evolución. Quejarse del entrenador, arremeter contra los directivos que hacen equipos a base de talonario o comentar lo que dice la calculadora sobre una posible clasificación a la siguiente ronda serán algunos de ellos. Están muy logrados y parecen sacados del espacio de los jueves de El Larguero, donde los oyentes expresan su opinión en directo.

UEFA Champions League (PS2)

Pepe Domingo Castaño, veterano comentarista de la Cadena SER y Javier La Laguna se encargan de la retransmisión de los partidos. En éstos todo el peso de la narración recae en La Laguna, mientras que Pepe Domingo únicamente interviene para apuntillar los comentarios.

UEFA Champions League (PS2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
En lo que respecta a modos de juego, la nueva creación de EA Sports nos posibilitará disputar amistosos de ida y vuelta, como si de una ronda eliminatoria de Champions se tratase; podremos crear nuestros propios torneos de liga y eliminatorias, con el número de jugadores humanos que deseemos -algo a valorar y que en años anteriores se ha quedado en el olvido-; también podremos optar por practicar en el campo de entrenamiento y disputar una Champions. Pero sin duda, el modo más atractivo e innovador del juego se denomina Temporada.

UEFA Champions League (PS2)

En este nuevo modo podremos diseñar al entrenador a nuestra imagen y semejanza, para luego tomar su rol dentro del club. No tardará mucho la directiva en plantearnos nuestro primer reto: el último partido de la temporada, donde sólo vale la victoria para clasificarnos para la Champions. El ultimátum será explícito, de modo que si no ganamos, nos despedirán ipso-facto.

UEFA Champions League (PC)

Por el contrario, si logramos el éxito, comenzará una nueva temporada en la que iremos avanzando a base de retos variados, como ganar un partido por un determinado número de goles,  no salir amonestado del encuentro o llevar a buen puerto varias transacciones con jugadores. Algo bastante distinto de lo que solemos encontrar en los juegos del género y que resulta ser entretenido. Todo girará en torno al entrenador que hayamos creado, el cual hará su aparición en el transcurso de los partidos mostrando su agrado por lo que realizan sus pupilos, o desatando su ira si su equipo hace el ridículo.

UEFA Champions League (Xbox)

Compitiendo con los mejores
Una vez dentro del terreno de juego, el lugar donde realmente mostraremos nuestras habilidades, parece que poco ha cambiado desde la última vez que jugamos a FIFA 2005. Está claro que ésto no es malo ni mucho menos, puesto que la base jugable del pasado FIFA era más que satisfactoria. Gracias al sistema de control que tendremos a nuestra disposición, seremos capaces de fabricar jugadas desde el primer momento, aunque necesitaremos bastante práctica para que las ejecutemos a la perfección.

UEFA Champions League (PlayStation 2)

La suma de técnicas que EA Sports ha ido añadiendo entrega tras entrega, unida a la excelente física del balón dan como resultado un simulador donde el ritmo de juego es su mayor baza, dejando atrás aquellos frenéticos arcades de años atrás donde el balón iba y venía de un área a la otra constantemente.

UEFA Champions League (PlayStation 2)

En Champions League 2004-2005 tendremos que tocar una y otra vez para poder avanzar, puesto que la IA del equipo contrario es bastante buena, tanto para defender y presionar como para construir juego y salir al ataque. Capaz de mantener el balón cuando el tiempo juega a su favor o de combinar rápidamente entre sus delanteros para ganarnos la espalda, la IA conseguirá mantener el interés en los partidos contra la CPU.

UEFA Champions League (PlayStation 2)

Por desgracia, se han pasado tres pueblos con la habilidad del portero, que será capaz de despejar cañonazos a bocajarro con reflejos inhumanos. Y es que no es buena medida aumentar la dificultad del juego a base de dotar de superpoderes al portero… como tampoco lo es que los equipos contrarios jueguen todos de manera sospechosamente similar. Falta que cada equipo tenga su seña de identidad, y es algo que se lleva mucho tiempo echando en falta.

UEFA Champions League (PlayStation 2)

Ah, un detalle que se me olvidaba. El árbitro, que por otra parte, también tiene su propia IA. Pues bien, se ha optado por humanizar al señor de negro, haciendo que surja la polémica a la hora de señalar ciertas jugadas conflictivas, como un penalti por falta al borde del área, o un fuera de juego que no ve. Me ha sorprendido gratamente esta medida, puesto que es un detalle que muchos llevamos esperando años y años en un juego de fútbol. Y un detalle bastante actual, si vemos los penaltis que se están pitando últimamente en nuestra Liga…

UEFA Champions League (PlayStation 2)

Tácticas equivocadas
A la hora de evaluar la IA de los jugadores de nuestro equipo, la cosa va a peor. Como consecuencia del desastroso apartado táctico que exhibe el juego, sólo nuestros defensas y medios defensivos mantendrán el tipo a la hora de bascular hacia uno u otro lado para contener el ataque enemigo. A la hora de atacar, nuestros jugadores serán demasiado estáticos, respetando en demasía su limitada zona de influencia en el campo; esperan una y otra vez a que apuntemos a él y pulsemos el botón de desmarque, sin tener apenas iniciativa propia. Así, será muy complicado entrar por banda desmarcados con el extremo, y casi imposible que nuestro lateral defensivo llegue a línea de fondo por cuenta propia.

UEFA Champions League (PlayStation 2)

Y es que el apartado táctico solo permite definir unas cuantas directrices, como la mentalidad atacante o defensiva, presionar defensivamente o esperar atrás y el tipo de juego -posesión, balón largo o bandas-. No podremos definir el área de influencia de nuestro jugador, ni decidir si subirá al ataque o no. Ni siquiera mover su posición. A estas alturas, este lastre se hace muy grande, ya que el resto del apartado jugable raya a gran altura pero queda limitado por dicho inconveniente.

UEFA Champions League (PC)

Usa la técnica
Por otro lado, se ha modificado la forma de ejecutar las jugadas a balón parado. Las faltas pueden sacarse en corto, en largo o tirando a puerta directamente. El lanzamiento directo de falta no me gusta demasiado por ese punto de mira, pero al menos entran muchas menos que en FIFA 2005, donde significaban certeza de gol. En cuanto al golpeo indirecto de falta o corner, puede ejecutarse con mucho mayor libertad, a la vez que nos deja indicar el movimiento que queremos que hagan los delanteros en el área. Otro punto a favor.

UEFA Champions League (PC)

En lo que respecta a las técnicas distintivas de FIFA en pos de la jugabilidad, da la impresión de que el Freestyle y el First Touch funcionan mejor que nunca; la amplia gama de regates que permite el stick analógico con un solo toque exige ejecutarlo en el momento justo para que logremos deshacernos del defensa, mientras que el control orientado permite dar fluidez al contraataque y proporciona sentido a los pases largos en profundidad, ya que así no se pierde la posición ganada por el delantero. En cuanto a Off The Ball, me sigue pareciendo que sobra en el juego y que no aporta nada de nada. Pero bueno, eso ya va a gustos, y al que opinie como yo, con no usarlo…

UEFA Champions League (PlayStation 2)

Comparativa de versiones
El juego ha sido editado para PC, Xbox, GameCube y PlayStation 2. La diferencia gráfica entre PlayStation 2 y el resto de versiones no es demasiado apreciable, salvo la consiguiente y lógica bajada de resolución en pantalla, además del número de polígonos por jugador, superior en PC-cosa que se aprecia en el modo edición o en los primeros planos-. A nivel de calidad de texturas se mantienen a un nivel bastante parejo. En cuanto a las posibilidades on-line de cada versión, PC y Xbox (a través del Live) ofrecen un servicio bastante fiable y cómodo de usar, mientras que PS2 sufre para lograr una partida on-line totalmente fluida. GameCube no ofrece soporte multijugador a través de la red.

UEFA Champions League (PlayStation 2)

A la hora de manejar el juego, las cuatro opciones son perfectamente jugables, contando claro está, que dispongáis de un buen pad analógico para el PC, algo que se me antoja indispensable para disfrutar del juego. Porque la verdad, hacer el Freestyle con las teclas es bastante engorroso, por no decir otra cosa. Las diferencias de precio entre PC y consolas existen, costando la de compatibles 49.95 euros y 63.95 las versiones de consola, un precio muy elevado.

UEFA Champions League (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Champions League 2004-2005 no defraudará a la legión de seguidores de FIFA. Podríamos decir que es una especie de FIFA 2005 y medio, dedicado por completo a la máxima competición continental, con una física del balón mejorada -algo muy necesario en los tiros a puerta-, con una adictiva mecánica basada en ir superando retos pero con un componente táctico y de IA insuficiente.

UEFA Champions League (PlayStation 2)

Sin embargo, si ya posees FIFA 2005, yo comprendería perfectamente que optaras por no pagar lo que vale este juego, teniendo tan reciente la compra de FIFA, que sigue siendo un gran juego de fútbol. Pero yo conozco a los buenos jugones del género, y a todos ellos se lo recomiendo si se lo pueden permitir.

UEFA Champions League (PlayStation 2)

Por último, una pequeña reflexión. Todos pensaremos al leer estas líneas y probar el juego… 'Vaya, EA Sports sigue en el buen camino. Nos espera un FIFA 2006 impresionante'. Yo también lo he pensado, pero honestamente creo que ya va siendo hora de pulir todos y cada uno de sus cruciales -y un año tras otro heredados- defectos en la próxima entrega. Todo lo que no sea eso volverá a oler a técnica comercial para seguir engrosando las arcas de la compañía.

UEFA Champions League (PC)

l  o    m  e j  o  r

  • El ambiente de la Champions está plasmado perfectamente en el juego
  • La física de los tiros a puerta. Por fin es decente.
  • El modo temporada, por su originalidad 
  • Posibilidad de configurar ligas y copas a nuestro libre albedrío 
  • El sistema jugable es cada vez más sólido
  • Detalles como el del entrenador o el árbitro 'humanizado'

l  o    p  e  o  r

  • Sin sistema de edición de jugadores
  • Tácticas, estrategias… básicas en un buen simulador, y aquí siguen brillando por su ausencia
  • Que sólo hace cuatro meses que compramos FIFA 2005. Y sus precios.
  • Algunos errores en las plantillas, como Morientes en el Madrid o Gravesen en el Everton
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.