Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tribes 2

Tribes 2

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDynamix
  • Lanzamiento02/04/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Frenético

Parecía que el género de acción 3D se había quedado un poco estancado en lo mismo de siempre, pero con la llegada del Giants Citizen Kabuto, No Ones Lives Forever y ahora este Tribes 2, se ha demostrado que aún se pueden hacer cosas diferentes e interesantes en este sobadísimo género

Actualizado a
Ampliar

Parecía que el género de acción 3D se había quedado un poco estancado en lo mismo de siempre, pero con la llegada del Giants Citizen Kabuto, No Ones Lives Forever y ahora este Tribes 2, se ha demostrado que aún se pueden hacer cosas diferentes e interesantes en este sobadísimo género. Tribes 2 es un juego de acción trepidante, técnicamente sorprendente y me parece que va a ser uno de esos juegos que no dejará indiferente a nadie. De entrada ha conseguido desbancar de la segunda posición de los juegos de acción más jugados al Unreal Tournament y le va cogiendo terreno al inalcanzable, de momento, Half Life con su popular conversión Counter Strike. Algo tendrá Tribes 2 para que esté teniendo tanto éxito nada más haber sido lanzado al mercado.
Se trata de la segunda parte del Tribes, evidentemente, el cuál tuvo bastante éxito a pesar de que muchos se quejaban de que resultaba excesivamente complicado para un juego de acción. La lucha por equipos no es algo nuevo en este género, pero Tribes combina varios elementos de otros géneros con la acción más pura y el resultado es, para mi gusto, bastante bueno. Esta segunda parte mejora mucho a su predecesora, especialmente en el apartado gráfico y añade nuevos modos de juego entre otras muchas mejoras.

Es un juego orientado principalmente al combate por equipos en multijugador en escenarios abiertos, con alguna zona interior, en el que no sólo tendremos que cargarnos a enemigos si no que podremos pilotar varios tipos de vehículos, boicotear instalaciones, tomar bases enemigas y muchas más opciones de las que suelen tener los juegos de acción. Es como si mezclásemos el modo asalto del Unreal Tournament con el Team Fortress y después le diésemos unas pinceladas del Giants. Quizás pueda parecer extraño, pero no lo es, es un juego francamente divertido aunque nos costará pillarle el punto.

Es necesario que avise que este juego aunque se puede jugar en "single player", lo único que se puede hacer jugando sólo son las misiones de entrenamiento, bastante cortas y no demasiado complicadas, con lo que si no dispones de una conexión a Internet o acceso a una red local, tendrás que conformarte con combatir contra bots (enemigos controlados por el ordenador) que no es ni la décima parte de divertido que jugar contra enemigos humanos.


Audio/Vídeo:
Los gráficos son uno de los aspectos destacados del juego. Usa las librerías Open GL y Direct 3D, que parece ser el estándar que se ha establecido últimamente, así que podréis jugarlo con cualquier aceleradora 3D compatible, pero ojo, que si tenéis una 3DFX deberéis que ir a la página oficial del juego y seguir las indicaciones al respecto, porque si no el rendimiento es muy pobre. Aún así, no es un juego que funcione bien con el chip 3DFX. Es una pena que nVidia no empezase a utilizar las librerías Glide tras la compra de 3DFX; están mucho más optimizadas para juegos 3D que las otras, pero bueno, ellos sabrán.
De todas maneras, la calidad gráfica de este juego está fuera de toda duda a pesar de no usar un motor gráfico especialmente poderoso. La acción se desarrolla en escenarios exteriores muy grandes y con unas curvas muy suavizadas para representar las colinas, montañas, valles y demás accidentes geográficos y la ambientación en estos exteriores es muy buena, destacando los efectos de la niebla, lava y agua, quedando un poco flojas las texturas de la superficie ya que dan poca sensación de relieve.

Tampoco las texturas de los árboles son para echar cohetes precisamente, al acercarse se notan demasiado las formas rectangulares típicas de Open GL o Direct 3D. Ojo que no estoy hablando de que sean malas, si no que no están a la altura del resto de los gráficos del juego. Hay escenarios realmente gigantescos, kilométricos diría yo, y quizás sea por eso que no tengan demasiada complejidad de objetos, o sea, adornos. Esto también afecta a los interiores que al estar situados en unos escenarios tan grandes y suavizados, no tienen la complejidad de otros juegos de acción. Son un poco fríos en su interior (otra vez faltan adornos) aunque la arquitectura exterior es muy buena pero poco variada.

La calidad de los modelos que podemos elegir para jugar es elevada pero las texturas no demasiado y eso es por un problema que tiene el juego que usa por defecto texturas de baja resolución para las pieles de los modelos. Las texturas en alta resolución están, pero hay que hacer una operación que os comentaré en la sección de trucos. Supongo que sacarán algún parche que solucione esto. Los modelos de los vehículos se salen, el aspecto exterior es buenísimo y además tienen formas bastante originales.

Lo mejor en cuanto a los gráficos son los efectos de luz, las sombras (no son como las de Blade o Vampire, desde luego), efectos de humos y nieblas y las explosiones. Aunque las explosiones tienen una cosa que no me gusta, y es que no dejan ningún rastro en el suelo o paredes como ocurre en la mayoría de juegos de acción 3D. Queda un poco soso lanzar una granada bendita de la muerte en verso y que no deje ningún rastro de destrucción y muerte.

Otro punto fuerte del juego son los efectos de sonido, especialmente si tenemos una tarjeta que soporte sonido envolvente. En cuanto se monta una batalla gorda el sonido es espectacular. El juego trae unas voces predefinidas para dar órdenes al resto del equipo o a los bots, que son muchas y variadas y además podremos elegir el tono de voz a utilizar en función del guerrero que elijamos. No están traducidas al español. En cuanto a la música mal rollito. Es en formato MP3 y la calidad es muy buena, los temas ambientan perfectamente al entorno del juego pero son muy pocos temas, lo que hace que nos acaben aburriendo al jugar unas cuantas partidas. Creo que deberían haber metido un tema por cada mapa.
 
Guión:
Olvidaos del guión, en este juego no influye para nada en el desarrollo de las partidas. Lo único que importa es el combate por equipos entre varios jugadores y no se puede decir que hay una historia o un guión en el cual esté basado el juego. El motivo no es otro que es un tipo de juego en el que no importa para nada el guión. Está pensado para jugar en multijugador y lo principal es preocuparse de ganar al equipo rival en el tipo de partida que hayamos elegido.
Tribes 2 no es un juego típico de acción 3D al estilo Quake o Unreal Tournament, es otra cosa aún siendo un juego de acción. Como ya he comentado, toma cosas de otros géneros y las lleva a la acción 3D más frenética, consiguiendo un juego con muchas opciones en el que será fundamental la coordinación entre los miembros del equipo. No importa lo buenos que sois individuamente al UT, Quake, Counter Strike, etc. En este juego por muy bueno que seas si no te coordinas con el resto del equipo fracasarás estrepitosamente y te matarán sin que te enteres de por dónde han venido los tiros. Hay muchas más cosas que hacer que preocuparse de matar al enemigo o ir corriendo a robarle su bandera. Comentaré un poco por encima qué es lo que os vais a encontrar en una partida en la que podrán estar más de 50 jugadores conectados simultáneamente.

Antes de ejecutar al juego eliges si vas a jugar en red local o solo o si vas a jugar por Internet. En red local se juega igual que en Internet salvo por la velocidad de conexión, pero el juego Online tiene un montón de opciones de comunicación con otros jugadores, como foros, irc, historia de nuestro guerrero y gestión de clanes. En el modo solo se juegan 6 misiones de entrenamiento bastante sencillas.

Lo primero que haces para empezar a jugar es elegir un guerrero que puede pertenecer a la raza humana (hombre o mujer) o a la de los Bioderm y además para cada una de ellas hay tres categorías; pesado, ligero o medio que indican la relación entre la resistencia y la movilidad de nuestro personaje y el número de armas que puede llevar. También se puede elegir la piel del jugador y esta influirá en la asignación automática de los equipos en una partida "multiplayer".

Los modos de juego que podremos elegir para jugar son "Rabitt", en el que sólo hay una bandera y si un jugador la roba el resto tendrá que matarlo; "Capture the Flag", el típico capturar la bandera y en el que cada equipo tiene una bandera y habrá de robar la contraria y traerla a la base; "Siege", como el Assault del Unreal Tournament en el que un equipo ataca y otro defiende una base y al acabar la partida se cambian los atacantes por los defensores; "Deathmatch", todos los jugadores de un equipo contra los del otro equipo a causar el mayor número de bajas posibles; "Bounty", parecido sólo que un jugador de un equipo tiene asignado un enemigo y hasta que no acabe con él no podrá matar a otro; "Flag Hunters", los jugadores de un equipo llevan unas banderas y el equipo contrario tiene que robárselas y agruparlas en una zona de la base. La verdad es que el 90% de los servidores de las partidas son de "Capture the Flag".

Una vez en la partida empezaremos a ver las particularidades de este juego. Al igual que en el UT o Quake, hay mapas que tienen armas tiradas por ahí y hay que cogerlas, pero la mayoría de mapas (el juego trae 17) tienen unos dispensadores de armas y no habrá armas tiradas por el suelo salvo la de los enemigos muertos. Además, dependiendo de si somos pesados, medios o ligeros, podremos llevar hasta 5 armas en el inventario y si queremos coger una que haya en el suelo habremos de soltar otra que llevemos. Estos dispensadores están en la base propia que suelen tener los mapas y están alimentadas por energía que vienen de un generador. Si alguien destruye ese generador no habrá armas hasta que alguien no lo repare y nada funcionará en nuestra base, incluidas las torretas de defensa, radares, etc. Hablando de torretas de defensa, estas funcionan localizando al enemigo por radar y hay un indicador en pantalla que nos indica si estamos siendo localizados por un radar.

Así que en una partida de CTF, por ejemplo, no sólo es importante ir a por la bandera y defender la nuestra, si no encargarse de sabotear las instalaciones enemigas para que no puedan tener armas, usar las torretas o los vehículos y así poder derrotarlos más fácilmente.

Comentaba lo de reparar o también lo de destruir un generador, dispensador o una torreta y para esto debemos tener en cuenta que hay varias clases de personajes al más puro estilo "Team Fortress". Hay guerreros encargados de robar la bandera y con una característica especial en cuanto a tamaño, inventario y habilidades, lo mismo para las 20 clases de guerreros que hay, todas ellas con sus características especiales. Además se pueden crear clases nuevas con características diferentes y ponerle el nombre que nosotros queramos. Lo curioso es que estas clases no se eligen al empezar la partida, puedes elegirlas dentro del juego y cambias de clase al meterte en un dispensador de armas. Así puedes ir cambiando de clase según las necesidades del equipo.

Ahora os podéis ir haciendo una idea de lo importante que es coordinarse entre los miembros de un equipo. Si destruyen nuestro generador y no hay nadie con la habilidad de reparar, nos quedaremos sin poder cambiar de armas o clase y nos quedaríamos en una situación de desventaja. Además para destruir un generador hay que colocar cerca una carga explosiva y nuestra clase tendrá que llevar esa carga, pero eso quitaría espacio para poder llevar más armas así que tendrá que haber otras clases con más armas para defender. Hay un montón de combinaciones y el equipo que mejor las use será el que tenga más opciones de ganar. Hay una opción de centro de comando en la que sale un mapa desde el cual podremos dar órdenes a otros miembros del equipo.

Además está la opción de usar vehículos los cuales pueden ser pilotados entre varios dependiendo del modelo a utilizar. Los vehículos se compran en la base en una zona especial (depende del mapa que haya esta zona) y si elegimos un bombardero habrá un puesto para el piloto, otro para el bombardero y otro para la defensa trasera, con lo que también hay que coordinarse para saber que puesto elegirá cada jugador. Es divertidísimo ir varios en un bombardero o en un transporte y una de las mejores opciones del juego.

Una opción que me ha llamado muchísimo la atención es el editor. Es en tiempo real y esto quiere decir que mientras estamos jugando y somos el servidor, podremos entrar en el editor y cambiar el mapa y al cerrarlo quedará grabada la modificación instantáneamente. Es una pasada y nunca lo había visto en otro juego. Es curioso como creas una partida, entras en el mapa y decides cambiar una montaña, pulsas ALT+E y entras en el editor, haces los cambios de una manera sencilla y vuelves a darle ALT+E y ya está la modificación echa en la partida.

Tribes 2 es un magnífico juego y lo único que puede asustar un poco es que no es fácil llegar a dominarlo y que tenemos que estar muy coordinados con los miembros del equipo, algo que no gustará a los que quieren un juego de matar sin complicaciones pero que ofrece muchas posibilidades de diversión. Resulta muy complicado coordinarse con un equipo si entramos en partidas de Internet y no estamos habituados a jugar con ese equipo, pero si jugamos en un clan la cosa cambia muchísimo; a mejor por supuesto.
 
Jugabilidad:
Ya comenté que no es un juego sencillo y que nos costará mucho al principio llegar a dominarlo. Pero esto no es porque sea complicado el manejo, si no que tiene muchas opciones y teclas y cuando ocurre esto en un juego no es fácil controlarlo todo. Además está el hecho de que hay que coordinarse con el equipo y no es fácil hacerlo a través de Internet.
El control del guerrero es muy bueno, cómodo e intuitivo pero hay que tener en cuenta que hay inercias. Los guerreros tienen un jet propulsor que consume energía y que nos permite volar mientras dure la energía. Pero si volamos no podemos cambiar instantáneamente de dirección porque llevamos una inercia y tampoco el jet nos frenará instantáneamente si caemos desde una altura elevada. También hay otra peculiaridad y es que podemos esquiar por la falda de una montaña. Nuestro guerrero se deslizará cuesta abajo con rapidez, pero no podremos detenernos instantáneamente.

El control de los vehículos es un poco torpe y es complicado acostumbrarse. Tardaremos cierto tiempo pero una vez que lo dominemos nos resultará sumamente sencillo, lógicamente. Al igual que el guerrero se controla con las teclas de movimiento y el ratón, aunque podremos elegir jugar con joystick lo que no es nada recomendable. Para tomar un puesto de un vehículo basta con saltar encima de ese puesto.

Para tener un poco de coordinación hay la posibilidad de usar un programa de comunicación integrado en el juego que nos permitirá hablar con micrófono al resto de jugadores. Funciona muy bien y no he notado que quite velocidad de transmisión de datos al utilizarlo. También hay mensajes de voz y texto predefinidos que incluyen órdenes como "yo defiendo el generador", "repara el generador", "vete a por su bandera", etc. El mensaje sale escrito en pantalla y además suena la frase en inglés. Es la mejor manera de coordinarse en partidas multitudinarias con jugadores que no conozcamos.

La vista puede ser en primera o tercera persona y la cambiamos con una pulsación de tecla. La mayoría del tiempo estaremos con la vista en primera persona, pero hay veces que es necesario cambiar a la otra. Hablando de visión hay una cosa importante y es que al enemigo lo ves con un triángulo rojo encima para poder localizarlo y así es más difícil esconderse, pero sólo ves este triángulo si somos detectados por un radar o sensor de movimientos.

Además de jugar contra jugadores humanos podremos jugar contra bots, pero la IA de los bots es bastante penosilla y si podéis es mejor que juguéis con jugadores humanos. Lo pasaréis mucho mejor. Aunque no está mal que practiquéis primero contra bots antes de entrar en partidas de Internet.

Es un juego con muchas opciones y en el que hay que estar pendiente de muchas cosas, pero todo está muy bien pensado para que se consiga aprender a jugar sin necesidad de ser ingenieros.
 
 
Estrategia y trucos:
Lo fundamental en este juego es no ir por nuestra cuenta a ver cuantos enemigos nos cargamos. Es casi imprescindible tener coordinación con el equipo y que cada uno de los miembros se encargue de una función. Unos que defienda el generador y los dispensadores, otros que vayan a por una bandera, otros que se encarguen se sabotear las instalaciones enemigas, etc. Si uno intenta hacerlo todo probablemente sólo consiga que le den de bofetadas por todos lados.
Antes de ir a por la base enemiga es casi imprescindible inutilizar las torretas de defensa ya que son demoledoras y encima apuntan bien. También es recomendable destruir su generador y éste ha de ser uno de los objetivos principales ya que dejaréis al enemigo durante un tiempo sin posibilidad de cambiar de clase.

Aquí van unos trucos que funcionan contra bots o si el servidor tiene activados los trucos. Para usarlos debéis activar la consola utilizando la tecla que hayáis elegido para ello, normalmente "º".

Todas las armas: giveall(); (da todas las armas para la clase que hayamos elegido)
Armaduras instantáneas: Light: setarmor(larmor); Medium: setarmor(marmor); Heavy setarmor(harmor);
Energy pack: buy("energy pack");
Torreta: buy("turret");
Suministrador de armas: buy("ammo station");
Para poder utilizar las pieles de alta resolución en los modelos (mientras no lo solucionen con un parche):

Abrir Tribes2GameDatabaseskins.vl2 con WinZip o WinRAR o cualquier programa descompresor que uses
Extraer todos los archivos a otro directorio.
Usar buscar archivos de Windows poner "*512.png" (sin las comillas) en la carpeta que habéis extraído todos los archivos.

Ampliar


Seleccionad todos los archivos y copiarlos en Tribes2GameDatabasetexturesskins 6. Después, hay que renombrar los archivos. Primero pongo el original y después como han de quedar:
a.hbioderm_512.png -> base.hbioderm.png
a.hrobot_512.png -> base.hrobot.png
a.lbioderm_512.png -> base.lbioderm.png
a.lrobot_512.png -> base.lrobot.png
a.mbioderm_512.png -> base.mbioderm.png
a.mrobot_512.png -> base.mrobot.png
b.hbioderm_512.png -> baseb.hbioderm.png
b.hrobot_512.png -> baseb.hrobot.png
b.lbioderm_512.png -> baseb.lbioderm.png
b.lrobot_512.png -> baseb.lrobot.png
b.mbioderm_512.png -> baseb.mbioderm.png
b.mrobot_512.png -> baseb.mrobot.png
base.hbioderm_512.png -> horde.hbioderm.png
base.lbioderm_512.png -> horde.lbioderm.png
base.mbioderm_512.png -> horde.mbioderm.png
beagle.hmale_512.png -> beagle.hmale.png
beagle.lfemale_512.png -> beagle.lfemale.png
beagle.lmale_512.png -> beagle.lmale.png
beagle.mfemale_512.png -> beagle.mfemale.png
beagle.mmale_512.png -> beagle.mmale.png
cotp_hmale_512.png -> cotp.hmale.png
cotp_lfemale_512.png -> cotp.lfemale.png
cotp_lmale_512.png -> cotp.lmale.png
cotp_mfemale_512.png -> cotp.mfemale.png
cotp_mmale_512.png -> cotp.mmale.png
ds.hmale_512.png -> dsword.hmale.png
ds.lfemale_512.png -> dsword.lfemale.png
ds.lmale_512.png -> dsword.lmale.png
ds.mfemale_512.png -> dsword.mfemale.png
ds.mmale_512.png -> dsword.mmale.png
swolf_hmale_512.png -> swolf.hmale.png
swolf_lfemale_512.png -> swolf.lfemale.png
swolf_lmale_512.png -> swolf.lmale.png
swolf_mfemale_512.png -> swolf.mfemale.png
swolf_mmale_512.png -> swolf.mmale.png

Ampliar

Comparándolo con...:
Se podría comparar es con el Giants Citizen Kabuto y en el aspecto gráfico el Giants es más espectacular, especialmente por la calidad de las texturas aunque el Tribes tiene más variedad de texturas ya que los mapas del Giants son muy similares, más incluso que los del Tribes. Giants tiene un modo campaña para un jugador muy bueno y la manera de jugar en multijugador es muy original pero Tribes no se queda muy atrás y la acción es más trepidante. 
El Tribes se nota que está orientado para multijugador masivo ya que la manera de organizar y encontrar las partidas está muchísimo mejor que el Giants. Otro con el que se puede comparar es con el Team Fortress. Técnicamente el Tribes es mejor y es normal ya que es más moderno y además resulta más cómodo lo de elegir clases, pero no me atrevería a decir cuál es más divertido. Yo he disfrutado más al Tribes, pero es cuestión de gustos.
 

La acción trepidante que hay en todas las partidas a pesar de que son muchas las opciones del juego, los gráficos, el juego en equipo, la manera de organizar las partidas, el editor en tiempo real, que busque parches al conectarse en partidas online y en definitiva la adicción que produce. Es un magnífico juego. 
 

Enlaces o Links:
Página oficial

Planet Tribes

Dynamix
 
Equipo necesario:
Olvidaos del juego si tenéis una 3DFX, es prácticamente injugable por lo lento que va. En la página oficial hay una explicación de cómo mejorar el rendimiento, pero no he podido probarlo. Lo que sé es que en un PIII550 con una Voodoo 3000 y 128 de RAM va a pedales. Con un PIII1000, Leadtek GeForce 2 Pro 64 y 256 mb de Ram va perfecto a 1280x1024 con todo a tope. La conexión a Internet es muy buena y he jugado partidas con 250 de ping sin enterarme del lag. Bueno, me enteraba porque me daban por todos lados y prefiero pensar que era por que los otros tenían mejor conexión ya que tengo un módem 56k. En red local va perfectísimo.
Los requerimientos oficiales son:

Windows 98/95/NT/2000, PII 300, 64 ram, 250 mb de disco duro, Direct 3D o Open GL, tarjeta de sonido compatible DirectX, Ratón y es recomendable usar conexión a Internet o red local.
 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.