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Treasure Hunter 2001

  • PlataformaPC3
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorCryo Networks
  • Lanzamiento15/12/2001
  • TextoEspañol, Inglés, Francés

Ni por un millón de dólares

Algo nuevo, ¿una aventura? ¿un puzzle? Si quieres saber lo que ofrece Treasurehunter 2001 no dejes de leer este análisis. Nada de lo que estás acostumbrado te encontrarás en este juego, pero ¿cumplirá las expectativas?

Actualizado a

"Bien, veamos... ¿cómo se llamaba el empollón ese de mi clase...? ¡Diablos! Debí anotar su teléfono.  Bueno, no importa, nunca se me dio mal la geografía... pero todo lo demás sí.  A ver quién me saca de esta". Algo así pensaréis cuando empecéis a jugar a "Treasure Hunt 2001", un juego que, a pesar de ser para todos los públicos, de sencillo no tiene nada.  A lo largo de X enigmas (y es que esta es la primera incógnita del juego) os enfrentaréis a rebuscados jeroglíficos sin pies ni cabeza, al menos en apariencia.  Como muestra un botón: "alfa + 11 = ¿?" ¡Toma ya!

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Sé que muchos no estaréis dispuestos a gastar casi 4.000 pelas en un comedero de olla, pero tanto desgaste neuronal al final tiene recompensa. El primer jugador en el mundo que consiga resolver todos los enigmas, cuyo número total se encuentra bajo el secreto de un notario, recibirá un premio valorado en un millón de dólares: un diamante en bruto dentro de un cofre junto a la máscara de Nefer, su guardián.  ¿A qué ya os va picando el gusanillo?

Guión

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El juego comienza en un entorno tridimensional llamado "Foro" (al más puro estilo griego) donde se podrá chatear con jugadores de todo el mundo; por eso es importante tener algún conocimiento de otro idioma, pongamos... inglés. Claro que también podemos esperar a dar con algún español entre ellos, :)  Os aseguro que os encontraréis de todo, aunque en mi semana de pruebas sobre todo he hablado con italianos, alemanes y franceses. Gente que nos podrá ayudar mucho ya que en esos países el juego se lanzó con anterioridad y muchos ya han resuelto los primeros enigmas.

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Cogerle el rollo al juego es muy sencillo. Los primeros jeroglíficos te orientan sobre la forma de resolver los demás y dar los primeros pasos sin ayuda es complicado.  La filosofía que propone el TH2001 es la de "hacer alianzas", "jugar juntos" y "la unión hace la fuerza"; por ello, nos os extrañe encontrar este juego clasificado como "estrategia", aunque personalmente creo que no es así. 

Audio / Video

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Siento decir que, al menos en los primeros enigmas, la música es... nula (aunque a lo mejor más adelante hay grandes piezas musicales, pero el instinto me dice que no).  El silencio nos acompaña mientras nos estrujamos el cerebro para sacar algo en claro.  Con respecto a las imágenes, estamos ante escenarios pre-renderizamos en los que podemos literalmente "andar" con los cursores o el ratón, y que podemos examinar hasta el más mínimo detalle (que son pocos). Pero que nadie se preste a confusiones: esto no es una aventura gráfica; no vamos a encontrar la solución a ningún acertijo detrás de una piedra ni nada por el estilo. Cada enigma se encuentra en uno de estos escenarios y nadie sabe hasta cuántos habrá. ¿Qué veo por aquí? ¡Vaya! Un tal Meridity ha llegado al enigma 39... Bueno, pues ya sabéis: al menos 39 escenarios :D

Jugabilidad

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Tremendamente sencillo, pero algo aburrido. Hacerse con el control del juego basta con saber usar los cursores. El programa instala un navegador llamado SCOL, propiedad de Cryo, con el que obtendremos la interfaz para entrar en las páginas web del juego. Después es cuestión de moverse por los escenarios, hacer click en los enigmas y teclear la respuesta. Chatear con los demás jugadores también es muy fácil. En el foro hay una lista con todas las personas que están jugando en ese momento y con un doble click podréis mandarles mensajes instantáneos para que os ayuden.

Estrategias y trucos

¡Puf! O hacemos una alianza o no suelto prenda, ;)  Bueno, algo os diré. La resolución de los enigmas gratuitos (que podéis jugar a modo de demo) es principalmente geográfica. Así que procurad tener un atlas a mano para dar un par de respuestas correctas. Por otro lado, Internet es una gran fuente de información, y casi todo está entre los billones de páginas del ciberespacio. El problema está en saber buscar... Como muestra de buena fe, resolveré para vosotros el primer enigma, el de "alfa+11=¿?"  ALFA es la primera letra del código internacional de deletreo de radioaficionados. B es BRAVO, C es CHARLY, D es DELTA... así hasta llegar a la letra 12 (la primera + 11) que es la L, cuya palabra en este código es LIMA.  ¡Tachán!  Sí, ya sé, no es nada evidente, pero bueno...

Comparándolo con...

...una aventura gráfica, es tremendamente complicado. Incluso más difícil que "Hollywood Monsters", que ya es decir. Comparado con un juego de estrategia, es muy aburrido, porque la única estrategia que tendréis que trazar estará encaminada al "don de gentes", pero entre cientos de jugadores seguro que habrá alguno dispuesto a tenderos la mano. Y si lo ponemos junto al Trivial Pursuit adoraréis el dinamismo del juego de mesa. Al final, el juego se reduce a un par de clicks y estrujarse la cabeza. 

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Lo que está bien

Es diferente, un juego de inteligencia en estado puro. Además, seguro que podréis aprender algo durante el camino. Como dijo Kavafis, "si vas a emprender el camino hacia Ítaca pide que tu camino sea largo..." A todos los amantes de los jeroglíficos, ¡a disfrutar mientras dure!

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Lo que no está tan bien

La única sorpresa que os llevaréis jugando es el grado de dificultad de cada enigma. "¿Cómo puede alguien haber planteado esto?". No tiene giros argumentales, ni buena música, ni siquiera buenos escenarios. En definitiva, no pasa de ser un juego de mesa muy rebuscado en la pantalla del ordenador.

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Enlaces

El mejor para hacerse una idea es que nos lleva a los enigmas gratuitos. Jugad un poco y lo entenderéis mejor: http://www.th2001.com/sp/th2001.htm

Manual

En el manual que incluye el juego se nos cuenta la historia de Max Valentin, el creador de todos los enigmas, y de cómo llegó a él la máscara de Nefer. Una historia totalmente subrrealista que al menos ayuda a que todo tenga un final en esta maraña de pantallas sin sentido que tendremos que resolver. La verdad es que explica bastante mal cómo se desarrolla el juego pero da las bases para empezar a moverse por el foro. También nos enseña un poco de ética y moral bajo un epígrafe titulado "Juegue limpio siempre". Se podría tirar a la papelera.

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3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.