Ampliar
Si eres de los que les gusta estar todo el día al volante de un coche, este es tu simulador. Nos encontramos ante el último lanzamiento sorpresa de Microsoft. Resumiendo diremos que es un Flight Simulator pero sobre cuatro ruedas. Para los que conozcáis el Ultima On-Line, Everquest o similares, os diremos que tiene las mismas características que los juego de rol, pero en versión simulador y con escenarios reales (y actuales). De momento con el simulador vienen dos ciudades Nueva York y San Francisco. Pero ya están en desarrollo Chicago, Londres, Los Ángeles, París y Tokio. La empresa española GIS Cartografía (ex-Visual Map) se ha comprometido con Microsoft para tener listos los mapas de Madrid, Barcelona y Sevilla para finales de Agosto y el de Sevilla, Bilbao, Valencia y Elda para las próximas Navidades. Elda es un pequeño pueblo alicantino donde, por lo visto, le gusta pasar alguna semana al año al tío Billy. Al menos así lo justifican en la nota de prensa la gente de Microsoft.
Audio/Vídeo: El apartado de vídeo no se puede decir que sea lo mejor del juego, porque estaríamos menospreciando el resto. Pero está a su altura. Un Diez. La utilización necesaria e imprescindible de una tarjeta 3D con 32 MB de memoria consigue unos entornos hiperrealistas. No hay efectos espectaculares, pero eso tampoco forma parte del guión de este SIMULADOR, que no juego, cuando vas conduciendo no sueles ver efectos de luz ni explosiones a las que nos tienen acostumbrados las últimas tarjetas, aquí verás lo que hay en una ciudad, esto no es 'Cuaque' :). En el apartado de Audio... pues lo mismo. 105 modelos de coches digitalizados en cada marcha simulando todas las condiciones de lluvia, nieve, sirenas de policías, ambulancias, bomberos, accidentes, túneles. Es increíble la variedad de sonidos que hay con lluvia, oyes cómo vas salpicando sobre el suelo mojado, entras en un túnel (con el eco y zumbido correspondientes), al rato, notas que el suelo ya no está mojado y el sonido ha ido cambiando. Espectacular. O, mejor dicho, real.
Ampliar
Guión: El argumento, según se mire, puede ser desde lo más visto a lo más original. Sí, es un simulador de coches, pero ES REAL. Los datos son reales, la densidad del tráfico y el consumo de gasolina en las distintas condiciones también. Dispone de cuatro modos de simulación en los que encarnarás a distintos personajes. En todos los modos obtienes 10 puntos por cada kilómetro recorrido: Taxista: Ganarás puntos por cada kilómetro recorrido así como por cada viajero que lleves a su destino, en función de la distancia y siempre que te acuerdes de bajar el taxímetro. Puedes encontrarte con viajeros que te ofrecen una buena propina de 80 puntos si eres capaz de llevarlos a su destino en el tiempo que te indican. Aquí tienes que evaluar tus posibilidades y ver si te merece la pena arriesgarte a una multa gorda (nada menos que 200 puntos). Para elegir este modo, deberás conocerte más o menos la ciudad, aunque tiene un modo de ayuda en el cual el cliente te dirá el camino. Si le llevas por un camino más largo, olvídate de la propina.
Policía: Tu labor consiste en patrullar y comprobar que nadie se salta los semáforos. Por cada conductor imprudente detenido obtendrás puntos dependiendo de las infracciones: Saltarse un semáforo 25 puntos. Huir 50 puntos por cada 30 segundos. Los puntos para el Policía empiezan en 100 y van disminuyendo de diez en diez cada 30 segundos. Ir en dirección contraria 50 puntos. Por supuesto, las multas son acumulables, así que más vale que no te pillen después de una larga carrerita por la ciudad. Hay que decir que si el infractor es un taxista las multas se multiplican por cinco y si el coche es un R-car (Ferrari 455, Porsche 911 Turbo, BMW Z3, Chevy Corvette, A.C. Cobra, Ford Mustang y Toyota Supra), se multiplicarán por 10. Pero claro, si eres un mal policía y eres incapaz de detener a los infractores, puedes llegar a ser expulsado del Cuerpo. Conductor Loco (Mad Driver): Tal vez sea lo más divertido del juego, pero también lo más arriesgado. Sólo obtienes puntos por evitar ser detenido por la policía. Y mucho ojo, porque si tu delito es muy gordo, darás con tus huesos en la carcel y te quitarán el carnet y el coche. Para tener la categoría de Conductor Loco deberás poseer un R-car y tener varias infracciones en tu expediente.
Conductor normal: Lo mejor para iniciarse o simplemente para ir conociéndote la ciudad, sus vías principales y las direcciones principales. Además de obtener puntos por kilómetros, tienes un "sueldo fijo" de 10 puntos por hora de juego y bonificaciones por buen conductor que podrán llegar hasta los 50 puntos. Ni que decir tiene que tendrás que facilitar la labor de los policías, bomberos y ambulancias dejándoles paso cuando tengan la sirena puesta. Es el modo más parecido a la realidad. Para los que simplemente quieren dar una vuelta por la ciudad sin tener que hacer caso de lo que le diga la central por radio. Todos los coches disponen de un radar que te indica la dirección y distancia del punto de destino. Este aspecto es muy parecido a los simuladores de vuelo de combate. Además en el modo Loco del Volante, tienes la posibilidad de incorporar a tu coche un detector de radares con lo que no tendrás que preocuparte por las multas por exceso de velocidad.
Ampliar
Con los puntos obtenidos (1 punto = 10$) tendrás que pagar las gasolina, al precio americano 1$ = 1galón (1 galón = 4 litros) y el seguro (dependiendo del coche y sólo una vez al año), también podrás mejorar el coche o comprarte uno nuevo, pero si tu conducción es muy mala, además deberás pagar la grua, el taller y las multas.
Estrategia y trucos: Lo mejor es empezar como conductor normal. Si eres cuidadoso, podrás comprarte un buen coche dentro de poco. Si te conoces la ciudad o eres bueno y rápido de reflejos conduciendo, entonces te conviene elegir el modo taxista o policía. También existe un truquito para convertirte en el Alcalde de esa ciudad, tecleando TROLMAYOR podrás saltarte todos los semáforos que quieras porque cuando te pare la policía no te multarán. Además ganarás para comprarte un deportivo en pocos... días. Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 05/01/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Ampliar
Jugabilidad: Una de las carácterísticas más atractivas es la utilización del servidor "Traffic" de Microsoft. Éste servidor lleva más de dos años conectado con los centros de cotrol de tráfico de todas las ciudades con más de 500.000 vehículos, recogiendo datos sobre el estado del tráfico cada hora, para el desarrollo del simulador. A través de este servidor, pueden jugar hasta 128.000 personas a la vez en la misma ciudad todos conectados a través de Internet, con lo que veremos las imprudencias de los demás y, tal vez, demasiados policías. El programa, en el caso de ejecutarlo on-line, tomará los últimos valores del tráfico de esa ciudad y simulará el estado actual. Por supuesto que dependiendo de la hora del día, de la semana, y del año, habrá unas condiciones de tráfico distintas incluyendo obras, calles cortadas, (en algunas ciudades se peatonalizan calles los fines de semana) y, como no, condiciones meteorológicas. Opción carreras: Esta opción sólo está disponible para los "Conductores Locos" que posean un R-car. Las carreras consisten en reuniones clandestinas, y por lo tanto perseguidas por la policía, en la "autopista del canal" (sí, esa que tanto juego da en las películas de los años 60 - 70). Puedes ganar mucho dinero, pero también puedes perder tu coche.
Hay que destacar que en el caso de jugar a través de Internet, el servidor "Traffic" analizará e investigará a los conductores por medio de la clave de acceso que se introduce al iniciar la sesión. Con los datos obtenidos, se generan una serie de estadísticas a modo de competición por lo que puedes saber si hay alguien mejor conductor, policía o taxista.
Ciudades sin ley: Ya se están creando en Internet grupos de futuros "Mad Drivers" para arrasar ciudades con pocos policías. Tienen planeadas concentraciones para distintos días y distintas horas e invadir la ciudad de Ferraris por unos minutos. Para evitar posibles represalias por parte de los polis, no voy a dar ninguna dirección de éstos grupos de acceso restringido. Comparándolo con...: ¿Con cual se puede comparar?... ¿Con Test Drive 8? No. ¿Con GP3? NO! ¿Con Midtown Madness 2? ¡Por favor!....La única comparación posible es... ¡¡CON FLIGHT SIMULATOR!!, sí, habéis leído bien. En este juego, la realidad lo es todo. Los escenarios son reales, Las condiciones del tráfico también, los conductores... bueno, aquí está "limitado" a "sólo" ¡¡128.000 conductores reales por escenario!!. Después del Flight simulator, jamás se había visto un juego tan real.
Ampliar
Pues todo. El que por fin se hayan decidido a hacer un simulador de tráfico lo más parecido a la realidad. Después de tantos años de Flight Simulator, ésto es lo que esperábamos los que nunca hemos pilotado un avión de verdad y sí un coche. La utilización de la tecnología Force Feedback, imprescindible a estas alturas, y la posibilidad de encontrarnos ante atascos monumentales como los de cualquier gran ciudad convierten a este título en el primer simulador del próximo siglo. El juego en red: Internet: hasta 128.000 jugadores distintos Red local: hasta 8 jugadores. Conexión de dos redes locales a través de módem: 16 jugadores. El interés que se ha tomado Microsoft por éste simulador promete mucho ya que además de las compañías automovilísticas con las que ya tiene contactos, (Ford, Renault, Mercedes, Nissan, Daewo, Subaru, Citroen, Peugeot, Rover, Ferrari, Porsche, General Motors, BMW y Toyota), está entablando relaciones con muchas más. El motivo de dicho interés es un software de callejero vía-Internet que está realizando Microsoft para instalarlo en los ordenadores de a bordo de los vehículos reales.
Ampliar