Los mejores juegos de 1989

1

Bigfoot

  • Conducción
Protagonizado por poderosos 4X4, este título propone diferentes tipos de competiciones en las que hay conseguir ser el primero intentando no recibir grandes daños que inutilicen el vehículo. Contempla competiciones de barro, ascensos escarpados a colinas y otras modalidades.
2

Boulder Dash

  • Puzzle
Controlando al cavador Rockford, el jugador debe explorar las profundidades en busca de diamantes y otros tesoros, evitando los monstruos y las galerías con piedras poco sólidas, que pueden caer si se realiza un túnel justo debajo de ellas.
3

Lords of Chaos

  • Strategy
El tatarabuelo de X-Com, uno de los primeros juegos de estrategia táctica de los hermanos Gollop, lanzado a continuación de Laser Squad. En este título hasta cuatro jugadores pueden crear sus propios magos y lanzarse en un combate a muerte usando hechizos de diferentes escuelas para conseguir el dominio del preciado manna.
4

Rainbow Islands

  • Plataformas
Un clásico de los salones recreativos en formato doméstico. Usando la capacidad de crear arcoiris, los dos hermanos protagonistas de Bubble Bobble deben ascender a lo más alto usando sus construcciones tanto como herramienta ofensiva como a modo de plataforma para poder seguir subiendo.
5

SimCity

  • Strategy
El juego con el que Will Wright iniciaría el género tuvo muchas adaptaciones a diferentes máquinas, incluyendo el Spectrum. Esta versión consigue esquivar las dificultades técnicas de un título pensado para una máquina bastante más potente y captura la esencia del juego de forma adecuada, permitiendo al jugador concentrarse en la gestión de su ciudad.
6

Tortugas Ninja

  • Acción
Adaptación del juego creado por Konami para Nes, un Beat'em Up en plano fijo en el que hay controlar el ataque y el salto de las tortugas en diferentes localizaciones, así como recoger ciertas armas y usarlas contra una gran variedad de enemigos que aguardan en las alcantarillas.
7

Adidas Championship Football

  • Deportes
Título de fútbol por selecciones dotado de una notable presentación y animación. 24 selecciones compiten en un mundial en el que el jugador puede decidir las tácticas de su equipo, enfrentarse a la máquina o competir contra un amigo.
8

Angel Nieto Pole 500

  • Conducción
Juegos de motos realizado en España con el nombre del campeón de motociclismo, Angel Nieto, que permite jugar un campeonato entero o circuitos individuales, además de poder competir con un amigo a pantalla partida.
9

Regreso al Futuro - Parte 2

  • Acción
  • Aventura
Un juego de acción y aventura de naturaleza arcade y dividido en cinco fases con mecánicas distintas, que reproducen momentos culminantes de la segunda película, incluyendo por supuesto el célebre monopatin volador.
10

Badlands

  • Conducción
Conversión de la recreativa de Atari en el que los jugadores compiten en un mundo post-apocalíptico con vehículos armados, recorriendo circuitos llenos de trampas y en el que los premios en metálico sirven para comprar mejoras y nuevas armas.
11

Beverly Hills Cop

  • Acción
Adaptación de la película Super Detective en Hollywood protagonizada por Eddie Murphy. En su conversión a videojuego pierde todos los rasgos de identidad para transformarse en un Shoot'em Up horizontal al uso de la época.
12

Carlos Sainz

  • Conducción
Siete circuitos con diferentes condiciones atmosféricas que repercuten en el comportamiento del coche en esta vistosa producción española desarrollada entorno a la figura del conductor campeoón de ralles Carlos Sainz.
13

Crack Down

  • Acción
Un malvado doctor amenaza el mundo y sólo dos soldados de elite puede hacerle frente infiltrándose en la base y dinamitando las instalaciones, acabando con cualquier rival que aparezca en su camino gracias a sus numerosa sarmas. Conversión de una recreativa de Sega.
14

Conflict

  • Strategy
Juego de estrategia por turnos en tablero hexadagonal en el que se enfrentan el bloque del Oeste con el bloque del Este en un conflicto militar de corte realista y en el que el jugador encarna el papel de un militar de tres estrellas.
15

Conquest of the Crystal Palace

  • Plataformas
Plataformas de acción en el que el príncipe Farron debe entrar en el Palacio de Cristal para vencer al terrible dios de la guerra Zenon, que ha convertido lo que era una fuente de paz y propseridad en un nido de monstruos y desgracias.
16

Crystalis

  • RPG
  • Acción
Juego de acción y rol en el que se controla a un héroe amnésico en su lucha contra el Emperador Draygon, que ha combinado la ciencia y la magia para crear un poderoso ejército con el que pretende conquistar lo que queda de una tierra post-apocalíptica, incluyendo una torre voladora que es la última esperanza de la humanidad.
17

Dash Galaxy

  • Plataformas
Platafomas de acción en el que controlas a Dash Galaxy, un explorador espacial que se enfrenta a una nueva misión, escapar de un planeta desconocido y explorar todas las zonas para encontrar los objetos que necesitas antes de poder escapar en tu nave, pero una demora será fatal, ya que dependes de tu reserva de aire para sobrevivir.
18

Deja Vu

  • Aventura Gráfica
Reconocida aventura en la que el jugador trata de resolver el misterio alrededor del amnésico protagonista en una compleja y oscura aventura que revolucionó el género con un nuevo motor que no se apoyaba tanto en el texto como era tradicional en su época y utilizaba muchos más los gráficos para poner en situación al jugador.
19

Defenders of Dynatron City

  • Acción
LucasArts crea su propio grupo de superhéroes, seis personajes con distintos poderes cada uno, enfrentados a la amenaza constante de Dr Mayhem, que trata de dominar la futurista ciudad de Dynatron. Se trata de un juego de acción en el que hay explorar diversas partes de la ciudad y acabar con los enemigos que salgan a su paso.
20

Destination Earthstar

  • Acción
Juego de acción futurista espacial en primera persona en el que el jugador debe acabar con los diversos batallones de naves enemigas con las que se va encontrando. Una vez logrado acabar con los enemigos y llegar al planeta "B", el juego cambia de desarrollo y se convierte en un shoot'em up 2D de scroll horizontal al uso.
21

Die Hard

  • Acción
  • Aventura
John McClane tiene que acabar con los cuarenta terroristas en este jueo de acción con perspectiva aérea. El jugador debe explorar varios pisos de la torre, cuidar de no pisar demasiados cristales y tratar de localizar a los enemigos, eliminarlos y salvar a los rehenes hasta poder llegar a su mujer.
22

Dick Tracy

  • Acción
  • Aventura
Título basado en la película del mismo nombre. Dick Tracy puede usar pistolas, ametralladoras y sus puños para enfrentarse a toda una horda de mealeantes y criminales organizados.
23

Dirty Harry and The War Against Drugs

  • Acción
  • Aventura
Controla al indomable detective Harry Callahan por las calles de San Francisco en este título de acción horizontal en el que debes de enfrentarte a los peligrosos narcotraficantes conocidos como los Anacondas. Para ello cuentas con tu inseparable Magnum .44 con la que además de disparar también puedes amenazar a los maleantes.
24

Double Dare

  • Acción
Juego basado en un concurso de Nickolodeon. Los jugadores deben resolver algunas preguntas para a continuación competir en diversas pruebas físicas de naturaleza tan divertida como competitiva.
25

Double Dribble

  • Deportes
Konami realizó un vasto trabajo técnico para convertir su recreativa de baloncesto en un juego para NES. El resultado es uno de los primeros juegos de baloncesto que realmente lo parecía, frente a los comunes 1 Vs 1. Cuatro equipos NBA, tres niveles de dificultad, una escena "cinemática" e incluso algunas voces de comentarista constituyen sus atributos.
26

Dr Mario

  • Puzzle
Ante la popularidad que Tetris había dado al género de los Puzzles, Nintendo usó al multifacético Mario para presentar un juego en esta categoría, aunque con una mecánica propia y nuevas ideas.
27

Dragon Quest II

  • RPG
100 años más tarde de la primera aventura, el mundo vuelve a perder su tan querida paz con el ataque del castillo de Moonbrooke, a manos de los secuaces del hechicero Hargon. Dos príncipes y una princesas serán los protagonistas de esta nueva aventura.
28

Dragon's Lair

  • Plataformas
Basado en el personaje creado por Don Bluth para los videojuegos basados en laserdisc. Puesto que NES no podía ofrecer nada ni remotamente parecido a lo que ofrecían las recreativas de Cinemascope, se optó por realizar un plataformas convencional protagonizado por Dirk.
29

Dungeon Magic: Sword of the Elements

  • RPG
Primer juego de rol producido por Taito, siguiendo los pasos de varios clásicos occidentales. Se trata de una aventura en primera persona, con combate por turnos y un particular sistema de magias en el que se combinan runan para crear una pequeña variedad de hechizos.
30

Dynowarz: Destruction of Spondylus

  • Plataformas
Controlando al último y mejor Robotsaurio frente a sus enloquecidos semejantes, este plataformas de acción presenta a un protagonista capaz de realizar diferentes ataques y que cuenta con varias ampliaciones para poder combatir a los otros Robotsaurios enloquecidos por un virus.
31

Hit the Ice

  • Deportes
Conversión de una conocida recreativa de Midway en la que se jugaba una verisón más ruda y violenta de Hockey sobre hielo, con algunos toques extra como movimientos especiales para acercarlo más al espíritu arcade.
32

Hit the Ice

  • Deportes
Conversión de una conocida recreativa de Midway en la que se jugaba una verisón más ruda y violenta de Hockey sobre hielo, con algunos toques extra como movimientos especiales para acercarlo más al espíritu arcade.
33

Last Battle

  • Acción
Basado originalmente en "La Leyenda del Puño del Norte", llegó a occidente sin ella, pero con la misma mecánica. Es un beat'em up de scroll horizontal sin profundidad, con un muy limitado abanico de golpes, lo que lo hacía particularmente difícil, especialmente de cara a algunos jefes.
34

M.U.S.H.A

  • Acción
Shoot'em Up de desarrollo vertical perteneciente a la serie Aleste. Controlando a un mecha de combate, debes acabar con todos los enemigos que aparezcan mientras obtienes mejoras y nuevas armas.
35

Mercs

  • Acción
Sega se encargó de convertir esta recreativa de Capcom a sus propios formatos, así como de su distribución. Dos aguerridos soldados se lanzan a rescatar al presidente, secuestrado en un país africano.
36

Midnight Resistance

  • Acción
Un soldado se lanza a la lucha contra una organización terrorista que ha secuestrado a su familia en este juego de correr y disparar. Conversión de una recreativa de Data East.
37

Adidas Championship Football

  • Deportes
Juego de fútbol de inconfundible aroma arcade. 24 selecciones nacionales disponibles para disputar un torneo mundial, sin muchas más opciones de juego más allá de la selección de formaciones.
38

Adidas Championship Tie Break

  • Deportes
Juego de tenis en el que se enfrentan los seis principales tenistas por la corona en juego. Una de sus mayores particularidades es que tiene una cámara aerea, cuando la mayoría de los juegos de la época solían usar una falsa profundidad.
39

Advanced Trail Simulator

  • Conducción
Juego de carreras 2D en el que debes recorrer las dunas africanas en moto. En el camino encontrarás obstáculos naturales en donde la elección de piezas para tu moto será fundamental. También hay que hacer frente a los otros motoristas, que tratarán sin dudar de derribarte de la moto.
40

Angel Nieto Pole 500

  • Conducción
Juegos de motosrealizado en España con el nombre del campeón de motociclismo, Angel Nieto, que permite jugar un campeonato entero o circuitos individuales, además de poder competir con un amigo a pantalla partida.
41

Assault Course

  • Acción
Uno de los muchos "machaca-joystick" que siguieron a Track&Field, en el que hay que pulsar varios botones alternativamente para ganar velocidad y superar los obstáculos que aparecen en un circuito de entrenamiento.
42

Atom Ant

  • Plataformas
Juego basado en los dibujos animados de La Hormiga Atómica, en la que el diminuto héroe debe recoger siete bombas en cada uno de los respectivos niveles y desactivarla usando un dispositivo situado en el punto más alto. Un plataformas sencillo para todos los públicos.
43

Badlands

  • Conducción
Conversión de la recreativa de Atari en el que los jugadores compiten en un mundo post-apocalíptico con vehículos armados, recorriendo circuitos llenos de trampas y en el que los premios en metálico sirven para comprar mejoras y nuevas armas.
44

Billy the Kid

  • Acción
Un juego de pistoleros en el viejo oeste en el que cada fase se divide en tres partes, una fase de práctica en el que hay que disparar a latas, un atraco al banco en el que hay que acertar a los enemigos sin dar a los ciudadanos y un duelo contra otro pistolero.
45

Blazing Thunder

  • Acción
Avanza con un tanque a través de cinco niveles de acción vertical, disparando a soldados y a otros tanques a la vez que tratas de evitar los impactos enemigos.
46

Bloodwych

  • RPG
Un demonio recorre los pasillos del castillo de Bloodwych y sólo los cristales de Sanguis pueden detenerlo. Crea tu grupo de aventureros y recorre los pasillos, combatiendo o evitando los peligros para conseguir tu meta. Su mayor noevdad con respecto a otros juegos está en su modo de dos jugadores, bastante raro en un juego de rol.
47

British Super League

  • Strategy
Gestor de fútbol bastante rudimentario en el que te enfrentas por la corona contra otros 16 equipos ingleses, gestionando tu plantilla y preparando tus tácticas.
48

Burnin' Rubber

  • Conducción
El Amstrad Plus llegó con este juego de Ocean incorporado, como una muestra de la capacidad de la nueva máquina. Es un título de carreras arcade, en el que el objetivo es clasificarse y luego estar en competición por tanto tiempo como sea posible.
49

Carlos Sainz

  • Conducción
Siete circuitos con diferentes condiciones atmosféricas que repercuten en el comportamiento del coche en esta vistosa producción española desarrollada entorno a la figura del conductor campeoón de ralles Carlos Sainz.
50

ESWAT: City Under Siege

  • Acción
En una ciudad dominada por el crimen, sólo la Ciber-Policía puede hacer algo para detenerlo. Primero como agente normal y luego como jefe equipado con una armadura supersónica, este título propone acción sin descanso a través de 15 niveles.