Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Top Gun Firestorm Advance

Top Gun Firestorm Advance

  • PlataformaGBA6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFluid Games
  • Lanzamiento15/07/2002
  • TextoEspañol

Entra directamente en la escuela de pilotos de élite: la Top Gun

Top Gun Firestorm es un shoot 'em up en el que controlamos a un avión de las fuerzas armadas de élite de los Estados Unidos. Si tenemos éxito, nos iremos ganando el puesto en este grupo de "Top Guns". Un juego entretenido pero con algunos puntos en contra.

Top Gun Firestorm es un shoot 'em up en el que controlamos a un avión de las fuerzas armadas de élite de los Estados Unidos. Si tenemos éxito a lo largo de las 12 misiones que nos encomendarán, nos iremos ganando el puesto en este grupo de "Top Guns". Un juego entretenido pero con algunos puntos en contra que harán que más de uno se lo piense antes de adquirirlo.

Entrando en la academia
Al encender la consola y pulsar el boton start, salvo el paso fugaz por el menú de opciones, se entra directamente en la escuela de pilotos de élite, la Top Gun, como la llaman ellos. Tras una breve reseña histórica e informativa por parte del sargento, el jugador se encontrará firme ante él y al lado de algunos compañeros, diciendo ¡si, señor! mientras se le va poniendo en situación de donde esta, de para qué está allí y del honor que supone estar allí.

Top Gun Firestorm Advance (GameBoy)

Como ya es de imaginar, todo el juego va a estar impregnado de un tufillo patriótico typical USA un poco chirriante, pero esto es algo secundario, ya que lo que de verdad nos interesa es si el juego es divertido o no.

Preparando la misión
Cada misión se nos explica primero en una sala de la escuela de pilotos, mediante unas diapositivas que ilustrarán normalmente los objetivos a destruir o a proteger. Tras de esta explicación, (que por cierto no es imprescindible y no se nos da por defecto, sino que debemos solicitarla cada vez, seleccionando la opción "informe") podremos pedir algunos consejos al oficial que nos explica la misión, seleccionando la opción "Tutorial".

Top Gun Firestorm Advance (GameBoy)

En cualquier caso, siempre se tiene la posibilidad de iniciar la misión sin ningún preámbulo, seleccionando la opción resaltada por defecto "Comenzar".

¡A volar!
Al principio de cada misión, se observa una breve secuencia de imágenes estáticas digitalizadas, con texto, a modo de vídeo introductorio, que sirve para meterse un poco en el papel del piloto y entender las circunstancias concretas que rodean a cada misión.

Top Gun Firestorm Advance (GameBoy)

Asímismo al final de cada una se obsequia al jugador con otro "vídeo" que, junto con el inicial, constituyen el argumento del juego. Es bastante simplón y tampoco se pretende otra cosa; todas las misiones son del mismo estilo (localizar y destruir algo) y en los vídeos aparecen diálogos entre los pilotos y la base al estilo típico de las películas norteamericanas.

Top Gun Firestorm Advance (GameBoy)

En realidad no necesitamos en absoluto ninguna información, ni ver los "vídeos" para poder completar con éxito la misión. Tal es la sencillez de los objetivos que se nos proponen. Como ya he dicho más arriba, siempre se trata de localizar y destruir algo (un objeto móvil, o un edificio o conjunto de ellos), y las únicas variaciones serán el escenario y las ocasionales limitaciones de tiempo que se nos impongan. En alguna misión también tendremos que rastrear por todo el mapa hasta encontrar, por ejemplo un avión compatriota que se ha estrellado en alguna parte.

 g r á f i c o s

Top Gun Firestorm Advance (GameBoy)

No están nada mal. Las secuencias de imágenes digitalizadas están bien realizadas; y aunque algunas imágenes podrían tener mayor resolución, son muy de agradecer.

Durante el "briefing" de la misión, aparece una sosa pantalla en penumbra mostrando la sala de diapositivas donde se explica la misión, en caso de que así se solicite. El juego en sí, se desarrolla en una perspectiva isométrica bastante cómoda, si no fuera por el limitado campo de visión ofrecido.

Top Gun Firestorm Advance (GameBoy)

Hay algunos efectos muy conseguidos, como el del agua en las fases oceánicas (hay dos tipos de agua, una más realista que otra), y el humo o las nubes en otras fases. Al contrario de lo que ocurre con las misiones, hay una notable variedad de escenarios, desde desiertos a paisajes polares, pasando por bosques, zonas marítimas y zonas urbanas. Una variedad que agradece la vista.

Por otro lado nuestro avión es bastante sencillito y lo mismo ocurre con el resto de objetos móviles. Claro que, teniendo en cuenta su tamaño, no se puede decir que se haya descuidado este aspecto. Supongo que era difícil detallar más algo tan pequeño.
Los edificios tienen el mismo nivel de detalle; no estan descuidados en absuluto pero tampoco sorprenden por su nivel gráfico.

Por lo demás el suelo de los diferentes terrenos (desertico, nevado, bosque, isla, mar, y ciudad) está bastante bien acabado.

Top Gun Firestorm Advance (GameBoy)

 m ú s i c a

Es adecuada aunque algo pesada. Durante los primeros minutos puede resultar agradable, pero el oído se cansa en no demasiado tiempo, sobre todo si se está jugando con auriculares.

Top Gun Firestorm Advance (GameBoy)

Se utiliza bastante el antiguo chip de la GBC. Las posibilidades musicales de GBA no se han aprovechado casi para nada, salvo para los samples de tambores y batería, siempre iguales y bastante pesados. Los samples de ¿cuerdas? tampoco son de una calidad extraordinaria.

Las composiciones son poco originales, y siempre siguen la misma tónica; son las típicas de cualquier película de acción norteamericana hiper-patriótica. Eso sí, con una calidad bastante baja de sonido. Los temas musicales que acompañan a cada misión son muy parecidos entre sí, y a su vez varían muy poco de las músicas que acompañan a la explicación de la misión, la introducción o el final.

s o n i d o   f x

Son bastante pobres. Quitando la música (cosa que más de uno haría a los pocos minutos) se advierte un alarmante vacío en el apartado sonoro de este juego; acelerones y frenos de nuestro avión (muy discretos), disparos de ametralladora y otras armas, y unas explosiones medianamente aceptables. No es mucho que digamos.

Además no hay voces digitalizadas, salvo una que dice "objectives complete" cada vez que completamos una parte de la misión, y que se oye tan mal que a un servidor le costó bastantes veces entenderla.

 j u g a b i l i d a d

Accediendo al mapa con el botón select (cosa que el jugador se verá obligado a hacer aproximadamente cada diez segundos), se puede ver tanto el objetivo o los objetivos a destruir, como una breve pero suficiente reseña del objetivo a cumplir en ese momento (precisamente porque se reduce a destruir aquello que está señalado con una flecha intermitente en el mapa).

Sin recurrir al mapa es fácil perderse por el escenario sin encontrar el objetivo. Esto supone una interrupción contínua de la acción, aunque no es en sí algo grave. Es el primer detalle que llama la atención en cuanto a la jugabilidad. Pero pronto se da uno cuenta de otros que tampoco son halagüeños.

Por ejemplo, lo fácil que es que nuestro avión choque contra muchas cosas. Y no sólo contra otros aviones o helicópteros... no. También, y sobre todo, contra las montañas, los árboles (formando grupos equivalentes a las montañas en los bosques), y los edificios. No deja de ser un detalle "curioso" que nuestro caza no sea capaz de alzar el vuelo por encima de ninguna montaña, ni de muchos edificios, ¡ni de los bosques! sino que irremediablemente se choca contra casi todo.

Y lo cierto es que la mayor dificultad del juego consiste en eso, en intentar no chochar contra nada mientras buscamos y abatimos a nuestro objetivo; la velocidad de nuestro caza y el reducido campo de visión nos harán estrellarnos más de una vez contra el objetivo al que estábamos disparando, especialmente si es un helicóptero o un edificio alto.

De este modo no queda más remedio que ir y venir, disparando una ráfaga cada vez, hasta destruir de dos o tres pasadas cada objetivo. Como se ha dicho, evitar esto será lo que haga el jugador la mayor parte del tiempo, lo que no deja de ser algo "chocante" en un shoot 'em up.

Tal como está concebido el sistema de juego, no obstante, si eliminásemos la dificultad de poder chocarnos contra tantas cosas, nos quedaría un juego ridículamente fácil.
Nuestro avión podrá tomar dos altitudes distintas: simplemente, arriba o abajo. Desde arriba podemos disparar contra aviones y helicópteros, así como a edificios altos. Y desde abajo podemos disparar contra todo lo demás, incluidos todos los edificios, vehículos y baterías antiaéreas, que por cierto serán el elemento más incordiante en todas las misiones.

Ampliar

La variedad de estas misiones, como ya he comentado, es nula. Nuestra tarea siempre será la misma, que además es bastante simplona (buscar y destruir, buscar y destruir) y eso hace que la jugabilidad se resienta para cualquiera que pase de los 12 años, en la humilde opinión de un servidor. Sin embargo esto tampoco tendría por qué ser así, si el sistema de juego estuviese más perfeccionado o incluyese más elementos.

Aparte del problema de los choques, el juego no presenta prácticamente ninguna otra dificultad. Únicamente, si recibimos demasiados impactos o nos quedamos sin combustible, hay que volver a la base y aterrizar, y hay que hacerlo en un lugar muy concreto de la pista. A la tercera o cuarta vez se le coge el truco a la posición exacta sin problema para el resto del juego.

Se dispone de 5 vidas para realizar cada misión. Al perder una vida no se continúa desde el principio de esta, sino desde el principio de la parte de la misión que estuviéramos realizando. Por ejemplo una misión puede consistir en destruir unos camiones, más tarde unos depósitos de combustible y después un caza enemigo. Supongamos que destruimos los camiones, y destruimos todos los depósitos de combustible excepto uno, contra el que chocamos perdiendo una vida (esta es una situación más que probable en este juego XD). Pues volveremos a despegar desde la base (con nuestro avión lleno de combustible y sin daños) teniendo que volver a bombardear todos los depósitos, pero los camiones seguirán, por supuesto, destruidos. Si perdemos las 5 vidas, el sargento nos dará una pequeña reprimenda y empezaremos de nuevo la misión.

Cada vez que se acaba con éxito una de ellas, se muestra un código de 4 simbolos que habrá que apuntar para poder empezar de nuevo el juego desde ese punto, una vez se haya apagado la consola.

Ampliar

Para acabar con cada objetivo propuesto, contamos con un total de 4 armas distintas, si bien no estarán todas disponibles desde el principio. Ametralladoras, cohetes, misiles teledirigidos y bombas constituirán nuestro arsenal, pero en realidad acabaremos utilizando siempre las ametralladoras, puesto que tienen munición ilimitada y, contrariamente a lo que se dice en el juego, sí que causan bastantes daños, al menos tantos como los cohetes (mal plasmado en el juego porque en la realidad sería muy diferente) y casi igual que los misiles y bombas, con la diferencia de que con las ametralladoras es, paradójicamente, más sencillo dar en el blanco.

En cuanto a la duración, en el modo fácil el juego puede durar de dos a cinco días. Y se puede volver a jugar en dos modos de dificultad más, contando con menos vidas y más enemigos, lo que nos apretará algo más las tuercas. Una vez acabados los tres modos, se acabó lo que se daba, difícilmente se pondrá uno a jugar de nuevo.

Ampliar

 c o n c l u s i ó n

TOP GUN FIRESTORM es un juego que puede resultar bastante entretenido si no se le exige demasiado. Resulta adictivo y dan ganas de completar las misiones, y además, por otra parte, la variedad de escenarios, su notable nivel gráfico, y su adictivo planteamiento (aunque, repito, bastante yanqui) son otros puntos a favor.

Sus puntos en contra: puede resultar tedioso por la similitud entre las misiones, y sobre todo por la facilidad con la que nos estrellaremos contra algo al menor descuido, en cualquier nivel de dificultad, teniendo que empezar de nuevo la misión (bueno, sólo la parte de ella que no hubiéramos completado, pero en ocasiones esto bastará para resultar bastante molesto). Y su nivel sonoro no está a la altura del gráfico, con unos efectos más bien pobres y en ocasiones muy escasos, y unas melodías poco variadas (y a la larga puede que detestables).

Ampliar

 l o   m e j o r

  • Variedad de escenarios
  • Notable nivel gráfico
  • Planteamineto adictivo
Ampliar

 l o   p e o r

  • Gran similitud entre misiones
  • Facilidad para estrellarse contra todo
  • Nivel sonoro algo pobre
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.