Tiger Woods PGA Tour 09
- PlataformaWii7.5
- GéneroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento05/09/2008
Golf público
Una de las mejores licencias de golf virtual repite en 2009 en Wii y otras consolas. Tomamos el Wiimote en posición vertical y nos disponemos a marcarnos unos hoyos con esta interesante versión de Tiger Woods PGA Tour 2009 para el sistema de Nintendo.
El conocido golfista Tiger Woods de California se ha ganado a pulso la categoría de uno de los mejores deportistas de la actualidad. Con varios campeonatos de la PGA y Masters de Augusta en su poder, el maestro del golf no podía resistirse a ofrecer su imagen y nombre para el desarrollo de una licencia de videojuegos que lleva años conquistando a los seguidores de este deporte. Ahora, siguiendo con la tradición, Woods y Electronic Arts comercializan la entrega anual de rigor de Tiger Woods PGA Tour 2009 en el ámbito multiplataforma. Tomamos el palo de golf en la versión de Wii, que incorpora la singular coletilla All Play, y os contamos en este texto cuáles son las virtudes de esta propuesta deportiva.
sello comercial para Wii de reciente creación propiedad de Electronic Arts. Bajo esta marca se cobijan licencias conocidas de la compañía como Fifa, NBA Live o Madden, además de Tiger Woods y el próximo juego de tenis de la compañía. Añadir este sello sólo tiene un cometido: acercar estas licencias al público que no habitúa a jugar con el mando en consolas o PC, al usuario ocasional. Pero que no cunda el pánico, pues EA Sports no se deshace con ello del usuario tradicional, sino que trabaja en una experiencia de juego compatible con ambos rangos como hemos podido ver en Tiger Woods PGA Tour 2009 All Play.
Realizada esta importantísima distinción y habiendo dejado claro que este Tiger Woods no es un juego única y exclusivamente 'casual', de esos que están tan de moda últimamente, pues adapta su dificultad y jugabilidad mediante opciones y configuraciones ligadas al tipo de público que toma, en este caso, el mando de Wii, procedamos a desmembrar las opciones de juego que aporta al género esta atrevida y deportiva apuesta deportiva para la consola de Nintendo.
Golf para todos
Nada más acceder al menú principal vislumbraremos que algo ha cambiado en la serie de juegos Tiger Woods, al menos sí en esta entrega para Wii. Lejos de simplificar al máximo la experiencia de juego, el sello All Play ha traído consigo novedades de lo más positivas. Pero lo primero que debemos hacer es adaptarnos al sistema de control, una de las grandes virtudes del juego, y para ello iniciamos los tutoriales básicos incluidos en el DVD. A través de descripciones en inglés -lástima que el juego no esté en castellano-, aprenderemos a tomar el mando de Wii como un palo de golf.
El sistema de control es sencillo y a la par realista. Una vez en el campo, nuestro golfista se posicionará para realizar el primer lanzamiento de la pelota, tomando el hierro apropiado para la distancia. Con el botón "1" podremos, no obstante, elegir otros palos para adecuarnos a las condiciones físicas y meteorológicas del terreno. Colocando el mando en posición vertical, es decir, apuntando hacia abajo, iniciamos el movimiento para lanzar la pelota. Desde la zona derecha de la pantalla, una interfaz circular nos avisará con un sonido de que ya hemos alcanzado la posición correcta, y ejecutaremos el movimiento de manos hacia atrás y delante para golpear la bola.
A la hora de golpear la pelota también podremos servirnos de otros movimientos ágiles. Por ejemplo, si durante el lanzamiento mantenemos el mando inclinado hacia izquierda o derecha, posicionaremos la dirección de la pelota en cualquiera de esas dos direcciones. Otro aspecto muy a tener en cuenta será la fuerza de nuestros golpes, pues el mando habitúa a reaccionar correctamente reconociendo cuán fuerte hemos realizado el movimiento y traduciéndolo rápidamente en una mayor o menor velocidad para la pelota, aunque es posible que cuando estemos cerca del objetivo los disparos se compliquen un poco. Pese a no ser una vía excesivamente realista, también existe la posibilidad de virar la bola una vez esté en movimiento en el aire. Manteniendo pulsada la cruceta del mando y movimiento éste continuamente hacia la dirección elegida conseguiremos que la pelota se incline levemente en el rumbo indicado. Este movimiento artificial es especialmente útil cuando se quiere medir al máximo la precisión del disparo.
Para seleccionar la dirección del tiro siempre podremos usar la cruceta del mando e indicar la dirección, haciendo que el golfista mire hacia uno u otro lado. Por otra parte, si pulsamos "A" antes de iniciar al lanzamiento accedemos a una visión panorámica del terreno con la que medir hasta dónde llegará la pelota en función del palo y fijar la distancia que pretendemos recorrer con el disparo. De igual forma actúa el "Putt Preview", que activaremos desde la interfaz y nos permitirá descubrir la altitud que logrará el golpe.
Con todo, nuestro éxito en el hoyo no sólo dependerá de la habilidad que tengamos realizando estos movimientos, sino también de nuestra virtud como analistas del terreno. Al igual que sucede en los campos de golf de competición real, las pistas de Tiger Woods All Play 2009 son irregulares en lo que a terreno respecta. Factores como la inclinación de la pista, su elevación, la presencia de irregularidades o el mismo viento incidirán sobre la trayectoria de la pelota y nos impedirán a buen seguro ganar la partida.
Para controlar estos inconvenientes contaremos con una interfaz clara, que aparecerá durante las partidas y estará distribuida correctamente por la pantalla. En la zona superior izquierda observaremos el nombre de nuestro golfista, el hoyo y el número de disparos que llevamos, así como el rango que conseguiremos sin acertamos el tiro en ese turno. Justo abajo, encontraremos el botón de "Putt Preview", el de práctica y el de activar repetición. En la zona opuesta, es decir, a la derecha, observaremos la dirección del viento y los metros que restan para alcanzar el hoyo, así como el indicador de tiro, el de confianza y el tipo de palo que portamos. Las irregularidades del terreno no las observaremos destacadas por la interfaz hasta que no estemos cerca del hoyo, momento en el que el escenario se detallará gracias a una cuadrícula artificial. Algunas opciones de la interfaz se pueden ocultar para liberar la pantalla.
La dificultad del juego dependerá, como siempre de la destreza del usuario. No obstante, el sello All Play se sirve de un sistema de ayudas que facilitará el trabajo a los menos habilidosos mostrando una interfaz que marcará el caminar de la pelota. Bastará con activarlo al comenzar la partida. Y si lo que buscas son retos de mayor envergadura, sólo será necesario que incrementes la dificultad del lanzamiento desde el menú del juego. Como comentamos, Tiger Woods PGA Tour All Play 2009 tiene 'green' para todos los públicos, incluso para aquellos que pretendan tener un nunchaku siempre en la mano, pues pese a ser un juego hecho por y para el mando de Wii, también cabe la posibilidad de conectar el periférico para dirigir aspectos como la cámara.
Competir y divertir
El sistema de juego guarda, por supuesto, otros puntos clave como los espectaculares movimientos a cámara lenta, que ayudarán a imprimir espectacularidad a la partida. Desde luego, a nosotros nos ha parecido una experiencia de juego trabajada y acertada, que se adapta sin duda alguna a las posibilidades de cada público y que sobre todo es asequible y adictiva, gracias a la gran cantidad de modos de juego que incluye el título, algunos de extensa duración, como las competiciones en las que hacer hoyo en el menor número de golpes y otros más distendidos para pasar horas en grupo.
Antes de comenzar a disfrutar de la competición será necesario que nos configuremos nuestro propio golfista virtual mediante el sistema de personalización. Se trata de una vía de creación excesivamente completa, que nos permite diseñar minuciosamente el profesional que vamos a controlar. Desde su color de piel hasta los ojos, el tipo de cejas, boca, barba y su pelo, así como otras muchas opciones visuales que están incluidas en el editor. Exactamente lo mismo sucede con sus vestimentas, pues dispondremos de un extenso catálogo de ropas deportivas y accesorios que podremos comprar y desbloquear con el dinero que ganemos en los torneos.
Con la ayuda del entrenador decidiremos qué habilidades se le darán mejor a nuestro golfista, y modificaremos sus parámetros desde el modo "Carrera" para mejorar su estilo progresivamente. A medida que participemos en competiciones iremos ganando experiencia que gastaremos en mejorar aspectos como la precisión y la resistencia. Estas actualizaciones podremos realizarlas de forma manual o automática con la ayuda del entrenador Hank Haney, también disponible en este modo. Lo mismo sucede con los movimientos y estilos de juego del personaje, aspectos que podremos modificar libremente.
Con nuestro golfista personalizado sobre el terreno, sólo queda acceder a las competiciones incluidas en el juego. Nos encontraremos con PGA Tour, que incluye 50 eventos anuales que gestionaremos a través de nuestro escritorio personal, donde accederemos al calendario desde el portátil, a los objetivos desde la libreta y hasta podremos configurar nuestros patrocinadores. El juego también incluye la FedEx Cup, de dos meses de duración, y el modo Tiger Challengue, donde nos deberemos vencer en retos a deportistas del panorama internacional del golf como Jim Furyk, Adam Scott o Tiger Woods.
A estos modos más profesionales hay que sumar tres opciones más relajadas y distendidas, que son el modo libre, el "Golf Party" y el Online. El primero y el segundo de ellos nos permiten competir con amigos en partidas clásicas o en minijuegos. Hasta cuatro personas pueden participar en los minijuegos que incluye el título y que podremos configurar en sesiones de 5, 10 o 15 eventos. Sin duda, se trata de un modo de juego sumamente divertido y apropiado para jugar con los amigos -más incluso que el modo clásico-, y que cuenta con minijuegos variados que harán usos diversos del mando como el tres en raya de golf, la captura de hoyos, los malabarismos con el palo y la pelota o la diana sobre los objetivos.
No cabe la menor duda de que uno de los mayores añadidos de contenido que incorpora este Tiger Woods 2009 de Wii es el modo online, que nos permite jugar hasta con tres jugadores más al golf. La red EA Online nos ayuda a buscar partidas aleatorias o a quedar con los colegas que tengan el juego. Bastará con agregar su código de amigo para disfrutar de partidas en red a través de Wifi. Un muy recomendable modo de juego.
Con este despliegue de contenidos y jugabilidad realizado por EA Sports pocas pegas podemos sacar al apartado técnico del juego que, para alegría de los usuarios, acaba de un plumazo con la nefasta costumbre de realizar 'ports' gráficos 1:1 de PS2 a Wii. Sin ser el novamás en resolución gráfica, el motor de Tiger Woods PGA Tour All Play 2009 se muestra estable y robusto, con diseños de personajes y escenarios adecuados. Tan sólo peca de algunos errores en factores como los fondos o las texturas de los árboles si nos acercamos demasiado a ellos.
En cuanto al terreno sonoro, no es que las melodías que sonarán durante la navegación por los menús sean excelentes, sino que simplemente están ahí, sin molestar pero tampoco sin destacar. De igual forma actúan los efectos en campo, y especialmente las voces de los comentaristas y el público, que son ligeramente previsibles y repetitivas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.