Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Thief Gold

Thief Gold

  • PlataformaPC8.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorLooking Glass Studios
  • Lanzamiento01/10/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Tres nuevos niveles para un clásico

Si te gustó Thief, Thief Gold te ofrece tres nuevas misiones, tan grandes o más que las del juego original, nuevos enemigos (varios tipos de magos), una revisión del resto de misiones, el editor de misiones para el juego con todas las misiones en un formato adecuado para modificarlas con el editor.

Ampliar

Hace poco más de un año que llegó a las tiendas de todo el mundo Thief: The Dark Project. El juego fue alabado por su jugabilidad y originalidad, ya que frente a la invasión de los típicos títulos de acción en primera persona, descendientes todos de Doom, Thief se desmarcaba del resto por su protagonista. Garrett es un ladrón, y como tal tendremos que actuar a lo largo del juego.
Thief Gold no se puede comprar en las tiendas españolas en el momento de escribir este análisis. El juego salió en el resto del mundo entre octubre y noviembre, pero ninguna distribuidora lo ha traído, de momento, a España. Así que si queréis comprarlo, podéis recurrir a Internet (como tuve que hacer yo). Además, los compradores norteamericanos disfrutan de un descuento de 10 dólares con un cupón que incluye el juego, y otro cupón descontará 10 dólares más al comprar Thief 2. Es decir, que a los que vayan a comprar Thief 2, Thief Gold les sale por menos de 10 dólares. La distribuidora no se ha molestado en regalar estos descuentos en el resto del mundo.

Este análisis no será un análisis convencional, ya que Thief Gold es una versión ampliada de Thief: The Dark Project, así que me centraré en las diferencias y mejoras que encontramos en esta edición respecto al juego original. Básicamente, intentaré responder dos preguntas. La primera es si vale la pena comprarse el juego, y la segunda, si vale la pena comprar el juego a los que ya posean el Thief original.

Ampliar

La respuesta a la primera pregunta está muy clara. Por su precio y su calidad, Thief Gold tendría que estar en la colección de juegos de cualquier jugón que se precie. Además de leer este análisis, os recomiendo que leáis el de Thief para haceros una idea más clara de cómo es el juego. La respuesta a la segunda pregunta es un poco más complicada. Si te gustó Thief, Thief Gold te ofrece tres nuevas misiones, tan grandes o más que las del juego original, nuevos enemigos (varios tipos de magos), una revisión del resto de misiones, el editor de misiones para el juego (también disponible a través de Internet) con todas las misiones en un formato adecuado para modificarlas con el editor y una película de más de diez minutos sobre cómo están desarrollando Thief 2: The Metal Age en Looking Glass. Si no te gustó Thief, Thief Gold tampoco te gustará.

La puntuación del análisis es una media de las dos. Para los que no tengan Thief, Thief Gold supera el nueve. Pero las que ya lo tengan, se queda en un ocho justo, que bajará más si no les gustó el juego original.
 

Descripción general:
Sobre la parte multijugador, se habló hace un tiempo de que como en System Shock 2 se implementó un sistema de juego cooperativo, igual se incorporaba también en Thief Gold, pero Looking Glass no lo ha incluido, ni tampoco lo hará en Thief 2, aunque trabaja en ello para más adelante. Esperan que cuando Thief disponga de la posibilidad de jugar en red, este aspecto del juego sea de tan buena calidad como el resto del juego.
El Thief original se componía de 11 misiones, más una de entrenamiento. Entre misión y misión, un vídeo nos iba desvelando partes del argumento y nos introducía en cada misión. Thief Gold incorpora tres nuevas misiones, más una de secreta. Las tres nuevas misiones incluyen sus tres vídeos correspondientes, y las tres se integran perfectamente en la historia del juego. Además, y de acuerdo con los consejos de los usuarios, las tres nuevas misiones son del tipo de infiltrarnos en un edificio y robar en él varios objetos, dejando de lado los zombies y otros enemigos sobrenaturales.

Las tres nuevas misiones son variadas y diferentes al resto de las otras once, pero si queréis mantener el secreto sobre donde transcurren, no leáis el resto de este párrafo. La primera misión nueva nos lleva a entrar en el edificio de la facción de los ladrones, que contiene un casino y un laberíntico sistema de cloacas. La segunda misión nueva nos lleva al castillo de los magos, un castillo con cuatro torres en cada extremo, además de otra en el edificio central. En ella encontraremos el talismán de la tierra, que antes estaba en la misión de la ciudad perdida. La última misión nueva empieza en unas cavernas, pero al final nos conducirá a una ópera, donde deberemos recuperar el talismán de agua.

Ampliar

Las otras once misiones, han sufrido leves modificaciones para hacerlas un poco más intuitivas. También se ha modificado levemente la distribución de enemigos y su tipo. Así, por ejemplo, los magos, además de aparecer en la misión que transcurre en su castillo, también aparecen en otras misiones. Además de añadir los magos, de los que encontraremos de varios tipos (con varias pieles y varios tipos de conjuros), también se han añadido otros personajes, sonidos y diálogos.

El editor del juego es incómodo de manejar, aunque nos queda el consuelo de que en Looking Glass también trabajan con él. No permite hacer todo lo que veremos en el juego, pero casi. También están incluidas todas las misiones del juego, incluso las nuevas de Thief Gold, que servirán de magnífico ejemplo.

El vídeo sobre la realización de Thief 2 es de más de diez minutos, y en él aparece gran parte del equipo que ha trabajado en Thief Gold y trabaja en Thief 2, opinando sobre su trabajo y lo que piensan mejorar en Thief 2, además de incluir secuencias de Thief 2. Es un vídeo muy interesante, aunque claro, todos hablan en inglés...;-)

Audio/Vídeo:
Ninguna novedad. El motor de juego es el mismo que en Thief. Las texturas son a 8 bits de color, y si en Thief ya se veían los gráficos un poco pobres, en Thief Gold y un año después esto es aún más evidente. Como en Thief, el aspecto gráfico, justito. Los nuevos personajes tienen tan pocos polígonos como los viejos, y parecen demasiado cuadrados, aunque las pieles que tienen mejoran su aspecto.
El sonido, siguiendo en la línea de Thief y System Shock 2, es simplemente excelente. Soporta EAX, A3D y DirectSound3D para ofrecer un sonido envolvente, tridimensional, realista y detallista. Además, el sonido interviene decisivamente en el desarrollo del juego: los enemigos además de ver, nos pueden oír, y cuanto más ruido hagamos, más probable será que nos detecten.

A los divertidos diálogos entre guardias de Thief, se han añadido algunos más en las tres nuevas misiones. Mantienen el mismo sentido del humor, y sirven para ambientarnos todavía más, con comentarios sobre hechos que hemos provocado u otros personajes del juego. La música y los sonidos de ambiente también mantienen la misma excepcional calidad, y siguen el estilo del resto del juego.
  
 

Ampliar

Guión:
La historia principal de Thief no ha variado. Ya era intrigante y original en Thief, y las tres nuevas misiones le dan más profundidad y variedad. Sólo puedo decir que estoy impaciente por ver cómo continúa la historia en Thief 2. 
 
Estrategia y trucos:
Normalmente, siempre tendremos varios caminos para cumplir los objetivos de cada misión. Todo es cuestión de buscar un poquito y comparar, porque no todos son igual de difíciles.
Para disfrutar "a tope" de Thief, tenemos que creernos que somos un ladrón, escondernos por las sombras, hacer el mínimo ruido y evitar a los guardias. Siempre tenemos la posibilidad de matar a todo el que se nos acerque (aunque no el máximo nivel de dificultad), pero el juego gana muchos enteros si evitamos ser detectados. Además, si los guardias están desprevenidos todo es mucho más fácil.

Vigilar la gema de visibilidad es vital para saber si un guardia que se acerca nos verá o no.

Un buen ladrón no deja cuerpos muertos o inconscientes ni manchas de sangre en mitad de zonas de paso. Ocultad todas las señales de que habéis estado allí.

Todas las armas tienen su utilidad. Practicad con ellas. A modo de ejemplo, las flechas de agua borran manchas de sangre, apagan antorchas y, combinadas con las pociones de agua sagrada, destruyen a algunos enemigos.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 16/01/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
Junto con el sonido y la historia, la jugabilidad es lo mejor de Thief Gold. En Looking Glass dicen que Thief Gold ha inaugurado el género de los juegos de robo en primera persona, y la verdad es que el estilo de juego es muy original. Después de jugar unas horas con Thief, y cuando volvía jugar a Half Life, buscaba desesperadamente sombras en las que esconderme. Otro aspecto que ayuda a sumergirse en el personaje es la posibilidad de interactuar con muchos objetos del juego.
El juego dispone de tres niveles de dificultad: normal, difícil y experto. Efectivamente, Thief es un juego dificilillo, pero con un poco de práctica, todo se supera. Además de variar el número de enemigos y su distribución, la dificultad varía los objetivos a cumplir en cada misión. Así que la 'rejugabilidad' -bonito palabro- de Thief Gold es muy alta. Para decir que realmente hemos completado, tendremos que haberlo terminado en cada uno de los tres niveles de dificultad.

La inteligencia artificial de los enemigos sorprendió en Thief por su calidad. En Thief Gold no he notado ninguna mejora espectacular, pero los guardias siguen siendo igual de hábiles: activan alarmas o avisan a sus compañeros si nos ven, empiezan a buscarnos si oyen algo, nos persiguen. Aunque tampoco esperéis algo infalible. El fallo más incomprensible es que los enemigos no puedan subir por las escaleras pegadas a la pared. Sí pueden subir por las otras escaleras.
  
 

Ampliar

Comparándolo con...:
No existe ningún otro juego de acción en primera persona que de tanta importancia al sonido y a la ocultación como Thief, ni que permita ponernos en la piel de un ladrón. Si lo comparamos con Half Life, por ser el mejor juego de acción en primera persona, Thief tiene peores gráficos, pero en jugabilidad está a la par, y diría que supera a Half Life en sonido y originalidad.
Lo que está bien:

La historia, la ambientación, la 'rejugabilidad' con los tres niveles de dificultad y el sonido.

Lo que no está tan bien:

No incluye soporte multijugador, el motor de juego ya se denota su edad en el aspecto gráfico y alguna otra misión nueva, enemigo o arma hubiese dado más valor al juego para los poseedores del juego original.
 
 
Enlaces o Links:
Página de Looking Glass
Página de Eidos Interactive
Página sobre Thief  
 

Ampliar

Manual:
El manual es el mismo que el de Thief, con una explicación añadida sobre como acceder directamente a las nuevas misiones, muy útil para los que ya han jugado a Thief. Describe la instalación, el arsenal de Garrett, cómo manejar al protagonista y describe los objetos que encontraremos. En resumen, completo y en inglés.  
 
Equipo necesario:
Windows 95/98, Procesador Pentium a 166 con aceleradora 3D o a 200 sin ella (Pentium 266 recomendado), 32 Mb de RAM (recomendado 64 MB), Unidad de CD-ROM 4x (recomendada 8x), 210 MB de espacio libre en el disco duro (230 MB recomendado), Tarjeta de sonido compatible con DirectX 6, Se puede usar ratón y teclado, Tarjeta de vídeo con 1 MB compatible con DirectX 6 (recomendada tarjeta con 4 MB y aceleración 3D).

8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.