Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Theme Park DS

Theme Park DS

  • PlataformaDS7.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento20/04/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Vuelve el clásico de Bullfrog

Electronic Arts recupera uno de los grandes clásicos de Bullfrog con ciertos extras y una perfecta adaptación al control táctil y las dos pantallas de Nintendo DS. Si siempre quisiste construir el parque de atracciones de tus sueños, ésta es tu oportunidad.

primeras impresiones con la versión japonesa de Sim City DS ahora es el turno del segundo título desarrollado por el extinto estudio japonés de Electronic Arts, Theme Park DS, que para sorpresa de muchos se ha adelantado en su fecha de lanzamiento europea y ha llegado a nuestro mercado sólo una semana después de hacerlo en el país del Sol Naciente. Sin duda una gran alegría para los más nostálgicos del clásico de Bullfrog que trece años después regresa a Nintendo DS con una notable adaptación. ¿Crees ser un buen constructor?

Controlando el parque desde sus comienzos
Para aquellos que desconozcan el título original o bien la saga a la que da nombre, Theme Park es un título de gestión administrativa de parques de atracciones creado originalmente por Peter Molyneux en 1994 y cuyo concepto ha dado lugar a multitud de imitadores como la saga Roller Coaster Tycoon o el reciente Thrilville. Esta adaptación para Nintendo DS se basa en el original de PC y Amiga que, en su día, también llegó a otras plataformas como SNES, MegaDrive, 3DO o PlayStation aunque ésta quizás sea la mejor versión de todas ellas gracias a las acualizaciones que ha introducido Electronic Arts.

Theme Park DS (Nintendo DS)

Para empezar, el principal cambio que observamos es la perfecta disposición de los diferentes menús en las dos pantallas de la consola que, a diferencia del mencionado Sim City, se sitúa la vista del juego en la superior y las diferentes gráficas y ventanas en la inferior. No obstante, en numerosas ocasiones, como en el modo Sim (en el que podemos colocar a los diferentes empleados o leer las opiniones de la gente) y el modo Constructor (que explicaremos más adelante) ambas pantallas se intercambian, ofreciendo las dos una perfecta visión del conjunto.

Theme Park DS (Nintendo DS)

 

Theme Park DS (Nintendo DS)

Además, a diferencias de sus sucesivas secuelas, en Theme Park DS comenzamos desde lo más bajo de una empresa que ha adquirido un consorcio de parques de atracciones, por lo que tras elegir una ubicación entre las quince disponibles (en las que cambian las atracciones, número de visitantes o retos a cumplir) sólo disponemos de una serie de atracciones y tiendas básicas, que se van ampliando en número y calidad a medida que ascendemos puestos, algo que depende directamente de nuestros beneficios y tiempo en cumplir algunos requisitos.

La gran peculiaridad del juego es poder administrar cualquier recurso del parque de atracciones: desde la disposición de las atracciones, calles y tiendas hasta la duración de las primeras, el número de empleados y el precio del parque, por citar algunos ejemplos. Al principio sólo contamos con 100.000 dólares para adquirir unas pocas atracciones y comercios aunque pronto, con las ganancias de la entrada y las ventas de las tiendas, va aumentado. No obstante, siempre podemos solicitar un crédito, eligiendo entre diferentes tipos de interés y tiempo de devolución.

Theme Park DS (Nintendo DS)

Un clásico rejuvenecido
Gráficamente Theme Park muestra el mismo aspecto que el original de PC, con una vista superior en 2D muy recomendable para situar los caminos y objetos, que cuenta con una alta cantidad de elementos simultáneos de un alto colorido pero escasos detalles. Fácilmente se puede reconocer a los diferentes empleados del parque por su indumentaria característica y las numerosas atracciones son bastante variadas y muy bien explicadas en sus menús. Además también contamos con una opción para visitar el parque y algunas atracciones en primera persona, aunque se han eliminado algunas secuencias de ciertas atracciones así como la posibilidad de rotar la cámara del juego.

Theme Park DS (Nintendo DS)

 

En el aspecto sonoro hay bastantes diferencias respecto al original ya que las melodías no son tan notables como antaño y las cinco nuevas llegan a ser bastante repetitivas y simples. Ahora bien, los sonidos de las atracciones sólo se escuchan al seleccionarlas y existen ciertos momentos bastante irritables en los que suenan ruidos sin saber la causa, dado que el ayudante no ayuda demasiado. De todas maneras el título se ha traducido a la perfección y sólo existen ciertos fallos en los nombres de algunas atracciones, además de la ausencia de voces.

Theme Park DS (Nintendo DS)

 

Del Ratón al Stlyus
Pero aparte de estas características técnicas, lo más notable de esta versión es su control táctil ya que, gracias al lápiz táctil, el título se maneja casi idénticamente que en el PC: haciendo doble clic en los diferentes objetos para observar sus menús y posicionando las calles con un simple deslizado sobre la pantalla. Al principio puede resultar un poco complicado para los menos asiduos a los títulos de estrategia pero a las pocas partidas cualquiera puede acostumbrarse.

Theme Park DS (Nintendo DS)

Por otra parte, el tiempo en el juego pasa bastante rápido por lo que en nuestros primeros compases no hay un minuto que perder si queremos obtener beneficios rápidos. Así pues, una de las primeras premisas es situar correctamente los caminos y atracciones, dado que nuestros visitantes pueden cansarse o perderse fácilmente. Todas las atracciones tienen un tiempo de vida útil y una barra de daños, de la cual hay que estar bastante atento para que no llegue a averiarse y tener que cerrarla hasta que un mecánico se encargue de arreglarla.

Theme Park DS (Nintendo DS)

La gran mayoría de estas atracciones tienen una planta rectangular de gran tamaño por lo que de antemano hay que pensar sabiamente su mejor disposición. Una vez situadas hay que designar la cola de espera y después podemos modificar su velocidad y duración, que afectan directamente a la barra de diversión, seguridad o tiempo de espera. Ciertas atracciones como la montaña rusa o la pista de carreras tienen un tamaño y opciones más configurables pero también son más costosas.

Theme Park DS (Nintendo DS)

 

Theme Park DS (Nintendo DS)

De igual manera las diferentes tiendas también cobran bastante importancia para obtener beneficios, pudiendo situar las típicas de comida, bebida, disfraces, regalos y restaurantes así como designar la calidad y precio de sus productos. También hay otra serie de edificios como las casetas de juegos, los servicios y las habitaciones de los numerosos empleados (desde los mencionados mecánicos a animadores, guardas de seguridad, limpiadores e investigadores -que sirven para conseguir nuevas atracciones-), fundamentales para que no se pongan en huelga.

Por último, el título también cuenta con la posibilidad de visitar los parques de otras personas en el modo multijugador, pudiendo visitar algunas de sus atracciones. No obstante, para guardar tarda bastante tiempo (cerca de diez segundos y solo permite una partida) a pesar de que sus tiempos de carga sean notablemente más rápidos que en el original. Como en toda la saga y este tipo de juegos, su desarrollo puede resultar bastante repetitivo a la larga, si bien siempre muestra bastante humor y creatividad (algo característico en los títulos de Bullfrog) y en esta ocasión se han incluido tres niveles de dificultad y tres niveles de gestión, regulando así el número de parámetros a controlar.

Theme Park DS (Nintendo DS)

 

Una adaptación a la altura del clásico
Electronic Arts ha realizado un loable trabajo con esta versión para Nintendo DS del clásico de PC, que si bien muestra ciertas posibles mejoras en el aspecto sonoro y los tiempos de guardar, ofrece toda la carisma que le caracterizó en su día. Altamente recomendable para los asiduos a la estrategia y con una duración casi infinita, Theme Park DS es uno de los mejores títulos del género en la portátil de Nintendo, que únicamente los que ya tengan el original o algunas de sus secuelas pueden encontrarle cierta falta de novedades.

Theme Park DS (Nintendo DS)


La perfecta disposición de ambas pantallas
El gran humor que irradia en todo momento
Poder construir con el lápiz táctil como si fuera un ratón

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.