The World Ends with You: Solo Remix
- PlataformaIPH8.5IPD8.5
- GéneroAventura, RPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento27/08/2012
- TextoInglés, Japonés
The World Ends with You: Solo Remix
Volvemos a Shibuya, en pleno corazón de Tokyo, en un título de culto que marcó el catálogo de Nintendo DS; The World Ends with You: Solo Remix llega a iOS de la mano de Square Enix en una versión ligeramente modificada de la original, con pequeños cambios en su jugabilidad y un apartado gráfico en alta definición que saca buen provecho de las pantallas Retina de nuestros iPhone y iPad. Todos los detalles de las aventuras táctiles de Neku en nuestro análisis.
Poco a poco, la AppStore va recibiendo auténticos bombazos del catálogo de Nintendo DS, títulos que quizás no disfrutaron de grandes ventas en su momento pero que aprovechan –y de que manera– las bondades táctiles de nuestros dispositivos iOS. A principios de este mismo año recibíamos Ghost Trick: Phantom Detective, una conversión más que notable del título de Capcom; ahora llega el turno de The World Ends with You: Solo Remix, una excelente aventura RPG de Nintendo DS que, a pesar de no conseguir un gran número de ventas en su momento, es considerado a día de hoy por muchos como un título de culto. Desde Square Enix parecen dispuestos a llevar a iOS sus grandes juegos del pasado y los seguidores de la compañía nipona no pueden estar más contentos. Os invitamos a descubrir en nuestro análisis este nuevo remix de un título que marcó la jugabilidad táctil hace ya más de cuatro años.
Square Enix ha completado un port más que notable de un título que marcó el catálogo de Nintendo DS hace poco más de cuatro años; quizás deberían haber rebajado el precio de salida –llegando a costar 14,40 euros para iPhone 4/4S y 15,99 euros para iPad 2/Nuevo iPad, que lo sitúan como uno de los títulos más caros de la AppStore– y ofrecer una versión de iPad algo más depurada gráficamente para justificar la diferencia de precio. Más allá de estas pequeñas apreciaciones, dicho port es una auténtica maravilla, tanto técnicamente como en términos de jugabilidad, a pesar de la simplificación de algunas mecánicas en este último apartado, que veremos más adelante. Con todo, el resultado es plenamente satisfactorio, mostrando una estética manga/anime arrolladora que hará las delicias de los amantes de dicha cultura.
El apartado sonoro resulta también más que satisfactorio; temas J-Rock y J-Pop que casan a la perfección con el espíritu del juego, dando como resultado una banda sonora –con hasta 60 temas– muy recomendable para los aficionados a estos estilos musicales, además de unos efectos de sonido tan contundentes como originales. La misión de Neku se centra en eliminar el “ruido” que permanece en el ambiente de Shibuya; dicho “ruido” se materializa en forma de invocaciones de los Reapers, unas oscuras criaturas que debemos eliminar en intensos combates en tiempo real. Aunque la mayor diferencia con el juego original radica en que sólo podemos controlar a Neku, sin posibilidad de manejar al resto de sus amigos, dando sentido al añadido Solo Remix en el título del juego.
El port para iOS mantiene las bondades táctiles del original, aunque se ha adaptado convenientemente. Muchas de nuestras habilidades requieren de movimientos de nuestros dedos sobre la pantalla, como pulsarla lo más rápido posible o dibujar líneas sobre ella; realizar cada acción dependerá del objeto que llevemos equipado en ese momento. La mayor diferencia entre ambas versiones es que en iOS sólo tenemos una pantalla mientras que en Nintendo DS utilizábamos las dos; a pesar de ello, se ha conseguido un buen equilibrio en los combates, centrando todos los elementos en una sola pantalla sin mayores problemas. Los que vengan del juego original apenas encontrarán cambios –quizás les resulte algo más fácil y accesible– mientras que los jugadores que prueben el juego por primera vez descubrirán una interfaz bien diseñada e intuitiva.
En esta adaptación se han redibujado las secuencias animadas y el arte del juego para aprovechar la compatibilidad con pantallas Retina. La presentación del juego es sensacional, lleno de colorido y realmente vistoso, mostrando un mundo 2D más que atractivo; sólo en algunos momentos apreciamos más pixelación de la deseada en la versión para iPad. El título llega con jugosos extras como la posibilidad de visitar las tiendas de Shibuya, coleccionar pegatinas, comprar objetos como comida o ropa –vestir las prendas adecuadas pueden ser definitivas para ciertos tipos de combates–, jugar a un mini-juego llamado Tin Pin Slammer realmente adictivo o compartir avatares con otros jugadores que nos mostrarán sus estados de Twitter mientras recorremos las calles de Shibuya.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.