Telltale continua la historia de Bigby y su investigación de los terribles asesinatos que se están viviendo en Fabletown. Decisiones difíciles, temática adulta sin guantes y ambiente noir para la segunda parte de la serie.
La primera crítica que podemos y debemos hacer al segundo episodio de The Wolf Among Us es que ha tardado demasiado. Telltale es la compañía que más ha trabajado para demostrar que el juego por episodios es viable en ciertos contextos, pero después de terminar el primer episodio con un gran suspense, resulta bastante anticlimático esperar casi cuatro meses para ver la continuación. Los clásicos “cliffhanger” pueden funcionar bien en una serie televisiva con una periodicidad regular, pero dejar uno y olvidarse de él durante meses resulta no sólo cruel para el seguidor sino también una tara en el ritmo de la historia. Claro que se puede argumentar que siempre tienes la opción de esperar a la temporada completa y este problema desaparecería, pero no es un argumento muy convincente dado que el formato elegido es el episódico y hay que evaluarlo como tal.
Como siempre en los juegos más recientes de Telltale, los puzles son prácticamente inexistentes y el interés está en la narrativa y en las decisiones que tomemos en los diálogos. Ver las consecuencias de nuestros actos y cómo se desarrolla la historia es el mayor encanto del juego. En esto hay que decir que el Episodio 2 tiene algunas taras que no estaban en el primero, algunas son por la propia naturaleza de la historia, circunstanciales y que no son un problema en el contexto de una serie de cinco espidosios. Algunos otros son fallos de Telltale que tiene que reforzar. En lo que se refiere al primer grupo, este episodio es una historia de transición, más centrada en desarrollo personal y en definir ciertos rasgos del Bigby que queremos encarnar que avanzar en la historia. Es por ello que, aunque dura algo parecido a la primera parte -un par de horas más o menos-, parece bastante más corto ya que en el primero se hacían bastantes esfuerzos para explicar qué el mundo y los personajes además de para arrancar la historia, mientras que aquí nos encontramos menos localizaciones nuevas y menos escenarios aunque más densos en diálogos. La sensación que nos deja al finalizar es que la historia ha avanzado, pero muy poco, dejando cierta insatisfacción, aunque por otro lado es posible que este episodio ayude mucho a que la historia gane fuerza con los siguientes.
Otro problema importante es que dado que en este segundo episodio se apuesta por escenas más largas y más decisiones continuadas, parece que el juego tiene algunos problemas al reconocer lo que hemos hecho, ya que en una misma secuencia podemos ir de un lado a otro entre las dos caras de Bigby y no quedar claro si hemos sido duros o blando dada la reacción de los otros personajes. Hay veces en las que nos comportamos sin recurrir a la violencia y luego somos acusados de haber sido demasiado violentos sin saber exactamente qué hemos hecho para merecerlo, mientras que otras acertamos un poco de casualidad y elegimos las palabras adecuadas para no ser visto como un desalmado. Es algo puntual, en un par de escenas del episodio, pero teniendo en cuenta que esta es la mayor fortaleza del estudio y donde está el mayor interés de un juego con poca interactividad, se espera siempre la perfección en este campo. También hay cierta parte del juego, al final, en la que el guión flojea un poco y una escena de investigación llena de pistas tremendamente obvias es presentada como si fuera un reto realmente complejo, cuando en realidad es muy fácil, lo que hace que los comentarios asombrados de tu acompañante parezcan un tanto ridículos.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.