Con Cry Wolf , Telltale finaliza su segunda serie desde que impresionara a todos con la primera temporada de The Walking Dead. Antes de que The Wolf Among Us había dudas sobre si el estudio podría mantener el gran nivel mostrado, y sobre si podría plantear una historia tan sólida con otra licencia. La relación entre Clementine y Lee en The Walking Dead fue el pilar principal que sostuvo e impulsó la trama en ese juego, por lo que había interés en saber si el estudio sacaría adelante sin el beneficio del descubrimiento de esos dos personajes. Además, estaba la duda sobre el hecho de que este proyecto, basado en el cómic de Vertigo “Fábulas”, utiliza personajes establecidos en la serie, incluyendo dos de sus principales protagonistas -Snow y Bigby-, lo que a priori se vería como un potencial obstáculo frente a la libertad de crear personajes propios con lo que poder hacer cualquier cosa. Con la temporada completada, se puede decir con satisfacción que el estudio se mantiene en buena forma creativa y que se encuentra en una buena posición para encarar el futuro -la temporada 2 de The Walking Dead también marcha muy bien, lo que demuestra que los distintos equipos en el estudio están en buena situación-. The Wolf Among Us es una gran adaptación del material de los cómics, que juega con conceptos conocidos para crear caminos propios, con la suficiente habilidad como para no repetir ideas pero también para no alejarse del espíritu del cómic original. En los cómics, Bigby y Snow tienen más carrera en sus puestos mientras que en el juego, concebido como una precuela, se les nota la inexperiencia y el hecho de que Fabletown está prácticamente en su infancia, pero ambos son reconocibles a pesar de las distintas actitudes y posiciones que podemos adoptar.
Ampliar
Como breve resumen para los que llegan de nuevas, Cry Wolf es el quinto y último episodio de la temporada de The Wolf Among Us, el nuevo trabajo de Telltale. La historia, basada en los premiados comics “Fables” de Bill Willingham , se basa en la idea de que un gran número de personajes de cuentos y leyendas se han visto forzados a exiliarse al mundo de los mortales, un lugar frío e inhóspito en donde tienen que preocuparse de cosas que antes no existían para ellos -como el traer dinero a casa-. Un grupo de ellos decide establecerse en Nueva York y crear una comunidad llamada Fabletown, juntando recursos para ayudarse entre ellos y a la vez establecer una serie de normas y reglas para vivir entre los humanos sin levantar sospechas. En el juego, el protagonista de la historia es Bigby, diminutivo de su viejo nombre: Big Bad Wolf, el gran lobo feroz de cuentos como Caperucita Roja o los Tres Cerditos, que en esta comunidad ha aceptado el papel de sheriff. A su lado se encuentra Snow, Blancanieves, que adopta el papel de gobernante de facto de Fabletown, gestionando los pormenores de comunidad en nombre del Rey Cole. Explicada la premisa, lo que nos propone The Wolf Among Us es una novela negra con elementos sobrenaturales y la mezcla entre diálogos, decisiones y secuencias de acción que se ha convertido en marca de la casa para Telltale. A partir de un terrible asesinato, Bigby comienza a investigar y a sumergirse en el lado más oscuro y trágico de Fabletown, afrontando las contradicciones y los fallos del sistema de reglas creado supuestamente para la protección de sus habitantes. El conjunto de los cinco episodios forma un juego de unas seis horas, con la posibilidad de rejugarlo para tomar decisiones diferentes -aunque en esto hay que decir que los juegos de Telltale pierden un poco de gracia cuando se rejuegan, ya que es más fácil darse cuenta de los trucos que realizan para no alterar demasiado el devenir de la trama a pesar de las decisiones que tomes. Hay decisiones duras y consecuencias palpables, sí, pero la estructura episódica y los ajustados plazos para realizar cada entrega impiden que el juego pueda presentar “rutas” diametralmente diferentes en cuanto a la historia principal.
Ampliar
Esto no es malo, de hecho es una virtud que el estudio consiga mantener esa ilusión de humo y espejo gracias a la solidez de su ejecución. El propio comienzo de Cry Wolf es una buena prueba de ello: una rememoración de los momentos cumbre de los otros episodios, incluyendo algunas decisiones que deciden sobre la vida o la muerte de ciertos personajes o que cambian su vida para siempre. Dependiendo de si hemos tratado de hacer las cosas bien, o nos hemos portado como un matón incapaz de contener sus instintos, nos enfrentaremos a distintas actitudes y distintas consecuencias, pero el hilo principal del juego está construido para no cambiar radicalmente en base a esas decisiones. Sin embargo, es efectivo porque la sólida construcción de diálogos, el trabajo con las voces, las animaciones faciales y todo el conjunto ayudan a dar peso a esas consecuencias. Puede que la trama principal no cambie, pero cuando un personaje habla del impacto que han tenido tus decisiones en su vida, te lo crees, simplemente porque la ejecución es muy buena. Con Cry Wolf podemos afrontar la crítica desde dos puntos de vista: la del episodio suelto y la conclusión de la serie -sin destripar, por descontado-, y el conjunto de la serie. Hay que decir, que la serie tiene más fuerza cuando se ven todos los episodios del tirón, en lo que es una debilidad del formato episódico aplicado al videojuego. Esto es así por la inconsistencia de los plazos, ya que aunque Telltale ha perfeccionado su técnica, se sigue sin saber cuánto tardarán en producir cada episodio -lo que puede llevar meses incluso dependiendo de las circunstancias-, mientras que una serie de televisión sabes exactamente la regularidad de la emisión. Los que hayan esperado o prueben el juego de nuevas, se encontrarán con una experiencia más contundente y sólida, que seguramente les dejará un gran sabor de boca.
Ampliar
Ampliar
Como capítulo individual, Cry Wolf es una buena conclusión al arco argumental de esta temporada, con un final que deja hueco para una segunda. No tiene el gancho emocional que tenía el final de la primera temporada de The Walking Dead, pero eso ya sabíamos que iba a ser así -ese gancho se construía sobre la relación “paternofilial” entre Lee y Clementine, y no hay nada parecido en The Wolf Among Us-. Sus mejores momentos están, como siempre en los diálogos y en la forma en la que se presentan nuestras decisiones como elementos clave que nos han llevado hasta donde estamos. También se cierran algunos misterios, se abren otros, y se presencia el destino de ciertos personajes importantes para la trama. El “combate final” por decirlo de alguna manera, es un juicio en el que las armas son las palabras, lo que resulta más que apropiado para el juego que es. También hay un momento particularmente impactante a mitad de episodio, que refleja bien la naturaleza negra y trágica de The Wolf Among Us. La conclusión es bastante satisfactoria, con un punto amargo que resulta inevitable. Hasta aquí lo positivo, ahora toca lo negativo. Ha llegado el momento de que Telltale haga reflexión sobre el papel de los QTE en sus juegos. Estamos de acuerdo en que es imposible dentro del formato crear un sistema de control más elaborado, eso no se discute, y también estamos de acuerdo en que esas secuencias añaden un toque de emoción y un cambio de ritmo que resulta bienvenido dentro de la estructura más pausada de la aventura. Pero en este episodio se hace evidente que se abusa de ella: hay dos secuencias largas de QTE, la primera muy conseguida por el hecho de ser una persecución, y la segunda bastante decepcionante, en lo que debería haber sido uno de los momentos cumbres de la temporada. No es culpa exclusivamente del QTE, es que ese enfrentamiento en particular no ha estado bien ejecutado y además menoscaba un personaje que hasta ese momento había sido un antagonista fantástico por su personalidad. El estudio debería reservar más esta técnica o replantear la forma en la que la utiliza. Puestos a pedir, no estaría mal que incluyeran más elementos de exploración y algo de espacio para la equivocación del jugador, que serviría para mantener la tensión en las partes que no son de acción -de hecho, esto se ha hecho en algún punto de la temporada, especialmente al principio, pero está claro que la exigencia de los plazos ha reducido la ambición en el diseño-.
Ampliar
Como conjunto, The Wolf Among Us es un juego fantástico, fresco, original y bien presentado. Es una experiencia puramente narrativa, una novela negra interactiva que destaca desde el principio por su soberbia presentación. Desde el primer momento, con el brillante intro y el gran uso del cel-shading, sabemos que estamos ante algo especial. El uso del color en los entornos, la expresividad de los personajes y la fantástica banda sonora contribuyen a crear la forma de una aventura diferente, dura e interesante -de hecho, es una gran puerta de entrada a los comics, no son pocos los que han empezado a interesarse en ellos en base al juego-. Y si la forma es buena, el fondo es mejor. Hay temas muy interesantes sumergidos bajo la superficie de la trama, que añade varias capas de complejidad a lo visto en The Walking Dead y que nos lleva a plantearnos preguntas sobre lo que significa la justicia, la política y el servicio al pueblo. El guión y los diálogos se mantienen siempre a un gran nivel, con sólo unas pocas leves inconsistencias y algunas preguntas que no han sido del todo resueltas, pero que plantean buenos puntos de partida de cara al futuro.