The King of Fighters Extreme
- PlataformaNGE8
- GéneroAcción
- DesarrolladorHudson Soft
- Lanzamiento10/03/2005
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorHudson Soft
Un clásico en tu bolsillo
Hacía mucha falta. Como el agua en Almería. Y es que la sequía se ha prolongado durante más de un año. Pero cuando el líquido que cae viene en forma de clásico perfectamente portado, sólo caben alegrías. King of Fighters Extreme: el juego de lucha que tu N-Gage estaba esperando.
En ocasiones es bonito recordar buenos tiempos y los títulos de SNK y Neo Geo son unos clásicos de tal magnitud que aún hoy existen cientos de miles de fans repartidas por todo el planeta. Que N-Gage disponga de su propia versión de King of Fighters es un lujo que debemos apreciar en su medida.
Ya era hora. Hemos tenido que esperar demasiado tiempo para poder deleitar nuestros intrépidos pulgares con un título de lucha, género vende consolas por excelencia que hasta ahora había sido olvidado por la pequeña de Nokia. Afortunadamente y aunque la obra de SNK (convertida para la ocasión por Hudson) no es un título original para N-Gage, sino un port de King of Fighters EX2 de GBA, podemos decir sin temor a equivocarnos que los amantes de esta saga amarán este juego.
King of Fighters (N-Gage) |
La calidad de la conversión es perfecta en prácticamente todos sus aspectos, manteniendo la jugabilidad clásica que tantas alegrías ha dado a generaciones de videojugadores y aderezándolo con una suavidad y un nivel gráfico hasta ahora olvidado en ésta portátil.
King of Fighters (N-Gage) |
El nivel gráfico de King of Fighters Extreme es perfecto dentro de su simplicidad. Mejor que la versión de GBA, la suavidad con la que se mueven los enormes personajes, el colorido de cada una de las pantallas, las diversas capas de scroll que conforman los escenarios y la velocidad de la acción nos hacen ver que estamos ante un título que se ha cuidado al máximo y que usa las capacidades bidimensionales de N-Gage como ningún otro juego había hecho hasta ahora.
Mención especial merecen los luchadores. Terry, Andy, Ryo, Yuri, Bao, Athena y el resto de la plantilla están recreados maravillosamente, gozan de un acabado muy pulido y mimado para esta versión y la suavidad con la que ejecutan los movimientos es más que llamativa. Además, los efectos gráficos usados para recrear los golpes y movimientos especiales son toda una delicia y si pudiste disfrutar de estos clásicos en una Neo Geo, llorarás de alegría cuando lo veas. King of Fighters es una obra de animación en formato jugable. Y sin necesidad de usar tres dimensiones.
King of Fighters (N-Gage) |
Empezando con la plantilla de luchadores disponible y que aúna luchadores de otros títulos de la compañía nipona (Fatal Fury, Art of Fighting) el número se extiende a un total de 21 y que enumeramos para los fans: Kyo, Moe, Reiji, Terry, Andy, Mai, Leona, Ralf, Clark, Kim, Choi, Chang, Bao, Kensou, Atenía, Ryo, Yuri, Takuma, Miu, Kun e Iori. Cada uno de ellos tiene sus propio catálogo de golpes, tanto normales como especiales, así como distintas formas de ejecutarlos, aunque basándose en combinaciones sencillas como ejecutar una media luna más puñetazo, mantener el botón atrás un par de segundos más patada... además accediendo a la pausa podemos ver los movimientos disponibles.
King of Fighters (N-Gage) |
Aclarar que prácticamente todos los botones del teclado de N-Gage se usan en el juego, por lo para ejecutar bien las combinaciones habrá que memorizar las teclas. Pero ese primer bache se pasa pronto y el control es bastante asequible. Usamos dos botones para puñetazo y otros dos para las patadas, tanto fuertes como débiles; la tecla 2 sirve para pedir la colaboración de un compañero de batalla y además tenemos botones para entrar en modo maestro, hacer las volteretas y ejecutar un movimiento especial.
King of Fighters (N-Gage) |
Esta mecánica es bastante entretenida y si añadimos que en cualquier momento del combate (excepto si nuestros compañeros ya han sido eliminados) podemos solicitar la ayuda de uno de los luchadores del equipo, las combinaciones de golpes pueden ser auténticamente brutales. Aunque la historia que se incluye es en sí misma tan aburrida como de costumbre y repleta de diálogos en muchas ocasiones incomprensibles, este modo es el que más juego da de todos los incluidos.
Aparte del Historia, podemos enfrascarnos en el llamado ataque contrarreloj, donde escogemos dos luchadores y nos iremos enfrentando a otras parejas bajo la mirada implacable de un cronómetro, que marcará cuanto tiempo tardamos en derrotar a los rivales. Supervivencia es el tercero en discordia, donde acumulamos puntos según el número de rivales que venzamos sin ser vencidos. Por último, tenemos el útil Entrenamiento donde practicaremos para aprender las técnicas de lucha y los distintos movimientos de los luchadores.
Si sois unos hachas en esto del KOF, decir que el juego incluye 4 modos de dificultad distintos, por lo que tanto novatos como expertos pueden lograr unos rivales de su nivel para entretenerse. Desgraciadamente y como suele pasar con muchos beat'em up, la duración del título no es mucha, a lo que hay que añadir que apenas hay recompensas ni extras que desbloquear que supongan un verdadero aliciente para echarse una nueva partida. Toda la obra está más enfocada a partidas rápidas de esas que juegas en cualquier momento y en cualquier lugar, pudiendo abandonarlas sin mayores complicaciones y retomarlas en cualquier momento. Lo que cada vez va siendo menos habitual en una plataforma portátil.
King of Fighters (N-Gage) |
l o m e j o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.