The Hobbit
Comienza la aventura en la Tierra Media.
Hoy en día todos conocen ya la trilogía de El Señor de los Anillos, pero la aventura de Bilbo Bolsón empezó mucho antes, antes incluso de encontrar el Anillo Único. Revive las primeras andanzas fuera de La Comarca de uno de los hobbits más famosos.
Hoy en día todos conocen ya la trilogía de El Señor de los Anillos, pero la aventura de Bilbo Bolsón empezó mucho antes, antes incluso de encontrar el Anillo Único. Revive las primeras andanzas fuera de La Comarca de uno de los hobbits más famosos.
The Hobbit (GameBoy) |
La odisea que el maestro Tolkien creó en su día ha alcanzado en la actualidad unas dimensiones épicas; y no sólo por las aventuras que se relatan en sus libros, sino también por todo lo demás que lo rodea: desde las impresionantes películas que recrean la trilogía, hasta la multitud de videojuegos que salen sin cesar para todas las consolas.
En este caso, el juego que se analiza no pertenece a ninguno de los libros de la trilogía, sino a otro libro, que narra las aventuras de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo que ganó el Anillo Único a Golum.
The Hobbit (GameBoy) |
Sin embargo, en aquel entonces Bilbo no sabía la importancia del anillo que había conseguido. La aventura era otra, y el objetivo no tenía nada que ver con el anillo que luego entregaría a Frodo muy a su pesar. Si quieres conocer las aventuras de Bilbo, sólo hay dos alternativas: el libro, y este juego.
El apartado visual de este juego no es nada del otro mundo disfrutando de unos modestos gráficos, muy superados en otros títulos del mismo género. Al ser un juego de rol, concretamente un Action RPG (tipo Zelda y compañía) la perspectiva escogida es la cenital, es decir, desde encima del protagonista.
The Hobbit (GameBoy) |
El juego se puede decir que dispone de 3 tipos de gráficos: imágenes de diálogo, personajes de juego, y escenarios. En primer lugar hablaremos de las imágenes que acompañan a los diálogos. Unos dibujos estáticos que acompañan los cuadros de diálogo cada vez que alguien dice algo. No están mal, pero son algo sosos, principalmente por la falta de colores, además de carecer de cualquier tipo de animación.
Los personajes se dividen en 3: Bilbo, aliados y enemigos. El aspecto de los 3 tipos es muy simple, y difícilmente se pueden reconocer sin ver previamente las imágenes de diálogo. Después la animación de ellos es diferente. La de Bilbo es la mejor, pues es la que más veremos. Se mueve bien, y de manera fluida. Los aliados casi no se mueven, porque casi no los veremos. Y los enemigos, tienen la animación más floja, aunque tampoco importa, pues acabaremos con ellos rápidamente.
The Hobbit (GameBoy) |
Los decorados no están mal, pero podían estar mucho mejor. Ausencia de detalles y repetición sistemática de todos los que hay es la premisa a lo largo de todo el juego. Lo mejor es que al menos son variados, e intentan recrear el aspecto que Tolkien imaginó en sus libros.
The Hobbit (GameBoy) |
La música de este juego es bastante buena, aunque nadie se espere composiciones que emulen las vistas en las películas. Más bien son melodías agradables y amenas que refuerzan el carácter aventurero de todo el juego.
Los efectos de sonido también son buenos. Todas las acciones tienen el suyo, y por ejemplo Bilbo emitirá un sonido diferente según la superficie por la que camine. Igualmente habrá sonidos para las acciones como ataque, saltos, animales, enemigos etc.
The Hobbit (GameBoy) |
Este juego es del género Action RPG, como lo son Zelda, Alundra y similares. Lo que quiere decir que se divide en dos tipos: exploración y combates, ambos con una perspectiva superior.
En las zonas de exploración, Bilbo tendrá libertad para ir a cualquier sitio, usar objetos, abrir puertas, y en general explorar todo lo que necesite, encontrando los objetos necesarios para ir avanzando en su aventura.
The Hobbit (GameBoy) |
En estos momentos también tendrá que hablar con todos los personajes secundarios. Algunos irán narrando la historia, mientras que otros le darán pistas acerca de lo que tiene que hacer, o a donde tiene que ir. También habrá que resolver los clásicos puzzles, que no serán demasiado difíciles.
En las zonas de combate, tendrá que escoger un arma y liarse a mamporros contra todo bicho que se cruce en su camino. Aquí es importante llevar una buena previsión de comida para recuperar puntos de salud, ya que es relativamente sencillo perder vida contra los enemigos.
The Hobbit (GameBoy) |
El sistema de juego ya está muy visto, pero aquí no se ha conseguido esa jugabilidad que engancha durante toda la partida. En cierto modo, el sistema de combates no parece estar pulido del todo, y termina siendo un machaca botones casi sin una pizca de estrategia. Por otro lado, el escaso y pobre movimiento de los enemigos hace que acertarles con nuestros golpes no sea tan divertido como debería.
Al final, lo mejor es que el juego está en castellano, y todo fan del Tolkien podrá jugarlo y entenderlo sin problemas. El título tampoco es difícil, así que en ese aspecto está recomendado para todos los públicos.
The Hobbit (GameBoy) |
Este The Hobbit es un buen juego. Podría ser mucho mejor si se hubieran cuidado más los gráficos y el sistema de combates, pero al final, la sensación que deja es bastante agradable. Los fans de El Señor de los Anillos no se sentirán defraudados. Por otro lado, esto no es excusa: quien quiera conocer la historia de Bilbo Bolsón, mejor que se lea el libro, que es mucho más completo y tiene muchos más detalles.
l o p e o r
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.