Thandor: The Invasion
- PlataformaPC5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorInnonics
- Lanzamiento10/12/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Salva a la Alianza de su autodestrucción
La estrategia en tiempo real ha evolucionado mucho en estos años, pero algunos títulos siguen estancados en un pasado incapaz de explotar las grandes posibilidades que los clásicos nos ofrecieron en su día. Vamos a ver por qué Thandor: The invasion tendrá difícil llegar a nuestras estanterías.
Estancado es el adjetivo que creo mejor se adapta a la oferta que Innonics nos pone sobre la mesa con Thandor: The invasion, un ETR con las clásicas facciones enfrentadas por el control de un importante planeta.
La primera impresión es buena, con detalles gráficos muy refinados como árboles destruidos por el paso de nuestros tanques y una posibilidad de zoom que casi nos permite leer las matrículas de los jeeps. Unos edificios animados muy "bonitos de ver" y escenarios que en un principio sugieren que las posibilidades tácticas que el juego ofrecerá van a ser dignas del mejor estratega. El problema sobreviene cuando ya has disfrutado de esos detalles y te empiezas a dar cuenta de que lo realmente importante en un juego de este tipo es otra cosa.
Probablemente el primer aspecto negativo que llamará la atención de cualquier aficionado son las unidades disponibles, que están dispuestas muy linealmente: vehículos ligeros, pesados, andantes, aéreos y navales- en tres tamaños - pequeño, mediano y grande -, siendo los vehículos comunes a las dos facciones enfrentadas. Este sistema "pequeño, mediano, grande" se repite en las estructuras defensivas (muros, rayos y cañones).
El sistema no es que esté mal, al fin y al cabo en todos los ETR disponemos de unidades del mismo tipo con distinta potencia, pero normalmente las unidades transmiten cierta personalidad que aquí no encuentro, la diferencia entre unidades es pareja a la que existe entre el tamaño de los refrescos de una hamburguesería, por no decir que el hecho de que las unidades sean las mismas para ambos bandos hace que la idea de civilizaciones distintas enfrentadas carezca de sentido. Afortunadamente, se pueden modificar las armas de las que disponemos investigando en centros de desarrollo, suponiendo que tengamos recursos suficientes (Xenita y Tritio) que nos vendrán dados en forma de minerales que habremos de extraer del terreno, estos dos productos más nuestra capacidad de producir energía eléctrica serán los que pongan límites a nuestra producción.
Como punto negativo a resaltar tenemos la IA y su sistema de rutas, que sólo funcionará de manera coherente cuando las unidades no estén mezcladas en la misma zona, algo que sucederá continuamente y que nos obligará a asistir impotentes a la autoaniquilación de nuestras unidades entre ellas. Otro aspecto que caracteriza a la IA es el selector desplazable de dificultad, aunque modificarlo no sirve para hacer que el enemigo nos plantee mayores dificultades tácticas en combate, ya que más bien aumenta su poder económico y destructivo, o sea, que una unidad suya destrozará a dos nuestras del mismo tipo :.
En cuanto a la campaña y misiones hay veces que el juego no se entera de cuando has cumplido un objetivo, y la misión se puede transformar en un "correveybusca" el pixel sobre el que tienes que poner el tanque para terminar una misión cuyos objetivos están a todas luces cumplidos.
En conclusión tenemos un juego más que meter en el saco sin fondo de la estrategia en tiempo real, y que pasará con más pena que gloria a engrosar la lista de títulos faltos de novedades.
Audio y vídeo
Como ya he mencionado, los gráficos del juego son aceptables teniendo en cuenta que es un juego antiguo que nunca fue publicado en España hasta hace algunos meses, por lo que no llamará la atención de nadie por su tecnología. Está bien, bonito de ver, pero algunas unidades no se integran adecuadamente con el entorno y dan la impresión de estar pegadas como un colage sobre el escenario, escenario que a veces resulta demasiado grande cuando realmente no hace falta tanta extensión para la misión diseñada.
El audio ya es harina de otro costal, la música no es nada del otro jueves, sencillas melodías ambientales que posiblemente acabarán desactivadas en el menú de opciones. Algo que no resulta un gran problema, ya que quien más y quien menos tendrá un CD decente con el que acompañar sus horas de ocio electrónico, pero el aspecto importante del sonido, el FX, nos echa por encima un jarro de agua fría en forma de efectos totalmente desvinculados del entorno y que no nos dan pistas claras sobre la distancia u orientación de la fuente. Bien suena el motor de un vehículo, como se para en seco y se hace el más absoluto silencio, o es solapado por un nuevo sonido que apenas nos sirve para conocer la proximidad del evento que lo produjo.
En cuanto al doblaje he de decir que, al igual que en la mayoría de los aspectos del juego, encuentro que no se funde adecuadamente con el ambiente... Eso de que te bombardeen un centro de mando y una voz imperturbable exclame "Nos atacan" con el mismo tono que usa para saludar al conserje en el portal de casa, no es lo que yo llamo inmersión en el entorno. Y aunque agradecidos por el doblaje, la mayoría de jugadores hispanos seguro que esperarán trabajos de más calidad en el futuro.
En conclusión: gráficos estéticos pero poco prácticos y un sonido que deja mucho que desear.
Guión
10 años atrás la Alianza de Avares venció al malvado Golrath y frustró sus intenciones de conquistar la galaxia, pero ha pasado mucho tiempo y en el seno de la alianza se suceden luchas internas y vacíos de autoridad inmersos en un ambiente de corrupción que se torna insostenible. El futuro de la alianza depende de ti, debes asegurar el control del planeta Thandor para la alianza, deberás vencer a los alienígenas si quieres asegurar el futuro de tu civilización.
Jugabilidad
El control de las unidades es clásico, click izquierdo para seleccionar, click derecho para actuar, agrupamos con mayus y ctrl y podemos juntar las unidades en grupos de batalla. El sistema de construcción de unidades y edificios se despliega a la derecha de la pantalla y está clasificado por categorías, se pueden usar colas de construcción para encargar muchas unidades del mismo tipo.
Sobre el mapa podremos desplazarnos, girar la cámara, variar su inclinación y hacer zoom para acercarnos al detalle de las unidades, aunque esto último tiene un pero importante. Me explico: el rango de zoom es bueno, pero empezaron muy cerca - se ven los detalles - pero no se obtiene visión global cuando se hace zoom out y por lo tanto es imposible darle realmente sentido táctico al zoom, que queda prácticamente relegado a funciones estéticas.
Estrategia y trucos
Como de costumbre hay que saber bien que tipo de unidades son adecuadas para luchar contra otras, no es lo mismo atacar jeeps con láseres que con morteros. Utiliza muros para proteger tus torretas defensivas y los tanques enemigos tardarán mucho más en perforar tus defensas.
Ten cuidado con la aglomeración de unidades o acabarás autodestruyendo tu propio ejército, ya que comprobarás que tus unidades prestan poca atención a quién hay delante a la hora de disparar. Y un apunte importante... es triste pero es así, las unidades enemigas serán a priori más poderosas que las tuyas aunque sean del mismo tipo (es la trampa que hace la IA), así que en muchas ocasiones saldrá más a cuenta mandar un montón de tanques al enemigo que pararse a pensar en la mejor ruta para atacar.
Comparándolo con...
Cualquiera de los cientos de ETR que se han visto... hay que tener en cuenta que Thandor se distribuyó en España hace relativamente poco en comparación con su fecha de lanzamiento internacional allá por el 2000, y como juego antiguo que es está bastante limitado.
La comparación clásica sería con StarCraft, AoE, GC... pero lamentablemente no hay punto de comparación, ya que no los supera ningún aspecto (tal vez el gráfico para la época, pero no en los tiempos que corren).
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Requerimientos
Mínimos (recomendados):
Windows 95/98 con DirectX 6.2, procesador Pentium 233 MMX (350 Mhz) o 100% compatible, 64 Mb de RAM, tarjeta gráfica con 4 (16) Mb, CD-ROM 8x, tarjeta de sonido compatible con windows, ratón, 200 Mb de HD.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.