La saga Test Drive cuenta en su haber ya con muchos títulos que abarcan bastantes apartados de la conducción. Todos recordamos todavía el mítico Test Drive: Off Road, en el que nos divertimos como pocas veces y manejábamos pequeños cochecitos todo terreno, pero ahora el estilo ha vuelto a cambiar y nos encontramos con un título semejante al primer Need For Speed en algunos aspectos, pero superior técnicamente. Podremos disputar carreras en los más diversos parajes compitiendo contra nuestros más directos rivales mientras debemos esquivar el abundante tráfico que nos rodea, pero esto no es nada comparado con la posibilidad de conducir viejas glorias automovilísticas de hace unos años, adaptadas para competir mano a mano con los más avanzados coches actuales. El apartado técnico del juego ha sido tratado con mucho cariño y numerosos programadores y músicos han colaborado ha hacer de esta última entrega de Test Drive, la mejor de la saga.
Audio/Vídeo: El aspecto más destacado del juego se encuentra en el apartado técnico, ya que es en él donde los programadores han hecho mas hincapié para que el resultado final estuviera a la altura de lo esperado. Aún sin una tarjeta aceleradora 3D, el juego en alta resolución posee una velocidad asombrosa y los escenarios se generan a lo lejos, por lo que a la hora de jugar todo parecerá perfecto. Podremos optar por conducir un elevado número de vehículos perfectamente diseñados que competirán en unos detallistas circuitos muy grandes, muy al estilo Need For Speed. Todos los gráficos del juego están muy cuidados, aunque el efecto de las llamas al colisionar no está muy logrado. Con respecto al sonido hay que destacar que todos los efectos están muy conseguidos aunque no son muy numerosos y que la banda sonora posee un nivel muy alto ya que han participado grupos como Orbital, que ya colaboró en otros proyectos como Wipeout.
Guión El estilo de juego es muy similar a la primera parte de Need For Speed y nos encontraremos con carreras muy largas que transcurren por diversos parajes como San Francisco y en las que el objetivo será llegar el primero a la meta. No hay un guión predeterminado y al igual que en la mayoría de los juegos de conducción el objetivo es el mismo: llegar antes que los demás.
Estrategia y trucos: Pese a que en un principio pueda parecer que en las curvas no se debe frenar mucho, serán numerosas las ocasiones en las que daremos trompos tan solo por rozar con los límites de la carretera, así que es más recomendable cambiar la aceleración que ir siempre al límite frenando en seco por un accidente. Con la policía deberemos tener mucho cuidado si no queremos que nos coja y es importante pasar lejos de ellos cuando la veamos esperando a los infractores para que tengamos más posibilidades de evitar su mirada y nos dejen pasar.
Jugabilidad: El control del juego es un tanto complicado al principio y conseguir la habilidad necesaria para hacer que los trompos no sean frecuentes cuesta un poco, tal vez demasiado. Todas las carreras discurren a gran velocidad, por lo que deberemos comenzar a frenar bastante antes de las curvas si no queremos rozar con el bordillo, con lo que nuestro coche se nos descontrolaría. El tráfico, aunque es un elemento muy agradable visualmente, es bastante incómodo a la hora de conducir, ya que las colisiones son frecuentes y en algunos circuitos es muy complicado esquivarlos. El control de los vehículos no es muy realista ya que tuercen demasiado, cosa que unida a los innumerables trompos hacen que la jugabilidad de este juego no sea muy elevada.
Comparándolo con...: La primera parte del sensacional Need for Speed es similar a Test Drive 4, aunque el paso del tiempo se hace notar y la calidad técnica es más elevado en el título que nos ocupa. En el apartado gráfico y sonoro las diferencias son apreciables si contamos con una buena tarjeta de sonido y una 3dfx pero en el caso contrario los niveles de calidad están prácticamente igualados. Need for Speed poseía una conducción más realista y el control del coche era más sencillo y agradable. El diseño de los circuitos es acertado en ambos juegos y la longitud y dificultad de los tramos están muy ajustados.
El aspecto técnico es lo más destacado del juego y con la posibilidad de usar una 3dfx la calidad es muy elevada. Es de agradecer que grupos conocidos como Orbital hayan participado en la banda sonora del juego, que le hace tener un estilo muy particular. El diseño de los circuitos es excelente y además podremos gozar de una gran variedad de escenarios diferentes.
Manual: El manual describe lo necesario para que podamos hacernos con todas las opciones del juego y lo instalemos en un momento. No se anda con rodeos y explica las cosas de forma directa y escueta, pero no por ello la información es insuficiente. Pese a no ser muy amplio, sus contenidos son muy acertados y la traducción al castellano está muy bien realizada.
Equipo necesario: Pentium 100 Mhz, 16 Mb RAM, 60 Mb HD, CD ROM 2x, Windows 95.