Terminator 3
Gobernator se estrella
Terminator 3 fue quizás el mayor éxito de este verano en todos los cines, y aparte de eso, la continuación de una de las películas de ciencia ficción más importantes que ha creado el cine. Para esta nueva entrega no se han olvidado de nada, incluso de una versión del juego para GBA?
Terminator 3 fue quizás el mayor éxito de este verano en todos los cines, y aparte de eso, la continuación de una de las películas de ciencia ficción más importantes que ha creado el cine. Para esta nueva entrega no se han olvidado de nada, incluso de una versión del juego para GBA
Aunque lo cierto es que tras ver el resultado nos da la impresión de que se lo podían haber ahorrado. Para los que no lo sepan "Terminator 2" fue una de las películas mas taquilleras de la década de los 90, y su antecesor "Terminator 1", pese a tener muchísimo menos éxito fue, para el mundillo del cine, un autentico Boom. Dirigida por James Cameron, el mismo que hizo Titanic, se ha convertido con el tiempo en una de las películas que hay que ver seas quien seas y te guste el genero de cine que te guste.
Pero en lo referido a juegos la saga no ha tenido tanta suerte. La versión de Game Boy que ya vimos hace algún tiempo fue uno de los grandes fracasos de la portátil gris de Nintendo, la versión de SNES pese a ser ligeramente mejor decepcionó lo suyo y se convirtió en un juego más para ambas consolas. Ambos juegos estaban orientados sobre todo en la segunda película que al parecer ofrecía a los programadores una mayor amplitud de posibilidades a la hora de creer un juego.
Sea como fuere y por mas que nos pese, Terminator 3: Rise Of The Machines se ha convertido en un juego de estos que hacen que te pienses dos veces el comprar una Game Boy Advance, no solo por los gráficos sino por el primitivo sistema de juego que nos ofrece y una historia que deja muchísimo que desear desde la primera fase. Lo tenéis todo bien explicado en el reportaje, así que si pensabais adquirir el juego, leed lo que viene a continuación, seguro que os hará cambiar de idea por desgracia.
g r á f i c o s
Las primeras pantallas ya nos hacen temer lo peor. Incluso la pantalla de presentación, en la que sale la "robótica" protagonista con la típica foto media humana media robot, tiene un aspecto algo pobre, poco colorido y mal definido, pero guardamos las esperanzas para los gráficos del juego en sí. Los menús al menos están bastante bien definidos y no nos ofrecen ninguna complicación.
Pero al llegar la hora de jugar, nuestras esperanzas se hunden en lo más profundo de nuestro corazón. Vale, quizás no sea para tanto, pero desde luego que las esperanzas se van. Nuestro protagonista, el supuesto Arnold (perdón por no decir el apellido, pero temo tardar algunos días para ello), es una masa andante de polígonos en la cual es imposible distinguir una cara de unas gafas, tan solo podremos apreciar los rasgos mas comunes, como el pelo y la boca, y haciendo un esfuerzo considerable en la vista. Los demás enemigos humanos son iguales o incluso aun peores, y con una variedad bastante limitada en lo que respecta a ropa y a forma corporal. Afortunadamente las maquinas corren mejor suerte, aunque nos encontramos con muy poca variedad y con unos colores muy sosos que dicho sea de paso nos hacen distinguir entre los más fuerte y los más débiles, algo común en este tipo de juegos.
Los escenarios como el resto del juego nos ofrecen poca variedad en lo que respecta a texturas y a colores. Tan solo veremos paisajes destruidos, muy pocas zonas verdes, casi siempre con zonas desérticas o arrasadas por algún tipo de arma. No hace falta decir que el entorno es completamente "de piedra" (es decir, imposible de destruir) salvo algunas paredes que tendremos que destruir para seguir avanzando. Las barreras eléctricas se pueden salvar junto al asfalto y a otros detalles de menor importancia en los decorados. Los efectos especiales no destacan en absoluto, los rayos láser y los disparos de ametralladora son bastante pobres, las explosiones son otro tanto de lo mismo. Tan solo se puede destacar la inclusión de vehículos que aportan algo de calidad, con una sensación de velocidad prácticamente nula.
En resumidas cuentas, lo peor de lo peor. No nos explicamos aun como se han tomado la molestia de sacar al mercado un juego que es incluso peor al Perfect Dark de GBC, que por cierto tiene un desarrollo muy similar pero que le supera en absolutamente todo, no solo gráficamente hablando. La pobreza visual del juego no tiene precio, y solo por esto ya hace que el desarrollo de una aventura como esta, en la que únicamente nos dedicamos a matar, se vea alarmantemente afectado. Por desgracia, no es el único apartado que destaca por su pésima calidad en el juego
j u g a b i l i d a d
El apartado mas importante de este tipo de juegos no solo se ve afectado por el ya mencionado anteriormente apartado grafico, sino por tener un estilo ya muy desfasado que se dejó atrás hace algunos años, posiblemente por estar ya demasiado utilizado en los juegos de la primera y mítica Game Boy que vimos. Pero parece ser que esto a los programadores poco les ha importado.
Para que os hagáis una idea rápida, Terminator 3 guarda un parecido enorme a Perfect Dark de GBC, una de las estrellas de la anterior "pequeña" de Nintendo, aunque en este caso las comparaciones se hacen muy odiosas. Todo aquello que hacía especial a PD ha sido eliminado y se ha convertido solo en la parte de disparar a matar, en escenarios en los que vemos a miles de enemigos (aunque en realidad no vemos más de 10 en pantalla). Y de paso, acabar las fases lo más rápido posible, porque también del tiempo tenemos que hacernos eco en el juego.
El desarrollo no va más allá. Tendremos que ir completando misiones en las que se nos encargará, con un confuso prologo, un objetivo que tendremos que cumplir que normalmente suele ser proteger a un aliado o acabar con todos los enemigos de determinada zona con algún pretexto absurdo, como puede ser conseguir la tarjeta de determinada puerta para poder seguir avanzando en todos los niveles. Algunas veces, muy pocas, tendremos que controlar un camión, en el que disparar mientras corremos es imposible, para alcanzar objetivos con tiempo limite o acabar fases lo antes posible. La inclusión de estos camiones se nos antoja absurda puesto que nos limitamos a recorrer escenarios a "toda velocidad" esquivando a todos los enemigos que veamos, que normalmente serán muchos.
La dificultad del juego es bastante elevada en los modos más difíciles, así que es preferible empezar en un modo fácil para luego continuar en otro mas complicado, si es que somos capaces de soportar de nuevo todas las misiones. Eso sí, la dificultad no solo radica en la inteligencia de nuestros enemigos, principalmente porque es nula, sino en el extraño control de que disponemos para jugar. Más de una vez nos volveremos locos para apuntar a un enemigo pequeño y para lanzar las casi obligatorias granadas cuando nos enfrentemos contra varios enemigos a un mismo tiempo. Esto unido al típico avance de fuerza de estos complica enormemente las primeras horas de juego, aunque no nos lleva a ser imposible nunca puesto que iremos adquiriendo bastantes vidas a medida que avancemos (si no nos matamos muy a menudo, claro está).
Tardaremos entre 3 y 4 horas en completar el juego en todos los modos de dificultad con posibilidad de obtener algunos bonus que alargan minimamente la vida del juego. Algo que no nos conseguimos explicar es que, sabiendo que este tipo de juegos ya de por si suelen ser cortos, pongan un tiempo limite para acabar algunas fases u objetivos y que además de ello dependa el obtener bonus o no. Y si por si fuese poco, nuestra precisión puntería también cuenta. Es decir, que tendremos que ser lo mas precisos posible a la hora de liquidar a nuestros enemigos para conseguir extras al final de cada fase, algo que suena a cachondeo total.
Y poco más. Un apartado pobrísimo que carece de intereses y además está mal pensado y anticuado se mire como se mire. ¿Inexplicable? Da la sensación de que han intentado rellenar el hueco en GBA y eso es algo que no se puede permitir a estas alturas, o al menos no si se quiere conseguir algo con la producción de este juego.
h i s t o r i a
El juego se ambienta en la película, aunque para poder sacar mas capítulos y al igual que hicieron con Terminator 2 en GB han vuelto a un tiempo apocalíptico de guerra entre las maquinas y los robots, que podría ser más llamativo si hubiesen apartado algo nuevo a la trama, pero lo cierto es que no es así.
Nuestro robot ha sido "capturado" y recalibrado, por llamarlo de alguna manera, por el bando aliado para combatir contra las maquinas enemigas. El mismo Terminator encargado de proteger a John Connor en la segunda película es el que lo aniquila en la tercera (o al menos eso cuentan), aunque no es exactamente el mismo, tan solo contiene su mismo físico. Cuando es capturado se piensa enviar al pasado de nuevo para proteger a John. Para ello hemos de construir una maquina del tiempo que contiene unas piezas que sí, habéis adivinado, tiene el enemigo. Así que hemos de luchar a capa y pistola contra absolutamente todo el ejército de robots para conseguir la maquina y volver al pasado. Una vez allí nuestra misión consistirá en proteger a John y en evitar el holocausto nuclear.
Tranquilos, no os voy a desvelar nada de la película ya que es muy interesante y sorprendente, pero si que tengáis en cuenta que saltaremos de un tiempo a otro con las diferencias gráficas e históricas que veremos. Una lastima que no se halla empleado de otra manera más eficaz en vez de limitarnos a cumplir unas ordenes tales como "vete allí, haz esto, mata a aquel ". Aunque no sea mala del todo es prácticamente inapreciable durante el juego por las cosas que ya he explicado anteriormente.
a p a r t a d o S o n o r o
Poco que decir. Melodías muy repetitivas y básicas, junto a la principal de la película que nos cansaremos de oír, será todo lo que encontraremos en este juego. Los efectos sonoros al menos destacan algo más ofreciéndonos interesantes efectos de disparos y explosiones. No tendremos voces, así que olvidad oír a los protagonistas hablar cualquier idioma. Como siempre, suficiente para cumplir.
Quizás esto ha pasado por esperar algo más del juego tras ver las demos de sus hermanos mayores en las "grandes", o quizás nos asuste la idea de ver un juego que rebaja la calidad de GBA a la GB de antaño en blanco y negro, porque a fin de cuentas, para poco sirve el color en este juego. En cualquier caso este juego es lo peor que ha pasado y que al menos un servidor ha visto en la portátil de Nintendo.
Aburrimiento puro y duro, repetitivo 100%, y además desfasado. ¿Qué más se puede pedir para olvidar un juego? Está claro que nada. No se han esforzado mucho para crear el juego, no. Es curioso que lo hayan sacado tan cerca de la salida de la película en DVD para aumentar sus ventas. Lo dicho, una pena, una licencia mal utilizada y sin comparación posible a los de las consolas de 128bits.
Muy Malo
No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir más defraudados. No te lo compres, es un despropósito.