Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Terminator 3: Redemption

Terminator 3: Redemption

Redención

Rise of the Machines se convirtió en uno de los candidatos a peor juego del año cuando apareció junto a la película, pero Atari, poseedora de los derechos, no ha tirado la toalla y vuelve a intentarlo con Terminator 3: Redemption ¿estará a la altura esta vez de lo que los fans esperan?

Rise of the Machines se convirtió en uno de los candidatos a peor juego del año cuando apareció junto a la película, pero Atari, poseedora de los derechos, no ha tirado la toalla y vuelve a intentarlo con Terminator 3: Redemption ¿estará a la altura esta vez de lo que los fans esperan?

Redención, desde luego es curioso que hayan utilizado este nombre como coletilla, a nadie se le escapa el donde sentido que voluntaria o involuntariamente han adosado a este título. puede que haga tan solo referencia a la propia película y su argumento basado en los viajes del tiempo, pero la "redención" también debería venir por parte de los responsables de ese disparate llamado "Terminator 3: Rise of the Machines", quizás ellos mismos sabían que lo que estaban haciendo era un crimen al mundo de lo videojuego, pero la calidad de un juego no es hoy en día el único factor a tener en cuenta, especialmente para un título basado en una película taquillera y popular.

Así que, ante la imposibilidad de hacer algo mejor por el tiempo, pudieron decir "bueno, hay que sacarlo ya y esto no da para más, pero al menos vamos a cubrirnos las espaldas y anunciar otro juego basado en Terminator 3 que estará más trabajado y será más atractivo". Bien, es una satisfacción decir que sí, Redemption está infinitamente más trabajado, es mucho más atractivo y más divertido, este es el juego que deberían haber sacado en su día, aunque ahora al menos es una oportunidad para que los incondicionales de Terminator 3 se puedan quitar el mal sabor de boca.

La historia de Redemption es la de la película que el da nombre, pero se le han añadido unos cuantos fragmentos extra a la historia para encajar mejor ciertas cosas en el propio juego y dar algunas sorpresas, nada demasiado serio. Lo que se trata aquí es de disfrutar de un juego que más que utilizar la historia, lo que hace es mimetizar el espíritu de la película. Es un juego que si esto fuera una crítica de cine, utilizaría la manida frase "una película perfecta para pasar la tarde con unas palomitas", con la salvedad de que con el pad no puedes comer palomitas.

Redemption es un Shoot'em Up a la vieja usanza en 3D, completamente lineal, con una acción que se limita exclusivamente a avanzar y a disparar. Pero todo esto lo hace razonablemente bien, y para que no se convierta en monótono, han metido en la ecuación toda una variedad de vehículos y situaciones distintas, que aunque siempre se limitan a disparar fundamentalmente, consiguen crear ese entretenimiento sencillo y acogedor que muchos años antes conseguían sin dificultad juegos como Contra.

  g  r  á  f  i c  o  s

Hay un buen trabajo gráfico entorno al juego, no hay más que lanzarse en la primera fase en ese futuro postacopalíptico para ver que los encargados han hecho un trabajo serio y de calidad. A diferencia del antecesor, desarrollado por Black Ops (que por su anteriores trabajos no tendrían porque haber tenido esos resultados), este está desarrollado por Paradigm Entertainment, que sin ser un estudio de relumbrón, sí se nota que son los creadores del primer SpyHunter, un juego que aunaba conducción y acción en buena medida.

El modelo de los personajes es más que correcto, Arnie irá degenerándose a medida que vaya perdiendo energía por los disparos rivales, por lo que su cuerpo y ropa aparecerá agujereada y destrozada a medida que vaya perdiendo energía (un efecto que queda destruido cuando se comprueba que hasta la ropa se regenera cuando se recupera energía, pero eso no es exclusivo de este título).

La primera fase, en el futuro donde máquinas y hombres libran una despiadada guerra, se puede comprobar que se ha puesto mimo en la recreación de los escenarios, aunque la acción está limitada a un solo "carril" sobre el que se desarrolla la acción, podrás ver elementos suficientes del paisaje como para "creerte" el juego, además han sido incorporados algunos detalles que se agradecen, como entornos que se destruyen a tu paso, bien por tu acción directa, bien por recibir un impacto enemigo. Avanzar y ver como las ruinas de un edifico caen ante un impacto de misil es algo que no afecta a la jugabilidad, pero sí consigue crear una ambientación más creíble.

Los efectos físicos en los vehículos brillan por su ausencia (aunque sí se ha incorporado una buena sensación de velocidad) y tampoco los enemigos parecen hacer mucho caso a estos a la hora de verlos caer. La animación en general es bastante mala, pero resultona y quizás incluso hecha adrede, por ejemplo, Arnie tiene movimientos lentos y pesados, pero teniendo en cuenta que es una máquina, podría pensarse que esa aparente rigidez está hecha aposta (en todo caso, incluso para emular movimientos lentos y pesados se puede hacer un mejor trabajo en lo que a este aspecto se refiere).

También se han usado escenas de la película, junto a otras escenas CGI propias. La resolución de las escenas es pobre en todas las versiones, ninguna llegando a la calidad DVD, y en cuanto a las escenas CGI del propio juego, están bien hechas, pero no son nada del otro mundo.

En todo caso, los gráficos se mantienen muy sólidos en todo momento, sin apenas bajadas de framerate y con muchas cosas pasando por pantalla, lo que demuestra un buen trabajo que dejará contento a cualquiera.

  a  u  d  i  o

La banda sonora de la película sirve como inspiración para dar color a las escenas del juego, acompañado por su correspondiente gama de efectos sonoros de disparos, destrucciones, motor... como anécdota, en su versión original americana contaba con la voz del propio Arnold Swazenegger, en parte al menos, ya que a mitad del desarrollo empezó su campaña política para convertirse en Gobernator, por lo que los responsables tuvieron que utilizar a un doblador (bastante malo), para poder terminar el trabajo de voces.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

The Redemption es un shoot'em up completamente lineal que va de A a B a cada misión, no hay zonas abiertas ni otra cosa que no sea golpear, disparar y conducir. Nada más comenzar a jugar, deberás abrirte paso con en el futuro hacía la máquina del tiempo que te permita detener al nuevo enviado de Skynet. Ahí comienzas a manejar los rudimentarios movimientos del T-800, que puede disparar dos armas con los botones superiores, y apuntar con los stick derechos. El sistema de apunte no es automático, pero el juego te ayuda un poco a fijar los blancos y los controles son muy equilibrados.

Controlado a pie, además de disparar, se pueden hacer diferentes combos muy rudimentarios, que se pueden realizar sin problema mediante la combinación de dos botones. Los efectos que consigues están lejos de ser espectaculares, pero dan el pego y sólo son una parte de lo que es el principal atractivo del título.

Al encontrar un vehículo, podremos montar en él y avanzar por la fase disparando a todo aquel que te ponga en medio o realizando otras tareas. Hay dos tipos de situaciones, en una controlas tu mismo a un vehículo en diferentes situaciones, montado en la parte de atrás con una ametralladora, en una moto, un coche intentando desembarazarte de la mortal T-X. A veces sólo conduces, en otras haces además diferentes acciones, pero siempre la gran velocidad y la cantidad de enemigos y situaciones convierten a estas escenas en trepidantes.

La otra situación es la de encontrarse en un vehículos que no manejas tu, en el que te limitas a apuntar y disparar. Son momentos quizás menos intensos, per igualmente entretenidos si no buscas otra cosa que un buen juego de acción. Así mismo, otra característica divertida es la de haber incluido algunos "momentos especiales", en donde mediante una pulsación de los botones adecuados, Anie hará alguna acción espectacular y pasada de rosca para delicia de los fans. No son muchos esos momentos, pero se agradece el detalle.

Aspectos como la I.A de los enemigos tiene poco interés aquí, sólo son blancos que te disparan , por lo que debes eliminarlos antes de que te eliminen a tí, eso es todo. Lo que sí que merece destacar es el efecto "scan", mediante el cual, al pulsar un botón, aparece las típica pantalla en rojo con información y punteros, lo que sirve de excusa para que el Terminator dispare mejor y con más potencia. Para que case con el ritmo del juego, se ha impedido que puedas usar esta característica siempre que quieras, que en realidad debería por las capacidades propias del T-800, pero que en el juego debido a un problema en tus circuitos, sólo puedes usarlo unos segundos sin que se te caliente demasiado la sesera- A lo largo del juego hay módulos de información que te permitirán mejorar esto, pero no significativamente.

Aparte del modo historia, que incluye 14 misiones dotadas de cierta complejidad (tiene una dificultad bastante ajustada, a lo largo de la partida te verás obligado a reiniciar la fase en unas cuantas ocasiones), también hay un modo cooperativo que peca de ser tremendamente simple, ya que es sólo una pantalla partida en la que cada jugador debe disparar a todo lo que vea mientras avanza por diferentes escenarios. A pesar de la poca capacidad de este modo para ofrecer entretenimiento, no deja de ser un valor añadido.

  c  o  m p  a  r  a  t  i  v  a

No hay diferencias de contenidos entre versiones, la única diferencia palpable es que la versión Xbox tiene mejores gráficos, fruto de unas texturas más detalladas y brillantes, tal y como viene acostumbrando la consola de Microsoft, pero no hay mucha diferencia entre las versiones PS2 y GC, y tampoco es que la diferencia con Xbox sea especialmente palpable.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

El precio del juego es un importante incentivo, ya que aunque no es un factor que puede entrar en la valoración del juego (los análisis pueden ser leídos ahora o dentro de un año, y los precios cambian), para todos aquellos escasos de dinero y que gustan de los juegos de acción pura, tienen una excelente oferta ahora mismo en sus tiendas con The Redemption.

Cualquiera que disfrutara viendo Terminator 3, es muy posible que lo haga también con este juego. Se trata de un título interesante, al que le faltan cosas en cuanto a producción y desarrollo, que es demasiado simple, para llevarse una mejor valoración. Pero tiene un cierto aire de esos Shoot'em Up intensos de antaño, está generalmente bien hecho en todos sus apartados, los controles son adecuados y resulta incluso trepidante por momentos, aunque tiene una nula rejugabilidad por su extrema linealidad, lo que no quita que sea un juego a tener en cuenta si quieres invertir 20 euros en un juego.

l  o    m  e  j  o  r

  • Acción bien conseguida
  • Buenos gráficos en general
  • La variedad de situaciones, aunque la mecánica sea la misma
  • El precio

l  o    p  e  o  r

  • Es muy lineal
  • Nula rejugabilidad
  • Carece de profundidad, es demasiado simple
  • La calidad de las escenas sacadas de la película no es muy buena
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.