Tekken 5
El Puño de Hierro definitivo
¿Desencantado con Tekken Tag Tournament y Tekken 4? No te preocupes, pues con Tekken 5, Namco ha logrado crear la mejor entrega de la saga. Ya hay un auténtico ganador del quinto Torneo del Puño de Hierro: nosotros, los jugadores.
Ni Tekken Tag Tournament ni Tekken 4 cumplieron con las expectativas que se habían levantado en torno a su lanzamiento. El primero pareció agradar únicamente a los incondicionales de la serie, pues el precario apartado técnico y las prisas en el desarrollo debido al lanzamiento simultaneo con la consola impidieron que el primero de los Tekken para PS2 pudiera compararse en términos de calidad al último aparecido en PSone, Tekken 3.
Detalle de la edición especial para prensa de Tekken 5 |
Por otra parte, y una vez vista ahora la quinta entrega, da la sensación de que Tekken 4 fue concebido como comodín de espera entre Tag Tournament y Tekken 5, para calmar así las ansias de quienes 'exigen' un nuevo juego cada 2 o 3 años. Pese al destacable apartado gráfico que ofrecía el cuarto capítulo, las escasa presencia de modos, así como determinados altibajos en el apartado jugable (que convertían al juego en una experiencia mucho más casual, donde la estrategia de machacar botones daba sus frutos de forma demasiado habitual), hicieron de Tekken 4 una de las entregas más duramente criticadas de toda la saga.
Sin embargo, desde Namco tomaron buena nota de los aciertos y los fallos que se cometieron en ambos juegos de cara a planificar el juego que serviría como regalo para el décimo aniversario de la saga (1995-2005). Y la conclusión no es sino lo que llevamos años pidiendo los aficionados a la saga: unos gráficos rompedores, decenas de personajes en el plantel de luchadores, gran cantidad de modos de juego y extras, y sobretodo, una jugabilidad digna de un juego que imprime la famosa licencia en la carátula.
Y a todo este conjunto de cualidades se le ha dado nombre propio: Tekken 5. O lo que vendría a ser lo mismo, el mejor y más completo juego de lucha en 3D aparecido hasta el momento para PlayStation 2, y posiblemente, para consola alguna.
Heihachi Mishima... is dead?
Todo de lujo, hasta que Kazuya desvela sus verdaderas intenciones, lanzando a su propio padre a los robots y escapando después. Acto seguido, los Jack-4 acorralan y sujetan a Heihachi, justo antes de provocar una auto-explosión que, a tenor de las palabras del misterioso Raven, quien contempla los hechos desde las afueras del templo, confirman la muerte del abuelo de Jin.
Es justo en ese momento cuando, debido a la explosión que ha arrasado con el templo, se deja ver por primera vez al auténtico enemigo de Tekken 5. Jinpachi Mishima, el padre de Heihachi, fundador de Mishima Zaibattsu y del Mishima-ryu, es liberado de sus cadenas y gracias al poder que le otorga el gen Ogro, retoma el control de la organización y prepara un nuevo torneo en el que participarán los 33 luchadores presentes en Tekken 5. Torneo en el que participarán Jin, Kazuya... y un malherido Heihachi al que aún le queda mucho por decir en esta historia.
Los nuevos aspirantes al trono
Además del retorno de algunos de los personajes que desaparecieron en las filas de Tekken 4 (véase Devil Jin, por ejemplo), esta quinta entrega incorpora 4 nuevos luchadores, 3 de ellos jugables, y 1 a modo de 'Final Boss'. Repasemos a continuación, la historia y las motivaciones de estas caras nuevas, a fin de comprender el porqué de su inscripción en este nuevo torneo.
Asuka Kazama
Entrenada en las artes del Kazama Style Traditional Martial Arts por su padre, Azuka sería el prototipo de chica en contra de las injusticias y que usa sus habilidades para el bien de le gente que la rodea. Sin embargo, todo cambia el día que un misterioso luchador chino pelea contra su padre, dejándolo al borde de la muerte. Es en ese momento, y tras enterarse de que el sospechoso va a participar en el quinto Torneo del Puño de Hierro (organizado por Jinpachi), cuando decide inscribirse para llevar a cabo su particular venganza.
Para los seguidores de la saga, cabe comentar que su estilo de lucha recuerda al de Jun, la madre de Jin Kazama, su primo.
Feng Wei
Maestro del Kenpo, Feng es el típico luchador que ansía ser el más fuerte del mundo. Tras ser considerado el mejor de su dojo, sus ansias de poder le llevaron a asesinar a su propio maestro.
Fue durante ese combate cuando Feng descubrió que, para conseguir su ambicioso propósito, necesitaba encontrar los misteriosos "Shinken Scrolls", ahora en posesión del clan Mishima.
Es por ello que, sin pensarlo dos veces, decide inscribirse en el recién anunciado torneo.
Raven
Más allá de ser la representación de Wesley Snipes en un juego de lucha, poco se sabe de las verdaderas intenciones de Raven.
El único dato que se conoce del luchador es su pertenencia al servicio de inteligencia del gobierno.
Por motivos hasta el momento desconocidos, Raven es quien lleva a cabo la misión de asalto al templo Mishima, y el autor del intento de asesinato de Heihachi.
Jinpachi Mishima
Es en ese momento cuando, y clamando venganza contra sus descendientes, organiza el nuevo torneo. Jinpachi no es controlable en el juego, excepto con el uso de discos de trucos y 'exploits' como Action Replay y demás.
Los maestros de las intros CG
A diferencia de Tekken 4, muchos de los videos contienen altas dosis de humor, que ayudan a amenizar el oscuro argumento del juego. Algunos de ellos son francamente desternillantes, como el de Asuka o Paul. Por lo demás, repiten las secuencias a base de ilustraciones para presentar a los personajes en el modo historia, en las que se narra su pasado así como sus motivaciones para participar en el torneo.
Desafiando los límites de PS2
Desde la compañía se dijo que el hardware de PS2 sería capaz de gestionar el impresionante despliegue técnico del juego que ofrecía la versión recreativa de Tekken 5. Sinceramente, tras contemplar alguna de las pocas máquinas que llegaron a nuestro país, creíamos haber estado víctimas de la típica fantasmada que se desinfla al ver el resultado final de la conversión. Y nada más lejos de la realidad. Tekken 5 PS2 es un calco de Tekken 5 recreativa. También pensábamos que el nivel gráfico alcanzado por Soul Calibur 2 era insuperable en los ya limitados circuitos de la 128 bits de Sony. Y de nuevo, nos volvimos a equivocar. Tan solo hay que comparar al Heihachi de SC2 con el de Tekken 5, para darse cuenta de la sorprendente evolución gráfica que ha sufrido.
Como podéis comprobar con las capturas que os adjuntamos en el análisis, los efectos de luz han sido mejorados exponencialmente, lo que unido a la bella dirección artística llevada a cabo con el diseño de los escenarios, deriva a uno de los espectáculos visuales más perfectos que se pueden encontrar hoy en día en consola alguna.
"I'm here now... I'm doing the best I can"
Tal y como comentábamos al inicio del análisis, desde la 'Opening' cantada con la que da comienzo el juego, ya se adivina una banda sonora a la altura de una saga que con esta entrega ya cumple 10 años de vida. Se recuperan los cortes electrónicos que caracterizan a la serie, aunque nos gustaría mencionar especialmente a tres de ellos, que bajo nuestra opinión, destacan por encima del resto: Moonlite Wilderness, Poolside y Antares, temas que destacan por una integración absoluta con el ambiente que destila el escenario.
Por lo demás, y como ya os dijimos en su momento en nuestras primeras impresiones con el juego, destaca la cantidad de acentos distintos con los que se han doblado a todos los personajes del juego. Con tan solo oirlos, podemos identificar su nacionalidad. Todo un detalle a fin de nutrir la ambientación.
Vuelta a la jugabilidad clásica
La mayoría de las críticas que recibió Tekken 4 se fundamentaban en el acercamiento del estilo de lucha a lo que sería un Dead or Alive. Escenarios pequeños, en los que se daba la posibilidad a arrinconar al oponente, recurrentes combos en base a la posición del personaje, y en definitiva, una jugabilidad mucho más directa y a la vez casual, en comparación con lo que los fans de Tekken esperan de un juego de la saga.
Así pues, y para alegría de los fans de los juegos de PSone y Tag Tournament, Tekken 5 recupera los patrones jugables que hicieron grandes a los anteriores títulos. Escenarios prácticamente ilimitados, y vuelta al sistema de combos clásico. Y todo ello acompañado de una conversión perfecta, con selector de 50/60hz y scan progresivo, que nos permite disfrutar de los combates a la misma velocidad con la que fueron concebidos.
Un malo muy duro...
Todo se basa en encontrar un determinado ataque que lance al enemigo al suelo, y que nos permita golpearle del mismo modo antes de que Jinpachi se haya levantado de nuevo. Es aquí donde incluso el jugador más experimentado debe adoptar tácticas un tanto "sucias", las que criticábamos en el anterior apartado, cosa que no le hace ningún bien a un juego tan rico a nivel de combos como Tekken 5. Por suerte, Jinpachi no es más que la excepción, la oveja negra dentro de un rebaño de más de 30 ovejas blancas.
Un torneo que nos durará años
Pero es que, más allá de la inédita abundancia de personajes disponibles, da la sensación que desde Namco han querido tirar la casa por la ventana. No encontramos otra explicación a la extraordinaria cantidad de extras que acompañan a los modos principales del juego. De entrada, nos acompañan los siempre presentes modos Arcade, Story, Versus, Team Battle, Survival, Time Attack y Theather (en el que podremos ver una vez y otra todas las secuencias de vídeo y escuchar la BSO, como ya os hemos dicho antes). Pero esto no es todo... pues aquí van las novedades de esta quinta entrega.
Arcade: No se trata de un nuevo modo, pero sí se ha enfocado de distinta forma. A medida que vayamos superando combates, y como si de un juego de rol se tratara, nuestro luchador irá ganando rangos, y la dificultad irá aumentando a medida que subamos de nivel. Una carrera compuesta por los siguientes 'status': de noveno a primer Kyu, de primer a quinto Dan y a partir de ahí, Shihan, Expert, Master, Virtuoso, Champion, Legend, Sage, Warlord, Conqueror, Deity y Tekken Lord, el máximo nivel adquirible.
Devil Within: Quizás sería el único extra que no ha acabado de cuajar como debería. Se trata de una aventura en la que controlamos a Jin mientras avanzamos por distintos escenarios luchando contra los enemigos que nos salen al paso. La excesiva simpleza y repetitividad del desarrollo hace que resulte aburrido al cabo de unas horas de juego.
Sin embargo, creemos que dicho modo debe ser entendido de forma radical como un extra, y no como una aventura como podría ser cualquier otro beat'em-up del mercado. Si nos lo tomamos de esa forma, y lo jugamos de forma esporádica, el extra se torna en una alternativa a los combates "VS" bastante divertida.
Y dicho sea de paso, es una de las 2 únicas formas de destapar a Devil Jin en los otros modos de juego. La otra vía, si no queremos completar la aventura, es ganar más de 200 combates una vez desbloqueados todos los personajes.
Lástima la ausencia de las opciones on-line que si están presentes en otros juegos de la competencia, como Dead or Alive, pero entendemos que la política de Sony respecto al terreno multijugador vía Internet no asegura unas dosis de calidad y fiabilidad como las que ofrece el servicio Xbox Live de Microsoft.
El mejor Tekken hasta la fecha
No podemos ser más tajantes. Tekken 5 se convierte por méritos propios en el mejor Tekken que hemos visto hasta el momento, y en un clásico del género. Tiene todo lo que hace grande a un juego de lucha, y mucho más. Uno de los mejores apartados gráficos vistos hasta la fecha, más de 30 luchadores distintos, una refinada jugabilidad y un montón de extras con el que mantenernos pegados a la consola durante mucho, mucho tiempo. Todos los que ansiábamos un digno sucesor de Tekken 3, estamos de suerte. Tekken 5 supone para PS2 lo mismo que Tekken 3 para PSone.
Por eso, y sin lugar a dudas, Tekken 5 es el mejor regalo para el décimo aniversario de una saga que ya encamina sus pasos hacia la próxima generación, con el anuncio de Tekken 6 para PS3. En mitad de discusiones sobre la veracidad de los videos mostrados para la nueva consola y la capacidad técnica de la misma, nosotros le pedimos una cosa a Namco: con mejores o peores gráficos, pero que los próximos Tekken sean tan divertidos y rejugables como éste. ¡Feliz cumpleaños, Tekken!
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.