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Tang Tang

Tang Tang

  • PlataformaGBA4.1
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorGameVision
  • Lanzamiento24/10/2001
  • TextoEspañol

Viejos conocidos...

Suena a marca de refresco, tiene una portada con cuantro personajillos semejantes a los famosos Bomberman y un cierto aire a conocido. ¿Es todo esto suficiente para que Tang Tang se convierta en buen juego?

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Suena a marca de refresco, tiene una portada con cuantro personajillos semejantes a los famosos Bomberman y un cierto aire a conocido. ¿Es todo esto suficiente para que Tang Tang se convierta en buen juego?

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Imagínate que estás en el lejano año 3025, en un planeta perteneciente a la TANG (El Nexo de Galaxias Asociadas), y que todos los habitantes tienen una pinta un tanto estrafalaria, con cabezones enormes, cascos de ridículos colores y portan una varita siempre que salen a la calle. La verdad es que aquí la vida no puede ser excesivamente interesante así que los habitantes de tan peculiares planetas se arreglaron un montón cuando un grupo de descerebrados alienígenas los amenazaron y posteriormente invadieron para saquear las minas naturales de un material conocido como Cristales de Energía, quien sabe para que maligno uso. Los usurpadores no se toman a broma la invasión y sus ataques son rápidos y precisos, en continuadas hordas que van acabando con todo ante la atónita mirada de los nativos, y con la única intención de llevarse todos  esos Cristales de los planetas para utilizarlos en sus propios beneficios. El TANG, un poco escamado ya ante el saqueo, decide poner su plan definitivo, soltar a cuatro soldados valerosos llamados Tangibles (las risas para luego), llamados así por su capacidad de convertir el aire que les rodea en bloques sólidos con un solo movimiento de esas varitas tan ridículas. Estos superhéroes dimensionales son la única esperanza para el sistema de planetas en evitar que los malvados extraterrestres acaban por despojarles de todos los Cristales de Energía. Evidentemente, tomamos el papel de uno de estos cuatro soldados y tendremos que utilizar la astucia y los golpes de varita para ir avanzando a través de las diferentes fases mientras recolectamos los Cristales de Energía y derrotamos sin miramientos al ejército extraterrestre. Chupado vamos.

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La verdad es que esta inverosímil historia no deja de ser un divertido aliciente para ponernos en contexto y proponer unos objetivos "épicos" ante los que sentirse atraído. Ir recolectando los cristales esparcidos por las fases, derrotar a nuestros enemigos y librarnos de los jefes final de fase para liberar a nuestros queridos planetas, no podía ser una misión más valerosa con la que imbuirse de lleno en un juego. Sin embargo, debajo de toda esta parafernalia, de todas estas "idas de cabeza" y este sugerente y clásico planteamiento, reside un concepto de juego más que conocido por todos, Tang Tang es una copia descarada y a todos los niveles de clásicos como Solomon's Key, solo que con menos ingenio, con niveles irregulares, enemigos carentes de inspiración y unos fondos de pantalla que, cuanto menos, dan pavor.

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Gráficos:
Puede que la primera impresión sea bastante buena. Sprites regularmente realizados, colores vibrantes, animaciones justitas y aparente variedad en los enemigos a los que nos vamos enfrentando. Nada más lejos de la realidad. Los fondos acaban por ser horribles digitalizaciones sin ton ni son, la mayoría mezclando motivos pre-renderizados con fotos reales en un "collage" que no pega lo mires por donde lo mires. Muchas veces de mal gusto y con unos colores tan mal escogidos que se confunden con los elementos situados en primer plano y que son lo realmente importante. Además, e inexplicablemente, todos los fondos poseen un fallo gráfico que más bien parece tener que ver con la rutina de programación que los sitúa en pantalla, y es que todos, absolutamente todos aparecen en la parte inferior con "basura" o "ruido". No interfieren en el juego pero denotan prisa por acabarlo o una escasa fase de "beta testing". Si pincháis en las fotos que acompañan al texto podréis ver el "defecto" con mayor atención.
Los sprites de los personajes principales y de enemigos por su parte no son nada del otro mundo, pero se agradece su animación, y que podamos escoger entre cuatro cyborgs de diferente vestimenta y colores, (aunque luego realmente sus habilidades sean exactamente las mismas.) Los enemigos finales son originales pero bastante toscos y carentes de detalles. Por lo menos constituyen un distraimiento después de multitud de fases con los mismos enemigos una y otra vez.
En general un apartado bastante mediocre que no demuestra en ninguno de sus aspectos lo que verdaderamente se puede hacer con el hardware de GameBoy Advance con algo de interés por parte de los diseñadores.

Música:
Si te decimos que la música es el elemento que más y mejor destaca en el cartucho puedes hacerte una idea de lo que te espera. Game Vision ha encargado la composición de las melodías y el engine sonoro a los genios de Shinen (Iridion 3D), y está claro que los alemanes saben hacer las cosas bien en su propio campo. Las canciones son bastante buenas y la calidad de los samples utilizados dignos de mención. Desgraciadamente la variedad de las melodías es algo escasa con lo que escucharemos muchas veces lo mismo a lo largo de nuestro deambular por los niveles. Todo esto no quita que rayen a un nivel excepcional. Bien por Shinen y su trabajo realizado.

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Sonido FX:
Poco que destacar en este apartado, unos cuantos efectos para cuando nuestros personajes son tocados y por tanto pierden una vida, y para los sonidillos ambientes de los enemigos. Los disparos también poseen su propio efecto. En general son correctos pero muy escasos y parecidos entre si. Ciertamente el cartucho tampoco necesita de mucho más.

Jugabilidad:
Si has jugado alguna vez a Solomon's Key o a algún otro título similar no tendrás problemas en hacerte con el control de Tang Tang, pero por si el contrario es la primera vez que te enfrentas ante algo así será mejor que practiques un poco antes de meterte en la misión. Básicamente en Tang Tang tendremos que crear bloques sólidos con un movimiento de nuestra varita, en el aire. Estos bloques nos servirán para alcanzar la parte superior de las pantallas y así conseguir los cristales que estén situados en lo más alto, y también para cambiar de dirección a algunos enemigos o incluso atraparlos para que no nos incordien durante nuestra exploración por el nivel. Algunos enemigos podrán romper los bloques con solo tocarlos y otros no, por lo que te servirán así mismo como exigua defensa si te ves atrapado en dos frentes a la vez. El objetivo de cada uno de los niveles es obtener un número predeterminado de cristales tratando de cumplir con un tiempo máximo y de que nos "maten" los enemigos.. Una vez cogidos todos los cristales aparecerá una puerta por la que escapar y pasar a la siguiente fase. Así hasta que cada 5 niveles nos encontremos con un jefe final de fase al que únicamente podremos vencer mediante nuestro disparo (se acciona presionando el botón "A" y abajo en el pad direccional), mientras lo esquivamos y nos deshacemos de los extraterrestres "menores" que suelen pulular también estos últimos niveles. Los jefes final de fase no te impondrán grandes dificultades gracias a que su rutina de movimiento y de disparo es corta y no cambia para nada, siempre es igual: a la izquierda, un poco abajo, a la derecha, arriba...   y así todo el rato. Esquivarlo será cosa de haber visto una vez que recorrido hace por el nivel y el resto será historia.
La jugabilidad, a pesar de sencilla presenta también una serie de problemas. En primer lugar disparar se hace algo "raro" debido a la disposición de los botones, hubiera sido más normal atribuirla al botón "B" utilizado para crear y hacer desaparecer nuestros bloques en el aire, pero también nos encontraremos a veces con una dificultad totalmente irregular, con primeras fases realmente difíciles y otras posteriores excesivamente sencillas.
Así mismo echamos de menos un modo multijugador u otras modalidades de juego que provoquen un enganche más largo.

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4.1

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.