Tales of Eternia
- PlataformaPSP8
- GéneroRPG
- DesarrolladorNamco Tales Studio
- Lanzamiento16/02/2006
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorNamco
Una saga de cuentos
Namco ofrece a los usuarios de PSP acercarse a su serie de rol más importante, "Tales of", mediante la adaptación a la portátil de Tales of Eternia de PlayStation, uno de los más significativos dentro de la saga. La magia de los cuentos, aún siendo portátil, se mantiene intacta...
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Dos mundos enfrentados
La historia nos sitúa en el Mundo de Eternia, un mundo dividido en dos: Inferia y Celestia, ambas separadas por una barrera. El comienzo de la aventura empieza en Inferia, dónde pronto tomamos el control del protagonista, Reid Hershel, y de su compañera, Farah Oersted. Ambos descubren como el cielo se torna de un color extraño, y como una nave proveniente de Celestia colisiona cerca de ellos. Investigando el suceso, se encuentran con una extraña chica que habla un lenguaje totalmente desconocido y a su mascota. En vista de no poder comunicarse deciden buscar a un amigo de la infancia que posiblemente pueda entablar comunicación con la visitante de Celestia.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Cuando por fin consiguen entender sus palabras, descubren que tanto Celestia como Inferia van a colisionar en algo conocido como la gran caída. Para evitar que ocurra deben primero informar al rey de Inferia e iniciarse en la aventura de buscar a unas criaturas alrededor del mundo que les ayudarán en su misión: Greater Craymels
Tales of Eternia (Sony PSP) |
A lo largo de la aventura nos veremos envueltos en giros argumentales, visitaremos pueblos y cuevas, y nos veremos inmersos en pequeñas subtramas, además de encontrar nuevos personajes con los que nos relacionaremos.
Sistema de batalla
Como es habituales en "Tales of", el sistema de batalla se corresponde al Linear Motion. Cuando entremos en un combate aleatorio, la imagen cambia para dar forma al terreno 2D dónde se dará cita la batalla. A lo largo de la pantalla de la PSP se sitúan tanto los cuatro personajes que forman nuestro grupo como los enemigos que pueden estar a cualquier lado de la pantalla e incluso a ambos.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Durante la batalla controlaremos únicamente a uno de los personajes, dejando el resto a la propia maquina. El control sobre Reid podemos hacerlo de forma manual o bien elegir entre automático o semiautomático para facilitar la batalla. Podemos desplazarnos libremente por el escenario mientras atacamos a nuestros enemigos, bien con el ataque normal o bien realizando combinaciones de teclas para realizar ataques especiales.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Aunque sólo controlamos al personaje principal, si que tendremos que crear estrategias para el resto del equipo: "atacad al enemigo mas fuerte", "cubridme", "prevenid ataques mágicos".., y una amplia lista de estrategias aplicadas a cualquiera de los personajes. Además de poder ordenarles usar objetos o alguna habilidad en concreto.
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Aprende, invoca y cocina
Como buen juego de rol, nuestros personajes evolucionarán a lo largo de nuestra partida. Mejoraremos nuestro armamento y aprenderemos nuevas técnicas dependiendo de nuestro nivel y de las veces que hayamos realizado ataques más básicos, habilidades y ataques que pondremos en manifiesto en las batallas agilizando y facilitando la victoria.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
En nuestro recorrido por el mundo nos encontraremos con los Craymels, unos seres que además de su importante presencia dentro del argumento, nos permitirán aprender nuevas habilidades y además invocarlos en la batalla. Cuando estas criaturas alcancen un determinado nivel darán a su portador nuevas técnicas para usar en los combates. Puede parecer simple, pero no lo es tanto. Desde el menú tendremos una opción para el control de los Craymel, contamos con dos envases para guardarlos y dependiendo de las asociaciones entre criaturas tendremos unas habilidades u otras. Por ejemplo, para aprender la técnica de concentración Undine y Efreet deben estar separados. La lista de combinaciones es amplia ya que podremos hacernos hasta con una decena de criaturas.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Un mundo que explorar
Independientemente de avanzar en el argumento central del juego, se dan cita en varios puntos de Eternia diferentes minijuegos con los que conseguir variados objetos. A pesar de no tener una subtrama sólida, sí que nos engancharán para completarlos en su totalidad. Habrá concursos de cocina, campeonatos de batallas...hasta más de una decena distintos. Uno de los que más nos ha gustado consistía en un test para ganar el rango "Profesor Namco", para ello hay que acertar 30 preguntas sobre juegos creados por la compañía nipona (Una pista..la mascota de Namco es Pacman, fácil ¿eh? :P).
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Además recorriendo en el mapa del mundo encontraremos objetos en puntos clave dónde adquiriremos importantes objetos para las batallas: armas y amuletos. Para rizar más el rizo de objetos ocultos, por toda Eternia nos encontraremos unos objetos ocultos llamados Lens. Están ubicados tanto en las calles de los pueblos como en habitaciones o cuevas, con lo que tendremos que inspeccionar a fondo todos los escenarios. Los esfuerzos se premian y cada vez que encontremos 10 de ellos nos darán un objeto especial. En las 18 horas que llevamos de juego hemos obtenido el primero de ellos, que nos permitirá realizar combinaciones de botones con la cruceta digital para realizar ataques (como si de un Street Fighter se tratara).
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Gráficos de ensueño
Tales of Eternia, como suele pasar en los títulos de la serie, goza de un estilo muy próximo al anime. Cada rincón de Eternia está cuidado al más mínimo detalle, notándose el cariño puesto en el diseño tanto de exteriores como de interiores, de bosques y de cuevas...El juego es totalmente en 2D, salvando el mapa del mundo que está realizado en 3D.
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El diseño de las ciudades es sublime: edificios, flores, calzada, tejados, habitantes que con todo ello conforman ciudades no sólo variadas unas con otras sino que las dotan de vida y de movimiento. En las batallas, como ya hemos comentado, se mantiene el sistema de batalla Linear Motion, totalmente en 2D, lejos de las versiones de GameCube o PlayStation 2. No obstante, las batallas 2D en la pantalla alargada de PSP se ven magníficas y muy fluidas: tanto por el diseño de personajes y enemigos como por los efectos visuales que se dan cita en él: magias, combos, invocaciones, habilidades especiales.. Cabe destacar que el diseño de las armas variará dependiendo que cual tengamos equipada: hachas, espadas, lanzas, incluso escudos.
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De vez en cuando veremos escenas de anime que bien podrían haber sido extraídas de la serie basada en el juego, con una calidad bastante notable. Por su lado el mapa del mundo está totalmente en 3d, viendo nuestros pasos desde una cámara isométrica con la posibilidad de rotar. El paso del tiempo también está presente en Eternia y veremos como anochece y amanece, como se encienden las luces de las ciudades próximas o como se van apagando con la salida del sol.
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Sonido
Armoniosas melodías acompañan nuestros pasos durante todo el juego: en el mapa del mundo, en cada ciudad, en los combates y escenas de anime, además de cuidados y variados efectos de sonido para mejorar la inmersión del jugador en el juego. Si ya de por sí el jugador se siente atraído por la belleza de los escenarios, sumado a las sensaciones producidas por el audio convierte el apartado técnico de Tales of Eternia en algo mágico.
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El juego está totalmente en inglés, no sólo los textos de todo el juego sino que en las escenas importantes estarán acompañadas de un perfecto doblaje, aunque eso sí, perfecto para aquellos que dominen la lengua de Shakespeare. Es muy criticable el hecho que juegos que gozan de una gran calidad, como es el caso, lleguen aun sin una traducción. Es lo mínimo exigible, y sin duda en un juego de rol.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.