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Swords of the Stars

Swords of the Stars

Xenocida a tiempo parcial

Los autores de Homeworld: Cataclysm han apostado por la mezcla, la justa innovación y el rescate de elementos que triunfaron en el pasado, para terminar obteniendo un producto que satisfará a los más exigentes del género.

Juegos de estrategia hay muchos, tanto de tiempo real como por turnos. Pero no todos cuentan con una labor de diseño a la altura y suficientes argumentos para sobresalir entre el resto. Los experimentados autores de Homeworld: Cataclysm han apostado por la mezcla, la justa innovación y el rescate de elementos que triunfaron en el pasado, para terminar obteniendo un producto que satisfará a los más exigentes del género. Swords of the Stars (PC)Tiempo atrás, durante el siglo XXII, la humanidad escapó de la jaula de Einstein. Los gigantescos motores anillados del propulsor de nodo nos proporcionaron la capacidad de saltar a la estrella más cercana a muchas veces la velocidad de la luz. Nos llevó años construir la primera colonia, Nova Maria, y el Universo entero se abrió ante nosotros. Ante nosotros y los Hiver, alienígenas con apariencia de insectos que nos declararon la guerra sin intentar la mínima comunicación. Tras sobrevivir a este ataque vinieron otras especies, como los Tarkas o los Liir, y pronto descubrimos que no éramos más que una pequeña flota buscando un lugar donde evitar la extinción. Pero aprendimos a construir mejores naves, armas más potentes, y la Humanidad se atrevió a conquistar y expandirse y para ello aprendimos a esgrimir… la espada de las estrellas. Swords of the Stars (PC) Swords of the Stars (PC)Con esta atractiva introducción comienza Sword of the Stars, último juego de los creadores de Homeworld: Cataclysm que recupera el estilo clásico de 'las 4 ex-', esto es explorar mundos, expandir un imperio, explotar recursos y exterminar enemigos. Sword of the Stars ha sido planteado como un juego híbrido entre la estrategia por turnos y en tiempo real, fusionando menús, detallados y ricos mapas estelares con combates espaciales representados en tres dimensiones (pero desplazados en un mismo plano). Estamos ante un juego que ha levantado bastante expectación en el género, pero con el que se ha querido satisfacer a un público muy concreto, por lo que este análisis intentará decidir si cada uno pertenece o no a este público. j u g a b i l i d a d Swords of the Stars (PC)Planteado para ser controlado con facilidad desde el principio, Sword of the Stars atesora una gran complejidad que puede abrumar a muchos conforme pasen los escenarios estelares. Mezclando la estrategia por turnos para el control de nuestro imperio estelar y los combates en tiempo real para las luchas entre aeronaves, Kerberos ha aunado lo nuevo con lo viejo del género aportando un estilo propio en la gestión de la economía, las investigaciones, la construcción y el apoyo militar. Sword of the Stars está planteado como un Civilization estelar donde la carrera por la supervivencia premia a los mejor preparados. Swords of the Stars (PC)El estilo adoptado en el juego es denso, quizá muy focalizado en los detalles de la gestión de la flota y nuestras colonias, y es aquí donde hay que tener en cuenta el tipo de jugador para el que está destinado. Sword of the Stars es un juego que o encandila o aburre soberanamente, según lo experimentado que sea el usuario en el género de la estrategia. El juego requiere la aportación y el interés del jugador para que se controle plenamente, y mucha paciencia en algunos momentos que quizá no todos estén dispuestos a otorgarle. Swords of the Stars (PC) En Sword of the Stars el jugador viaja entre sistemas estelares dentro de diferentes galaxias, expandiendo sus dominios mientras progresa las ramas científicas de su cultura. Esta expansión, como era de prever, estará salpicada con el encuentro de otras especies inteligentes que no ven con buenos ojos nuestra explotación estelar, por lo que los duelos estarán servidos. El sistema de combate cambia enteramente los gráficos y la mecánica del juego, ofreciéndonos unas vistas tridimensionales donde manejar nuestras flotas, aunque aquí encontramos algunos de los puntos más delicados del juego. Swords of the Stars (PC) Swords of the Stars (PC)Algunos de los combates resultan algo tediosos, pese a estar recreados con acierto. Al igual que como ocurriría en la vida real, somos un comandante que envía órdenes a las flotas, pero a veces nuestros soldados no las acometen de forma adecuada bien porque la situación lo impide o porque creen que es conveniente ejecutar otra alternativa. La inteligencia artificial es uno de los mejores apartados del juego ya que no sólo presenta unos correctos niveles de dificultad, sino que reacciona con naturalidad a nuestra forma de jugar y en muchos momentos logra pillarnos desprevenidos. Durante las batallas cuestiones como el combustible o los asteroides llegarán también a causarnos más problemas que los enemigos en si. Swords of the Stars (PC)La variedad de Sword of the Stars recae en las cuatro especies antes presentadas, todas con una filosofía de expansión distinta y sistemas de transporte propios. Entre las especies de Sword of the Stars encontramos a los Hiver, especie similar a los insectos terrestres que se multiplican por doquier, viven en colonias muy numerosas y pese a ser inteligentes no tendrán remilgos en destruir a un posible enemigo, atacando sin preguntar. Usan tecnología de teletransporte para viajar y aunque son lentos colocando los portales, su avance por las estrellas es constante y masivo. Suelen disponer de una gran resistencia a todo tipo de entornos y sus armas y naves son las más duras. Swords of the Stars (PC)Otra especie son los denominados Tarkas, seres con similitudes a los reptiles pero muy evolucionados, de una gran cultura y amantes de los planetas cálidos. Los Tarkas usan la tecnología de propulsión de curvatura, muy fácil de usar y efectiva. Se trata de una especie noble pero amante de la guerra, y sus naves son las más efectivas en batalla, por lo que es la especie más recomendable para empezar a jugar. Swords of the Stars (PC) Swords of the Stars (PC)Por supuesto en Sword of the Stars no podían faltar los humanos. Nuestra especie ha sabido adaptarse al espacio y en un futuro lejano viaja entre las estrellas buscando planetas semejantes a la Tierra. De entre todas las especies somos la que posee la mayor inventiva y afán científico, y viajamos usando el propulsor de nodo, con el que se salta de un planeta a otro mediante nodos estables entre los sistemas. Aunque los humanos contamos con limitaciones para elegir destino, disponemos de uno de los sistemas de desplazamiento más rápidos y aplicamos rápidamente mejoras a nuestras naves. Swords of the Stars (PC)La cuarta y última especie son los Liir, unos pacíficos animales marinos que tuvieron que liberarse del yugo de otra especie, ya desaparecida, que intentó esclavizarlos en el pasado. Los Liir tienen similitudes con los delfines y les encantan los planetas acuáticos. Siempre han sido unos expertos en ingeniería genética, gracias a la cual destruyeron a sus opresores, pero son novatos en el desplazamiento estelar ya que heredaron una tecnología que no era propia. Por ello apenas tienen experiencia en la guerra y sus naves, las más estilizadas, son las peores para combatir. Para desplazarse utilizan la curvatura espasmódica, un método híbrido con el que se abren portales de teleportación en apenas décimas de segundo, realizando infinidad de pequeños saltos a toda velocidad. Swords of the Stars (PC)Pero volvamos a la jugabilidad. La lógica es el factor imperante en el juego. Expandir nuestro dominio de forma ordenada y sin dejar planetas desprotegidos basta para comenzar a jugar con comodidad e ir avanzando poco a poco en el árbol científico-tecnológico que nos corresponda, donde ir descubriendo nuevos usos de la física y mejores armas o herramientas. El progreso en este árbol es el que mantiene la indecisión sobre lo que va a ocurrir, ya que las combinaciones son enormes y el destino de nuestra especie se abre ante todo un abanico de posibilidades. Es probable que desarrollar un nuevo tipo de láser nos permita vencer en la próxima batalla importante, o que hayamos cometido el error de equipar mal nuestras naves y el número de bajas sea fatal. Swords of the Stars (PC) Swords of the Stars (PC)Dentro de su componente de gestión podremos entrar en la opción de diseño de naves, aunque la libertad sea más reducida de lo deseable por la limitada cantidad de combinaciones. Para el despliegue inteligente de la flota habrá que tener en cuenta las capacidades del sistema de transporte de nuestra especie, esto es, que la velocidad repercutirá con gravedad en la distribución de las naves por las estrellas. En los combates en tiempo real la acción es más inmediata e intuitiva. Podremos dar órdenes sencillas a los escuadrones, que luego atacarán en diversas formaciones. Si estamos cansados de combatir, también podremos dejar que el ordenador tome el control aunque esto puede resultar sumamente aburrido a la larga. Swords of the Stars (PC)Quizá el modo más fructífero y duradero sea el multijugador para hasta 8 usuarios humanos. La inteligencia artificial cumple su cometido, pero luchar contra personas llega a resultar épico en Sword of the Stars, con una jugabilidad sólida y estable en la que pocas veces encontraremos problemas. En partidas multijugador la mecánica seguirá siendo la misma, expandirnos de estrella en estrella a la carrera de la supervivencia, pero resultará más trepidante y por supuesto imprevisible.g r á f i c o s Swords of the Stars (PC)Sword of the Stars posee una curiosa mezcla de elementos de la ciencia ficción moderna con otros retros y de estética cómic. En los menús se alternan modelos tridimensionales con dibujos de líneas sencillas, muy coloristas, y como el acabado es muy personal la acertada elección del diseño resulta subjetiva. Quizá le hubiera venido mejor una estética más seria y menos llamativa, pero eso dependerá del gusto de cada uno. En todo caso, los planetas y naves durante las batallas cumplen con su cometido y en términos gráficos, tanto en modelado y efectos visuales, apenas hay nada que objetar. Swords of the Stars (PC)Se nota el esmero por realizar unos menús sencillos y de fácil comprensión, pero en poco tiempo da la impresión de que podrían haber concentrado mejor las opciones sin que fuera necesario desplegar varios paneles para cometer acciones simples. El mismo desplazamiento por el árbol tecnológico se podría haber implementado de forma más escueta y reducida, aunque no hay ningún defecto grave en su implementación. Swords of the Stars (PC)En general, el apartado visual podría considerarse como el menos importante de todo Sword of the Stars, ya que cuando expandimos nuestro imperio o combatimos en el espacio estamos más pendiente de planificar los próximos turnos o enfrentamientos que en la estética. En cuanto a gráficos, Sword of the Stars cumple en los menús, la parte más importante del juego, y alcanza un buen nivel en la recreación de las naves y sistemas estelares durante las batallas en tiempo real. s o n i d o Swords of the Stars (PC)El sonido de Sword of the Stars es casi anecdótico. Apenas oiremos media docena de canciones en todo el juego, agradables eso sí, y medio centenar de efectos de sonido provenientes de una librería seguramente oída con anterioridad. El punto sonoro más positivo es quizá el doblaje al castellano, un tanto carente de emoción en algunas ocasiones, principalmente en los humanos, pero correcto y que hay que agradecer. Las frases se repetirán, pero son todo un acierto determinados comentarios de los Tarkas y los Hiver en plena guerra. Un aprobado muy justo en este sentido.c o n s e j o s Swords of the Stars (PC)Para comenzar la partida no hay mejor raza que los Tarkas. Poseen más instinto bélico y dureza que los humanos y los Liir, aunque éstos últimos también son recomendables para los novatos ya que su sistema de desplazamiento y dinámica son los más sencillos. Atreverse a comenzar con los Hiver puede hacer que nos arrepintamos y terminen por quitarnos las ganas de jugar, aunque cuando controlemos el juego con seguridad acabará resultándonos la especie más efectiva.c o n c l u s i ó n Swords of the Stars (PC)Sword of the Stars viene a suplir la carencia en los últimos meses dentro del género de la estrategia de corte espacial, además de abarcar sus dos variantes: el de la estrategia por turnos y en tiempo real. Cualquier apasionado del género debería darle una oportunidad, aunque no es del todo recomendable para neófitos. En PC hay juegos mucho más agradables para coger experiencia. Swords of the Stars (PC)Se trata por tanto de un juego para jugadores exigentes, que sin duda verán la nota escasa para lo que aporta el título. Sword of the Stars debe considerarse como un juego de notable, que se convierte en notable alto o sobresaliente si la temática y sus exigencias atraen al jugador, o de aprobado bajo si nos aburre la idea de no desplegar nuestras unidades por un mapa a toda velocidad. Es un juego destinado a un público concreto y por tanto debe ser valorado como tal. l o   m e j o r El control sencillo e intuitivo desde los primeros minutos. La duración y número de posibilidades para avanzar. El modo online resulta muy adictivo. l o  p e o r Algunos cuelgues esporádicos conforme se avanza la partida. El tedio de algunas batallas y desplazamientos estelares. Las diferencias entre razas alienígenas podrían haberse aprovechado más.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.