Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Superbike 2000

Superbike 2000

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorMilestone
  • Lanzamiento03/10/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¿Te gusta pilotar?

Dame rebufos, dame interiores, dame olor a gasolina, quema rueda, dame Superbike 2000. Dame todo el Campeonato de Mundo de Superbike del 99: incluye el equipo Aprilia, los circuitos de Nurburgring y Kyalami y las rondas de clasificación para la pole.

Ampliar

"Circuito de Sugo, Japón. Ultima vuelta. El ambiente está húmedo pero no me importa, el asfalto ronda los 42º grados, y tampoco me importa. Llevo dos vueltas tirando a tope, y quiero llegar al final. Esta vez gano, vamos que si gano... Giro a derecha, acelero, cuidado cuidado con la curva, regula ese gas, regula... así, así va bien, venga, llegas a la chicane, ahora sí que tienes que afinar, que esta se las trae... ayyyyyy que me voy, que me salgo, ¡ese freno que se note, por Diós!, vamos vamos, no, no... ¡Fogarty!, me pasa por dentro, ¿será posible?, ¡venga ya hombre!, ¿otra vez?, ¡demonios!, ¡a por él!, que no hay tiempo, corre corre, vamos... ¡maldición que no lo pillo!, ¡no puede ser!, no puede ser!, ! y con esta son cuatro!... A ver, menú, carrera rápida, tres vueltas, Sugo... bueno, ¡ pues como que me llamo Aurelio que esta vez lo liquido!..."

Ampliar

Momentos como éste llevan repitiéndose en mi habitación durante las dos últimas semanas con cierta frecuencia, y se han hecho casi tan habituales como el café después de la comida, aunque espero que por el bien de mi familia empiece a ganar alguna carrera más, porque tengo la curiosa sensación de que no les gusta demasiado que la casa parezca el "sircuito de Jeré" en pleno apogeo a ciertas horas... Bueno, bromas aparte, aunque lo anterior sea ligeramente cierto, la verdad es que te voy a presentar el que a mi juicio es el mejor simulador de motociclismo que he probado y que existe en la actualidad. Tal y como dije en el avance de este juego, prepárate para experimentar las mejores sensaciones de velocidad y espectáculo que puedas tener delante de la pantalla de tu ordenador. Hay que reconocer que cuando te encuentras con juegos como éste, da gusto ver que cuando las cosas se hacen bien, todo funciona a las mil maravillas.
 


Descripción general:
Superbike 2000 es un simulador del Campeonato del Mundo de Superbikes, la segunda competición motociclista de velocidad más importante, aunque viendo la evolución que está viviendo, no es raro constatar que en muchos países tiene casi tantos adeptos como los Grand Prix, puesto que las motos y las carreras son tanto o más espectaculares que las que solemos ver en la televisión. Personalmente estoy convencido de que con algo más de publicidad, nombres como los de Fogarty, Haga, Edwards, Corser o Goddard, serían mucho más conocidos entre nosotros, y no sólo entre los entendidos y apasionados del motor.  
El campeonato consta de 13 pruebas, entre las cuales figura Albacete, programadas para la actual temporada, porque evidentemente, el juego cuenta con la licencia oficial. Circuitos como los de Assen, Hockenheim, Nurburgring, Sugo, Brands Hatch, Laguna Seca, o A-1Ring, recreados con una perfección de detalles impresionante (vean por favor la galería de imágenes), van a conseguir que empecemos a tener una idea de lo que supone realmente ir encima de una de estas máquinas. Eso sí, no perdamos el norte, nadie dice que jugándolo salgas de casa hecho un campeón, ni mucho menos, pero sí que es cierto que, en determinados momentos, llegas a experimentar sensaciones auténticamente potentes que permiten que la imaginación se dispare... ¿Cómo?, ¿que no te lo acabas de creer?. Bien, hagamos un experimento: voy a suponer que acabas de comprar el juego y apenas has abierto la caja. ¿De acuerdo?.

Ampliar

 
 
Una vez instalado (luego hablaremos del programa más en detalle), y ejecutado, aparece un menú muy vistoso y sencillo, donde se te da la opción de elegir entre una carrera rápida, una carrera simple o un campeonato. Eliges la opción de Carrera Simple, que es la que representa la competición de un fin de semana, y una vez familiarizado con los mandos de pilotaje, menús, etc., lo pruebas, a ver qué pasa. La primera sensación, suponiendo también que tu equipo es potente (otro dato que te confirmo desde ya, no quiero dejarlo para el final, es que necesitas un muy buen ordenador para apreciar todo lo que te voy a contar; pero merece la pena), es la de sumergirte visualmente en el circuito que hayas elegido. Como estás empezando, convendría elegir la vista más adecuada para apreciar mejor los movimientos, en este caso te aconsejaría F2, con una cámara situada detrás de la moto, con un tamaño de la misma y de ti (eres el piloto, ¿no? :) ) más que apreciable. Esta vista te permitirá controlar mejor las oscilaciones y comenzar a recibir las sensaciones que te envía tu montura. Seleccionas la Sesión de Prácticas para conocer el circuito. Verás que sales de los boxes de forma automática, y que cuando alcanzas la pista, se te avisa que el control de la moto es ya manual. Por supuesto estás en nivel novato con todas las ayudas activadas. Aunque nunca hayas jugado antes a algo parecido, te aseguro que en poco tiempo estarás recorriendo el circuito, aunque sea a escasa velocidad.

Ampliar

  
Unos diez minutos servirán para darte esa mínima sensación de seguridad que te hará acelerar más a fondo. Dependiendo de tu habilidad, no tardarás demasiado en alcanzar velocidades de competición. ¿Está bien, no? Te gusta y lo que ves es una sucesión de rectas y curvas que te atrapan cada vez más. Bien, ya lo has dominado un poco. Has terminado la sesión, y has dado varias vueltas. Conoces ya la opción de repetición, lo has visto en el manual, así que la eliges y grabas tu sesión. Muy bien. Pues la repites, y te deleitas contemplando lo bueno que eres, y es que realmente has mejorado. Pero ahora, haz una cosa, rebobina la repetición hasta el principio, y elige la cámara "A bordo". Reprodúcela. Todo lo que veas a partir de ese momento, es lo que te queda por aprender para dominar la moto como Dios manda. Sencillamente, alucinarás con los movimientos, y estoy seguro de que inmediatamente querrás ponerte a jugar sin parar. Sabes que te queda mucho, así que no hay tiempo que perder...

Una vez que te pongas a hurgar en las interioridades del juego, te encontrarás que es muy completo en todos los aspectos. En principio dispones de todo tipo de ayudas para que el comienzo no sea duro, por lo que podrás elegir el número de vueltas, de oponentes, el nivel de pilotaje que quieres (de novato a nivel real, pasando por aficionado y profesional; puedes deducir lo que supone el nivel real, ¿no?), si quieres que el juego sea tipo arcade o no, climatología, o si prefieres ayuda en la pista, en los frenos, en el acelerador, velocidad, piloto (te ayuda a corregir virajes y subvirajes, frenadas manuales, etc), y más opciones.
 
 
Para los más avezados, pues sabed que tenéis la posibilidad de jugar con las características de cada moto, y ajustarlas según las condiciones de la pista, el momento, etc. Es muy interesante saber que podréis cambiar la geometría de la dirección (control del avance y hundimiento de las horquillas delanteras y traseras para optimizar la dirección de la moto), y configurar la suspensión (ajustando los valores de precarga del muelle, tanto anterior como posterior. Podréis, asimismo, controlar en este apartado la compresión de la amortiguación y los rebotes también de la amortiguación. ¿Más?, pues por ejemplo habrá que configurar los desarrollos de la transmisión, para sacar el mejor partido a la aceleración de la moto, según el circuito sea más virado o por contra más rápido. No utilices desarrollos demasiado largos entre sí, porque lo único que puedes conseguir es ahogar la moto y perder capacidad de aceleración. Tienes también una opción muy interesante, y es la del Desarrollo final. Afecta a todas las marchas, y el tema está en que si lo eliges largo, tu moto acelerará más despacio, pero tendrá más punta de velocidad; si lo eliges corto, obviamente sucederá lo contrario. Y no te olvides de los neumáticos, importantísimos. Dispondrás de neumáticos de clasificación, blandos, medios, duros y de lluvia. Elige bien...

Vamos con los Modos de Juego. Ya te comenté al principio del análisis que puedes optar entre Carrera Rápida, Carrera Simple o Campeonato. Después te hablaré del juego en Pantalla dividida y de las opciones de Juego en Red e Internet. La Carrera Rápida es la ideal cuando tienes 5 minutos y te apetece darte un paseo rápido antes de salir al cine, por ejemplo. Se cargará inmediatamente, con un circuito al azar, y darás las vueltas que tengas seleccionadas. Rapidito. Es el denominado coloquialmente, modo macdonald's. :). El de Carrera Simple, representa un fin de semana. Consta de entrenamientos libres, clasificación y Superpole. Aparece aquí uno de los distintivos de las Superbikes, la Superpole. Es una vuelta cronometrada con salida lanzada en la que obtienes la clasificación definitiva para la salida en las dos carreras que se disputan durante el fin de semana, y para poder disputarla, tienes que acabar la clasificación anterior entre los 16 primeros tiempos. Para quien no la conozca, es una novedad muy curiosa. El Modo Campeonato supone embarcarte en una temporada de 13 pruebas de Fin de Semana completas. Cuando lo selecciones, espero que te hayas despedido de tus amigos para un tiempecillo...
 

Ampliar
Ampliar

La opción multijugador queda englobada por los dos modos que también mencioné antes. Por un lado puedes jugar en pantalla dividida, tipo consola. Es curioso de jugar, aunque no me entusiasma, la verdad. La calidad del juego se mantiene en líneas generales, pero creo que no se disfruta del todo. Pero es muy personal esto que digo, así que tómalo como tal. Por el otro lado, está el juego en red local. No he podido probarla por carecer de medios, lo siento (este Domingo espero solucionar este tema, ya tengo el cupón...), aunque visto lo visto, no creo que haya ningún problema. Finalmente, tienes la opción de jugar vía Internet. Es quizá el único punto flojo del juego, a mi entender, ya que no hay servidores para jugarlo, sino que tienes que quedar con gente que conozcas, y que uno de los ordenadores actúe de servidor. Los demás tendrán que escribir la IP del que ejerza de servidor, y elegir la sesión abierta. Necesitas un módem mínimo de 56 K, y no se asegura la fluidez que se obtenga, cosa que todos sabemos. De todas formas, lo veo una limitación bastante clara para poder disfrutar de un título que podría tener grandes posibilidades si pudiera ser disfrutado de otra manera, digamos más global. Supongo que tienen que haber algún motivo técnico que no conozco por ahora para elegir esta modalidad, o si es otra, reconozco mi ignorancia, pero ya digo, me han dejado con la miel en los labios en este aspecto. Aparte de eso, todo estaría muy bien, puesto que todos los menús de todo el juego, incluidos estos claro, son de lo más sencillo e intuitivo que te puedes encontrar.

Audio/Vídeo:
Patéticos... No, no, que es broma... Es fácil adivinar que después de leer todo lo anterior, voy a seguir poniéndolo por las nubes. No creas que eso es del todo cierto, aunque casi. Evidentemente a nivel gráfico, y con las condiciones adecuadas (buen ordenador), el goce visual se convierte, esto ya lo he dicho en alguna ocasión, en todo un festival para los sentidos. Ya cuando vi la demo, me di cuenta de que el nivel alcanzado en este programa es de los más altos que me he encontrado nunca. Jugar y ver las repeticiones se convierte en un recuento de un sinfín de detalles que no paran de aparecer en tu pantalla, sin dejarte respiro para digerirlo. Yo he llegado a repetir alguna de mis partidas guardadas hasta cinco veces para poder apreciar más cosas. Ahora, no te negaré que si te pones a juzgar en plan exigente, pues por supuesto que aparecen puntos mejorables. Aunque ocurre como con las películas buenas, y es que los perdonas, porque todo lo demás, está tan logrado... Defectillos son por ejemplo los monigotes de los empleados y personajes del circuito, y ciertos setos, arbustos, etc, que de vez en cuando aparecen pegados en el paisaje estilo collage, con reborde incluido. Cantan mucho. Aquellos que sepan de esto, que no se me echen encima. Lo único que ocurre es que cuando se alcanzan estas alturas, el nivel de exigencia también crece, cosa normal. O algunos errores de clipping, poquísimos, eso sí. Hay algunos efectos físicos que en ocasiones fallan, pero igualmente son muy escasos. O las vallas metálicas, que se ven algo raras. O el que más me llamó la atención en la demo, y que no han solucionado, y es un problema de texturas cuando eliges la cámara que va a la altura de la rueda delantera, ya que la horquilla sale rayada.
 

Hay alguno más, pero cuando te centras en lo importante, es decir, en todo lo demás, es que pierden importancia. Te aseguro que cuando estás jugando, no ves ninguno de esos defectos, porque tus ojos van a ver efectos de luz y sombra espectaculares, y mucho más. Con una resolución de 800x600, con tarjeta 3D normal (Voodoo 2), tendrás en pantalla efectos fotorealistas de primer orden, y detalles por todas partes: fíjate en especial en la arena y hierba en la rueda cuando te salgas de pista, la textura de la hierba o de la misma pista, estelas de polvo, los movimientos del piloto, el modelado de la moto, la ambientación del circuito (por cierto, estos si que están recreados fielmente al cien por cien: acuérdate de esto cuando tomes el "sacacorchos" de Laguna Seca, porque ahora sí que sabrás lo que es una bajada en curva), la climatología, con los reflejos solares, los cielos encapotados, las estelas de agua de los que te preceden cuando llueve, los rebotes de la moto al pillar baches, las vibraciones de la maneta... Este punto es importante. El nivel de fidelidad es tan grande que podrás observar cómo en determinadas vistas, tu piloto mueve las manos frenando, embragando, acelerando, todo ello de manera real...
 

Ampliar


Y las animaciones... Bueno, pues son punto y aparte. Llevo un rato contando cosas buenas, pero es que este aspecto está a nivel de matrícula de honor. Simplemente, hay que verlas. Yo suelo, muy de vez en cuando, preparar la situación para buscar una caída que provoque la montonera, para poder verlo luego en la repetición. Cualquier diferencia con las que puedes ver en la televisión o el vídeo, es pura coincidencia. Son iguales. La violencia de las caídas, el arrastre de las motos, las vueltas de los pilotos, rodando y girando sobre sí... Lo dicho, fenomenales.
El nivel sonoro acompaña al conjunto, y en general todo suena muy bien. Teniendo en cuenta la diferencia de cada moto, es curioso comprobar el sonido de cada motor, las subidas de revoluciones. Están tomados con gran fidelidad, y no son molestos, caso de otros juegos, donde el moscardón no paraba de destrozarte el oído. La Ducati parece un avión, y la Suzuki me encanta. Hay ocasiones en que en alguna de las monturas se escucha un pitido de fondo de cuyo origen no estoy convencido, aunque es muy sutil, y lo mismo es el parche de titanio que me incrustaron en el oído hace años, muy útil, por cierto, para captar Radio Zurich por las noches...La música acompaña perfectamente y cumple perfectamente, porque no distrae y no se hace pesada. El juego soporta EAX y A3D.
 
 
Estrategia y trucos:
Lo segundo. Trucos no hay, porque si lo que quieres es ganar y no caerte, simplemente con seleccionar Novato, todas las ayudas activadas te harán ganar con relativa facilidad. Para caerte prácticamente tienes que lanzarte a 200 Km contra la valla, y aún así... El mejor consejo es seleccionar siempre una vista que te permita aprender los movimientos de moto y piloto, y progresivamente intentar cambiar a la cámara que te sitúa encima de tu moto. Te va a costar habituarte a los movimientos, pero tienes que pensar que lo que ves son los movimientos de tu cabeza. Si es necesario, muévete tú también, inclinando un poco el cuerpo al acelerar, o irguiéndote cuando frenas, tal como lo harías de verdad. Esto es muy gracioso sobre todo para tu familia. Si les aburre la tele, siempre pueden sentarse para verte... Fíjate, hasta fomenta la unión familiar. Bien pensado...
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 29/04/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  

Ampliar

Jugabilidad:
Soberbia. Pero ten en cuenta que hablamos de un auténtico simulador, así que en cuanto subas de nivel, las cosas se pondrán realmente difíciles. En el nivel real, es prácticamente imposible mantenerte en pie en cuanto que llegas a las curvas, siempre y cuando no hayas practicado concienzudamente. Pero tiene tantas posibilidades de ajuste y configuración, que siempre encontrarás el nivel adecuado para tu conducción y pericia, por lo cual no te sentirás frustrado. Puedes ir incrementando linealmente tu habilidad y disfrutar plenamente de todo el jugo que te va a ofrecer. Al cambiar de Novato a Aficionado, por ejemplo, ya notarás cómo el programa altera automáticamente varias de las configuraciones tanto de la moto como del piloto. Notarás la diferencia... :). No le puedo poner peros. Una persona que nunca haya probado un simulador de este tipo, puede empezar a jugar y divertirse en muy pocos minutos. A eso le llamo rentabilidad inmediata. Personalmente siempre me ha gustado este aspecto en un juego.  
 

Comparándolo con...:
Referentes inmediatos son GP500 y Castrol Honda Superbikes 2000. Yo lo tengo claro, y creo que este juego supera a los dos con creces. Visualmente GP500 está muy bien, pero Sbk 2000 está muy por encima. A nivel sonoro, sinceramente no puedo soportar el abejorro del GP500. Es muy molesto, y eso hace que me distraiga enseguida. Pero sobre todo, la mejor baza es el control de la moto, dejando aparte otros aspectos. Comparando la curva de aprendizaje de ambos juegos, Sbk 2000 me resulta mucho más fácil de manejar, supongo que porque la sensación de peso de la moto te hace llegar a controlarla de una forma más intuitiva que con GP500, con el que para mi todo se redujo a aprender a leer las reacciones que le habían dado al modelo. Me resultó más artificial.
Castrol Honda 2000 es un juego mucho más modesto que sacaba mucho partido a sus posibilidades, pero que no puede competir con este. Teniendo incluso la referencia del precio, principal punto a favor del Castrol, la diferencia entre ambos queda muy limitada, porque Sbk 2000 está bastante ajustado, constituyendo la mejor oferta sin duda ninguna.

Ampliar

 
 
Gráficos y animaciones sobresalientes. Sensaciones de velocidad y realismo buenísimas. Ambientación general muy realista. Traducido y doblado en un perfecto español. Concepción de juego auténticamente pensada para gente que disfruta con este tipo de juegos. Las repeticiones y la miniconsola para gestionarlas. Utilizarla es ver una carrera nueva. Los diferentes encuadres de que dispone, y el hecho de que sea en tiempo real dan un dinamismo genial al juego. Pasarás mucho tiempo con ella.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.