• GéneroConducción
  • DesarrolladorViJuDa
  • Lanzamiento10/11/2023
  • EditorViJuDa

Análisis de Super Woden GP II, una oda a la conducción isométrica

Super Woden GP II es un divertidísimo y desafiante juego de conducción que nos recuerda a grandes clásicos de los recreativos

Hace un par de años destacábamos en el análisis de Super Woden GP que si las cosas se hacen con pasión, cariño y devoción ya se tiene mucho ganado para que dicho proyecto brille con fuerza. Nuestro compatriota de Vigo Víctor Justo Dacruz, alias Vijuda, ha vuelto a volcar dichas cualidades en su tercer videojuego de conducción, un Super Woden GP 2 que nos ha gustado incluso más que su antecesor. El señor Justo Dacruz ha vuelto a facturar un videojuego que refleja a las mil maravillas su enorme pasión por el automovilismo y los juegos de conducción, y que además sabe rendir tributo a los clásicos y a una forma especial de concebir los videojuegos de coches como es la perspectiva isométrica.

Resulta increíble encontrarse con un título tan divertido y de tanta calidad realizado prácticamente por una única persona, la cual además no se gana la vida con esto y tiene otras obligaciones laborales más allá de la creación de videojuegos. Sin embargo, el trabajo duro, el mimo y la enorme voluntad de su creador por hacer de Super Woden GP 2 un juego magnífico han acabado por convertir a la nueva obra de Vijuda en un título que hará las delicias de los aficionados a los videojuegos de conducción, especialmente a los más talluditos. Sin ser un salto abismal con respecto a la primera parte, sí que nos encontramos con muchas novedades y con un título mucho más pulido.

En definitiva, estamos ante un soberbio juego de conducción en perspectiva isométrica, realizado por un amante de la conducción para los amantes de los coches y los juegos clásicos de este palo. Un título desafiante, de conducción arcade pero exigente que fomenta la habilidad y la práctica, y que resulta extremadamente satisfactorio y que entretiene y resulta divertidísimo en todo momento. Además, nuevamente cuenta con una fiel comunidad de conductores de extrema pericia detrás, por lo que picarse a batir los tiempos de las distintas pruebas en los marcadores online o batirnos el cobre en los eventos semanales y de temporada volverá a ser una fuente inagotable de pique, desafío y diversión.

Una campaña a lo Gran Turismo

Al igual que acontecía con la primera parte, al ver el título vienen a nuestra mente clásicos como el World Rally de Gaelco, Power Drive o Neo Drift Out entre muchos otros. Y si bien efectivamente Super Woden GP 2 bebe claramente de todos esos títulos de conducción isométrica, su campaña está fuertemente inspirada por Gran Turismo. Una vez accedemos al menú principal del título tendremos acceso a varios concesionarios de vehículos, que pese a ser ficticios se inspiran en marcas conocidas y en varios diseños icónicos de automóviles. Contamos con una cantidad inicial de dinero para adquirir nuestro primer coche, y a partir de ahí en el mapa tendremos acceso a diversos eventos y carreras de variada índole.

Habrá eventos de varias carreras, de una única prueba, algunos exclusivos de una determinada marca o modelo, pruebas de resistencia de gran duración, carreras de rally y mucho más. Según la posición en que finalicemos cada carrera obtendremos un premio económico y una serie de estrellas que irán desbloqueando nuevas pruebas. Así, iremos ganando dinero, adquiriendo nuevos vehículos y avanzando en una campaña muy entretenida y variada, y que por sus imposiciones hará que probemos vehículos de diversa naturaleza y cilindrada, lo que hará que el avance resulte variado y obligue a hacerse con el manejo de una amplia variedad de coches.

El manejo de los mismos, como ya se ha comentado, es arcade pero exigente, y necesita de cierto tiempo de adaptación en función de nuestra pericia y experiencia con los juego de conducción isométrica. Tras los primeros compases, y con un poco de paciencia, descubriremos que el manejo es tremendamente satisfactorio, y que hace mucho hincapié en la pericia de la persona a los mandos. Tras la adaptación al mismo, termina por ser una fuente de diversión enorme, y pronto estaremos trazando curvas imposibles y deslizándonos a toda velocidad por sinuosos trazados y pistas. La amplia variedad de vehículos no solo tiene incidencia en lo cosmético, ya que cada uno tiene su propio maneja y características de conducción, existiendo una enorme variedad ofreciendo sensaciones muy distintas en cada caso, pero siempre satisfactorias.

Super Woden Rally

Víctor declaró en alguna ocasión sentir cierta frustración porque se catalogó en su momento a Super Woden GP como un videojuego de rallys, quedándose muchos análisis en la superficie y no viendo mucho más allá de ser un imitador del mencionado World Rally de Gaelco. Quizá para resarcirse, esta segunda parte incluye un modo arcade independiente que viene a ser un juego de Rallys puro y duro como dicho título, y la verdad es que este modo nos encanta y nos parece una soberana maravilla. Si bien el modo carrera a lo Gran Turismo es estupendo y da para varias muchas horas, este modo arcade es ideal para liberar adrenalina y partidas cortas.

Al igual que ocurría en los arcades clásicos, este modo ofrece tres niveles de dificultad, cada uno con varias pistas. Podemos elegir nuestro vehículo entre varios modelos inspirados en los clásicos como el Subaru Impreza, Mitsubishi Lancer o Lancia Delta entre otros, y lanzarnos a tratar de superar todas las carreras de cada modo de dificultad. A diferencia del modo carrera, aquí tendremos un contador de tiempo descendiente para cada carrera, de manera que si llega a cero antes de que crucemos la línea de meta se nos dará por perdido el rally, salvo que usemos alguno de los tres créditos de continuación disponibles.

Ya desde el primer nivel de dificultad la cosa está más que ajustada, exigiendo pericia para superar todas las carreras dentro del tiempo estipulado. Como hemos comentado, este modo es una delicia y una fuente inagotable de pique. Tratar de mejorar nuestros tiempos en cada prueba así como en el total de cada uno de los tres modos de dificultad es un desafío que engancha, más aún si tratamos de superar los tiempos de los ases al volante de la comunidad del título en los marcadores online. Por defecto este modo cuenta con un filtro gráfico añejo, que refuerza la vena nostálgica del título. Repetimos, este modo nos ha encantado y nos parece un sumidero de horas más que importante.

Una comunidad espectacular

Ya fue una de las cosas que más nos gustó del primero, y en esta ocasión vuelve a suceder lo mismo. La comunidad de jugadores del título es magnífica, y tratar de superar los tiempos de los jugadores del título en los marcadores online es un reto mayúsculo que fomenta de manera increíble el tratar de mejorar y arañar segundos en cada vuelta. Cada vez que completamos una carrera, se mostrará nuestro desempeño en los marcadores de tiempo online, y es muy fácil picarse a tratar de escalar en los mismos y batirse el cobre con los ases del volante de la comunidad. Varios nombres que se granjearon el “odio” de los jugadores por su tendencia a copar las primeras posiciones de los rankings ya pululan por los marcadores de esa continuación, así que el desafío está más que garantizado.

La pericia de dichos jugadores es tal que ríase usted de pasarse un Souls con los ojos vendados, haciendo que tratar de mejorar sus tiempos sea un desafío de altura. Para redondear todo esto, el título cuenta con eventos semanales, por lo que el pique está más que garantizado. A poco que seamos competitivos, la cantidad de horas que vamos a pasar escalando posiciones en todos los marcadores del juego no van a ser pocas. Todo ello, junto con el modo extenso modo carrera, el modo Arcade y la importante cantidad de vehículos disponibles hacen que estemos ante una fuente inagotable de diversión si nos gustan los títulos de conducción o simplemente picarnos a mejorar tiempos. El modo multijugador local, con posibilidad de jugar hasta 4 personas a pantalla partida también ayuda a conseguir unos piques épicos y a multiplicar la diversión.

En el apartado gráfico notamos una mejora importante en lo tocante al modelado de los vehículos y el detalle de los escenarios, siendo en general un apartado visual mucho más nítido y resultón que en el anterior título. El juego cuenta con varios filtros gráficos y la posibilidad de ajustar la cámara. En cuanto al sonido, encontramos unas deliciosas melodías de corte noventero tremendamente pegadizas que acompañan las carreras a la perfección, de tanta calidad que os aseguramos que se os van a meter en la cabeza y no las podréis sacar de ahí.

Super Wooden GP 2 es un soberbio juego de conducción isométrico realizado en su práctica totalidad por una única persona, nuestro compatriota de Vigo Víctor Justo Dacruz, alias Vijuda. Estamos ante un título divertidísimo, de conducción arcade pero sumamente exigente, volviéndose extremadamente satisfactoria cuando la dominamos. El título cuenta con un modo carrera a lo Gran Turismo, con infinidad de pruebas de diversa índole y vehículos a desbloquear, así como un modo Arcade rally que hará las delicias de quien busque diversión directa como las de las recreativas de antaño. Su fantástica y poblada comunidad, en conjunción con los marcadores de tiempos online y eventos semanales y de temporada, son una fuente inagotable de pique y desafío, motivando al jugador a tratar de escalar posiciones en las mismas. Visualmente el título luce fantástico en pantalla, y la banda sonora es una delicia. Para redondear todo esto, el título se lanza al precio de 12,95 euros, contando con un descuento de lanzamiento del 35% hasta el 17 de noviembre.

• Un sistema de conducción exigente pero extremadamente satisfactorio con la práctica.
  • Los marcadores online y los eventos semanales son una fuente inagotable de pique y desafío.
  • El modo arcade es pura diversión directa como las recreativas de antaño.