Super Trucks
- PlataformaPS27.5
- GéneroConducción
- DesarrolladorJester Interactive
- Lanzamiento16/06/2002
- TextoEspañol
Como un TOCA, pero a lo GRANDE...
Juegos de carreras hemos visto de varios tipos y de casi todos los vehículos posibles: de turismos, rallies, motos, motos de nieve y de agua, bicicletas, fórmula1, e incluso vehículos antigravitatorios Lo que no habíamos visto hasta ahora era un juego de este tipo con cabezas tractoras...
Juegos de carreras hemos visto de varios tipos y de casi todos los vehículos posibles: de turismos, rallies, motos, motos de nieve y de agua, bicicletas, fórmula1, e incluso vehículos antigravitatorios Lo que no habíamos visto hasta ahora era un juego de este tipo con cabezas tractoras y con sus correspondientes licencias oficiales....
Super Trucks (PlayStation 2) |
Realmente, hasta ahora, nos habíamos perdido algo bueno de verdad? Pues después de ver el juego que han realizado los chicos de Jester Interactive, podemos decir con toda la razón del mundo que sí. SUPER TRUCKS llega con fuerza para mostrarnos esta espectacular competición, que de no ser por unos cuantos fallos, sería uno de los mejores juegos de carreras realizados para cualquier formato.
Super Trucks (PlayStation 2) |
Super Trucks (PlayStation 2) |
Los menús son de un estilo muy similar a los vistos en MOTO GP. Bien diseñados, con las acciones bien visibles y muy sobrios. No están mal, pero nos parecen algo fríos. No es un detalle muy negativo, pero se podrían haber optimizado con muy poco trabajo más Volviendo al comienzo, hay que decir que SUPER TRUCKS posee una intro de video real espectacular, con escenas de la competición oficial llenas de velocidad, derrapes, accidentes y frenazos impresionantes, lo que literalmente nos mete en la pomada. Un buen comienzo que sigue con buenas noticias nada más pasar esta escena.
Una vez pasada la emoción inicial, felicitar a Jester Interactive por tener la decencia de incluir en su juego el tan demandado selector de hz., lo que aumenta la suavidad de la versión PAL y ayuda a que durante el juego las ralentizaciones sean CERO. Ni en las salidas, con 9 vehículos delante de vuestros ojos, ni con efectos de humo, desperfectos en tiempo real, pérdida de elementos de los vehículos ni ningún otro efecto gráfico. Bien es verdad que la no inclusión de una resolución mayor ayude a que el slowdown sea inexistente, pero la sensación general del juego es de ser realmente rápido, veloz y muy muy suave.
Si hablamos de las estrellas del juego, los camiones, tenemos que decir que su modelado y texturizado es digno de alabar. Camiones muy diferentes unos de los otros -según modelos reales-, con texturas aplicadas muy eficazmente que muestran las marcas patrocinadoras con una buena definición. En todo momento podremos ver a nuestro piloto y a los demás en los replays -ya que durante la carrera, a no ser que os pongáis de frente contra los demás no los podréis ver- cómo giran el volante, cambian de marcha y son víctimas de las leyes físicas (inercia, golpes ). Sobre los vehículos el aliasing es menos visible, y la verdad es que se agradece.
Super Trucks (PlayStation 2) |
Las vistas incluídas en el juego son cuatro: una exterior y tres interiores (aunque sólo una de las interiores muestra el salpicadero, diferente para cada uno de los camiones!!!). Son un número bueno en cuanto a posibilidades de visión, pero seguramente ninguna como la que muestra el salpicadero de cada modelo. Os entrarán ganas de jugar con todos los camiones para poder ver desde el interior cómo es la cabina en la que se mueve el conductor. Un gran trabajo en este sentido.
Super Trucks (PlayStation 2) |
Como decíamos antes, el juego cuenta con un motor de colisiones que muestra gráficamente la crudeza de los accidentes, desprendiéndose de cada vehículo alguna pieza, ya sea de su parte delantera, lateral o trasera. También decir que este mismo motor muestra un excelente comportamiento, ya que los vehículos responderán a los contactos con sumo realismo: perdiendo adherencia en ciertas ruedas, ladeando el camión, sufriendo fuertes golpes de los otros vehículos, sintiendo cómo otro camión va golpeando tu parte trasera y te obliga a contravolantear para no perder el control del camión muy bien realizado.
Los escenarios son los circuitos oficiales del campeonato, con lo que podremos correr en Jarama, en Valencia, en Finlandia (Alastaro), Bélgica (Zolder), o Alemania (Lausitzring). Estos circuitos poseen datos telemétricos para mostrar unas dimensiones muy realistas, pero sufren de dos defectos: Uno, se muestran algo vacíos en cuanto a elementos secundarios; y segundo: el popping en estos mismos elementos es visible.
Super Trucks (PlayStation 2) |
Sobre el primer defecto, comentar que algo más de vida en los alrededores de las pistas -incluso en los boxes- sería muy favorecedor para aumentar el realismo y detallismo del juego. En cuanto al segundo, el popping no afecta al circuito, pero sí a elementos secundarios como pueden ser banderas de checkpoints o vegetación que se encuentra en el contorno de la pista.
Super Trucks (PlayStation 2) |
La resolución de las carreras con lluvia hay que decir que están muy bien realizadas. Efectos de partículas para mostrarnos las gotas que diluvian del cielo y un efecto lupa muy realista en la visión subjetiva desde la cabina. No alcanza el realismo de la vista desde el casco de MotoGP2 -sobre todo porque las gotas no acaban de disiparse por la velocidad- pero sí muy logrado y que os dejará bastante satisfechos. El modo dos jugadores también mantiene un nivel muy parejo al modo monojugador, con una velocidad de frames muy alta y mostrando 5 vehículos a la vez en pantalla, con todos los efectos antes descritos. No apreciamos una bajada alarmante de elementos de los escenarios, lo que nos satisface enormemente.
En definitiva, el apartado gráfico cumple sobradamente su misión y nos deja bastante satisfechos. Lástima de un anti-aliasing a pantalla completa y un popping menos visible en los elementos del escenario, ya que sin eses defectos el apartado gráfico estaría en un nivel similar a los mejores simuladores del mercado.
Super Trucks (PlayStation 2) |
Super Trucks (PlayStation 2) |
Super Trucks (PlayStation 2) |
Super Trucks (PlayStation 2) |
Y si hablamos de la conducción, no podemos dejar de nombrar el control en condiciones climatológicas adversas. Éste, de por sí ya exigente, en carreras bajo lluvia se vuelve mucho más difícil y metódico, lo que fuerza al jugador a ser más paciente, a intentar 'meter un zarpazo' sólo en las ocasiones claras. Con lluvia no se puede andar forzando en cualquier curva. Una salida de pista significa perder varios puestos, que después costará mucho volver a recuperar También habrá que tener en cuenta si optamos por activar la opción de los JUECES, que avisarán a los conductores que en su conducción tengan demasiado contacto voluntario con los otros vehículos, llegando a penalizar a dichos conductores con pérdida de tiempo y de puestos. O sea, que si queréis el máximo realismo, ya sabéis, activar esta opción y que no os pase nada
Super Trucks (PlayStation 2) |
Otro dato importante es la refrigeración de los frenos. Podemos activar la opción de que se refrigeren automáticamente o refrigerarlos nosotros mismos cuando el indicador en pantalla nos avise de que tal evento es imprescindible -por defecto se produce al pulsar L2-. La no realización de la refrigeración manual de los frenos repercutirá en la efectividad de los mismos, y el camión tardará mucho más tiempo en frenar, con lo cual la conducción se convierte poco menos que en suicida si queremos estar en la cabeza de la carrera, lo que, por otra parte, no es nada sencillo
También ayuda mucho al realismo la inclusión de los circuitos reales del campeonato, situados en Europa (Jarama, Valencia, Most, Lausitzring, ), que aunque gráficamente poseen los defectos que describíamos en el apartado, sí tienen el recorrido reflejado fielmente, lo que aumenta aún más las sensaciones que tienen que disfrutar los pilotos del campeonato -por otro lado, también incluídos en el juego en sus respectivos equipos actuales-.
Super Trucks (PlayStation 2) |
Super Trucks (PlayStation 2) |
Super Trucks (PlayStation 2) |
También tendremos opción de jugar con volante 'force-feedback' (lo que os aconsejo sobremanera), y dispondremos también de un apartado para hacer la configuración del camión que queramos. Aunque no hay que ir ganando carreras para 'comprar recambios' al estilo de GT3, sí tendremos 15 parámetros -con varias unidades en cada una- a definir para amoldar el camión lo máximo posible a nuestro estilo. Además, en este juego sí se notarán los cambios efectuados, merced a una muy buena representación física de las condiciones de carrera, del vehículo y de la pista. Para rematar, en el apartado 'Extras' tendremos el modo 'El último en pie', que será ya el final de fiesta (que nos dejará algo de libertad ARCADE) como regalo para la finalización del modo CAMPEONATO. Un buen detalle de Jester con todos los jugadores que hayan demostrado ser unos auténticos ases al mando -o al volante- de estos vehículos.
En definitiva, SUPER TRUCKS nos deja un apartado jugable realmente alto, con una conducción ultrarrealista, que aunque no es apta para todos los públicos, sí contentará a los jugadores que les gustan los retos difíciles y que exigen mucha práctica. El modo 2 jugadores también tiene un nivel muy alto, con un resultado al nivel del modo monojugador, lo que es una grata noticia. Veracidad es la palabra clave.
Super Trucks (PlayStation 2) |
l o m e j o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.