Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Super Trucks

Super Trucks

  • PlataformaPS27.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorJester Interactive
  • Lanzamiento16/06/2002
  • TextoEspañol

Como un TOCA, pero a lo GRANDE...

Juegos de carreras hemos visto de varios tipos y de casi todos los vehículos posibles: de turismos, rallies, motos, motos de nieve y de agua, bicicletas, fórmula1, e incluso vehículos antigravitatorios Lo que no habíamos visto hasta ahora era un juego de este tipo con cabezas tractoras...

Juegos de carreras hemos visto de varios tipos y de casi todos los vehículos posibles: de turismos, rallies, motos, motos de nieve y de agua, bicicletas, fórmula1, e incluso vehículos antigravitatorios Lo que no habíamos visto hasta ahora era un juego de este tipo con cabezas tractoras y con sus correspondientes licencias oficiales....

Super Trucks (PlayStation 2)

Realmente, hasta ahora, nos habíamos perdido algo bueno de verdad? Pues después de ver el juego que han realizado los chicos de Jester Interactive, podemos decir con toda la razón del mundo que sí. SUPER TRUCKS llega con fuerza para mostrarnos esta espectacular competición, que de no ser por unos cuantos fallos, sería uno de los mejores juegos de carreras realizados para cualquier formato.

Este juego nos ha pillado por sorpresa. Jester Interactive tenía entre manos un juego basado en la competición europea oficial de TRUCKS -cabezas tractoras-, y no se había visto desde hacía bastante tiempo -de hecho, todo lo que sabíamos hasta ahora del juego eran 4 screenshots que llevaban varios meses por la red- ninguna foto, video o información sobre el juego. Ahora, viendo el resultado final, nos hacemos una idea del trabajo que han tenido que pasar para representar tan fielmente como lo han hecho -en realidad es su principal baza- el manejo y control de un vehículo de toneladas de peso lanzado a una velocidad que supera los 200 km/h.

Quien quiera saberlo, sentirlo o simplemente probarlo, tiene que jugar a SUPER TRUCKS. Puede parecer pretencioso, sacrílego o algo similar, pero el control alcanzado por SUPER TRUCKS está, como mínimo, al nivel del genial GT3 (pero claro, cada uno en su campo: GT3 en los coches y SUPER TRUCKS en los camiones). Sin embargo, podemos decir que SUPER TRUCKS es una obra maestra que se pueda comparar con el título de Polyphony Digital? Pues tristemente no, pero pasemos a ver este título punto por punto…

Super Trucks (PlayStation 2)


g  r  á  f  i  c  o  s
SUPER TRUCKS combina elementos muy buenos con otros que nos hacen pensar a qué nivel podría haber llegado este título de estar algo más cuidados.

Si empezamos por lo que más llama la atención, diremos que la resolución del juego no es la ideal: tanto durante las carreras como en los replays -soberbios en planificación, por cierto- seremos testigos del clásico y ya maldito aliasing, bastante más claro en los circuitos que en los vehículos. Aunque es verdad que esto no afecta a la jugabilidad, el alto nivel exhibido en los otros campos nos deja algo fríos por la no optimización de la resolución final. Si se llegase a un nivel -ya no superior, pero sí parejo- como el de GT3 en cuanto a anti-aliasing, SUPER TRUCKS sería aún más un espectáculo inigualable. Puede que como en GT3 con aumentar la resolución vertical ya se solucionase bastante el problema, pero al no haberlo hecho así el resultado nos defrauda un poco en este sentido.

Super Trucks (PlayStation 2)

Los menús son de un estilo muy similar a los vistos en MOTO GP. Bien diseñados, con las acciones bien visibles y muy sobrios. No están mal, pero nos parecen algo fríos. No es un detalle muy negativo, pero se podrían haber optimizado con muy poco trabajo más… Volviendo al comienzo, hay que decir que SUPER TRUCKS posee una intro de video real espectacular, con escenas de la competición oficial llenas de velocidad, derrapes, accidentes y frenazos impresionantes, lo que literalmente nos mete en la pomada. Un buen comienzo que sigue con buenas noticias nada más pasar esta escena.

Una vez pasada la emoción inicial, felicitar a Jester Interactive por tener la decencia de incluir en su juego el tan demandado selector de hz., lo que aumenta la suavidad de la versión PAL y ayuda a que durante el juego las ralentizaciones sean CERO. Ni en las salidas, con 9 vehículos delante de vuestros ojos, ni con efectos de humo, desperfectos en tiempo real, pérdida de elementos de los vehículos ni ningún otro efecto gráfico. Bien es verdad que la no inclusión de una resolución mayor ayude a que el slowdown sea inexistente, pero la sensación general del juego es de ser realmente rápido, veloz y muy muy suave.

Ampliar

Si hablamos de las estrellas del juego, los camiones, tenemos que decir que su modelado y texturizado es digno de alabar. Camiones muy diferentes unos de los otros -según modelos reales-, con texturas aplicadas muy eficazmente que muestran las marcas patrocinadoras con una buena definición. En todo momento podremos ver a nuestro piloto y a los demás en los replays -ya que durante la carrera, a no ser que os pongáis de frente contra los demás no los podréis ver- cómo giran el volante, cambian de marcha y son víctimas de las leyes físicas (inercia, golpes…). Sobre los vehículos el aliasing es menos visible, y la verdad es que se agradece.

Super Trucks (PlayStation 2)

Las vistas incluídas en el juego son cuatro: una exterior y tres interiores (aunque sólo una de las interiores muestra el salpicadero, diferente para cada uno de los camiones!!!). Son un número bueno en cuanto a posibilidades de visión, pero seguramente ninguna como la que muestra el salpicadero de cada modelo. Os entrarán ganas de jugar con todos los camiones para poder ver desde el interior cómo es la cabina en la que se mueve el conductor. Un gran trabajo en este sentido.

Los efectos cumplen sobradamente. Efectos de humo al frenar o al chocar, así como cuando las ruedas frenan. También los efectos de luz son bastante notables, con reflejos sobre los parabrisas y efectos de sombras desde la vista interior del salpicadero que muestran cómo afectan las sombras a la banda tapasol que está en la parte superior de cada cristal. Asímismo, podremos contar con un retrovisor en las otras dos vistas interiores, del estilo de GT3. En cuanto a las sombras que despiden los camiones, decir que aunque son algo básicas en cuanto a detalle, sí cumplen perfectamente su labor, afectando tanto a los otros vehículos como al escenario (lo mismo que la sombra de los elementos del escenario afectan a los vehículos).

Ampliar
Super Trucks (PlayStation 2)

Como decíamos antes, el juego cuenta con un motor de colisiones que muestra gráficamente la crudeza de los accidentes, desprendiéndose de cada vehículo alguna pieza, ya sea de su parte delantera, lateral o trasera. También decir que este mismo motor muestra un excelente comportamiento, ya que los vehículos responderán a los contactos con sumo realismo: perdiendo adherencia en ciertas ruedas, ladeando el camión, sufriendo fuertes golpes de los otros vehículos, sintiendo cómo otro camión va golpeando tu parte trasera y te obliga a contravolantear para no perder el control del camión… muy bien realizado.

Los escenarios son los circuitos oficiales del campeonato, con lo que podremos correr en Jarama, en Valencia, en Finlandia (Alastaro), Bélgica (Zolder), o Alemania (Lausitzring). Estos circuitos poseen datos telemétricos para mostrar unas dimensiones muy realistas, pero sufren de dos defectos: Uno, se muestran algo vacíos en cuanto a elementos secundarios; y segundo: el popping en estos mismos elementos es visible.

Super Trucks (PlayStation 2)

Sobre el primer defecto, comentar que algo más de vida en los alrededores de las pistas -incluso en los boxes- sería muy favorecedor para aumentar el realismo y detallismo del juego. En cuanto al segundo, el popping no afecta al circuito, pero sí a elementos secundarios como pueden ser banderas de checkpoints o vegetación que se encuentra en el contorno de la pista.

Super Trucks (PlayStation 2)

La resolución de las carreras con lluvia hay que decir que están muy bien realizadas. Efectos de partículas para mostrarnos las gotas que diluvian del cielo y un efecto lupa muy realista en la visión subjetiva desde la cabina. No alcanza el realismo de la vista desde el casco de MotoGP2 -sobre todo porque las gotas no acaban de disiparse por la velocidad- pero sí muy logrado y que os dejará bastante satisfechos. El modo dos jugadores también mantiene un nivel muy parejo al modo monojugador, con una velocidad de frames muy alta y mostrando 5 vehículos a la vez en pantalla, con todos los efectos antes descritos. No apreciamos una bajada alarmante de elementos de los escenarios, lo que nos satisface enormemente.

Ampliar

En definitiva, el apartado gráfico cumple sobradamente su misión y nos deja bastante satisfechos. Lástima de un anti-aliasing a pantalla completa y un popping menos visible en los elementos del escenario, ya que sin eses defectos el apartado gráfico estaría en un nivel similar a los mejores simuladores del mercado.


m  ú  s  i  c  a
El apartado musical del programa juega la baza de la acción sin freno, la excitación y concentración continua que produce una competición como esta, la espectacularidad de las imágenes… y se basa principalmente en temas con mucha 'caña': música disco y rockeros. En realidad se amoldan al juego estupendamente y no llegan a cansar en ningún momento. Desde la intro hasta los créditos, puedes estar escuchando la música sin problema, aunque seguramente la desactivarás para poder concentrarte durante las carreras en lo primordial, ya que el título exige mucho esfuerzo. En general, un apartado bien acabado.

Super Trucks (PlayStation 2)


s  o  n  i  d  o    f  x
SUPER TRUCKS hace gala de unos FX bien conseguidos, con ruídos de motor de los camiones bien sampleados y que se diferencian unos de los otros claramente. El cambio de marchas, el doble embrague, los derrapes, los choques… todo se combina y se muestra perfectamente, sin fallos de coordinación y con bastante claridad. El público también tiene su parte de protagonismo, pero serán más audibles si tenemos la vista exterior que si jugamos con una interior, donde la cabina aislará acústicamente más al conductor del ruido que se produzca en el exterior -buen detalle-. Buen nivel también en este apartado.

Super Trucks (PlayStation 2)


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Una cosa hay que dejar clara desde el principio con SUPER TRUCKS: NO SE TRATA DE UN JUEGO ARCADE NI DE UN JUEGO SENCILLO. Para nada. No dispone de ninguna de esas características. La representación física de su conducción es extremadamente realista. Su control exige dedicación, estudio de cada situación, concentración, SENTIR el camión, saber dónde hay que frenar, hasta qué límite se puede llegar forzando el vehículo en las rectas, en las curvas, dónde el camión culeará más, qué hacer si pisamos césped o arena… desde luego, el control es de los más realistas que hemos visto en cualquier simulador de conducción y de cualquier plataforma. Bien puede ser cierto que la temática del título no llamará la atención de la mayoría, pero el que lo pruebe sabrá desde la primera vuelta que ASÍ es como corren los camiones, y ASÍ es como reaccionan en la realidad.

Super Trucks (PlayStation 2)

 Siguiendo con el tema del control, saber que, al contrario que en GT3, sí existen desperfectos en tiempo real, y alguno de esos espectaculares choques puede dejarte la dirección u otro órgano importante seriamente dañado, lo que repercutirá en la conducción. Además, estes daños se verán en las imágenes -que serán realmente espectaculares-, no se mostrarán sólo en la conducción.

Super Trucks (PlayStation 2)

Y si hablamos de la conducción, no podemos dejar de nombrar el control en condiciones climatológicas adversas. Éste, de por sí ya exigente, en carreras bajo lluvia se vuelve mucho más difícil y metódico, lo que fuerza al jugador a ser más paciente, a intentar 'meter un zarpazo' sólo en las ocasiones claras. Con lluvia no se puede andar forzando en cualquier curva. Una salida de pista significa perder varios puestos, que después costará mucho volver a recuperar… También habrá que tener en cuenta si optamos por activar la opción de los JUECES, que avisarán a los conductores que en su conducción tengan demasiado contacto voluntario con los otros vehículos, llegando a penalizar a dichos conductores con pérdida de tiempo y de puestos. O sea, que si queréis el máximo realismo, ya sabéis, activar esta opción y que no os pase nada…

Super Trucks (PlayStation 2)

Otro dato importante es la refrigeración de los frenos. Podemos activar la opción de que se refrigeren automáticamente o refrigerarlos nosotros mismos cuando el indicador en pantalla nos avise de que tal evento es imprescindible -por defecto se produce al pulsar L2-. La no realización de la refrigeración manual de los frenos repercutirá en la efectividad de los mismos, y el camión tardará mucho más tiempo en frenar, con lo cual la conducción se convierte poco menos que en suicida si queremos estar en la cabeza de la carrera, lo que, por otra parte, no es nada sencillo…

 También ayuda mucho al realismo la inclusión de los circuitos reales del campeonato, situados en Europa (Jarama, Valencia, Most, Lausitzring,…), que aunque gráficamente poseen los defectos que describíamos en el apartado, sí tienen el recorrido reflejado fielmente, lo que aumenta aún más las sensaciones que tienen que disfrutar los pilotos del campeonato -por otro lado, también incluídos en el juego en sus respectivos equipos actuales-.

La IA de los camiones controlados por la CPU -9 en el modo un jugador como máximo y 3 en el modo versus- es realmente alta. Compiten entre ellos, se empujan, frenan a destiempo, viran bruscamente, se salen de la calzada, no realizan el contravolante eficientemente… da la sensación de encontrarse jugando contra otros seres humanos por el cuidado tomado en su realización, casi similar a la IA aplicada en el excelente BurnOut de Criterion. Unicamente existe un pequeño lunar en el apartado de la inteligencia artificial: en ocasiones, los camiones de la CPU se quedan empotadros contra las vallas después de un choque, y si da la casualidad de que la posición es frontal con la valla, es muy raro que vuelvan a la carrera.

Si el choque es lateral o diagonal no hay problema: frenarán, rectificarán la dirección y volverán a la competición perdiendo el menos tiempo posible, sin embargo siempre cabe la posibilidad de ver estos defectos en alguna carrera, y es algo que no se ha terminado de optimizar. No es tremendamente importante, pero es un feo detalle que resta veracidad al momento en que pasa, realmente muy alta en el resto de los casos.

Super Trucks (PlayStation 2)

Si hablamos de los modos de juego, encontraremos los clásicos 'Carrera individual', 'contrarreloj', 'Arcade' (donde el control es algo menos exigente, pero aún así bastante realista y será una mezcla de checkpoints con posición requerida), 'Versus' y el modo estrella, el modo 'Campeonato'. En este modo, empezaremos corriendo con un camión que escojamos el campeonato 'ROOKIE', que consta de tres pruebas con seis participantes en cada una de ellas. Al ir ganando carreras, y por consiguiente este campeonato, iremos subiendo de categoría hasta llegar al torneo más alto, el 'Harry Luostarinen GRAND PRIX', donde se correrá contra 9 adversarios y la cantidad de carreras también será la más alta.

En total son cinco campeonatos con varias pruebas en cada una de ellas. Al ir ganando ese campeonato se desbloqueará el siguiente, así como vehículos no activos al principio. Es verdad que no es un campeonato muy largo, pero sí muy exigente y que obliga al jugador a mucha dedicación -sobre todo el último-.

Super Trucks (PlayStation 2)
Super Trucks (PlayStation 2)

También tendremos opción de jugar con volante 'force-feedback' (lo que os aconsejo sobremanera), y dispondremos también de un apartado para hacer la configuración del camión que queramos. Aunque no hay que ir ganando carreras para 'comprar recambios' al estilo de GT3, sí tendremos 15 parámetros -con varias unidades en cada una- a definir para amoldar el camión lo máximo posible a nuestro estilo. Además, en este juego sí se notarán los cambios efectuados, merced a una muy buena representación física de las condiciones de carrera, del vehículo y de la pista. Para rematar, en el apartado 'Extras' tendremos el modo 'El último en pie', que será ya el final de fiesta (que nos dejará algo de libertad ARCADE) como regalo para la finalización del modo CAMPEONATO. Un buen detalle de Jester con todos los jugadores que hayan demostrado ser unos auténticos ases al mando -o al volante- de estos vehículos.

 En definitiva, SUPER TRUCKS nos deja un apartado jugable realmente alto, con una conducción ultrarrealista, que aunque no es apta para todos los públicos, sí contentará a los jugadores que les gustan los retos difíciles y que exigen mucha práctica. El modo 2 jugadores también tiene un nivel muy alto, con un resultado al nivel del modo monojugador, lo que es una grata noticia. Veracidad es la palabra clave.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
SUPER TRUCKS se confirma como un gran simulador de carreras, aunque no sea de turismos. Su licencia oficial, acompañada por los pilotos reales y los gigantescos vehículos que recorren circuitos por todos conocidos son la guinda a un gran programa de conducción. Además, Jester Interactive puede estar orgullosa de haber cuidado al máximo uno de los controles más realistas que hemos visto hasta ahora -incluso superior a GT3-, en donde se ha cuidado la conducción tan especial que requieren vehículos tan impresionantes como estas cabezas tractoras preparadas para la competición al más alto nivel. Lástima de un apartado gráfico algo más cuidado en cuanto a resolución, popping y detalle de los circuitos, porque sería uno de los más logrados de los que hemos visto hasta ahora.

Muy recomendable para los amantes de los 'racing games'; pero además todo el mundo debería de probarlo, por lo menos para llegar a sentir lo que es llevar un vehículo de miles de kilos de peso a más de 200 km/h. Muy buen resultado global con defectos específicos. Si los chicos de Jester Interactive son capaces de solucionarlos en un hipotético 'SUPER TRUCKS 2', nos encontraremos con un auténtico GIGANTE de la conducción en PS2.

Super Trucks (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Camiones reales y muy bien modelados (y a 60 hz)
  • Control del vehículo de lo más realista que hemos visto
  • Buena representación de accidentes y climatología
  • Buena IA de los contrarios en carrera 
  • Buen desafío a largo plazo -en trofeos y en jugabilidad-


l  o    p  e  o  r

  • Menús algo sosos
  • Circuítos muy vacíos
  • El apartado gráfico merecía más cuidad
  • Control exigente, no apto para todos los públicos
  • Lástima de algunos vehículos más…
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.