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Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix

Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix

  • PlataformaPS33608.5
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento29/08/2007

Un regreso a la altura del clásico

Capcom ha tomado nota de las peticiones de los fans y regala a los usuarios de las máquinas de nueva generación una revision de Super Puzzle Fighter, un clon de Colums que triunfó hace unos años y ahora, sin lugar a dudas, volverá a hacerlo. Comienza la batalla... esta vez, con bloques. ¡3, 2, 1... ¡Fight!

Está más que demostrado que tanto el PlayStation Network como el Xbox Live Arcade son medios de distribución totalmente válidos. Accesibles con dos simples clicks, con una buena oferta en su catálogo -más el Arcade de Microsoft por tener bastante más tiempo- y, en ocasiones  (que no siempre) precios razonables. Después de una temporada en la que únicamente han llegado juegos notables, se acaba el mes de agosto con un último lanzamiento ejemplar. Una muestra de cómo han de ser los títulos para estos sistemas y, ante todo, un ejemplo de buen gusto y selección lógica.

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Super Puzzle Fighter HD llega dispuesto a romper barreras, como ya lo hiciese años antes con su versión original que, recordemos, tuvo tanto éxito que generó además el arcade de lucha 2D Gem Gem fighters Mini Mix. Lanzado inicialmente en PSOne, Saturn y PC, posteriormente ha contado con conversiones a sistemas como GBA, y ahora llega a la nueva generación de sistemas sin variar un ápice su premisa, ni su estilo, ni su base jugable. Vaya por delante que SPF HD es, en esencia, el clásico título de antaño, y que sus siglas 'HD' no significan ni mucho menos que estemos ante un remake con gráficos 3D híper detallados, ni fondos con animaciones monstruosas. No.

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Las palabras 'HD' vienen únicamente adjuntas por pequeños arreglos a nivel técnico, nuevas -y livianas- animaciones para las gemas y poquita cosa más. Lo verdaderamente interesante aquí, en esta conversión, es la posibilidad de jugar online y disfrutar al máximo de uno de los puzzles más divertidos programados por Capcom, un clon de Colums que destrozó pads en sus versiones originales y gastará muchas pilas y baterías en estos nuevos sistemas.

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Invariable
Como decíamos hace un momento, Super Puzzle Fighter HD (SPF HD en adelante) no es demasiado original, sino que basa su mecánica en la de otros juegos como Colums o el magnífico PuyoPuyo, ambos de SEGA. Así, nos encontramos con un puzzle donde tenemos que hacer filas de colores para a posteriori destrozarlas con unas bolas explosivas, también coloreadas, que en contacto con los bloques anteriores generan una 'línea' que es enviada al rival, haciendo así que su pantalla se llene de deshechos nuestros. La finalidad es mandar tantos bloques a nuestro oponente como sea posible, para que su pantalla se llene al máximo y aparezca ante sus ojos el siempre temido 'GAME OVER'.

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El elemento distintivo de SPF HD es, pues, el incorporar personajes mayoritariamente de la series Street Fighter y Darkstalkers como protagonistas. Del primer universo encontramos a los clásicos Ryu y Ken, la preciosa Chun-Li, Sakura, y Dan Hibiki y Akuma como personajes secretos. De la serie Darkstalkers encontramos a Morrigan, Hsien-ko, Donovan, la gatita Felicia y, como secretos, a Murciélago (skin de la succubus Morrigan), Mei-ling (hermana de Hsien-ko) y Anita, la joven que acompaña a Donovan. Por último encontramos a Devilot, extraída del videojuego Cyberbots, un arcade de lucha de Capcom protagonizado por robots. Esta joven es más conocida por su papel como 'partner' en Marvel vs. Capcom.

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¡A combear!
SPF II HD Remix recupera la jugabilidad que lo hizo grande en sus encarnaciones originales y añade algunos elementos nuevos como el jugoso modo online del que hablaremos más adelante. El modo Single Player se divide en el modo Arcade y Entrenamiento; este último queda claro para qué es útil, así que nos centraremos en el primero, que se comprende de cuatro sub-modalidades más: X' Mode, X Mode, Y Mode y Z Mode.

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X Mode y X' Mode son básicamente el mismo, cambiando que este último ha sido rediseñado para aportar más variedad a las batallas multijugador. Aquí la mecánica es la narrada más arriba: simplemente tendremos que hacer líneas de colores para luego destrozarlas con las bombas de dicho color. Aleatoriamente aparece un segundo power up, una gema multicolor que explota todos los bloques del color contra el que impacte.

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La gracia del juego reside en diseñar estrategias con las fichas, de forma que podamos combear o encadenar varias líneas. Así, podremos enviar un número de ficha más elevado al rival y le costará más recuperarse de nuestro ataque. Y las cosas también son a la inversa, por supuesto. No sólo nosotros enviamos 'basura', sino que el rival también nos lo hace a nosotros, como es obvio.

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El Modo Y varía en cuanto a mecánica con respecto al anterior. Aquí tendremos un pequeño porcentaje de fichas cubierto desde el inicio y la finalidad será, de nuevo, encadenar fichas de colores. Cambia en cuanto a la forma de hacerlo, ya que se eliminan totalmente las bombas explosivas. La única forma de hacer líneas ahora es juntar fichas de colores de tres en tres -o más-, tanto en vertical, como horizontal  o diagonal. Es, básicamente, un ‘tres en ralla' o ‘conecta cuatro', pero más complejo.

Por último, el Modo Z es otro que cambia a nivel jugable. De nuevo no partimos de cero en el tablero sino que contamos con un montón de fichas ya puestas en pantalla. Aquí si tenemos bombas explosivas pero no caen de arriba a abajo como X y X', sino que para mover las piezas usaremos un eje ‘fantasma' que se marca en pantalla con blanco transparente. Con él podremos girar las piezas de un lado a otro, similar a la 'flor' del puzzle Hexic.

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Dejando de lado el modo Arcade, nos encontramos la verdadera razón de peso del lanzamiento de SPF HD Remix: el modo Online. Aquí podremos disputar enfrentamientos de entre dos y cuatro personas simultáneamente, lo que garantiza muchos y muy buenos piques, que atesoran unos momentos realmente fantásticos. Toda la magia del juego radica en dicha modalidad, que además ha sido adaptada a los circuitos de ambas consolas perfectamente, sin un ápice de lag en ningún momento.

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Apartados técnicos
Al inicio del texto hacíamos hincapié en aclarar la procedencia de las siglas 'HD' del título. Y como comentábamos, no estamos en absoluto ante un remake al estilo el del magnífico Prince of Persia Classic, y ni siquiera ante una puesta al día como la de Castlevania Symphony of the Night o Jetpac Refuelled. Super Puzzle Fighter se muestra exactamente igual que el original salvo por varios efectos de luz o explosiones redibujados para alta definición, manteniendo los sprites 2D de hace varios años.

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La BSO también se mantiene, contando con remixes de las melodías clásicas de los personajes en sus respectivos juegos de lucha 2D. Son temas bastante trabajados pero en absoluto sorprenden o deslumbran, su objetivo es únicamente ambientar y a fe que lo consiguen. Los efectos sonoros, del mismo modo, cumplen pero no destacan. Lo más agradable de este apartado es el campo de las voces, en su mayoría regrabadas o cambiadas con respecto a los juegos originales, un detalle que se agradece sin ser determinante.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.