Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sunny Garcia Surfing

Sunny Garcia Surfing

  • PlataformaPS25
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKrome Studios
  • Lanzamiento16/01/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Bailando con las olas...

La simulación del mundo del surf cada vez está más cerca de hacernos disfrutar de la conquista de las olas. Aunque estamos hablando de un juego al que los aficionados al deporte del surf le sacarán más horas de juego que el resto de los jugones.

La simulación del mundo del surf cada vez está más cerca de hacernos disfrutar de la conquista de las olas. Aunque estamos hablando de un juego al que los aficionados al deporte del surf le sacarán más horas de juego que el resto de los jugones.

Sunny Garcia Surfing

Sunny García es el campeón del World Tour de surf del año 2000. Lleva 14 años a sus espaldas como profesional del deporte del surf en los que ha dominado las pruebas del World Tour en Hawai y ha conseguido 5 la Triple Corona, además de ganar diversos títulos y competiciones por todo el mundo.

Todos los deportistas que salen en el juego, lo hacen gracias al consentimiento de sus respectivas marcas. No Fear presenta a Sunny García, mientras que O'neill presenta a Cory López, Shane Beschen, Rochelle Ballard, Jason Collins, Tim Reyes y Nathan Carrol. Por último Gotcha presenta a Shea López. Cada uno de ellos con sus características personales en cuanto al manejo de la tabla y su habilidad para dominar las olas, así como las distintas indumentarias que llevan, cortesía de sus patrocinadores.

Sunny Garcia Surfing

El juego es uno más en la larga lista de simuladores/arcades de deportes de aventura y riesgo, con los extras necesarios para aumentarle su duración y vida jugable. Cosas como las indumentarias de los surfistas o las tablas, se verán incrementadas con una buena dosis de artículos de esta índole ocultos que tendremos que desbloquear.

Además tenemos a nuestra disposición 8 playas estándar y otras 4 playas secretas. De mano sólo tenemos acceso a dos de las playas estándar, pero a base de ganar primeras "mangas" campeonatos en las playas o vencer los desafíos, iremos desbloqueando tanto las "cerradas" como las ocultas.

Sunny Garcia Surfing

Para desbloquear los atuendos ocultos de los surfistas, así como nuevas tablas, tendremos que  ganar las segundas mangas de los campeonatos o bien cumplir una serie de logros en el modo arcade.

Pero lo primero sobre lo que os hay que poner en aviso es que el juego está en Inglés. Tanto las voces como los textos. Así que no queda más remedio que hacerse a ello, aunque la jerga de este deporte ya venga en perfecto inglés no hubiese estado de más la traducción de los textos al menos para los neófitos en este tema.


GRÁFICOS
En este juego hay que destacar por encima de todo el motor WTS 3.0 Simulation (Wave Technology System), con el cual se consigue recrear la creación de las olas en las distintas playas en las que podemos surfear. Distintos tipos de olas, con distinta velocidad y altura, para los distintos tipos de playas y los distintos estados del tiempo. Eso si la ola se mantiene perfecta desde su nacimiento hasta su muerte. Nada la altera, ni la más feroz tormenta que se pueda llegar a desatar.

Sunny Garcia Surfing
Sunny Garcia Surfing

Muy bonito ver como se van formando y como van creciendo las olas, pero lo que ya no es tan bonito es ver como rompen. Eso es un desastre. La recreación de ese momento de la ola es bastante patética, con unas formas demasiado grandes, en las que se llega a ver descaradamente los polígonos que forman esa secuencia, ya que los efectos de agua apenas ayudan a la rotura de la ola.

Por lo demás el juego es bastante simple. Unos gráficos que bien podrían ser creados por la PSOne, así como la ausencia de "escenario" hacen que el juego luzca demasiado "pobre" en este aspecto, pero como ya dijimos anteriormente, casi todos los esfuerzos se los ha llevado el generador de olas.

Sunny Garcia Surfing

Como viene siendo habitual, este juego no tiene selector de 50/60 Hz, con lo que esta vez nos quedamos sin poder comparar ya que no hemos tenido acceso a la versión NTSC. Pero el framerate parece bastante sólido, al menos los días que hemos estado jugando con él, incluso en el modo multijugador a pantalla partida.


MÚSICA
La banda sonora la componen lo mejorcito de los sellos discográficos Tooth & Nail Recordings, Hopeless Records y Surfdog Records. Muy famosos en los círculos surferos de USA, o al menos eso dicen.

Sunny Garcia Surfing

Por parte de Tooth & Nail Records están: MxPx, Slick Shoes y Gothi Hook. Por la parte de Hopeless records están: Mustard Plug, Digger y 88 Fingers Louie. Por último, por parte de Surfdog records están exclusivamente Sprung Monkey.

No es que sean los más famosos del punk-rock juvenil americano, pero se trata de gente nueva, que trata de hacerse un hueco en el abarrotado panorama musical y que han visto en este juego una buena manera de promocionar sus canciones.

Sunny Garcia Surfing

Se echa de menos otros tipos de música para este tipo de juegos, ¿o es que es lo mismo un juego de skate que uno de surf? Al menos el reagge está más en sintonía con las olas y las tablas, cosa que no podemos decir del punk-rock de garaje de gran ciudad.


SONIDO & FX
Los sonidos se limitan a los efectos de los menús y al ruido de las olas y los efectos climáticos. Si bien es cierto que también hay algún que otro ruido extra cuando nuestro surfista sufre una caída con zambullida en el agua incluida.

JUGABILIDAD
El juego está a mitad de camino entre la simulación y el arcade, aunque para éste último hay un modo de juego exclusivo bastante desquiciante de jugar con algunos ángulos de cámara que ofrece el juego. Unas cámaras muy variadas y que tendremos que probar hasta ver con cual nos quedamos para no tener problemas de visión o pequeños sustos al encontrarnos con sorpresas en nuestro recorrido sobre las olas.

Sunny Garcia Surfing

A la hora de maniobrar sobre la tabla tenemos a nuestra disposición más de 70 trucos que realizar sobre la tabla, y que los iremos aprendiendo o bien con el paso del tiempo o bien pasando por la academia de surf que tiene el juego, en la que vemos un diagrama de la ola y la maniobra y se nos explica qué botones apretar en cada momento para llevar la maniobra a buen fin.

Sunny Garcia Surfing

Estarán a nuestra disposición todas las maniobras conocidas: Rios, Snaps, Barrels, Kick Outs, Aerials, 360s, etc. Además, se nos darán consejos de los mejores lugares de la ola donde empezar y realizar las maniobras, algo muy importante para no acabar, tabla y deportista, cada uno por su lado.

Hay que decir que en la escuela de Surf es donde el juego guarda las instrucciones de cada movimiento, descrito mediante diagramas, para enseñarnos como realizar cada movimiento con soltura y precisión. Lo bueno es que cada truco también nos explica si el truco se puede realizar en más de una posición de la ola: o hacia delante o hacia atrás o ambas. A esta escuela se puede acceder desde el modo Surf libre y desde el modo Time Attack.

Sunny Garcia Surfing

Tenemos siete modos de juego:

- Freesurf: Modalidad de surf libre es un modo de práctica con tiempo y olas ilimitados que nos permite aprender a dominar la tabla y sus movimientos. Desde esta modalidad se puede acudir a la Surf School.

- Championship: Es la modalidad campeonato. En esta modalidad pondremos a prueba nuestros conocimientos en clara competencia con los de otros surfistas, en una adaptación muy real a una competición de surf.

Sunny Garcia Surfing

- Arcade: Este es un recorrido de obstáculos, en el que además hay que hacerse con un buen número de puntos que supere la puntuación mínima necesaria, mientras esquivamos nadadores, boyas, socorristas, tiburones e incluso minas!.

- Time Attack: Es la modalidad contrarreloj. En ella debemos completar todos los movimientos requeridos en un tiempo límite de 30 minutos. Desde aquí también se puede acceder a la Surf School.

- Challenge: Es la modalidad desafío, en la que podemos acceder a algunos desafíos que se liberan al completar algunas de los otros modos de juego. En ellos se nos reta a que probemos nuestra habilidad sobre la tabla y nuestro conocimiento de las técnicas del surf. Tras completar cada desafío se nos desbloqueará un surfista oculto, así como una playa secreta.

Sunny Garcia Surfing

Hasta aquí las modalidades para un sólo jugador. En la sección multijugador tenemos también las modalidades Championship y Arcade, en las que pueden llegar a jugar hasta 8 jugadores, haciendo uso de los correspondientes multitaps y mandos. pero también tiene dos modalidades más:

- Rumble: Básicamente es una competición de uno contra uno, en la que los participantes van sobre la misma ola, cogiendo objetos y tratando de acabar con el contrario. Podemos encontrarnos con objetos de ataque y de defensa que incluyen escudos, invencibilidad, bombas y relámpagos. A esta modalidad sólo pueden jugar dos jugadores.

- King of the waves: La modalidad "Rey de las Olas" es una competición uno contra uno a pantalla partida en la que los jugadores se disputan ese preciado título. En esta modalidad pueden jugar hasta 8 jugadores, haciendo uso de los correspondientes mandos y multitaps.

Sunny Garcia Surfing

No vayáis a pensar que porque el juego tenga un control fácilmente asimilable y una buena cantidad de maniobras a ejecutar encima de la tabla, significa que este juego vaya a durar horas y horas. No.

Una vez cogido el truco del manejo de la tabla y aprendidos algunos movimientos, los campeonatos se suceden unos tras otros, y los secretos se van desbloqueando sin apenas dificultad. El juego dura proporcionalmente al interés por el deporte del surf que tengamos.

Para añadir más desafío en el juego, los movimientos repetidos en cada ola van dando  menos puntos, y la puntuación necesaria para superar cada nivel irá aumentando al ir progresando el modo y la dificultad. Donde verdaderamente el juego se desenvuelve bien es en el tema multijugador, aunque para eso depende de que tengas varios amigos dispuestos a jugar a este juego contigo.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.