Street Fighter Alpha 3 Max
Go for Broke!
A partir de uno de los Street Fighter más valorados Capcom ha sacado adelante esta versión especial de Alpha 3. Entre sus puntos fuertes una cantidad interminable de modos de juego, una conversión perfecta, juego inalámbrico y como no, la plantilla de 37 luchadores al completo con unos jóvenes Ryu, Ken, Chun-Li o Guile.
Tras la buena impresión que dejó la adaptación del Vampire Chronicle de Dreamcast, Capcom vuelve a llevar uno de sus clásicos de la lucha en 2D a PlayStation Portable. Con la necesidad de títulos rompedores que tiene la máquina de Sony el primer nombre de la lista no podía ser otro que el histórico Street Fighter, saga fetiche en el mundo de los videojuegos. Y dentro de la serie, la elección no debía alejarse de uno de los títulos más valorados por los usuarios y más versionado a sistemas domésticos; Street Fighter Alpha 3.
Street Fighter Alpha 3 Upper (Sony PSP) |
Y es que parece que Capcom quiere poner Alpha de moda. Como sucedió con Darkstalkers y su recopilatorio aparecido en Japón para PlayStation 2 al tiempo que Vampire Chronicle hacía lo propio en PSP, la compañía japonesa tiene actualmente en producción Street Fighter Alpha Antology, una compilación que incluye conversiones de las tres entregas más la parodia Pocket Fighter como bonus. Sin duda, este será el año Alpha.
En los escenarios, que incluyen bastantes animaciones en segundo plano, se mantendrá la tendencia de dotar a uno por cada luchador, cosa que tuvo que cambiar en versiones anteriores del título -en los recortes que Crawfish tuvo que hacer en Upper- pero que finalmente la capacidad del UMD y las prestaciones de la máquina han garantizado. Los sprites de los luchadores no presentan el problema de resolución y pixelaciones de otras conversiones e incluso se ha ganado en animaciones, algunas de las cuales no estaban incluídas en Upper.
Al igual que en Darkstalkers podemos ajustar el formato de la pantalla entre el 16:9 de PSP -que deforma ligeramente las proporciones- o un 4:3 optimizado y más tradicional que dejará dos bandas negras verticales. Éstas pueden estar decoradas con 7 fondos distintos basados en arte de Alpha 3. El aspecto de los menús es limpio y agradable a la vista, al igual que la presentación de los diferentes modos. Para terminar, comentar que la secuencia de introducción original, que presenta varias imágenes estáticas de los luchadores -artworks- mientras aparecen escenas de combate, también se ha mantenido.
Los originales de esta versión Max son el vs 100 Kumite, Variable Battle y Network. Mientras en el primero nos enfrentamos a una sucesión de un centenar de combates contra la CPU con la intención de obtener una racha de victorias lo más alta posible, en el segundo pelearemos al estilo Tag, escogiendo la pareja de luchadores que prefiramos y alternando con ellos en el combate. Network está centrado en el juego en compañía. Utilizando el wifi de PSP, podremos organizar y unirnos a partidas donde disputemos combates con otros dos jugadores -en total 3 luchadores simultáneamente- o torneos y ligas de hasta 8 participantes. Todos ellos en modo Adhoc local, todavía sigue sin estar operativo el juego por Internet.
Dejando de lado los modos Arcade, Training, Free Battle y Survival, bastante convencionales, la primera versión de Alpha 3 ya presentaba algunas variantes bastante originales, que se han respetado en Max junto a las nuevas propuestas. Entre ellas, Final Battle, que nos transporta directamente a combatir contra el enemigo final sin necesidad de superar los 10 combates previos, Free Battle, que permitirá que configuremos peleas cómo deseemos, incluso en grupo y el Dramatic Battle, con peleas dos contra uno simultáneamente, y en el cual podemos asumir el lado desfavorecido e individual -Reverse- o hacer equipo con la CPU.
Allí podremos invertir los puntos en adquirir mejoras puntuales o elevar los atributos físicos de nuestro luchador en 5 características distintas. El segundo grupo funciona básicamente como un juego de rol, subiendo puntos en las características que elijamos que van desde el 1 al 100, pero el primero es más específico, ya que podremos elegir una serie de mejoras concretas; Guard Smash, Damage Plus, Alpha Counter Plus, Ressist Dizziness, Air Guard, Super Guard, Alpha Combo, etc. Son acciones especiales que serán muy útiles en combate y que podremos añadir a nuestro ISM. Una vez finalizada la edición, Character Entry nos permitirá exportar uno de estos luchadores potenciados al resto de modos de Alpha 3 Max en uno de los 6 slots disponibles.
Si en esta entrega de SFA hay algo determinante a nivel de jugabilidad éso es el sistema ISM. El título introdujo en su momento este sistema triple que ponía a disposición del jugador tres estilos distintos para realizar los movimientos especiales; A-ISM, V-ISM y X-ISM. Tras elegir luchador pasaremos a seleccionar una de ellas, lo que incluso hará que cambie el catálogo de golpes de algunos personajes.
Street Fighter Alpha 3 Upper (Sony PSP) |
La primera de ellas, el A-ISM viene de herencia de los dos primeros Street Fighter Alpha, X-ISM llegada importada de Super Street Fighter II Turbo, con un sólo nivel -el resto de ISM suben hasta 3 niveles- y una sóla técnica especial aunque mucho más potente que cualquiera de los otros dos ISM restantes.Y el último V-ISM es la novedad, que habilita el Custom Combo, una técnica mediante la que nuestro luchador será seguido por una serie de siluetas que ejecutarán sus mismos movimientos, aumentando el número de impactos que provoquemos en el rival. El ISM modificado mediante el modo Edit recibe el nombre de ISM-Plus y puede ser considerada una cuarta variante.
Street Fighter Alpha 3 Upper (Sony PSP) |
Street Fighter Alpha 3 Max (Sony PSP) |
En vista del panorama, recurriremos al stick, que dentro de lo que cabe, responde bien, aunque tendremos la sensación de estar utilizando al suplente. Un fallo de forma del que Capcom no es responsable pero que pasa factura a su juego. Una lástima que no haya llegado a Europa el invento que la compañía puso en circulación con la campaña de reservas japonesa de Max. Se trataba de una nueva cruceta adhesiva que reemplazaba a la original. Aunque ha habido comentarios negativos respecto a su ciclo de vida -éstas crucetas ortopédicas terminaban despegándose al poco tiempo de uso- habría sido un gesto de agradecer.
Otro matiz respecto al control es que la configuración inicial, la de toda la vida, con pata y puño medio y débil en los botones centrales más los fuertes en los gatillos, no funciona del todo bien al tener que sostener la máquina. Es conveniente redefinir las teclas y colocar el puño y patada fuertes en un lugar más accesible, dejando los gatillos para combinaciones de botones o los ataques x3.
Adon, Akuma, Birdie, Blanka, Cammy, Charlie, Chun Li, Cody, Dan, Dhalsim, E. Honda, Gen, Guy, Karin, Ken, M. Bison, Rainbow Mika, Rolento, Rose, Ryu, Sagat, Sakura, Sodom, Vega, Zangief, Balrog, Juli, Juni, Dee Jay, Fei Long, Guile, T. Hawk, Evil Ryu arrastrados de otras versiones junto a Yun, Maki y Eagle de Capcom vs SNK2 más Ingrid de Capcom Fighting Jam. Para terminar, como personajes desbloqueables podremos controlar al trio compuesto por Shin Akuma, EX-Balrog y EX-M.Bison. Total 40 luchadores.
Prácticamente ninguna de las más de 30 canciones que se incluyen son capaces de llamar la atención del jugador, exceptuando los temas de fondo compuestos para Ryu, Guy, Balrog, Akuma, Cammy, Rose o Karin. En general es un estilo muy techno que abandona el corte melódico habitual y que también pudo verse en ambos Street Fighter III. Una pena que no se haya intentado mejorar -o al menos habilitar una opción para pistas propias desde el Memory Stick- con la ocasión ideal que se presentaba.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.