Star Wars Galaxies: The Jump to Lightspeed
- PlataformaPC8.5
- GéneroRPG
- DesarrolladorSony Online Entertainment
- Lanzamiento29/10/2004
- TextoInglés
- VocesInglés
Rebelión
Star Wars Galaxies ha conseguido con esta expansión, convertirse en el juego más completo que hay en el género. Hay muy pocas cosas que no podrás hacer en Jump to Lightspeed, una de ellas; aburrirte.
El universo creado por George Lucas es uno de los que más juego ha dado desde que en el año 1977 se estrenará en el cine la primera, y mejor, de sus películas; La Guerra de las Galaxias. Desde los primeros juguetes inspirados en el film hasta los últimos videojuegos, seguidores de la saga de todas de las edades han podido emular a sus ídolos del celuloide recreando algunas de sus aventuras. ¿Quien no se ha imaginado alguna vez el poder participar en una de esas historias súper galácticas?.
Seguramente que más de uno habrá emulado las hazañas del inefable Han Solo y compañía en juegos como X-Wing, Jedi Knight, Kotor y un largo etcétera de grandes títulos con la licencia de Star Wars, pero hasta la salida al mercado de Star Wars Galaxies: An Empire Divided, no había alguno que nos hiciera sentir como si realmente viviéramos en ese mundo fantástico, trabajando como músico en una taberna interpretando la famosa escena de la película o participando en batallas de proporciones épicas entre otras muchas opciones. Star Wars Galaxies era, y es, uno de los mejores juegos de rol online que hay en la actualidad y poco a poco han ido solucionando los problemas con los que apareció al principio. Sin embargo le faltaba algo que desde mi punto de vista es indispensable en cualquier juego de La Guerra de las Galaxias; las naves.
Y naves es lo que nos ofrece esta expansión de pago que convierten al juego en todo lo que los seguidores de la serie Star Wars soñaron durante años: ser los protagonistas de la película. Ahora no sólo podremos hacer todo lo que hacíamos en SWG, que no era poco, si no que también podremos utilizar las naves más legendarias de este universo y combatir con ellas o simplemente viajar por la Galaxia a la velocidad de la luz. No sólo volar, esta expansión también nos permitirá desarrollar otras profesiones relacionadas con esta tarea, como por ejemplo constructor de naves, tal vez la más interesante de todas.
Pensad por un momento lo que nos propone ahora Star Wars Galaxies. Combina lo mejor de un juego de rol online con un juego de naves espaciales y además nos da la posibilidad de ir varios jugadores dentro de una de ellas manejando cada uno las torretas de defensa o los sistemas. Podrás ir en una nave Corellian YT1300 con más jugadores paseando por sus compartimentos, poniéndote a los mandos de los diferentes puestos y al llegar a casa ir a la cantina a escuchar como un grupo de jugadores interpreta una bella melodía. .
Claro que no es un juego perfecto, ni mucho menos. Le ocurre como a muchos juegos online de este tipo y está lleno de misiones o aventuras demasiado simples, jugadores que no rolean en absoluto, gente que sólo quiere subir estadísticas cuanto antes mejor y un montón de características negativas de estos juegos. Aún así, lo positivo supera con creces a lo negativo y creo que se trata de lo mejor que se puede jugar en cuanto al rol online de pago se refiere.
Hay dos zonas diferentes de juego, una los planetas (diez) y otra, la que nos interesa en este caso, el espacio. Jump to Lightspeed añade esta posibilidad y lo hace con la misma calidad gráfica que el resto del juego. A nivel de detalle, Iwar 2 o X-2 tienen más calidad, pero Jump to Lightspeed cumple perfectamente con el nivel de calidad que debe tener un juego de este tipo.
Las naves son como deberían ser y además permiten la vista en 3D desde la cabina además de la vista exterior. Esto hace que podamos girar la cabeza dentro de la nave y saber por dónde están los enemigos además de por el radar. El interior es un pelín cutre y se nota que todo que se ve son pegatinas, lo cual no impide que de sensación de estar ahí, una sensación que es aún mayor en naves grandes.
El sonido no parece muy real teniendo en cuenta que estamos en el espacio, pero esto no es un simulador, es un juego de rol, y los efectos sonoros son incluso mejores que los gráficos. Es tremendo el clásico rugido de las naves imperiales cuando te cruzas con una de ellas o los impactos de los láseres enemigos sobre el fuselaje de tu nave. Y para crear aún más ambientación hay sonidos de voces que salen de la radio que resultan bastante creíbles. De la banda sonora sólo puedo decir cosas buenas ya que sigue la línea de toda la saga cinematográfica, es decir, composiciones de su majestad John Williams que se mezclan con otras de Anna Karney que siguen la misma línea galáctica. Una magnífica banda sonora, como era de esperar.
Jump to Light Speed consigue una excelente ambientación gracias a la combinación de un escenario inmenso con la calidad gráfica suficiente como para que se parezca a la saga cinematográfica. No todo es perfecto; los PNJ'S podrían estar más vivos y que no estuvieran tan estáticos, además hay demasiados iconos y ayudas que merman un poco la capacidad de inmersión del juego, pero teniendo en cuenta todos los aspectos de Jump to Light Speed, estamos ante una auténtica maravilla de juego.
Esto es lo fundamental en este tipo de juegos, aunque no lo único. Si el juego no ofrece las suficientes opciones para que toda esta relación con los demás jugadores no sea divertida, el juego será un fiasco. No es el caso de Jump to Light Speed, todo lo contrario. A la enorme cantidad de posibilidades que ya tenía Empire Divided, se añade la posibilidad de viajar al espacio manejando nuestras propias naves o compartiéndolas con otros jugadores.
Es como si tuviéramos varios juegos en uno; acción, rol, arcade espacial y estrategia, incluso algo de aventura. No todos tienen la misma importancia, al fin y al cabo es un juego de rol y es este aspecto sobre el que gira todo lo demás, pero al estar todo en su justa medida hace que la experiencia de jugar sea aún más gratificante.
Veamos algunas de las cosas que podríamos hacer ya desde el primer momento de juego. Podríamos ser un artesano que se dedica a recolectar recursos para poder construir desde herramientas básicas hasta las más complejas piezas de ingeniería cuando tengamos la habilidad suficiente para ello. En otro juego seguramente nos limitaríamos a estar recolectando y construyendo, lo cual no deja de ser algo mecánico, o ir a matar bichos de vez en cuando. Aquí ya sólo encontrar los recursos tiene su miga ya que tendremos que seguir las indicaciones de un aparato que nos llevará a la mayor concentración de esos recursos. Una vez que los tengamos podremos construir diferentes componentes y de diferente calidad. Estos se podrán vender a otros jugadores, subastar o utilizarlos nosotros. Vale, ya estamos hasta las narices de trabajar y queremos algo de aventura. ¿Por qué no alistarnos como pilotos?. Tenemos tres opciones para elegir; rebelde, imperio o independiente. Sea cual sea la opción elegida, habrá un entrenador que nos vaya guiando en nuestro entrenamiento y así ir mejorando nuestras habilidades de piloto.
Tendremos nave propia y la podremos utilizar para viajar por el espacio, entre ciudades en un mismo planeta o salir a realizar las misiones que nos encarguen. Solos o acompañados, ya que podríamos llevar un Ywing (cuando podamos comprarlo o construirlo) con un compañero manejando la torreta de defensa. E incluso formar grupos de cazas para realizar misiones conjuntas. ¿Y si nos cansamos de matar naves de la IA?. Nos podemos dedicar a atacar a otros jugadores de la facción rival. ¿Y si nos cansamos también de esto?.
Podremos piratear naves para robar su carga y poder utilizarla para mejorar la nuestra o comerciar con ella. Después de tanto viaje espacial estaremos un poco mareados y e es mejor volver a tierra firme. Allí, en las ciudades podemos ir a una taberna y escuchar buena música de un grupo formado por otros jugadores que, además de tocar muy bien, realizan unos impresionantes números de coreografía.
Y como dicen que estar en el poder aisla, también podrás buscar pareja y casarte con ella, preparar un bodorrio y que tus amigos te llenen de regalos. Después podrías servir a una causa y alistarte también en el ejército imperial o en la Alianza Rebelde y combatir en tierra contra los enemigos ganando fama y gloria entre tus aliados o volver a tu tarea inicial de artesano.
Esto que cuento es sólo una pequeña parte de todo lo que podemos hacer en Jump to Lightspeed mientras estamos en compañía de otros jugadores. Caza recompensas, médico, constructor de naves, explorador, sastre, ingeniero, cocinero, arquitecto, domador, artista, maquillador... como sigan así, van a tener que abrir universidades.
Es un juego muy completo y lleno de posibilidades, lo cual no quita que si te dedicas a subir experiencia como un loco sin hacer nada más, te acabarás aburriendo por la sencilla razón de que no estarás disfrutando del juego. Es el motivo de que muchos critiquen que si llegas a niveles altos no hay nada que hacer. Sí que hay muchas cosas que hacer, pero si has ganado experiencia a base de hacer tareas mecánicas casi como un autómata, para cuando llegues a tener un súper mega personaje, estarás quemado.
Creo que Jump to Light Speed es el juego de rol online que más opciones ofrece, superando incluso a otros grandes juegos como Horizons, aunque sigo teniendo mis dudas con el Ultima Online, el referente del género.
Las posibilidades estéticas del personaje, como decía, son muy grandes. Sexo, altura, musculatura, edad, cejas, ojos, forma de la cara, nariz, pelo... todo lo necesario para tener desde Claudia Schiffer hasta Juan Tamariz. Una vez en el juego la ropa cambiará la apariencia del personaje. Lo que no podrás es elegir personajes conocidos de la saga. Nada de ser Han Solo o Dart Vader, estos personajes estarán en el juego pero los jugadores no podrán elegirlos. Tampoco emplear sus nombres.
Lo que no me gusta es que te puedes poner la ropa de un piloto rebelde y pasearte o incluso hablar con soldados del imperio sin pasarte nada. Ya que cuidan tanto la apariencia no estaría de más que los soldados te pudieran perseguir sólo por llevar la ropa de la Alianza Rebelde. Esto se podía hacer en juegos de menos presupuesto como Arcanum y también en Vampire Bloodlines.
También se pueden mejorar añadiendo nuevos dispositivos que convertirán nuestra nave en un coche de tunero (o tunante). Las naves de principiante pringadillo son las únicas que no se pueden mejorar, como son alquiladas no nos dejarán realizar modificaciones. Todos los componentes que nos permitan mejorar la nave se pueden comprar, fabricar o recoger en el espacio de otras naves destruidas. Las naves que incorporen esta mejoras irán ganando en prestaciones e todo tipo. Blindaje, sistemas, velocidad, maniobrabilidad, etc.
Lo que conviene tener en cuenta es que este juego no es el X-Wing Alliance y mucho menos un simulador. Sigue siendo un juego de rol y ello quiere decir que, aunque algunas naves similares a la que llevemos nos la podremos cargar simplemente por nuestra habilidad, a medida que avancemos nos encontraremos con naves más avanzadas que requerirán que mejoremos la nuestra porque si no, pro muy hábiles que seamos, nos destruirá sin remedio.
Por supuesto el manejo de las naves es totalmente arcade, no hay ningún tipo de física realista. En parte porque es ciencia ficción y además porque el juego no persigue realismo en ningún momento. Sin embargo, la posibilidad de llevar entre varios unas nave como el Halcón Milenario hacen que Jumo to Light Speed no tenga rival en el género. No me canso de repetir que es la mejor opción que pudieron haber añadido al juego original.
Las naves, además de para combatir, las podemos usar como vehículos de transporte pero nunca podremos realizar la secuencia completa entre el espacio y el planeta, se carga el mapa del planeta mientras estamos en una pantalla de espera.
El no rolear implica que se rompa, en muchas ocasiones, la ambientación excelente del juego. Ponerse a gritar continuamente por el chat para vender cosas o hablar de la película de ayer son cosas que se deberían decir por mensajes privados. Pensar así es ir contra corriente, nadie lo hace, pero sólo con esforzarse un poco al principio, la experiencia puede ser mucho más gratificante.
¿Para qué estar horas y horas sentado en el desierto recolectando recursos?. Eso convertirá en maestro al personaje en poco tiempo, pero habremos estado unas cuantas horas haciendo algo poco divertido, como es el trabajo. Hay mil cosas por hacer en STWG, ¿por qué no aprovecharlas?. Recomiendo a todos los jugadores que lo intente, que jueguen como si su personaje viviera en ese mundo. Usad los mensajes privados para otros temas que no estén relacionados.
Creo que en este momento y con la expansión, Star Wars Galaxies tiene mucho más que ofrecer que Horizons, en todos los sentidos. Gráfico, gente, opciones, ambientación, extensión, comercio... Es una pena que Horizons no haya sido lo que se esperaba de él y me sigue pareciendo un gran juego, pero no hay duda de que Star Wars Galaxies lo ha superado. Al menos en el momento en que dejé Horizons, hace algo más de dos meses. Aunque una ventaja tiene el Horizons, es un poco más barato.
Ahora mismo, dejando a un lado el Ultima Online que sigue siendo magnífico a pesar de que Electronic Arts no ha sabido mantener el espíritu de Origin, Star Wars Galaxies es la mejor opción en cuanto a rol online de pago se refiere. Habrá que ver si Wish o Dark and Light lo superan o incluso el Everquest 2, que acaba de salir, algo que comprobaremos muy pronto. De momento no he probado Everquest 2 así que no puedo decir nada sobre si es más recomendable o no que STW. Lo único que sé es que no tendrá naves espaciales.
En total la instalación ocupa 2.85 GB en el disco y no es necesario que tengáis el Star Wars Galaxies, An Empire Divided para poder jugar. Aunque el manual del SWG es necesario, si no lo tenéis podéis bajarlo de la web oficial. Se echa de menos una edición especial que contenga un buen manual, un póster y una caja tal y como pasaba con el Empire Divided.
La conexión suele ser buena aunque en Radiant puede aparecer algo de lag por estar en Estados Unidos.. Nada importante ni determinante si tienes una conexión decente, pero que debes tener en cuenta a la hora de crear un personaje nuevo.
Eso sí, en el espacio no tendrás problemas de rendimiento, éstos sólo aparecen en tierra.
Recomendados: Pentium 1.5 Ghz, 1024 Mb Ram, Aceleradora 3D 64 Mb, Cable modem o ADSL.
Nota: En el análisis comenté que no se necesitaba an Empire Divided para jugar. Ha sido una equivocación por mi parte y pido disculpas por ello.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.