Spyro 3: Year of the Dragon
- PlataformaPS9.2
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento08/11/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
¿Hasta siempre o hasta la vista?
Cada 12 años en el calendario chino se sucede el año del Dragón, el último fue en 1991 y el siguiente será en el 2003. Curiosamente para Insomniac hace varios años que todos los años son el año del Dragon. Y éste, más que nunca!.
Spyro 3: Year of the Dragon |
Insomniac nos ha dado una buena y una mala noticia. ¿Cuál queréis primero? (¡La buena!). Bien: Han sacado un nuevo juego de Spyro el Dragon. (Ahora la mala...). Pues que han anunciado que Spyro: Year of the Dragon será el último juego de la saga que protagonizará el dragón violeta en la PSOne. La trilogía está cerrada (aunque en este mundo nunca se sabe). Ya veremos.
Pero lo cierto es que para ser la última aventura, es la mejor de todas. Si con la segunda parte pensaste que había sido una jugada de marketing aprovechando el éxito de la primera y cambiando un poco la historia, en esta tercera y última (ya veremos) parte se han introducido los cambios necesarios para que no parezca un simple "más de lo mismo".
Spyro 3: Year of the Dragon |
De mano, en esta historia hay que ayudar a las futuras generaciones de dragones , porque los huevos de los pequeños nonatos han sido robados por una maléfica hechicera y han sido transportados a su mundo. La puerta de acceso al mismo es tan pequeña que el único que puede traspasarla es el pequeño Spyro. Y lo cierto es que se trata de un mundo enorme para lo chiquitita que es la puerta.
Spyro 3: Year of the Dragon |
Estas dos nuevas habilidades de nuestro amiguito significan que viene con los deberes hechos, y nos viene a ofrecer la posibilidad de jugar nuevas localizaciones y nuevos mundos.
El resto de características y movimientos sólo han necesitado de un ligero "engrase", con ligeros retoques en el apartado referido a las luces. Los chicos de Insomniac nos brindan una exhibición de belleza, fantasía, imaginación y colorido en todos y cada uno de los escenarios que vamos a visitar con Spyro y sus amigos.
Todo ello sin perder un ápice del toque de dibujos animados de carácter infantil, con enormes personajes, tanto los principales como los secundarios.
Spyro 3: Year of the Dragon |
Por los principales nos referimos a Spyro, sus cuatro nuevos amigos que le ayudarán durante la aventura, y la hechicera que ha robado los huevos de los dragones.
Los secundarios serán los enemigos finales de los distintos niveles y los molestos subjefes que consiguen incordiarnos bastante y darle más vidilla al juego, si cabe.
Nuestros cuatro nuevos amiguitos son:
Spyro 3: Year of the Dragon |
Spyro 3: Year of the Dragon |
La banda sonora del juego es buena y acompaña bastante bien las peripecias de Spyro por los distintos mundos que componen el juego.
Tanto nuestros momentos de acción como nuestros momentos de paz y tranquilidad están muy bien acompañados por unas melodías que por su simpleza no acabaran siendo editadas en un CD aparte como banda sonora original, si los japoneses no lo remedian (ya veremos).
Spyro 3: Year of the Dragon |
Los efectos sonoros también están muy bien desarrollados, aunque en este aspecto hay que decir que la mayoría son los ya conocidos por entregas anteriores, pero teniendo en cuenta la inclusión de nuevos personajes y de nuevas habilidades, la creación de nuevos efectos que no desentonan con el historial de la saga.
Además se vuelve a contar con un doblaje al Castellano mucho más que bueno y digno de una película de animación, dentro del carácter infantil que envuelve el juego y que le facilitará más que nunca la accesibilidad del gran público infantil, y el que no lo es tanto, a este título.
Spyro 3: Year of the Dragon |
En esta tercera entrega todo es más. Más minijuegos, más amplitud de escenarios, más personajes, más enemigos, lo que al final significa más jugabilidad. Nos encontramos con minijuegos que van desde carreras con lanchas hasta el pilotaje de un submarino pasando por combates de boxeo, matamarcianos, sesiones de monopatín o conducir un tanque.
Nuestro querido amigo, aparte de sus nuevas habilidades es capaz de aprender momentáneamente algunas excepcionales que lo harán llegar a lugares inaccesibles de otra manera. Esto lo hará al recoger determinados ítems que le otorgarán esas cualidades momentáneamente.
Spyro 3: Year of the Dragon |
No podemos abandonar este análisis sin mencionar el exquisito control de los personajes con el que Insomniac ha dotado al juego y que vuelve a hacer honor al de las anteriores entregas. Para si lo quisieran más de un simulador de vuelo y más de un plataformas, y más de un...
Es un juego con una gran variedad de submisiones que empiezan por la recolección de gemas para abrir ciertas puertas y acaba salvando poblados de otros animalitos de la usurpación malvada de algunos monstruos mayores y más violentos que estos pequeños e indefensos amiguitos.
c o n c l u s i ó n
Spyro 3: Year of the Dragon |
Spyro vuelve por sus fueros para despedirse de la pequeña consola gris de Sony abundando en las novedades que aporta el juego a la saga y haciéndonos presagiar que en un futuro no muy lejano lo volveremos a ver por alguna de las consolas de nueva generación.
Hasta siempre, Spyro.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.