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Spy Fiction

Spy Fiction

  • PlataformaPS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAccess Games
  • Lanzamiento03/10/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorSammy

Ser espía está de moda

Imagínate, el sigilo de Sam Fisher, la astucia de Solid Snake, los increíbles inventos de James Bond y las situaciones de Misión imposible en una coctelera. La mezcla es Spy Fiction. Bienvenido a S.E.A, ante todo sé cauto..

Imagínate, el sigilo de Sam Fisher, la astucia de Solid Snake, los increíbles inventos de James Bond y las situaciones de Misión imposible en una coctelera. La mezcla es Spy Fiction. Bienvenido a S.E.A, ante todo sé cauto..

Spy Fiction

Cuando hablamos de juegos de sigilo todas las miradas se centran en Metal Gear. El trabajo de Kojima esta muy bien visto tanto desde el punto de vista del jugón como el de un trabajador de cualquier equipo de desarrollo. ¿Por qué Metal Gear? Pues porque han sabido plasmar un buen guión y juego de acción sobre un buen apartado técnico. Estaréis pensando que por qué hablo de Metal Gear en un análisis de un texto diferente. La respuesta está en las líneas anteriores. Es muy difícil que un juego de estas características no tenga influencias del título de Konami

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Aunque no solo Metal Gear está presente, tras un tiempo podremos observar como el título bebe de fuentes como Splinter Cell, Misión Imposible o 007. En principio cogería todas las ventajas de cada uno y organizarlas en un único producto. En principio el resultado es el esperado, un juego de espionaje con un guión que evolucionara misión a misión y con una estética bastante atractiva,¿todo es perfecto en el juego de Sammy?

Spy Fiction
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Los terroristas contra el mundo
Otro de los tópicos de los juegos de aventuras se puede observar en Spy Fiction. La historia se centra en dos agentes del grupo de espionaje S.E.A, cuya misión es acabar con las amenazas de un grupo terrorista, conocido como Enigma, contra la seguridad del planeta. El jugador encarnará a uno de los dos agentes bajo su propia elección. Billy Bishop y Sheila Crawford son los candidatos a esta misión. Independientemente de nuestra elección el juego seguirá el mismo guión aunque variando de diversas ocasiones.

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Llegar a lo más alto de la organización terrorista nos costará realizar un de 10 misiones, entre ellas un prologo para familiarizarnos con el entorno y el control del juego y desde este momento el argumento empieza a tomar forma, aunque no será hasta casi el final donde se solucionen todos los interrogantes. La historia empieza, desde el final, muy al estilo de Pulp Fiction, tras concluir el prólogo, una voz en off, nos indica que todo transcurrió dos meses después de comenzar su misión.

Todo vale en la vida del espía
En su idea original Spy Fiction se presenta como un juego de espionaje, pero si no nos interesa esta opción, también podemos recurrir a la vía rápida, correr y disparar. En principio no habría problema en usar esta opción, pero en según que circunstancias nos dificultará las cosas. Si estamos rodeados y siendo acribillados, sin duda nuestra mejor baza seria disparar y escondernos. Aunque podríamos haberlo obviado si hubiéramos actuado como verdaderos espías. Ante nosotros se nos presenta una variada gama de artilugios para perseverar en nuestra andadura de espionaje.

Spy Fiction
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Uno de los objetos que más vamos a utilizar una cámara para el robo de identidades. Con una sola instantánea de un personaje no-jugable podremos, gracias a nuestro traje especial, adoptar su apariencia, para ello deberemos escondernos en lugares ocultos para disfrazarnos, un contenedor, una furgoneta o un cuarto de baño son ejemplos de ambiadores improvisados que veremos en el trascurso del juego.

Spy Fiction

Hasta tres niveles de cambio podremos efectuar, el más básico nos permite únicamente cambiarnos la vestimenta, uno más complejo nos permite robarle su identidad física si realizamos una imagen a su rostro, y el cambio más completo, es robar mediante grabaciones su voz.

Spy Fiction

¿Para qué vale esto? Suplantar identidades nos permite movernos con mayor libertad, cantaría demasiado a la vista un agente secreto caminando por su casa durante las misiones. Sin embargo, suplantar identidades conlleva también riesgos. Si nos acercamos lo justo a un personaje, éste puede advertir de nuestra falsa identidad con lo que se activarán las alarmas. Esto sucedería si no actuamos apropiadamente o seguimos un patrón de acciones no acordes con la identidad escogida.

Una de las diferencias entre Billy y Sheila radica en la capacidad de Sheila para el arte del disfraz, que será mucho mejor que el caso de Billy. La contrapartida de Sheila es que su fuerza es bastante inferior que la de su compañero.

Además de la cámara, nuestro traje especial nos permitirá adhiriéndonos, camuflarnos en el entorno y de la vista del enemigo. Si nos movemos, nuestra posición será revelada, así que debemos de tener siempre presente la situación del enemigo. Hemos notado un pequeño bug en este aspecto, si estamos siendo buscados y nos ocultamos lejos de la vista del enemigo, éste llegará a nuestra posición y empezará a disparar hacia nosotros, pero en sus conversaciones por radio especifica que han perdido al enemigo de vista. El caso frustrante es que una de las balas nos golpee y revele nuestra posición.

Camuflaje en Spy Fiction
Spy Fiction

Por otra parte contaremos con la ayuda de unas patas de araña para pegarnos el techo y caminar por él, un biosensor para ver la posición del enemigo aun a través de obstáculos o un kit de rappel para descender desde alturas. Todo ello junto con kits de medicina, tarjetas de seguridad, mapas y todo tipo de armamento, mención aparte el bolígrafo con granada Flashbang, nos permitirán avanzar con menor dificultad por la totalidad de las misiones.

g  r  á  f  i  c  o  s
Sin duda, el punto fuerte en cuanto a las escenas de video. La calidad del título es bastante notable, desde las FMV hasta las escenas de transición desde el juego están realizados con un gran lujo de detalles, tanto las texturas como el propio movimiento de los personajes. Sin duda los chicos de Access Games han trabajado muy duro en este sentido. Y les ha salido, en principio, un buen apartado.

Spy Fiction
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¿Por qué digo en principio? Porque otro bug atormenta el juego, en este caso es el de las sombras. Es bastante pasable la sombra "ideal" del personaje, pero es bastante curioso como se forma nuestra propia sombra en zonas donde no debería, una vista a la imagen que acompaña el párrafo os hará entender de lo que hablo. El bug pasa inadvertido en la mayoría de los casos, pero intentando ocultarme de los guardias, observe como la sombra se formaba a lo largo de una pared, o justo detrás del muro en el que estaba apoyado. Sin duda, podían haber mejorado este punto.

Spy Fiction

Otro de los puntos flacos es la cámara, el control es automático aunque tenemos la posibilidad de moverla a nuestro antojo con el stick analógico derecho, aun así vamos a tener bastante problemas para controlar la situación en determinadas posiciones. Por su parte los tiempos de carga entre misión y misión son un poco lentos, pero una vez dentro de la misión, serán minúsculos entre estancia y estancia, algún que realmente se agradece

s  o  n  i  d  o 
Un aspecto, ni bueno ni malo, simplemente pasable. Spy Fiction no cuenta con una BSO de lujo como puede tener una gran producción del calibre de Metal Gear o Final Fantasy, pero al menos, cumple su función, la de ambientar el juego. Posiblemente al cabo de cierto tiempo, puede resultar empalagosa, pero no en la mayoría de los casos

El juego viene doblado al inglés con textos en castellano, en referencia a los Sonidos FX también cumplen su función, disparos de armas, el ruido al avanzar, explosiones y todo lujo de detalles auditivos para el título. Los personajes se relacionan entre si o incluso hablan en voz alta, un icono simulará sus murmullos y si estamos en sus proximidades podemos escucharle hablar. Bastante interesante, en el sentido de que las conversaciones de distintos personajes no se solaparan entre ellos. En definitiva, un aspecto que cumple su función, pero que no va a sobresalir por su calidad, simplemente está ahí.

Spy Fiction

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La jugabilidad de Spy Fiction es una de sus buenas características. Hasta un total de 9 niveles de dificultad con cada personaje están presentes. Los niveles de dificultad son a elección del usuario desde dos aspectos: el nivel de inteligencia y fuerza de los soldados que cuenta con 3 grados de dificultad y la ayuda "en línea" que se nos ofrecerá durante el juego para completar las misiones, también con 3 grados.

Spy Fiction
Spy Fiction

Los enemigos tienen un patrón de actuación  bastante predecible, si nos ven dan la alarma y vienen en pequeños grupos reducidos y siempre tienen una ruta prefijada. Además, de que si fallamos y concluye el juego, podemos continuar desde la ultima habitación en que nos encontremos como si no hubiera pasado nada. Así que si cometemos un error, mejor aprender de el y actuar en consecuencia en un segundo intento. Las situaciones que aparecerán sumaran puntos en su jugabilidad, la capacidad de robar identidades, el uso de ingeniosos artilugios también repercutirán en este aspecto.

Spy Fiction

Uno de los puntos, quizás más negativo del título es que al entrar de nuevo en una habitación, está se actualiza. Tanto los objetos como los enemigos vuelven a aparecer, aunque los hubiéramos eliminado instantes antes. Además el cuerpo del enemigo desaparece ante nuestros ojos, en vez de quedarse inmóvil en el suelo, dando la posibilidad de que otro guardia de la alarma. De todas formas, el juego cuenta con extras que ampliaran la vida del juego,   así como la posibilidad de actuar de diversas formas para completarlo.

Spy Fiction

Otro de los puntos también similares a Metal Gear, es que la selección de objetos será similar, el juego se pausará y podremos elegir los objetos del inventario a usar. El sistema de alarmas también bebe de Metal Gear, distintos niveles de alarma, desde un modo seguro, de buscado, de precaución o de peligro. Que irán evolucionando hasta retomar de nuevo el modo seguro.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Spy Fiction es un juego más de espionaje, ordinario en conjunto. Goza de unas escenas de video sorprendentes y de una jugabilidad bastante notable, pero peca de tener bugs bastante frustrantes. Si eres un amante de este género, adelante Spy Fiction es tu juego, además se incluye en un mismo pack el juego Misión imposible de forma gratuita. No vamos a encontrarnos nada nuevo, Spy Fiction es una mezcla de diversos títulos e intenta plasmar en si mismo lo mejor de cada uno.

Spy Fiction


l  o    m  e  j  o  r

  • Las situaciones que encontraremos son increíbles
  • El robo de identidades es bastante bueno
  • Dos personajes a elegir con distintos modos de juego
  • Los artilugios y armas que encontraremos son muy atractivos
  • Dos juegos en uno, Misión imposible de regalo

l  o    p  e  o  r

  • La inteligencia de los enemigos es bastante previsible
  • Las sombras no son para nada reales
  • La cámara nos va a jugar mala pasadas
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.