Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spider-Man Contra los Seis Siniestros

Spider-Man Contra los Seis Siniestros

  • PlataformaPC5.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorByron Preiss Multimedia
  • Lanzamiento01/01/1996
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Los malos atacan de nuevo

En esta aventura, orientada al público más pequeños de la casa, encarnaremos al famoso trepamuros, heroe de Marvel Comics en una aventura en la que se tendra que enfrentar a seis villanos.

Quizá lo primero que haya que decir antes de empezar a comentar este juego es que, probablemente, ese "Recomendado desde los 12 años" que se puede observar en la caja en el fondo quiera decir "Para niños de 12 años".
Ahora sí, podemos empezar a comentar el juego una vez los que pensaban que esta sería una aventura tipo Monkey island o Blade Runner ya se han decepcionado o marchado.
Porque un juego para niños es eso, un juego infantil.
Así que desde esa óptica, sí podemos hablar sobre este juego.
¿Y por donde empezamos? Pues habrá que decir que "Spider-man contra los seis siniestros" es una aventura gráfica creada por Dream Box y Byron Preiss Multimedia basada en una de las [miles de] aventuras del hombre araña, de Peter Parker, del hombre más odiado y amado de toda la ciudad de Nueva York, Spider-man. ¿Y donde se ha metido esta vez nuestro héroe?
Pues para eso ya tenemos el apartado llamado:

Spider-Man Contra los Seis Siniestros

Guión
Sin duda un guión a la altura de cualquier aventura de Spider-man. En éste, Peter Parker en la forma de Spider-man, se ve envuelto en un sinfín de problemas y acusaciones sobre hechos en los que él no ha participado. Empezando por un accidente en la grabación de una película [en la que trabaja tu mujer, Mary Jane] o un robo en un banco... "perdón, ¿y esa disyuntiva?"
¡Ajá! Esa disyuntiva viene de una de las características que más destacan en este título, esta es, como te habrás podido imaginar, la posibilidad de elección de diferentes vías a medida que avanza el juego. Podremos elegir entre ir a ver que pasa con la policía que anda como loca enfrente de un banco o quedarnos a ver una escena más que peligrosa de la película en la que trabaja tu mujer... por ejemplo.
Sin embargo las diferentes decisiones que tomemos no influirán en absoluto, repito, en absoluto al final de la aventura. "Menuda tomadura de pelo" os diréis. Pues puede que sí y puede que no. Primero hay que recordar que este es un juego destinado a los más pequeños, y luego habremos de entender que uno de los principales puntos, pivotes o elementos [llámele como quiera] del juego son unos juegos o situaciones donde de una aventura gráfica se pasa a un autentico juego de acción. Está bien, eso de "un autentico juego de acción" quizá haya que matizarlo un poquito; porque esas situaciones en las que, por ejemplo, deberemos detener las bolas de fuego que nos lanza un enemigo o esquivar los tentáculos de otro de ellos, no pasan de ser un simple movimiento y click del ratón por toda la pantalla. Bolita por aquí, bolita por allá. Y así bastante rato, durante diferentes juegos que resultan ser los mismos juegos uno tras otro pero con diferentes escenarios y personajes. Me explico: de los 12 juegos en total de los que cuenta el juego tan sólo hay dos tipos diferentes a la hora de jugar. Uno esquivar algo y otro disparar a algo para esquivarlo. Juegos de aproximadamente un minuto y medio (quizá más) en los que nada cambia en absoluto hasta que por fin se detiene y se sigue con la dichosa aventura gráfica. Verdaderamente aburrido.
Ejem...hablando de aventura gráfica, también habría que matizar esto. Como ya he dicho antes no se trata de una aventura gráfica tipo Monkey Island o BS.
En esta disponemos de escenarios con personajes y algunos objetos, hasta ahí, bien. Pero hay que puntualizar, mucho.


Imaginemos un escenario en el que varias personas permanecen inmóviles mirando a la nada y haciendo exactamente lo mismo, ahora nos acercamos a uno y hacemos click en él. Aparecen diferentes temas de conversación o preguntas. Por cierto, hay que decir que justo a lado de las preguntas que podemos realizar (que están escritas en perfecto español) hay un altavoz que nos leerá la pregunta en cuestión. Un punto a destacar que dice mucho de hacia quien está destinado el juego y del empeño que sé a puesto en hacerles fáciles las cosas [Solución: a los niños, hombre].
Pero bueno, sigamos, le damos a un personaje y elegimos cualquiera de las preguntas que tenemos a nuestra disposición. Entonces el hombre o la mujer nos responderá, esquivará o echará. Es igual, siguiente pregunta, lo mismo; siguiente, lo mismo. Por supuesto que lo que nos diga el personaje tendrá su interés respecto al guión del juego que está perfectamente trazado. Pero tendremos que olvidarnos de prestar atención a lo que diga porque, preguntes lo que preguntes, digas lo que digas y te respondan lo que te respondan el juego seguirá su camino hasta el final. Se puede tomar la inclusión de diálogos cómo una forma de incrementar la interactividad [nula] del juego o para que el niño o niña en cuestión se lo pase un poco más tarde de las dos horas.
Por cierto, una buena opción que se escogió fue la de introducir problemas de lógica en el juego. Lejos de las dichosas "escenas de acción" o de las ya comentadas conversaciones los puzzles o acertijos son un verdadero acierto en este juego. Con una dificultad sin duda ideal para un niño pequeño [horrible para uno mayor] y con la inclusión de 3 pistas por cada puzzle que acelerarán las cosas; este es uno de los aspectos más interesantes del juego. Lástima que sean tan pocos.


Audio/Vídeo:
Dos aspectos en los que Spider-man... decepciona mucho.
Empezando por los gráficos este título ofrece una calidad que, aun siendo un título destinado al mercado infantil, deja mucho que desear. Desde la resolución a la que corre, demasiado baja para estos tiempos, hasta las escenas de vídeo que podremos apreciar. Los personajes del juego dan la sensación de estar dibujados por un niño cuando se alejan (o mejor: están lejos), no tanto cuando se acercan. Y éste es uno de los muchos apartados en los que este título se aleja (quizá excesivamente) de cualquiera de las actuales aventuras gráficas del mercado, o en otras palabras, de lo que se puede exigir actualmente. Sin duda deja la sensación de ser un juego creado hace ya unos 3 años. Y eso, amigos míos, es mucho en el mundo de la informática.
En cuanto al sonido, tres cuartos de lo mismo. Los efectos de sonido brillan por su ausencia... ¡no!, perdón, recuerdo un efecto cuando Spider-man saltaba a lo alto de una pared. Más bien parecía el sonido de un... pero... ¿qué podría ser eso? Eso seguro, de todo menos un salto.
Y ya está, no hay mas efectos de sonido a parte de los (infinitamente) repetidos efectos de (se supone) explosiones de las escenas de acción.
En cuanto al doblaje de los diálogos Spider-man cuenta con unas voces muy buenas y unas interpretaciones no menos brillantes. Sin embargo se podría decir que los doblajes corrieron a cuenta de actores y no de dobladores profesionales ya que, la mayoría de diálogos, cuentan con un desfase de tiempo notable en cuanto al movimiento de la boca del que habla y de las cosas que dice.
En cuanto a la música una buena canción introductoria y alguna que otra durante el juego para meterle emoción al asunto salvan de la quema en este aspecto a Spider-man.

Spider-Man Contra los Seis Siniestros


Estrategia y trucos:
Sinceramente, no creo que este sea un juego en el que hagan falta una estrategia a llevar y mucho menos trucos para utilizar.
La mejor estrategia es la de dejarte llevar por la historia y preguntar y hacer lo que se te venga en gana sin tener en cuenta posibles consecuencias, aunque quizá a la larga sea un tanto aburrido.
Donde sí que hace falta, quizá, una estrategia a seguir es en las escenas de acción. En las escenas donde debemos esquivar algo lo mejor que podemos hacer es saltar de una pared a otra sin tener en cuenta las otras dos. Por ejemplo de arriba a abajo.
En las escenas donde debemos disparar a las cosas que nos lancen nuestros enemigos debemos fijarnos en el círculo rojo que sirve de puntero. Cuando éste se pone azul nuestro disparo servirá de algo. Si no, no. De todas formas si la puntería no es lo tuyo también puedes probar a disparar como un loco. Que también funciona.


Jugabilidad:
Adecuada para un público infantil la jugabilidad y la navegación de este título están más que conseguidas. El menú accesible desde una esquina de la pantalla siempre presente por si hay que ir a merendar y necesitamos grabar la partida, la inclusión de todas y cada una de las preguntas que podemos hacer en formato audio o la introducción de pistas [3] para poder resolver los acertijos son unos puntos muy a favor de este juego de cara a un publico infantil.
Pero la jugabilidad también falla en algún que otro aspecto. Por ejemplo, en las escenas de acción en las que tenemos que esquivar algo el movimiento de Spider-man por las cuatro paredes a las que nos podemos desplazar es muy complicado. A saber, no podemos pasar de la pared inferior a la derecha sin haber pasado por la izquierda... Demasiado rollo para un niño de 11 años.


Comparándolo con...:
Blade Runner en cuanto a la posibilidad de elegir diferentes caminos este juego queda muy por debajo. Sobre todo por que nuestra decisión no influirá para nada en el final. En el aspecto de vídeo podríamos compararlo con Monkey Island 1 en cuanto a gráficos, si la comparación se hiciese con Monkey Island 3 el resultado sería penoso.

Spider-Man Contra los Seis Siniestros



Que sea Spider-man, siempre me gustó este super héroe.
La historia, digna de cualquier cómic o capítulo de Spider-man.
Los acertijos y puzzles.
El buen rato que se puede pasar un niño con este juego durante la primera partida

5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.